Blogia
OkCuba

Social

Ciego de Ávila: Un 26 de Julio en el 2012 (I Parte)

Ciego de Ávila:   Un 26 de Julio en el 2012  (I Parte)

Ciego de Ávila, su pueblo trabajador , esta  de  fiesta por  alcanzar   la  sede   nacional  por  la  efeméride  de este 26 de Julio, aniversario   58 del asalto por Fidel Castro y un grupo de jóvenes  a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 Sin embargo, todo va indicando que en el 2012, si se mantiene un sostenido trabajo en cumplimiento de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, recientemente celebrado, los avileños bien pudieran volver a estar de fiesta en julio del 2012.

(http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/descargue-en-cubadebate-los-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-pdf/)

 En primer lugar, después de varios años en la retaguardias, los agroindustriales azucareros llegaron a cumplir su plan de producción de azúcar con cierto decoro en su nivel de eficiencia, aunque nunca a la altura de lo alcanzado en las zafras de 1985, 1998, 1999 y 2000 que contando con nueve industrias los rendimientos estuvieron en 11.51 y de 11.25 a 11.41, respectivamente.

 Ahora, con solo cuatro fábricas en pie el propósito es poder llegar en la provincia a las 250 000 toneladas (667 000  menos que en la del 85),  meta aún lejana para el 2012 pero por la cual se puede transitar si la agricultura cañera, considerada la mejor del país,  incrementa sus áreas de fomento con las condiciones técnicas y de atención imprescindible, mientras que en la industria  la maquinaria  logra mantenerse en óptimas condiciones.  Ese es un desafío permanente, pero que de zafra a zafra le puede dar a los avileños el alegròn del desempeño con eficiencia.

 La zafra azucarera sigue siendo  el sostén económico fundamental de la provincia, aún cuando el Polo Turístico Jardines del Rey  pudiera ser su contrapartida de desarrollo, pero  esta llamada locomotora de la economía  no logra en Ciego de Avila  total seguridad en su marcha por deficiencias en la comercialización y  calidad integral en los servicios.

 Mientras en la   agricultura no cañera, donde la provincia tiene  altos  compromisos productivos para el beneficio del territorio y del país el cierre del 2010 significó incumplimientos en renglones tan decisivos como en viandas y en el fríjol y el arroz, renglones decisivos en la sustitución de importaciones. En la producción de leche y huevo se va bien, mientras en la ganadería vacuna  el horizonte parece inalcanzable.

 En el análisis  integral de los resultados socioeconómicos de la provincia al cierre del 2010, los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular  conocieron que “los organismos, Ministerio de la Industria Sidero Mecánica, Ministerio de la Industria Básica, Ministerio de la Industria Azucarera, Ministerio de la Construcción,  Ministerio de la Agricultura y Ministerio de las Comunicaciones, no lograron la eficiencia planificada”  y se reconoce que este “deterioro se debe fundamentalmente al no cumplimiento de la Producción Mercantil y/o el exceso de salario sin un adecuado respaldo productivo.”

 Llegar a una tasa d e mortalidad infantil por debajo de 5.4 como muestra de la calidad en los servicios médicos y en primer lugar en la atención primaria, y  restablecer la calidad en la educación a partir de sólidos conocimientos en los estudiantes  en todos los niveles de enseñanza, capaces, además, de mostrar en su actuar cotidiano los valores propios de la sociedad que se moldea,  son metas posibles de alcanzar.

La construcción de viviendas en el 2010 no permitió llegar  a lo planificado pues de 1 429 previstas solo fueron posible 1 207. Este un tema de alta prioridad por las necesidades propias d e los avileños, por lo que ahora, con la estrategia de construir por esfuerzo propio es imprescindible garantizar, con calidad,  la cantidad de recursos necesarios en cada mercado  y que los precios de los mismos comiencen a estar al alcance de la mayoría.

Cuando  en la histórica Plaza Camilo Cienfuegos, en la ciudad de Ciego de Avila, el pueblo se concentró para festejar, este viernes 8,  el otorgamiento del 26 de Julio a este provincia, su Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro además, del Comité Central,  puntualizó que “lo más importante no es lo que hemos hecho, sino lo que nos queda por hacer en este año del Congreso del Partido y del aniversario 50 de la victoria de Playa Girón”,  es porque este pueblo trabajador puede ascender a metas superiores  hacia un 26 de Julio en el 2012.

 

(http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-07-09/avilenos-de-fiesta-rojinegra/)

 

José Marti y la celebraciòn del Primero de Mayo

José Marti y  la celebraciòn del Primero de Mayo

Cuando  se  realiza el Primer Congreso de la Segunda Internacional, en 1889, se decide declarar el Primero de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores como digno homenaje a los cuatro  obreros asesinados en Chicago, Estados Unidos.

José Marti, Héroe nacional cubano,  quien radicaba en los Estados Unidos,  no estuvo ajeno a aquellos acontecimientos y como hábil cronista hizo llegar a La Nación, de Buenos Aires,  sus impresiones, las que se conocen  como Un Drama Terrible . (O.C.T.11, p. 333)

 Merece decirse que Marti no se conformó con  relatar esos sucesos, sino que ofreció criterios propios, el único en hacerlo en todo el sur de América.

 Al valorar las causas que desencadenaron las manifestaciones obreras entre el primero y el cuatro de mayo de 1886, dice:

“Cree el obrero el obrero a tener derecho a cierta seguridad  para lo porvenir, a cierta holgura y limpieza para su casa,  alimentar sin ansiedad los hijos que engendra,  a una parte màs equitativa en los productos del trabajo  de  que es factor indispensable  (…), a algún rincón para vivir que no sea un tugurio fétido donde,  como en las ciudades de Nueva York, no se puede entrar sin  bascuas.  Y cada vez que en alguna forma esto perdían en Chicago los obreros,  combinándose los capitalistas,  castigabànlos negándoles el trabajo que para ellos es la carne, el fuego y la luz;  echàbanles encima la policía. ” . (O.C.T.11, p. 339).

 Además de mejorar sus  condiciones de vida “la casta obrera,  determinada a pedir como prueba de su poder que el trabajo se reduzca a ocho horas diarias”.( . (O.C.T.11, p. 343)

 El propio  Marti reconoce que fueron agotadas todas las formas legales y pacíficas para alcanzar su objetivo, pero no eran escuchados, lo que provocaba diversas huelgas. El Maestro llegó a preguntarse: “Pues ¿no es ésta la batalla del mundo, en que los que lo edifican deben triunfar sobre los que los explotan?”. (O.C.T.11, p. 345)

 La represión  policial era despiadada y seis obreros fueron asesinados, sus compañeros, muchos de ellos  emigrados de Europa, se mantienen en las calles.  Un orador exclama: ”Es esto Alemania,  o Rusia, o España.”  No  conciben  tantos sufrimientos y terror en aquella gigantesca República.

Los anarquistas reclamaban  la violencia  para responder a la violencia policial. Màs  de   50 000 trabajadores con mujeres e hijos fueron a la plaza principal aquel 1 de  mayo de 1886  “ a oír a los que les ofrecían  dar  voz a su dolor”.  Se escuchaban disparos, hay una explosión.  Varios obreros y un policía mueren. Algunos anarquistas reconocidos son apresados y enjuiciados.

 Aquel proceso judicial José Martì lo resumió con estas palabras: “Todo  lo que va dicho ( se refirió a la táctica de los anarquistas),  se  pudo probar; pero no que los ocho anarquistas, acusados del asesinato del policía Degan,  hubiesen preparado,  ni encubierto siquiera,  una conspiración, que rematase en su muerte. Los testigos fueron los policías mismos, y cuatro anarquistas comprados”.  (. O.C.T.11, p. 347)

 Solo Parson, Spìes, Engel y Fischer fueron ahorcados. Un asesinato judicial que contribuyó a que el Apóstol amara más a la clase obrera norteamericana.

 En 1888, en otro reporte desde  los Estados Unidos para La Nación, en Buenos Aires, afirma con respecto a la clase obrera de ese país: “… Cada hecho de que un trabajador sufre es consecuencia ordenada de un sistema que los maltrata por igual para todos y que es traición de una parte de ellos negarse a cooperar a la obra pujante e idéntica de todos.”  . (O.C.T.11, p. 436)

 Fuente:

Obras Completas. José Martì. Ed. 1975

 

 

 

 

 

Un Primero de Mayo de Voto popular

Un Primero de Mayo de Voto popular

Este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que se nos  avecina tiene un significado muy especial para  todo el pueblo cubano.  Es el de la confirmación, es el del apoyo a  los acuerdos y proyecciones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba concluido coincidiendo con la declaración del carácter socialista de la Revolución y la Victoria 50 de Playa Girón contra la agresión de mercenarios  sustentados por el Gobierno  de los Estados Unidos.

 Es la convocatoria a un Primero  de Mayo por la Unidad, Productividad  y la Eficiencia cuando está en juego la actualización del modelo  económico cubano y la propia sostenibilidad y perduración d e la Revolución socialista.

 El domingo Primero de Mayo, está previsto que más de 200 000 trabajadores d e la provincia de Ciego de Ávila participen desde horas tempranas d e la mañana en los desfiles concebidos en cada municipio, comunidad y en la capital provincial.

 En la ciudad de Ciego de Ávila, se prevé que sean los trabajadores del sector azucarero, cumplidores después de siete zafras de   su plan de producción de azúcar, los que encabecen  este desfile hasta la Plaza Generalísimo Máximo Gómez Báez.

 A esta celebración,  el pueblo trabajador  de Ciego de Ávila arriba con significativos logros en la producción y los servicios motivados por el movimiento político  “Sin perder un día”, iniciativa que  pone a este territorio a las puertas de ser la sede del acto central nacional  por el  aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes,  acción que tuvo en Fidel Castro a su máximo líder.

 Nuestro Héroe Nacional José Martì,  quien llegó a sentir gran admiración  por los trabajadores Mártires de Chicago, expresó: “He ahí un  gran sacerdote, un sacerdote vivo: el trabajador”.

 Fuente:

http://www.trabajo.com.mx/dia_internacional_del_trabajo.htm

El VI Congreso del Partido y la prensa cubana

Ninguna referencia había en  el  Proyecto de Lineamientos d e la Política  Económica y Social del VI Congreso del Partido  a la situación d e la prensa y de los periodistas en Cuba.

 Sin embargo, todo indica que en los más de 3 millones de planteamientos surgidos entre los más  de 8 millones  de cubanos que  analizaron estos  lineamientos y dieron sus criterios, no faltaron los referentes al papel de la prensa en nuestra sociedad, como   mismo sucedió cuando se llevó a consulta popular  el discurso del General de Ejército Raúl Castro, en ese momento Segundo Secretario del Comité Central del Partido,  en el acto central por el 26 de Julio en el 2007,  en la ciudad de Camaguey.

 La máxima dirección de la Revolución  está consciente de que no se puede hablar  de actualización del modelo económico cubano y  de proseguir el camino socialista d e la Revolución en momentos extremadamente difíciles, sino se marcha acompañados de periodistas y medios de prensa. El propio Comandante en Jefe Fidel Castro  llegó a reconocer el papel  de la prensa para mantener la unidad  y los sueños cuando  desapareció  el campo socialista y todos comenzamos a conocer de la realidad del llamado periodo especial.

 Aún cuando  la prensa cubana carece de una retaguardia  ministerial o institucional  que integralmente, y sistemáticamente,  conozca de necesidades y fragüe soluciones inmediatas en un sector que fue de  los  primeros en sentir la  caída del Muro de Berlín y que siempre ha estado sujeto a los efectos del bloqueo económico y a los vaivenes de la crisis  capitalista,  en el Informe Central al VI Congreso del Partido, hubo tres párrafos que sintetizaron una realidad y una proyección.

 El General  Ejército Raúl Castro y en su condición de Segundo Secretario del  Comité Central del Partido, expresó: “… La prensa cubana, en sus diferentes formatos, está llamada a jugar un papel decisivo con el esclarecimiento y difusión objetiva, constante y crítica de la marcha de la actualización del Modelo Económico, de modo que con artículos y trabajos sagaces y concretos, en un lenguaje accesible para todos, se vaya fomentando en el país una cultura sobre estos temas.

“En este frente se requiere también dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional y generar materiales escritos y programas de televisión y radio, que por su contenido y estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública, lo que supone elevar la profesionalidad y los conocimientos de nuestros periodistas; si bien es cierto que, a pesar de los acuerdos adoptados por el Partido sobre la política informativa, en la mayoría de las veces ellos no cuentan con el acceso oportuno a la información ni el contacto frecuente con los cuadros y especialistas responsabilizados de las temáticas en cuestión. La suma de estos factores explica la difusión, en no pocas ocasiones, de materiales aburridos, improvisados y superficiales.

“No menos importante será el aporte que nuestros medios de difusión masiva deben propiciar a favor de la cultura nacional y de la recuperación de valores cívicos en la sociedad”.

Ya  el 18 de diciembre  de 2010 en  la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, enfatizó: “…Soy defensor a ultranza de acabar con el secretismo, aunque algún secreto hay que mantener (…) Y soy un defensor de la lucha contra el secretismo, porque detrás de esa adornada alfombra es donde se ocultan las fallas que tenemos, y los interesados en que sea así y siga así”.

Y subrayó: “Es vital explicar, fundamentar y convencer al pueblo de la justeza, necesidad y urgencia de una medida, por dura que parezca”.

 

¿Y cómo alcanzar estos necesarios e imprescindibles propósitos sin la labor consagrada y de alta profesionalidad de nuestros periodistas?.

 Con la actuación ética  y objetiva de cada profesional  y sus cuadros de dirección, sustentado en la auto superación y superación para propiciar un periodismo de investigación  capaz de prever, de convocar, de ir a la raíz  de los problemas, sugerir soluciones y de combatir en defensa d e los principios d e la Revolución todo atisbo de  burocracia, tabú infundados, acomodamiento, y corrupción solo siendo portadores

de la verdad.

 Y aquí se necesita de la valentía intrínseca de los  periodistas, jefes de información,  de redacción y directores  para no dar cabida a la autocensura, a la censura y a la  consulta complaciente con “los de arriba”, no siempre dispuestos a asimilar la crítica pública.

 El 26 de Julio de 1962 el Comandante en jefe Fidel Castro expresó que “la crítica no solamente hay que hacerla en los centros de trabajo, en las organizaciones, en el sindicato, en ¡en las organizaciones!, sino que los periódicos revolucionarios también  deben criticar. Y ningún administrador debe ponerse bravo porque lo  critiquen: él tiene derecho de replicar, aclarar cualquier cosa, explicar cualquier problema. Esas son las críticas que s e hacen en los órganos de la Revolución, que se hacen los revolucionarios entre revolucionarios…”.

 Sin embargo, la historia fue otra.  La cultura de la réplica es una excepción, por lo general montada en vanas justificaciones, y   la crítica  periodística fue amordazada por temor a darle información al enemigo, por lo general siempre bien conocedor de la realidad cubana.

Así en 1984 y posteriormente  en febrero de 2007 se conocieron de las Orientaciones del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para Incrementar la Eficacia Informativa d e los Medios de Comunicación Masiva del País, que regula acertadamente las relaciones entre órganos de prensa y las fuentes y ofrece la autoridad imprescindible a los directores de medios de “forma personal e intransferible”, sobre las decisiones de qué publicar, mientras que en el Código de Ética d e los periodistas, aprobado en el VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba,  en julio  de 2008, entre sus  deberes y derechos  está el de “enfrentarse a aquellos actos de entidades o personas que obstaculicen el acceso a la información de utilidad pública o constituyan  presiones que limiten en cualquier forma el cumplimiento de su deber profesional y social”.

Ese convite se hace muy difícil cuando este Código no tiene el respaldo de una Ley de Prensa y hasta ahora no pocos de los que deben ser ejemplos en la ejecución de esas Orientaciones, como el único sostén político para su puesta en marcha,     han sido  de  los primeros en violarlas.

 Entre los periodistas está el consenso de que la actualización del modelo económico cubano  lleve implícito una mirada crítica de urgencia a las condiciones de trabajo en cada medio, no solo  en lo tecnológico que es apremiante, sino, además en todo lo que dignifique en lo humano y social  una profesión  donde se ha demostrado la fidelidad incondicional  a la Revolución.

El VI Congreso del Partido nos dejó  un reto.

 Fuentes:

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/raul26/index.html

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/04/16/texto-integro-del-informe-central-al-vi-congreso-del-pcc

http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f260762e.html

 

http://www.upec.cu/upec/etica1.html

Cuba: La fuerza estuvo en el pueblo

Cuba: La fuerza estuvo en  el pueblo

Cuando el cumpleaños 80 del Comandante en Jefe Fidel Castro tuve el privilegio de ser invitado  a este festejo, caracterizado por eventos teóricos sobre  su pensamiento y trascendencia de su obra. Todos estábamos ansiosos y con la esperanza de verlo aparecer en el Palacio de las Convenciones.

 Tampoco asistió  a la ceremonia militar que como ahora tuvo en la Plaza de la Revolución su histórico y tradicional escenario. Allí hubo un verdadero despliegue  de tropas y armamentos, no como ahora,  con una representación muy modesta de lo que se tiene para de llegar el momento  cada cual ser “el Comandante en Jefe” en la guerra de todo el pueblo.

 Sin embargo, en momentos de verdadera  austeridad económica,  recordando los aniversarios cincuenta de la declaración del carácter socialista d e la Revolución y de la Victoria de Playa Girón, la primera gran derrota d e  los yanquis en América Latina, sí hubo un denominador común: una masa de pueblo, con combatientes del Ejército Rebelde,  de la clandestinidad  y de Giròn, alfabetizadores, niños, adolescentes y jóvenes como continuadores de una obra y un proyecto, deportistas, médicos, educadores, científicos, obreros, campesinos, intelectuales…, y  soldados y oficiales de las diferentes armas. Acaso el Comandante Camilo Cienfuegos no llegó a definir  al ejército como al pueblo uniformado?.

 Y ahí,  en el silencio de sus corazones,  los miles de cubanos que  aún lloran la pérdida de un familiar en estos años de Revolución  por las acciones terroristas de hombres que como  Luís  Posada Carriles disfrutan  de sus crímenes en el país d e la justicia.  También, mezclados  entre niños, hombres y mujeres y combatientes de oficio,  la vergüenza, la firmeza, la dignidad, el patriotismo y  la fidelidad, quizás por lo del amor a Fidel,  de  Antonio Guerrero Rodríguez , Fernando González , Gerardo Hernández Nordelo , Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert , Cinco Héroes símbolos de todo un pueblo presos dentro del propio “Norte revuelto y brutal”, como le calificara nuestro José Martì..

 Con esta marcha se daba comienzo  al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y a mí, en lo particular, lo más trascendente fue  que, para  soñadores y trasnochados de adentro y de afuera,  el pueblo demostró su fuerza en la  fidelidad al socialismo.

Dijo nuestro Josè Martì: "Amar a su  patria es deponerse a toda hora ante ella".

Cuba: Un VI Congreso del Partido por la unidad

Cuba: Un VI  Congreso del Partido por la unidad

Hay una frase de José  Martì, Héroe Nacional,  extraída del artículo El Partido Revolucionario Cubano, del 3 de abril de 1892, que dice: “Perdura lo que un pueblo quiere”.

Y la historia de Cuba esta marcada por ese principio que simboliza identidad, firmeza, entrega, consagración, lucha y objetivos bien definidos. La guerra por la independencia, una sola, la nacida con Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre  de 1868 que unió a los cubanos en el propòsito de alcanzar la total independencia de España y en su consolidación política e ideológica  llegar a impedir caer en manos del apetitoso gobierno de los Estados Unidos simbolizado en ese “yanqui autoritario, codicioso y agresivo”, como lo pintara en su momento José Marti.

(Obras Completas. Tomo 2. Página 76.  Edi. Ciencias Sociales. 1975)

 Es verdad que en ese camino  de batallas contra el ejército español, muy poderoso para su momento,  hubo actos de desunión entre las fuerzas revolucionarias lo que no dejó de estar presente en la república traducida a neocolonia con la intervención militar y diplomática de los Estados Unidos  y posteriormente con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 con  manifestaciones de sectarismo entre  representantes de los movimientos que participaron en esta etapa final de lucha, pero también supieron salir adelante  ante el proyecto común  de una Cuba soberana, independiente, libre,  solidaria, humanista, republicana con “todos y para el bien de todos”  y socialista .

(http://www.cubadebate.cu/cuba/partido-comunista-cuba/)

 Esta Revolución solitaria  en el hemisferio occidental era  un verdadero reto para las fuerzas más reaccionarias del momento. El Gobierno de los Estados Unidos y con los serviles gobiernos del continente agrupados en la OEA,  no podían permitir el más mínimo desvió en sus planes hegemónicos.

 En febrero de 1959  el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó:  “Hemos dicho que esta Revolución se diferencia de todas las revoluciones del mundo, entre otras cosas, porque es la primera revolución, en el sentido cabal de la palabra, como transformación profunda de los sistemas en que hemos vivido; es la única revolución en el mundo que se está haciendo con un respaldo del 95% del pueblo.” (http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f060259e.html)

 La Revolución tiene una obra de más de 50 años pese a  agresiones militares como la de Girón, a punto de cumplirse los 50 años de esta victoria decisiva, pese a un criminal bloqueo que desde que nació tenía como maquinación “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”

(http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/04/15/la-batalla-de-giron-primera-parte/)

 Hoy a ese criminal bloqueo económico, financiero y comercial  implantado desde la nación más poderosa del  universo,  que se vende como paradigma d e la democracia, el humanismo  y  del  respeto a los  derechos  humanos,  significa pérdidas por  más  751 mil millones de dólares, en el valor actual de esa moneda  como bien expresara  Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el tema "Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". Nueva York, 26 de octubre del 2010.   (http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=3737)

 No obviemos que aunque  Luís Posada Carriles, amigo de los extremistas del Tea Party  y de la CIA, recién  liberado  de culpas por mentiroso, no por terrorista, es el insignia de la subversión criminal contra Cuba, el país ha sido objeto de más de 700 actos de terrorismo, cometidos en su mayoría por grupos que operan desde territorio norteamericano, que ocasionaron tres mil 500 muertos,  miles de heridos  y cuantiosas pérdidas materiales.

 Pero sumémosle a esa situación una crisis económica motivada  también  por la desaparición del campo socialista, un mercado seguro de bienes y consumo,  la aplicación de leyes más agresivas para recrudecer ese bloqueo y acelerar la caída d e la Revolución, fenómenos climáticos que agravaron la  vida del país y los efectos de una crisis general capitalista que entre otras secuelas dejan un alza creciente en el precio de los alimentos.

 Estos factores más errores en la conducción económica del país, donde en no pocas ocasiones ha imperado el voluntarismo, y  un crecimiento en hechos  de corrupción, por solo citar  estos dos ejemplos, han  llevado al agravamiento d e la situación socioeconómica de  la nación sin renunciar, pese a ello,   a logros tan significativos en la salud, la educación, el deporte, la cultura y la seguridad ciudadana.

 Cuando hoy se está ya en la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, antecedido por un proceso popular de consulta de su Proyecto de Lineamientos de la  Política Económica y Social, que solo en la central provincia de Ciego de Avila contó con más de 30  000 planteamientos,  es preciso tener presente la siguiente reflexión del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los  Consejo de Estado y de Ministros  cuando el 18 de diciembre de 2010 en la Asamblea Nacional del Poder Popular sentenció: “Hoy añado que las medidas que estamos aplicando y todas las modificaciones que resulte necesario introducir en la actualización del modelo económico, están dirigidas a preservar el socialismo, fortalecerlo y hacerlo verdaderamente irrevocable, como quedó incorporado en la Constitución de la República a solicitud de la inmensa mayoría de nuestra población en el año 2002.”

 Hoy, en otro contexto histórico y en una situación socioeconómica muy complicada,  no será  el 95 por ciento de los cubanos simpatizando con la Revolución,  pero su existencia y perdurabilidad se sustenta a mi entender, en un  principio esencial : en la unidad, en la cohesión y confianza alrededor del Partido como fuerza rectora de los cambios trascendentales que se inician.

 “Perdura lo que un pueblo quiere”, expresó nuestro José Martì en los preparativos de la “guerra necesaria” y el pueblo cubano quiere, trabaja por un socialismo   que  modernice su concepción y con  todos los resortes necesarios  garantice  “la igualdad de derechos e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo”.

 Un socialismo que ponga con todo rigor, quizás por vez primera en la historia d e la Revolución , al trabajo como derecho y deber, motivo de realización personal donde cada cual debe ser renumerado conforme a su cantidad y calidad. Un socialismo que solo podrá  continuar con el concurso de todos los cubanos para  “vencer las dificultades y preservar las conquistas d e la Revolución”.

Al resumir la sesión ordinaria d e la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 18 de diciembre último, Raúl Castro sentenció: “Estamos aquí y estaremos por la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica y el espíritu de sacrificio y revolucionario del pueblo de Cuba, que hace mucho tiempo hizo suyo el concepto de que el socialismo es la única garantía para seguir siendo libres e independientes”.

 Fuentes:

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/09/descargue-en-cubadebate-el-proyecto-de-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-pcc/

http://www.bohemia.cu/graficosinteractivos/portada-giron.swf

http://www.ecured.cu/index.php/Anexo:Cronolog%C3%ADa_del_Terrorista_Luis_Posada_Carriles

 http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?Itemid=79&catid=63:cuba&id=9283:mision-de-cuba-en-onu-disertan-sobre-terrorismo-de-eeuu&option=com_content&view=article

 http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/

Marzo, el mes de las guerras

Marzo, el mes de las guerras

Ahora es  Libia  quien recibe el castigo de las potencias más poderosas del universo al amparo de una Resolución de la ONU, organización que nacida para mantener la paz y la seguridad, da vía libre a la guerra para satisfacer los apetitos de riquezas  de las naciones más poderosas del universo encabezadas por el Gobierno d  e los Estados Unidos. A Francia le dieron la tarea de iniciar la agresión militar y ya se le sumaron los aliados tras el amparo de la OTAN.

La causa  de esta guerra no es proteger los derechos humanos del pueblo libio, es la habitual retórica  como sucedió en marzo de 2003 contra con otro dictador, Saddam Hussein en Irak. La causa  está  en sus riquezas petroleras y en su posición estratégica al norte de África.

Paradójicamente, tan preocupados por la existencia de dictadores,  nunca al Gobierno de los Estados Unidos, ni  al civilizado mundo europeo, ni a la OTAN, ni  a la cercana ONU, se les ocurrió una intervención militar para poner fin  a la cruel autoridad de Augusto Pinochet que poniendo fin al gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende dejó un saldo de más de 3 000 muertos y desaparecidos  y miles de torturados en Chile, más  patrocinó la  criminal Operación Cóndor contra las fuerzas progresistas y revolucionarias de América latina.

En su más reciente Reflexión, Certificado de buena conducta, el Comandante en Jefe Fidel Castro sentenció con total claridad: “El mundo, sin duda, había sido sacudido por el accidente inesperado de Japón, que conmovió hasta los cimientos el desarrollo energético del planeta; 442 plantas nucleares estaban funcionando, muchas necesitadas de renovación; el accidente de Chernobil, en el año 1986, había paralizado los programas de construcción de nuevas instalaciones, los cuales estaban a punto de reanudarse y ampliarse.

¿No serían exageradas nuestras preocupaciones sobre una acción bélica de la OTAN en el norte de África para ocupar los ricos yacimientos de petróleo ligero de Libia, y garantizar los enormes recursos energéticos del Oriente Medio después del estallido revolucionario de los pueblos árabes?

Las serias amenazas de una nueva crisis económica perturbaban a los economistas.”

(http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/03/19/certificado-de-buena-conducta/)

Libia se considera el país más rico del norte de África con grandes reservas en petróleo y de gas natural , indudable causa de la actual agresión  que sufre y se considera que tiene la segunda reserva mundial de agua dulce.

En su artículo  Libia ¿Revuelta popular?,  Dizdira Zalakain, punto de referencia  para comprender en parte  el por qué de esta agresión militar contra el gobierno y pueblo libio, afirma que las intenciones de  Gaddafi en el 2009 de:

1- Nacionalización de los hidrocarburos.

2- Desmantelamiento de la burocracia ministerial y gestión directa del ejecutivo por órganos populares.

3- Distribución directa y equitativa de los ingresos del petróleo a los ciudadanos.

Le atrajo la total  oposición dentro de su propio gobierno en sectores corruptos y no fue bien mirado  por las potencias occidentales, lo que ahora se traduce en una intervención militar.

(http://www.corrienteroja.net/index.php?option=com_content&view=article&id=421:libia-irevuelta-popular-nuevos-datos&catid=17:noticias-externas&Itemid=5)

Si en marzo de 2003 la guerra llegó a Irak para destruir  el potencial de armas de destrucción masiva del dictador Saddam  Hussein, una mentira después confirmada y ratificada  por el propio expresidente  George W·. Bush en su Memorias Decisión Points, ahora  la “masacre” no comprobada de civiles por el dictador Muammar Gaddafi, es el resorte  para la destrucción y muerte que  ya aporta numerosos  civiles, incluyendo niños  como ocho años atrás.

Según el calendario Gregoriano, marzo es el tercer mes del año y su origen está en Marte, quien era el “Dios Romano d e la Guerra”.

Fuentes:

http://www.un.org/es/index.shtml

 http://es.noticias.yahoo.com/10/20110319/tts-oestp-libia-fuerzas-ca02f96.html

 http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/sociedad/issue_15685.html

 http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_13215.html

 http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20061211/mundo/dictadura-pinochet-dejo-muertos_20061211.html

 http://www.misionlandia.com.ar/index.php/world-news/society/20807-estas-son-la-riquezas-naturales-de-libia.html

 http://www.kaosenlared.net/noticia/guerra-contra-libia-cumple-guion

 http://www.monografias.com/trabajos10/libia/libia.shtml

http://www.comunistasdeextremadura.net/2011/03/libia-revuelta-popular.html

 http://es.wikipedia.org/wiki/Libia

 http://www.municipiourdaneta.com/efemeridesmarzo.php

 

Médicos cubanos no saben de fronteras

Médicos cubanos no saben de  fronteras

 Cuando el pueblo   de Haití sintió los embates de la naturaleza el 12 de enero de  2010, dejando  más de  300 000 muertos  y total desastre en su infraestructura  social y económica, desde Cuba  se incrementó de inmediato la  ayuda solidaria y efectiva.

 El señor Edmond Mulet , jefe de la misión de la ONU, reconoció en el momento,   ante la Agencia Reuters: "Hay un llamado a todo el mundo pero la primera respuesta es de los cubanos. Ellos van a mandar 300 médicos adicionales".

Buscando  más  información en  Internet fui hasta el reconocido buscador  Google.com y encontré este titular:  Premian en España labor de médicos cubanos en Haití,  con fecha 26 de febrero de 2011. Inquiriendo encontré  el sitio digital elpais.com, el periódico hispano más reconocido y más remiso a reconocer los logros y proyectos d e la Revolución cubana. En su propio buscador puse  ese titular con l a intención de encontrar una ampliación informativa  por un hecho de tal envergadura independientemente de afinidades  políticas. Y nada.

Reduje el titular a  “labor de médicos cubanos en Haití” y ninguna referencia y tuve la esperanza que con  “médicos cubanos en Haití” encontraría  alguna reseña a una noticia  de tan noble y humano contenido  generada en la que llegó a ser La Madre Patria . Fui un iluso.

Sin embargo, otro fue el resultado en el también sitio español  elmundo.es, considerado el Líder en la Información.

De forma general d e  los médicos cubanos en su misión solidaria y de colaboración poco  se dice, muy poco por  las principales agencias y medios de noticias en este mundo. Hace unos días un  colega locutor que asistió a un evento en Republica Dominicana  vino impresionado del desconocimiento  que ahí encontró sobre  la participación médica cubana  en la ayuda al pueblo haitiano.

 En el primer balance después de un año del terremoto  se afirma que más de 300 000 personas murieron, 350 000 quedaron lesionadas y más de 1.5 millones quedaron sin hogar en l a nación más pobre de América latina y el Caribe. A este  terrible desastre se unió de inmediato  la epidemia de cólera con cerca de 5 000 fallecidos y miles de contagiados.

 En 1994 Haití sufrió los embates del huracán  George, y el 4 de diciembre llegaba la primera brigada de médicos cubanos y cuando en enero de 2010 la nación caribeña se estremecía por el terremoto había allí  400 galenos  que de inmediato  transformaron sus funciones al servicio de los lesionados.  Ginecólogos, oftalmólogos, epidemiólogos, etc asumieron  las tareas propias que el momento les exigía.

 En un reporte de la Agencia EFE, se afirma que la brigada médica cubana  en el 2010 efectúo más de 1.7 millones de consultas, 77 846 intervenciones quirúrgicas y dio atención a 10 170 partos, sin costo alguno  para los ciudadanos haitianos.

Con respecto al cólera  se sabe  que la brigada de emergencia médica cubana Henry Reeve, nacida el 19 de diciembre de 2005,  ha logrado salvar de la epidemia   a mil 100 ciudadanos y en los últimos 43 días en sus instalaciones sanitarias no han  habido fallecidos por esta causa.

 Recordemos que cuando el huracán Katrina  azotó Nueva Orleans, en los Estados Unidos,  en el 2005,  causando la muerte de miles de personas, en su mayoría pobres, el  gobierno cubano reunió de inmediato a 1 586 profesionales, con 36 toneladas de medicamentos, listos para partir sin condicionamiento alguno.

En ese gesto estuvo la raíz  del  Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias  Henry Reeve.  Sobre ellos dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro:  “Hay que formar los médicos que requieran los campos, las aldeas, los barrios marginados y pobres de las ciudades del Tercer Mundo.  Incluso en países inmensamente ricos, como Estados Unidos, decenas de millones de afroamericanos, indios, inmigrantes latinos, haitianos y otros, carecen de programa y asistencia médica.

Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte.  Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta.  Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor.  Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas.”

(http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f190905e.html)

HAITI, 22 de febrero de 2011.- La Enviada Especial de la UNESCO para Haití, Michaëlle Jean, transmitió por mediación del Embajador Ricardo García Nápoles, un saludo especial a la Brigada Médica Cubana, que presta sus servicios solidarios en la pequeña nación caribeña desde hace más de 12 años.  (http://america.cubaminrex.cu/Cooperacion/2011/enviada.html)

Mientras en enero, desde  Paris, la Agencia Prensa Latina, reportaba:  “Asociaciones de haitianos residentes en Francia y especialistas galos de la salud, reconocieron la colaboración médica cubana en la nación caribeña sacudida hace un año por un violento terremoto”. En febrero último  el Primer Ministro haitiano, Jean Max Bellerive , subrayó : “Sabemos que Cuba no es un país rico, que tiene sus problemas, pero que quiere compartir lo que tiene con Haití. Lo que tiene más es capacidad técnica y un corazón inmenso”.

En rebelión.org se recogen las declaraciones de  John Kirk , profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad de Dalhousie, Canadá, que investiga las brigadas médicas internacionales de Cuba y ha afirmado categóricamente que "la contribución de Cuba en Haití es como el secreto más grande del mundo. Apenas se los menciona, a pesar de que son ellos los que están haciendo la mayor parte del trabajo pesado...". (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119373)

No importa que elpaìs.com y otros medios de comunicación  ignoren  el prestigio de la salud cubana y su  vocación solidaria. Ya  en 1960, a inicios d e la Revolución  y pese a que no pocos médicos y especialistas abandonaron el país ante  el llamado de bienestar salido desde los Estados Unidos, llegó a Chile la primera brigada médica  para atender a los afectados  por un terremoto y desde 1963 se sistematizaría  esta práctica con una tropa de batas blancas a Argelia.

En la historia d e la Revolución miles de jóvenes  de naciones pobres, incluyendo de los barrios marginales d e los  Estados Unidos, s e han formado como médicos en Cuba, y  más de 126  000  profesionales y técnicos de la salud  han cumplido misiones  en más de 140  países, incluyendo en la distante Pakistán cuando el devastador  terremoto en el  2005.  De la propia Haití más de 550  de sus   jóvenes  se han formado  en la prestigiosa  Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) y  junto a sus colegas cubanos prestan asistencia a sus hermanos.

La cooperación cubana no solo ha sido de  personal médico, especialistas, enfermeras y técnicos, sino también de instalaciones hospitalarias de campaña con todo el equipamiento tecnológico para  acciones tan complejas como operaciones quirúrgicas. En este empeño solidario  se han  sumando las naciones miembros del ALBA  (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Brasil y otros gobiernos europeos que junto a los cubanos luchan  por dar vida y esperanza al sufrido pueblo haitiano.

Mientras las naciones ricas priorizan lo que les resulta rentable en sus negocios, incluso cuando de ayuda humanitaria se trata, lo que en no pocas ocasiones se traduce en intervenciones  militares para  controlar  zonas de riquezas naturales, desde Cuba  lo que se ofrece es un contingente de hombres y mujeres  para salvar vidas.

Fuentes:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/18/cuba-tiene-un-corazon-inmenso-afirma-primer-ministro-haitiano/

http://www.paho.org/Spanish/D/CubaCoopera_presentation_spa_Oct08.htm

http://www.perlavision.icrt.cu/index.php/salud2/78-salud/4939-cubanos-salvan-a-mas-haitianos-contagiados-de-colera

http://america.cubaminrex.cu/Cooperacion/2011/enviada.html

 http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h5JdzXmUgCSN-vULL6yytiZR3K0A?docId=1479860

 http://articulos.sld.cu/colera/2011/01/27/destacan-en-paris-colaboracion-medica-cubana-en-haiti

http://www.pascualserrano.net/noticias/el-pais-oculta-344-sanitarios-cubanos-en-haiti

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119373