Blogia
OkCuba

Social

El virus de los Castro va en sangre, soy un resentido de mierda

Increiblemente, simpaticen o no con la Revolución cubana, el Virus de los Castro va en vena. Unanimidad de criterios, no aceptar la opinión diferente... expulsión de estudiantes de universidades por no manifestarse como fidelista, separación de académicos por ideas de cambios diferentes a lo trazado por el Congreso del Partido, periodistas "condenados" por un periodismo oficial pero sin ser oficialista... Y cuando estás acá, a la otra orilla, también te "castigan" por el más mínimo elogio a la obra social de la Revolución y si a uno se le ocurre decir que el bloqueo o embargo, como quieran que le llamen, es un crimen, entras sin boleto al infierno. Y para mí es un crimen.

Y peor aún si a uno se le ocurre la más mínima crítica a la nación que te acogió, pues uno estando en el país de la máxima libertad de expresión, hasta se creé que es normal hacerlo pues estas fuera de Cuba.

Y este domingo una excompañera de trabajo en Radio Surco, Ciego de Avila, Kenia Echemendía, de la que no puedo decir si era buena o mal trabajadora, (no era su jefe),responsable y eficiente en su gestión, pues solo simples colegas, ella analista y yo periodista, me calificó de resentido de mierda. ¡Waooooo¡ Sin rencor sí reconozco que era sencilla, humilde y servicial.

Hace como dos años se casó con un ecuatoriano y se desapareció de facebook por su nombre original y pasó a ser Alondra Martínez, "melodiosa, simpática, comunicativa, amable, activa, entusiasta, confiable y cariñosa". Y se acogió a la ciudadania de este pais y votó por  el  candidato del gobierno, Lenin. Y bien, es su derecho y nada le cuestioné, pues es su vida, sus decisiones. Yo, no hubiera votado por Trump, es la verdad.

Adjunto el enlace donde aparecen mis criterios. Elogio el mecanismo democrático de Ecuador y la posibilidad de varios candidatos con diferentes programas y el pueblo escoger, de que las elecciones en Nicaragua habían sido un fraude, de que en Venezuela las violaciones en las estructuras de Gobierno llevaban a una dictadura, de que en México con 13 partidos el pueblo sufría de inseguridad, violencia y otros males, mientras en Estados Unidos se elegía un P residente sin el voto popular y al final sólo pregunté:?y en Cuba?.

Pues se activó el virus de los Castro que como un fantasma recorre a cada Cubano este o no a favor de la Revolución.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1815977038652713&id=100007213022540

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Cuba vs. Crimen por partida doble

Cuba vs. Crimen por partida doble

Si fuera posible llenaría el Estrecho de la Florida de cruces, y de seguro se impidiría el cruce de embarcaciones, por los miles de cubanas y cubanos, niñas y niños inclusive, que quedaron en camino al sueño americano.

Si tuviera el don de pintar lo llevaría a un lienzo para tenerlo a la vista, en perenne recordatorio, pensando siempre que la motivación fue una disposición Presidencial, de esencia criminal, para que los cubanos se lanzaran al mar primero y después a las selvas de centroamérica como expresión del fracaso del socialismo real. 

En el poco tiempo que llevo en esta gran nación me he percatado que el concepto de libertad lleva implícito el de la inrresponsabilidad personal. Es decir, eres dueño de tú vida, y puedes hacer con ella lo que desees. Y si los cubanos y cubanas en busca de su libertad adoptan conductas inrresponsables, es su problema.

Por otra parte en Cuba el concepto martiano de Con todos y para el bien de todos nadie lo cuestiona y sí hay una nación donde el voluntarismo político ha prevalecido en detrimento de las necesidades cotidianas del ciudadano común. El bloqueo o embargo económico, según los gustos, ha sido la histórica justificación para los males que agobian y depauperan la sociedad.

Y como bien Barack Obama al final de su mandato restableció relaciones diplomáticas con la Isla, el nuevo presidente Donald Trump, con mayoria republicana, bien pudiera poner fin al bloqueo y dejar causas y pretextos de la otra orilla.

Obama no dejó su disposición de eliminar pies secos y mojados para el viernes 13, sería demasiado. Hay quienes comentan que fue su venganza por el apoyo de la comunidad cubano americana a Trump en La Florida, pero la realidad es que esa decisión ya estaba cuadrada con el Gobierno cubano, aunque republicanos como Marcos Rubio en reiteradas ocasasiones se pronunciaron en contra de mantenerla. Obama al final dejó para él, los que todos esperábamos hiciera el malo de Trump.

 Y si tan preocupados están por los cubanos que se troncharon su camino, el propio día de asumir la Presidencia , Trump pudiera revertir esa disposición que no requiere del apoyo del Congreso. Veremos, aunquew no lo creo.

Lo cierto que en un día se troncharon sueños y oportunidades para los que en la Isla mantenían su esperanza de llegar al Norte, pero peor para los que en el mar o tierra centroamericana encontraron las puertas cerradas a riesgo de deportaciones. ¿Podrá el profesional de la salud regresar a su consulta u hospital, el maestro o profesor al aula después de traicionar los principios de fidelidad que deben enseñar en clases, el periodista a la redacción, marcado como trabajador ideológico del Partido...?No podrán recuperar sus bienes materiales que fueron la garantía de sus viajes, en una nación donde una vivienda es un lujo.

La realidad es que miles de cubanas y cubanos atrapados en una pesadilla dentro y fuera de la Isla serán una posible chispa para cuando los de abajo, como diría Lenin, en una Situación Revolucionaria, no soportan más a los de arriba. En lo particular no entiendo a los que desde la comodidad del exilio añoran para su Patria una primavera al estilo árabe.

La violencia no es el camino. No es utopismo, es posible.

Por otra parte, llama la atención que nunca en una Asamblea Nacional del Poder Popular o Congreso del Partido ha estado en agenda las causas de una emigración creciente y de cómo erradicarlas con la solución de sus causas. Reflejo de la politiqueria en la valoración de un tema doméstico trascendental en Cuba, y en realidad siempre lo concibieron, aunque dijeran lo contrario, una válvula de escape al descontento cada vez más creciente.

Tengo confianza en que la dirección del Partido, Gobierno, e instituciones armadas existan cuadros, funcionarios, militantes que en verdad quieren que el concepto de Fidel de Revolución no quede en un papel muerto, en palabrerías de discursos y consignas, y todo por el bien de una obra cada día, dolorosamente, más imperfecta pero humana que deje la exclusión para Con todos y el bien de todos, forjar dignidad y sueños en tierra propia.

De no ser así sería un crimen imperdonable, como lo es convocar a realizar sueños en tierra ajena sin importar medios ni consecuencias.



Gracias Fidel

Gracias Fidel

Pues sí, honestamente tengo que agradecerle a Fidel y la Revolución. Nací en Falla, pequeño pueblo, en Ciego de Avila, en una familia humilde que recibió en propiedad su modesta vivienda, mís padres aprendieron a leer y escribir, fuímos, mí hermana y yo, hasta la universidad sin facturas, y sin facturas recibimos atención médica.

De mís tíos por ambas partes ninguno pudo hacer estudios universitarios antes de la Revolución, solo trabajo, sin sueños. Desde niño mi padre, colaborador del Movimiento 26 de Julio, fundador del Partido y luchador contra acciones contrarrevolucionarias, nos enseñó el amor por Fidel. Así crecimos y nos involucramos en lo que como jóvenes nos tocó.

Mí hermana profesora, formó su familia, sin preocupaciones por los estudios de sus dos hijos, atención médica, imposibilidad de drogas, secuestros, prostitución infantil, tráfico de órganos...Y también la mía con tres hijos por igual camino.

Profesor por 12 años y posteriormente más de 30 en el periodismo oficial, con una militancia activa por 42 años, incluso presidente por 18 años del gremio de periodistas en Ciego de Avila y una destacada participación en la Batalla de Ideas convocada por el propio Fidel. Como otros colegas, los menos,  posibilidad de vivienda, moto y acceso las 24 horas al internet, todo un verdadero privilegio...

Ví en la distancia al Comandante en Jefe por vez primera siendo un niño en la apertura de la comunidad agropecuaria de Sanguily. Después en Congresos de periodistas tuve la oportunidad de apreciar muy de cerca su dimensión humana, su carisma, rico anécdotario, su sentido de la solidaridad y humanismo revolucionario. Ahí, por vez primera, estreché su gigantesca mano y recibí su felicitación por el trabajo de la organización que dirigía en Ciego de Avila. La realidad es que en cada encuentro con los periodistas cubanos demostraba sentirse entre fieles amigos revolucionarios.

No me arrepiento de lo que fuí, pues no faltó convicción y no tengo en mi haber daño a nadie.

También gracias a Fidel que cultivó poco a poco una sociedad de criterio unánime, de rechazo a las ideas rebeldes y contradictorias, ejemplos sobran, que promovió la doble moral y el servilismo político, estoy en pensamientos encontrados con respecto a él. En lo personal mís respetos por toda una obra social, perfecta o no, al servicio de un pueblo.

En una sociedad, donde la historia no oficial está por escribirse con excesos encaminados a perpetuar un hombre que hizo de la confrontación con el gobierno de los Estados Unidos la justificación para validar sus criterios, su utopía, sin la posibilidad de oposición oficial y a la vez de fortalecer sentimientos de patriotismo, dignidad, cubanía, antimperialismo y de solidaridad con los más humildes y necesitados del mundo aunque en lo doméstico le quedó mucho por hacer del ideario democrático, humanista y económico Martiano como una dejadez imperdonable en llegar a forjar una nación Con todos y para el bien de todos.

 Aún así tengo la apreciación que a Fidel Castro, el Comandante en Jefe, su pueblo, la mayoría, pese a diversas apreciaciones, criterios , y testimonios para bien o para mal, sintió con amor su eterna partida.

OTRA HISTORIA

Gracias a babosos y oportunistas partidistas, también hijos de Fidel, mi vida revolucionaria se tronchó. Hay quienes me afirman que lo que me sucedió no es culpa de la Revolución. ¿De quiénes son fruto estos mosqueteros de la verdad absoluta, del extremismo partidista? En retrospectiva, lamento que 30 años atrás no haberme encontrado con paladines así, pues no estuviera pasando tanto trabajo en esta mezcla de sueños y pesadillas.



Me da lo mismo Juana que su hermana: Trump, Presidente

Me da lo mismo Juana que su hermana: Trump, Presidente

Esta primera experiencia presidencial en directo, sin los editoriales de Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate...ha sido un desastre, no mienten. Pense que estas campanas presidenciales con todo un soporte multimillonario tenian seriedad, sentido comun, ’etica, respeto entre los contrincantes. Un fango, un bochorno y por suerte, los especialistas afirman que no hay precedentes en tanto trapitos sucios sacados por cada uno, en las anteriores eran menos.

En una nacion tan poderosa, con tantas exigencias nacionales y retos internacionales, lo primero resulto los insultos personales y un discurso provocador, motivador del miedo a lo que no escaparon ninguno de los dos, pero sin dejar de reconocer que aqui Trumpo resulto vanguardia y ahi estan las causas de las manifestaciones en su contra en casi toda la nacion.

Deportacion inmediata de mas de 11 millones de indocumentados, sin importar si son buenos o malos, si separan o no familias, si aportan o no a la economia, desarrollo y prestigio de este pais, una proyeccion que por suerte y gracias a los Castro, no nos quita el sueno americano a ningun cubano ni cubana, ni familias, y quizas por ello Trump tuvo tantos votos de los cubanos americanos de la Florida. Eliminar ordenes ejecutivas que benefician a jovenes hijos de emigrantes que tienen raices en este pais. Su discurso tambien estimulo la violencia, racismo y xenofobia, incluso crecieron los miembros y acciones de estas organizaciones.

La realidad es que Donald Trumpo desde un primer momento rompio esquemas y principios debilitanto y dividiendo al Partido Republicano. No tiene formacion politica, es hombre de exitos en negocios y gano indiscutiblemente pues iba a la ruptura de lo tradicional, era el cambio, no la continuidad, y gano la simpatia, en primer lugar, del blanco, aferrado a valores tradicinales de la grandeza y pureza de los Estados Unidos, olvidando que su formacion como nacion es de inmigrantes.

Y gano ademas, sin en la mayoria del voto popular en un enredo que solo los norteamericanos conocen bien, y que algun dia comprendere en su esencia, y que a la vez me hace pensar en esos pueblos que por no tener sus gobiernos la aprobacion del pueblo, segun la optica de la Casa Blanca, hoy no tienen la democracia prometida como en Irak y Libia, son un desastre (cierto o falso?). O los pueblos de Nuestra America que exportan miles de sus hijos al sueno americano porque sus democracias internas, tambien apoyadas por la Casa Blanca, no le forjan su futuro. Un fenomeno que tambien se expresa en nuestra Cuba, tambien rechazada desde la Casa Blanca, pero que la opcion no debe ser esta democracia Made in Usa que no valora el voto popular y siembra odios y miedos.

La suerte, dicen todos, y creo en ella, es que existe una estructura de poder que aun con mayoria republicana, no le permitira al senor Presidente hacer realidad todas sus promesas y proyecciones descabelladas, no podra actuar como un dictador. El ogro a lo mejor no resulta tan fiero, Dios mediante.

Por mi parte, espero en la cordura y sentido tradicional de este pueblo, en su unidad y pongan fin a esas manifestaciones que ya cumplieron su objetivo de insatisfaccion.

Teniendo trabajo, salario decente (si supiera ingles fuera mas decente), seguridad, atencion medica sin muchos gastos, menos impuestos, una politica de acercamiento al pueblo cubano que determine en su bienestar,...me da lo mismo Juana que su hermana en la Oficina Oval.

https://eleccioneseeuu2016.yahoo.com/piden-la-renuncia-de-jorge-ramos-por-sembrar-el-161845335.html

(Increiblemente no tengo corrector ortografico)

La voz humilde olvidada en la democracia cubana

La voz humilde olvidada en la democracia cubana

Múltiples partidos  matizaron la realidad cubana en la República, no ausentes de corrupción,  de guerra civil y promesas no cumplidas. La Constitución del 40, promovida por el Partido Comunista, ofrecía logros incuestionables para el pueblo que el golpe de estado de marzo de 1952 tronchó. Se fueron dando las condiciones objetivas y subjetivas, según Lenin, para los asaltos al Cuartel Moncada y Bayamo, la guerrilla en la Sierra Maestra, la invasión rebelde a Occidente y  el triunfo de la Revolución solo para los humildes y por los humildes.

La Primera y Segunda Declaración de la Habana fueron las iniciales muestras de la naciente democracia en Revolución, apoyando el pueblo las medidas más enérgicas. El entorno de enfrentamiento Revolución_Gobierno de los Estados Unidos radicalizaron el proceso y solo con la Constitución Socialista de 1976 y la creación de los órganos del Poder Popular la democracia cubana se hace oficialmente, oficialista.

Recientemente  tuve la experiencia de vivir en Mérida, México y observe cómo de siete partidos los mexicanos  apostaron por tres más como si la cantidad les liberara de una criminal corrrupión gubernamental y de una inseguridad asombrosa que convierte a los pobres en más pobres en una nación tan rica.

Ahora convivo con un preceso  que llevara a un nuevo presidente de la nación más poderosa del mundo en una carrera entre demócratas y republicanos, que entre la existencia de tantos partidos se roban el protagonismo y la posibilidad que un Donald Trump, rechazado hasta por sus compatriotas, llegue a la Casa Blanca. Lo positivo es que existe una estructura de poder que pueden poner fin a sus desatinos y voluntarismo.

Parto de estos ejemplos para afirmar que la democracia no es perfecta, según mis vivencias. Lo lamentable es que en la criolla, la cubana, se aleje de los sueños y aspiraciones populares.

Hablaré de lo particular, de la central provincia de Ciego de Avila. Las asambleas primarias, las de circunscripción se agotan cada vez más por estar alejadas de la solución d e los problemas cotidianos de la gente del barrio. En la VIII Legislatura de la Asamblea Povincial no hay un obrero o campesino directo a su labor, solo cuadros, funcionarios y directivos administrativos, excelentes profesionales pero no resultan la voz de los humildes, de los ¨de a pie¨.

Digamos por ejemplo que de los  más de 3 000 trabajadores de servicios en el polo turístico Jardines del Rey, no hay uno solo de sus representantes. No hay un obrero del eficiente central azucarero Ecuador y de la productiva empresa de cultivos varios La Cuba, ni un maestro o profesor directo en el aula, ni un médico de consultorio, ni de cuerpo de guardia... Y la composición racial es mínima.

Y de los diputados avileños no hay uno despojado de cargos políticos  o administrativos.

Esa realidad por lo general es coincidente en todo el país, como lo es el poder de un Primer Secretario del Partido por encima de opiniones y decisiones de un Presidente de Gobierno "elegido" por el pueblo.

Apuesto por el proyecto social, imperfecto de la Revolución, apuesto por el principio martiano de Con todos y para el bien de todos para hacer una República verdaderamente democrática. Apuesto por la voz diferente, crítica, opuesta, coincidente, valiente que lleve a su raíz a una Revolución forjada con los humildes y para los humildes.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El perdón no dado por Barack Obama a los cubanos y otros perdones

El perdón no dado por Barack Obama a los cubanos y otros perdones

Entre las repercusiones del discurso del Presidente Barack Obama al pueblo cubano está el que no pidió perdón.

Perdonar es de sabios, pero no lo hizo. Ese acto le hubiera dado más más credibilidad a sus buenas intenciones al señalar que extendía su mano de amistad al pueblo y que con el restablecimiento de relaciones llegaba a su fin el último vestigio de la guerra fría.

El Cardenal  Jaime Ortega, reconocido interlocutor en busca de paz entre ambos gobiernos, puntualizó que la reconciliación debe hacerse sobre el perdón, pues la " historia es necesaria y la historia es maestra de la vida".

En su última Reflexión Fidel Castro, el líder histórico d e la Revolución,  hace una reseña de hechos que en más de medio siglo llevaron a convertir a los Estados Unidos en el principal enemigo.

Yo me sumo al criterio de que la historia no puede ser página pasada como sugirió el Presidente Obama. Una historia cargada de sabotages, secuestros, atentados, invasión militar...por parte de una mafia terrorista en Miami con la complicidad total de Wasghington. Pero hay que ir de la esencia al fenómeno. Esa ausencia en el discurso que abre las puertas a la coexistencia entre el Imperio y la pequeña Cuba, no puede ser causa para no aceptar todo lo positivo y necesario que se nos ofrece, que no es gratis, es negocios, inversiones, es desarrollo para un paìs estancado en su proyecto de vida y bienestar.

Me resulta incomprensible el último párrafo en esa reflexión El hermano Obama : "Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta."

La Revolución ha desarrollado un rico potencial humano, una de sus principales fuentes de ingreso en divisas, pero han sido tantas las trabas en el desarrollo de esas fuerzas productivas, incluso con las medias establecidas en el mandato del General Raúl Castro, que en más de medio siglo no se ha sido capaz de producir  esos alimentos que satisfagan las necesidades del pueblo, incluso que se inviertan millones de dólares en el exterior para completar la dieta, incluso con productos factibles de producir en las fértiles tierras que se come el marabú.

Creo de igual forma que fue, y es, un crimen el bloqueo, embargo, económico y financiero nacido para extrangular de hambrey miseria un pueblo en Revolución, fuera de toda ética en un Gobierno promotor de la democracia y la justicia en todo el mundo. Esa historia no está ausente, los republicanos en el poder, mayoría, se niegan y el Presidente Obama no hace uso de todo su poder para corroerlo aún más.

Es una realidad, como lo es que el pueblo y gobierno vietnamita nunca ha recibido el perdón de quienes destruyeron esa noble nación, con miles de muertos, desaparecidos y aún sufren las consecuencias de una guerra química experimental, mientras después de restablecer relaciones con una apertura al mercado y la inversión extranjera, fundamentalmente USA, despuntaron con una economía en constante crecimiento y bienestar del pueblo.

El pueblo cubano no quiere más show político desde ambas partes, quiere que, con perdón o no , el restablecimiento de relaciones diplomáticas sean de respeto mutuo, una puerta segura que lleve a cambiar  la vida de los de a pie, que sea más llevadera, menos depauperante, digna,  con todas las virtudes sociales que el profesor universitario holguinero, Luis Ernesto Ruíz Martínez expone en su blog Visión desde Cuba.(http://visiondesdecuba.com/2016/03/24/divulgan-lista-de-cosas-que-no-hay-en-cuba/).

Creo de igual forma que fue, y es, un crimen el bloqueo, embargo, económico y financiero nacido para extrangular de hambrey miseria un pueblo en Revolución, fuera de toda ética en un Gobierno promotor de la democracia y la justicia en todo el mundo. Esa historia no está ausente, los republicanos en el poder, mayoría, se niegan y el Presidente Obama no hace uso de todo su poder para corroerlo aún más.

Es una realidad, como lo es que el pueblo y gobierno vietnamita nunca ha recibido el perdón de quienes destruyeron esa noble nación, con miles de muertos, desaparecidos y aún sufren las consecuencias de una guerra química experimental, mientras después de restablecer relaciones con una apertura al mercado y la inversión extranjera, fundamentalmente USA, despuntaron con una economía en constante crecimiento y bienestar del pueblo.

La historia de Cuba, desde sus orígenes, nadie nos la puede quitar ni obviar, es nuestra identidad, nuestro sentido de nación, forja de patriotismo y solidaridad. Lo considere Obama o no.

 En un futuro no muy lejano un Parlamento cubano de pluralidad de ideas, convergentes o no, sin resentimientos, sin miedos, honestos y solo concentrados en el perfeccionamiento y desarrollo d e una obra imperfecta, también pueda pedir perdón por ... los llevados a los campos de concentración del UMA por homosexuales o extravagantes, a los expulsados de universidades por prácticas religiosas o apatías políticas, a los hombres y mujeres que de la noche a la mañana se vieron sin sus centrales azucareros, el sostén por generaciones de sus familias, a los que sufrieron daños físicos y traumas al ser agredidos, en franco linchiamiento, por lluvias de huevos al querer abandonar el país, a los presos por portar dólares o expresar libremente sus ideas contrarias al sistema, a las familias inreconciliables por decisión partidista al no compartir vocación por la Revolución, los que  vivieron, en una grave crìsis económica adornada de perído especial, también de valores, como consecuencia de políticas económicas voluntaristas, a los miles de muertos en el mar o en la ruta centroamericana en busca del sueño americano por carecer de sueños en su propia tierra...

 El perdón reconforta, abre caminos, da confianza, da fe...pero mientras llega, venga de donde venga, el bienestar integral de los cubanos no puede depender de esa palabra.

Ideas esenciales en el discurso de Barack Obama al pueblo de Cuba

Ideas esenciales en el discurso de Barack Obama al pueblo de Cuba
  • Al Gobierno y al pueblo de Cuba quiero agradecerles la amabilidad que han demostrado hacia mí, hacia Michelle, Malia, Sasha, mi suegra, Marian.
  • Hoy, como Presidente de los Estados Unidos de América yo le ofrezco al pueblo cubano (en español) el saludo de paz (Aplausos).
  • para llegar aquí tuvimos que recorrer una larga distancia, por encima de barreras históricas, ideológicas, de dolor y separación.
  • Con el paso de las décadas nuestros gobiernos se quedaron estancados en una confrontación aparentemente interminable, librando batallas a través de terceros.
  • he venido aquí a enterrar los últimos remanentes de la Guerra Fría en las Américas (Aplausos).
  •  Yo he venido aquí a extender una mano de amistad al pueblo cubano (Aplausos).
  • las diferencias entre nuestros gobiernos al cabo de tantos años son reales, y son importantes.
  • tenemos que reconocer cuantas cosas compartimos porque, en muchas formas, los Estados Unidos y Cuba son como dos hermanos que han estado distanciados por muchos años, aunque llevemos la misma sangre.
  • cuando nuestros gobiernos devinieron adversarios, nuestros pueblos compartían estas pasiones comunes, particularmente con la llegada a Estados Unidos de tantos cubanos.
  • A pesar de nuestras diferencias, cubanos y estadounidenses comparten valores comunes en sus vidas: un sentido de patriotismo y de orgullo, un gran orgullo; un profundo amor a la familia; pasión por nuestros hijos; un compromiso con su educación. Y es por eso que creo que nuestros nietos mirarán este período de aislamiento como una aberración, y apenas un capítulo en una historia más larga de familiaridad y amistad.
  • no podemos ni debemos ignorar las diferencias reales que tenemos, acerca de cómo organizamos nuestros gobiernos, nuestras economías y nuestras sociedades. Cuba tiene un sistema de partido único; Estados Unidos es una democracia multipartidista. Cuba tienen un modelo económico socialista; Estados Unidos uno de mercado abierto. Cuba ha enfatizado el papel y los derechos del Estado; los Estados Unidos fueron fundados en los derechos de la persona individual.
  • A pesar de estas diferencias, el 17 de diciembre del 2014 el presidente Castro y yo anunciamos que los Estados Unidos y Cuba comenzarían un proceso de normalización de las relaciones entre nuestros países (Aplausos).
  • Lo que Estados Unidos estaba haciendo no estaba funcionando. Tenemos que tener el valor de reconocer esa verdad. Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría tenía poco sentido en el siglo XXI.
  • El embargo sólo estaba perjudicando al pueblo cubano en lugar de ayudarlo.
  • Creo en el pueblo cubano. Creo en el pueblo cubano. (Aplausos.)
  • Esto no es sólo una política de normalización de las relaciones con el gobierno cubano.
  • Los Estados Unidos de América están normalizando sus relaciones con el pueblo cubano. (Aplausos.)
  • Quiero que el pueblo cubano -especialmente los jóvenes-- entiendan por qué creo que ustedes deben ver el futuro con esperanza;
  • creo que el pueblo cubano es tan innovador como cualquier otro pueblo del mundo.
  • Cuba cuenta con un extraordinario recurso: un sistema de educación que valora a cada niño y cada niña. (Aplausos.)
  • Y en los últimos años, el gobierno cubano ha comenzado a abrirse al mundo, y a abrir aún más espacio para que el talento florezca.
  •  hemos visto como los cuentapropistas pueden salir adelante, mientras conservan un espíritu netamente cubano.
  • Ser trabajador por cuenta propia no significa ser más como los Estados Unidos, significa ser uno mismo.
  • nuestro secreto está en no copiar o imitar sino, simplemente, en ser nosotros mismos".Es ahí donde comienza la esperanza: con la posibilidad de ganarse la vida y construir algo de lo que uno pueda estar orgulloso.
  • nuestras políticas se centran en el apoyo a los cubanos, y no en hacerles daño.
  • Como Presidente de los Estados Unidos, he exhortado a nuestro Congreso a levantar el embargo. (Aplausos). Es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano. Es una carga para los estadounidenses que quieren trabajar y hacer negocios o invertir aquí en Cuba. Es hora de levantar el embargo.
  • Pero incluso si se levantara el embargo mañana, los cubanos no se darían cuenta de su potencial sin una continuidad de los cambios aquí en Cuba (Aplausos).
  • Debiera ser más fácil abrir un negocio aquí en Cuba. Un trabajador debiera poder conseguir un trabajo directamente con las empresas que invierten aquí en Cuba.
  • Dos monedas no deben separar el tipo de salarios que los cubanos pueden ganar.
  • Internet debe estar disponible en toda la isla, para que los cubanos puedan conectarse con el resto del mundo (Aplausos) y con uno de los grandes motores del crecimiento en la historia humana.
  • Estados Unidos no limita la capacidad de Cuba para tomar estas medidas.
  • puedo decirles como amigo que en el siglo XXI la prosperidad sostenible depende de la educación, la salud, y la protección del medio ambiente. Pero también depende del intercambio libre y abierto de ideas.
  • si uno no puede acceder a la información en línea, si no puede estar expuesto a diferentes puntos de vista, no alcanzará su máximo potencial. Y con el tiempo, la juventud va a perder la esperanza.
  • Conozco la historia, pero me niego a ser atrapado por ella. (Aplausos.)
    He dejado claro que Estados Unidos no tiene ni la capacidad, ni la intención de imponer un cambio en Cuba.
  • Cualquier cambio que venga dependerá del pueblo cubano. No les vamos a imponer nuestro sistema político o económico.
  • Reconocemos que cada país, cada pueblo, debe trazar su propia ruta y dar forma a su propio modelo.
  •  Pero después de haber eliminado de nuestra relación la sombra de la historia, debo hablar con honradez acerca de las cosas en que yo creo: las cosas en las que nosotros, como estadounidenses, creemos . Como dijo Martí, "La libertad es el derecho de todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía".
  • no puedo obligarles a estar de acuerdo conmigo, pero ustedes deben saber lo que pienso.
  •  Creo que cada persona debe ser igual ante la ley. (Aplausos.) Todos los niños merecen la dignidad que viene con la educación y la atención a la salud, y comida en la mesa y un techo sobre sus cabezas. (Aplausos.)
  • Creo que los ciudadanos deben tener la libertad de decir lo que piensan sin miedo (Aplausos) de organizarse y criticar a su gobierno, y de protestar pacíficamente;
  •  y que el Estado de Derecho no debe incluir detenciones arbitrarias de las personas que ejercen esos derechos. (Aplausos).
  • Creo que cada persona debe tener la libertad de practicar su religión en paz y públicamente (Aplausos).
  • Y, sí, creo que los electores deben poder elegir a sus gobiernos en elecciones libres y democráticas. (Aplausos).
  • No todo el mundo está de acuerdo con el pueblo estadounidense acerca de esto. Pero yo creo que los derechos humanos son universales. (Aplausos). Creo que son los derechos del pueblo estadounidense, del pueblo de Cuba, y de las personas en todo el mundo.
  • no es ningún secreto que nuestros gobiernos están en desacuerdo sobre muchos de estos asuntos.
  • He sostenido conversaciones francas con el presidente Castro. Durante muchos años, él ha señalado las fallas en el sistema americano: la desigualdad económica; la pena de muerte; la discriminación racial; guerras en el extranjero. Eso es sólo una muestra. Él tiene una lista mucho más larga. (Risas). Pero esto es lo que el pueblo cubano necesita comprender: yo estoy abierto a ese debate público y al diálogo. Es bueno. Es saludable. No le temo.
  • Tenemos desafíos de discriminación racial -en nuestras comunidades, en nuestro sistema de justicia criminal, en nuestra sociedad- un legado de la esclavitud y la segregación. Pero el hecho de que tengamos debates abiertos dentro de la propia democracia estadounidense es lo que nos permite mejorar.
  • Así que aquí está mi mensaje para el gobierno de Cuba y el pueblo cubano: los ideales que son el punto de partida de toda revolución - la revolución americana, la revolución cubana, los movimientos de liberación en todo el mundo - esos ideales encuentran su expresión más auténtica, creo yo, en una democracia.
  • No porque la democracia estadounidense sea perfecta, sino precisamente porque no lo somos. Y nosotros -como todos los países- necesitamos para cambiar el espacio que la democracia nos da. Ella da a los individuos la capacidad de ser catalizadores para pensar en nuevas formas, y reimaginar cómo debe ser nuestra sociedad, y hacerse mejores.
  • Ya está teniendo lugar una evolución dentro de Cuba, un cambio generacional. Muchos sugerían que viniera aquí y le pidiera al pueblo de Cuba que echara abajo algo, pero estoy apelando a los jóvenes cubanos, que son los que van a levantar algo, a construir algo nuevo. (Aplausos). (en español) El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano.
  • Y al presidente Castro –a quien le agradezco estar aquí hoy- quiero que sepa, creo que mi visita aquí demuestra, que no tiene por qué temer una amenaza de los Estados Unidos.
  •  Y teniendo en cuenta su compromiso con la soberanía y la autodeterminación de Cuba, también estoy seguro de que no tiene por qué temer a las voces diferentes del pueblo cubano, y su capacidad de expresarse, reunirse, y votar por sus líderes.
  • De hecho, tengo una esperanza para el futuro porque confío en que el pueblo cubano tomará las decisiones correctas.
  • Y al presidente Castro –a quien le agradezco estar aquí hoy- quiero que sepa, creo que mi visita aquí demuestra, que no tiene por qué temer una amenaza de los Estados Unidos. Y teniendo en cuenta su compromiso con la soberanía y la autodeterminación de Cuba, también estoy seguro de que no tiene por qué temer a las voces diferentes del pueblo cubano, y su capacidad de expresarse, reunirse, y votar por sus líderes. De hecho, tengo una esperanza para el futuro porque confío en que el pueblo cubano tomará las decisiones correctas.
  • también estoy seguro de que Cuba puede seguir desempeñando un papel importante en el hemisferio y en todo el mundo, y mi esperanza, es que pueda hacerlo como socio de los Estados Unidos.
  • Hemos desempeñado roles muy diferentes en el mundo. Pero nadie debería negar el servicio que miles de médicos cubanos han prestado a los pobres y los que sufren. (Aplausos)
  • Hemos sido parte de diferentes bloques de naciones en el hemisferio, y vamos a seguir teniendo profundas diferencias sobre las maneras de promover la paz, la seguridad, las oportunidades y los derechos humanos.
  •  Pero a medida que se normalicen nuestras relaciones, creo que podremos ayudar a fomentar un mayor sentido de unidad en las Américas (en español) Todos somos americanos. (Aplausos).
  • Desde el inicio de mi mandato, he instado a la gente en las Américas a dejar atrás las batallas ideológicas del pasado. Estamos en una nueva era. Sé que muchos de los problemas de los que he hablado carecen del drama del pasado.
  •  Y sé que parte de la identidad de Cuba es su orgullo de ser una pequeña nación insular capaz de defender sus derechos, y estremecer al mundo. Pero también sé que Cuba siempre se destacará por el talento, el trabajo duro, y el orgullo del pueblo cubano. Esa es su fuerza. (Aplausos).
  •  Cuba no tiene que ser definida por ser adversario de los Estados Unidos, más de lo que los Estados Unidos deben ser definidos por ser adversarios de Cuba. Tengo esa esperanza para el futuro debido a la reconciliación que está teniendo lugar en el pueblo cubano.
  • hoy les puedo decir que muchos exiliados cubanos guardan recuerdos de una dolorosa -y, a veces violenta- separación. Ellos aman a Cuba. Una parte de ellos todavía considera que este es su verdadero hogar. Es por eso que su pasión es tan fuerte. Es por eso que su dolor es tan grande.
  •  Y para la comunidad cubanoamericana que he llegado a conocer y respetar, no se trata sólo de política. Se trata de la familia: el recuerdo de una casa que se perdió; el deseo de reconstruir un vínculo roto; la esperanza de un futuro mejor; la esperanza del retorno y la reconciliación.
  • Primero llegué a conocer el talento y la pasión de los cubanos en Estados Unidos. Y sé cómo han sufrido algo más que el dolor del exilio: también saben lo que es ser un extraño, y pasar trabajos, y trabajar más duro para asegurarse de que sus hijos puedan llegar más lejos en América.
  • Así que la reconciliación de los cubanos - los hijos y nietos de la revolución, y los hijos y nietos del exilio- es fundamental para el futuro de Cuba. (Aplausos).
  • A veces los cambios más importantes comienzan en lugares pequeños.
  • Las mareas de la historia pueden dejar a las personas atrapadas en situaciones de conflicto, y exilio, y pobreza. Se necesita tiempo para que esas circunstancias cambien.
  • Pero en el reconocimiento de una humanidad común, en la reconciliación de personas unidas por lazos de sangre y en el creer el uno en el otro, es donde comienza el progreso.
  •  En el entendimiento, y el saber escuchar, y el perdón. Y si el pueblo cubano enfrenta el futuro unido, será más probable que los jóvenes de hoy puedan vivir con dignidad y alcanzar sus sueños aquí en Cuba.
  • La historia de los Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y, ahora, reconciliación.
  •  Es ya hora de dejar atrás el pasado. Ha llegado el momento de que miremos juntos hacia el futuro (en español) un futuro de esperanza.
  • Y no va a ser fácil, y habrá adversidades. Tomará tiempo. Pero mi tiempo aquí en Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que el pueblo cubano puede hacer. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia: juntos. (en español) Sí se puede.

No más Yanquis go home, Barack Obama en Cuba

Lo que parecía eternamente imposible, es realidad: Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos,el gobierno enemigo número uno de la Revolución cubana estará en la Isla en visita oficial desde este domingo, conviertiéndose en el primero en hacerlo en los más de 50 años de castrismo y el segundo en la historia del país. Este hecho pudiera significar, y debiera serlo, el fin del histórico diferendo entre ambas naciones.

Las medidas de radicalización de la Revolución pusieron fin a todo intento de buenas relaciones, y no faltó un gobierno  de ese ¨Norte revuelto y brutal¨que no alentara su destrucción en complicidad con la conocida mafia contrarrevolucionaria de Miami. Los hechos sobran.

Sin embargo, a diferencia de lo que recientemente declaró en Nueva York la reconocida disidente bloguera Yoani Sanchez, y por la experencia personal de la docencia y el periodismo, en Cuba nunca hubo a nivel de sociedad un lenguaje denigrante sobre el pueblo norteamericano, siempre de respeto y admiración, sí de total tirantez contra la politica agresiva de Washington con respeto a Cuba y otras naciones.

Los tiempos cambian y muchos factores de política doméstica desde que el General Raúl Castro asumío la  dirección del país, más la intervención de el Papa Francisco, fueron creando un clima de acercamiento, al que Barack Obma respondió favorablemente dando pasos decisivos para la normalización de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, el bloqueo, o embargo económico, en su esencia sigue vigente con todas sus consecuencias negativas para el pueblo cubano.

De lo que no hay dudas es que este Presidente ha sido el más inteligente pues  se distanció de toda acción subversiva desde Miami contra la Revolución, le quitó el cartel de nación terrorista y aprobó medidas de alivio al bloqueo, y de seguir así, antes que finalice su mandato, dejará en manos de la dirección de la Revolución los pretextos y excusas para la deprimente situación económica del cubano ¨de a pie¨, que por ¨el bloqueo¨ no ve ni malangas en el mercado.

La dirección de la Revolución ha definido que esta visita no será la renuncia a sus históricos principios de solidaridad internacional, ni de concepciones a la disidencia, y lo creo correcto entre naciones civilizadas que se respetan y más ahora que restablecieron relaciones diplomáticas, expresión del real fin de la guerra fría en el hemisferio occiental.

Pero la realidad es que el creciente influjo de la sociedad norteamericana, de unas  abiertas relaciones, sin bloqueo ni embargo,ni presiones políticas, en todos los sectores económicos y sociales, de una generación de jóvenes en la conducción de la Revolución,  sin los històricos patrarcas del poder, el camino progresivo a la modernización y democratización de un proceso que sin renunciar a sus logros sociales, solo perfeccionándolos, llevarán a hacer efectiva entre contradicciones, ¿acaso no son la fuente del desarrollo?, y civilizadas soluciones, a hacer por vez primera que se cumpla el pensamiento martiano de Con todos y para el bien de todos.

Welcome Barack Obama, no más Yanquis go Home.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres