Blogia
OkCuba

La voz humilde olvidada en la democracia cubana

La voz humilde olvidada en la democracia cubana

Múltiples partidos  matizaron la realidad cubana en la República, no ausentes de corrupción,  de guerra civil y promesas no cumplidas. La Constitución del 40, promovida por el Partido Comunista, ofrecía logros incuestionables para el pueblo que el golpe de estado de marzo de 1952 tronchó. Se fueron dando las condiciones objetivas y subjetivas, según Lenin, para los asaltos al Cuartel Moncada y Bayamo, la guerrilla en la Sierra Maestra, la invasión rebelde a Occidente y  el triunfo de la Revolución solo para los humildes y por los humildes.

La Primera y Segunda Declaración de la Habana fueron las iniciales muestras de la naciente democracia en Revolución, apoyando el pueblo las medidas más enérgicas. El entorno de enfrentamiento Revolución_Gobierno de los Estados Unidos radicalizaron el proceso y solo con la Constitución Socialista de 1976 y la creación de los órganos del Poder Popular la democracia cubana se hace oficialmente, oficialista.

Recientemente  tuve la experiencia de vivir en Mérida, México y observe cómo de siete partidos los mexicanos  apostaron por tres más como si la cantidad les liberara de una criminal corrrupión gubernamental y de una inseguridad asombrosa que convierte a los pobres en más pobres en una nación tan rica.

Ahora convivo con un preceso  que llevara a un nuevo presidente de la nación más poderosa del mundo en una carrera entre demócratas y republicanos, que entre la existencia de tantos partidos se roban el protagonismo y la posibilidad que un Donald Trump, rechazado hasta por sus compatriotas, llegue a la Casa Blanca. Lo positivo es que existe una estructura de poder que pueden poner fin a sus desatinos y voluntarismo.

Parto de estos ejemplos para afirmar que la democracia no es perfecta, según mis vivencias. Lo lamentable es que en la criolla, la cubana, se aleje de los sueños y aspiraciones populares.

Hablaré de lo particular, de la central provincia de Ciego de Avila. Las asambleas primarias, las de circunscripción se agotan cada vez más por estar alejadas de la solución d e los problemas cotidianos de la gente del barrio. En la VIII Legislatura de la Asamblea Povincial no hay un obrero o campesino directo a su labor, solo cuadros, funcionarios y directivos administrativos, excelentes profesionales pero no resultan la voz de los humildes, de los ¨de a pie¨.

Digamos por ejemplo que de los  más de 3 000 trabajadores de servicios en el polo turístico Jardines del Rey, no hay uno solo de sus representantes. No hay un obrero del eficiente central azucarero Ecuador y de la productiva empresa de cultivos varios La Cuba, ni un maestro o profesor directo en el aula, ni un médico de consultorio, ni de cuerpo de guardia... Y la composición racial es mínima.

Y de los diputados avileños no hay uno despojado de cargos políticos  o administrativos.

Esa realidad por lo general es coincidente en todo el país, como lo es el poder de un Primer Secretario del Partido por encima de opiniones y decisiones de un Presidente de Gobierno "elegido" por el pueblo.

Apuesto por el proyecto social, imperfecto de la Revolución, apuesto por el principio martiano de Con todos y para el bien de todos para hacer una República verdaderamente democrática. Apuesto por la voz diferente, crítica, opuesta, coincidente, valiente que lleve a su raíz a una Revolución forjada con los humildes y para los humildes.

0 comentarios