Blogia
OkCuba

Ciego de Avila y la frase no reconocida por Google

 Atrapado por la curiosidad fui al buscador Google y puse  la frase “”sin perder un día”, muy relacionada con Ciego  de Avila, provincia sede del acto central nacional por  el 26 de Julio  en el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.  No fue una sorpresa. Cientos de referencias en las publicaciones locales en la web de  Invasor  (invasor.cu), Radio Surco (radiosurco.cu), TVA (tvavila.icrt.cu), Radio Morón (radiomoron.cu), en los órganos  nacionales, de otras provincias y en reportes internacionales fundamentalmente en los de Latinoamérica, incluso , para bien o para mal, en el nuevoherald.

 Otro buscador como Yahoo o Bing, este último que lucha por estar a la altura de Google, asimilaron los reportes de prensa que mostraban una provincia como Ciego de Ávila en total cambio y transformación apoyados en un movimiento político denominado “sin perder un día”.

 La verdad es que esa  frase no   pocos la consideraron un  slogan más, en un país donde las consignas llegaron a convertirse en resortes para muchas tareas económicas y sociales hasta perder, no pocas de ellas,  toda motivación.

 Algo muy importante es que esta tenía, y tiene,  territorio propio, identidad, historia, no  era general, era muy particular, concebida exclusivamente para los avileños. Y ahí  precisamente está la esencia de su valor, de cómo llegó a penetrar, poco a poco, en el sentido de pertenencia en cada colectivo de trabajadores, de estudiantes, intelectuales, campesinos, obreros, militares, jubilados y amas de casa.

 “Sin perder un día”, tiene su fundamento histórico. El Generalísimo Máximo Gómez Báez, dominicano de nacimiento  y cubano por su entrega a la independencia d e la Isla  del dominio español, llegó a decir el 30 de noviembre de 1895 en los potreros de Lázaro López, aquí en Ciego de Avila, en la  fundación del Ejército Invasor a Occidente: “El día que no haya combate será un día perdido o mal empleado”

(http://www.tvavila.icrt.cu/trocha.php)

La máxima dirección política de la provincia  reacomodó desde finales del 2007 la frase a estos tiempos, también de combate por la autosuficiencia alimentaría, la sustitución de importaciones, el ahorro energético y de todo recurso, y el total bienestar d e los avileños y comenzó a desarrollar el movimiento político  de masas “sin perder un día”.

Fue así como presupuestos con financiamiento aprobados que estaban increíblemente engavetados  comenzaron a trasformar el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Avila, y el  Roberto Rodríguez  “El Vaquerito” ,en Morón,  con el concurso de brigadas de trabajadores especializados d e  los mas diversos sectores  y el apoyo del pueblo en movilizaciones de fin de semana.  Mejoraron las condiciones hospitalarias y  nacieron nuevas salas para servicios d e primer nivel.

También en los municipios se reconstruyeron los policlínicos con salas de terapia intensiva, de fisioterapia y servicios de ultrasonido, entre otros, mientras que los consultorios del Médico de la Familia también recibieron acciones para mejorar sus servicios. Se incrementó, aunque  muy insuficiente aún, la construcción de viviendas, la reparación y mantenimiento  de viales, y mejoró el  abasto de agua potable.

Una atención primaria de salud cada vez  más cerca de la población  determinó que Ciego  de Avila concluyera el 2010 con una tasa de mortalidad infantil de  5.4 por cada mil nacido vivos, mientras que al cierre del primer semestre del 2011 es de  5,1 con cero mortalidad materna.

La ciudad de Ciego de Avila, la capital d e la provincia con igual nombre,  tuvo su bullevard y  nació el parque de la ciudad en el área de la Turbina con diversas  opciones gastronómicas y recreativas. En otras localidades de la provincia también  se ha desarrollado, aunque muy lentamente, un proceso  similar en el cambio de imagen para que los avileños se sientan bien espiritualmente.

Ciego de Ávila después de varios años en la retaguardia en la producción de azúcar sobrecumplió en el 2011 su plan con un aceptable nivel de eficiencia y se trabaja para  llegar  en los próximos años  a 250 000 toneladas, cifra aún inferior en 667 000  a la  del 85.  Se recupera en la producción de piña, donde fue la mayor productora con una  recolección de 32 000 toneladas en 1991 ,  crece en plantaciones de frutales y su agricultura, integralmente, transita por buen camino aunque lejos aún de sus potencialidades. La producción de arroz y fríjol para sustituir importaciones sigue siendo una tarea pendiente.

Se desarrolla un programa de inversiones encaminado al sustento económico de la provincia  y al bienestar social de los avileños, que ascienden a 102 211.3 millones de pesos, con una proyección muy fuerte en el desarrollo del Polo Turístico Jardines del Rey al norte de Ciego de Ávila.

No existe la más mínima contradicción entre el movimiento  de masas “sin perder un día”  y los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba desarrollado en abril último, pues coinciden en que todos los esfuerzos humanos y materiales van encaminados  a ” garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos”. (http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/descargue-en-cubadebate-los-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-pdf/)

“Sin perder un día”, una frase nacida para el trabajo, la eficiencia, la productividad, la calidad y el logro del bienestar en cada avileño, solo carece del reconocimiento oficial de los más importantes buscadores en Internet, pues no son pocas las referencias en Google, Yahoo, Bing… El 26 de Julio en su acto central nacional en Ciego de Avila le dio mayor connotación en el ciberespacio para mostrar al mundo la obra, no perfecta,  de una provincia en Revolución.

Fuentes:

http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/9272-comprender-la-economia-desde-la-ideologia

http://www.invasor.cu/index.php/es/26-de-julio/10181-discurso-de-jorge-luis-tapia-fonseca-primer-secretario-del-comite-pronvincial-del-partido-en-ciego-de-avila

http://okcuba.blogia.com/

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-05-14/decisivo-impulso-a-la-reconstruccion-del-hospital-antonio-luaces-iraola/

 http://www.invasor.cu/index.php/es/economia/8442-multiplican-rendimiento-en-cultivo-de-pina-en-ciego-de-avila

 http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=12428&clas=Avile%F1as

 http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=12363&clas=Avile%F1as

 http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/10191-oftalmologico-avileno-consolida-su-prestigio

http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/8878-solidaridad-avilena-en-mas-de-37-paises

 http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/10131-graduan-profesionales-de-la-salud

 http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/7665-continua-revitalizacion-de-hospital-de-ciego-de-avila

0 comentarios