La Historia me Absolverá vs. El Nuevo Herald (III Parte y Final)
Por Roberto del Valle Menéndez
Vivir en Cuba, en realidad es una heroicidad propia de un pueblo heredero de Carlos Manuel de Céspedes, los Maceo, Mariana Grajales, Félix Varela, José Martì, Máximo Gómez, Julio Antonio Mella, Frank País, El Che, Camilo Cienfuegos… De no ser por esa tradición de firmeza, dignidad, patriotismo y lucha, ni ayer, ni hoy la Revolución sería posible.
Por eso le resulta tan difícil al emèrito profesor Carmelo Mesa_ Lago, de la Universidad de Pittsbur, en Pennsylvania, comprender como ante “la desastrosa política económica de los últimos 50 años”, la Revolución sigue en pie sin guerra civil, sin huelgas, sin medidas de choque, y menos sin las medidas del neoliberalismo que acabó con las naciones latinoamericanas donde se implementaron.
Carmelo Mesa-Lago, debe recordar que el argentino Carlos Menen, paradigma del neoliberalismo en el período presidencial 1989_1999, solo no se privatizó él, y en 1998 el PIB cayó en un 3.4 por ciento, el desempleo estaba en el 14 por ciento y se triplicaba el nivel de pobreza. Después, de una seria crisis política, vino Fernando de la Rùa hasta diciembre de 2001 que se ve obligado a dejar el poder con un balance de 27 muertos y más de 2 000 heridos por la represión antipopular. El nivel de desempleo estaba en un 18. 3 por ciento y la pobreza llegaba a las capas medias de la población.. Este era el precio del neoliberalismo.
Esta es la fórmula de Carmelo Mesa-Lago para la Cuba de hoy? La respuesta a este profesor que no comprende còmo el pueblo ha resistido una economía tan desastrosa por cinco décadas, la ofreció el Presidente Rafael Correa, de Ecuador, cuando este sábado, ante los estudiantes de medicina de su país en Cuba afirmó que solo por “la voluntad popular” la Revolución estaba firme. Y esto no puede quedar en la duda.
Sin embargo, no es menos cierto que a partir del discurso del General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, el 26 de julio de 2007 en Camaguey, se motivó un análisis popular, en todos los sectores y frentes, para conocer el criterio con un enfoque crítico de la sociedad cubana, incluso aceptándose propuestas de cambios y transformaciones en los límites lógicos que conforman los principios tradicionales de la Revolución.
Mesa-Lago expone algunas de ellas ya en camino, las considera muy moderadas y en su mayoría solo al alcance d e los cubanos de mayores ingresos. El propio Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ha reiterado en más de una ocasión que es necesario dignificar el salario de cada cubano a partir de que “cada trabajador aporte lo que la sociedad espera de él, y reciba por sus resultados”. Este balance no puede estar ajeno de la debida estimulación al trabajo, la eficiencia, la calidad y una alta productividad, retos permanentes para la economía cubana.
De eso esta consciente la máxima dirección de la Revolución y se trabaja para progresivamente implementar una serie de medidas que aceleren la economía del país. Carmelo Mesa-Lago debiera tener a mano todos los documentos analizados en la recién concluida Asamblea Nacional del Poder Popular de cierre de 2008, pues pese al paso de tres huracanes que “provocaron enormes pérdidas por 9 mil 722 millones de dólares, la persistencia del bloqueo y la crisis económica global “ la economía cubana creció un 4.3 por ciento, y no han sido necesarias medidas de choque al estilo de la argentina de Menen y de La Rùa.
Aún así se prevé un 6 por ciento de crecimiento del PIB para el 2009, inferior en dos puntos a lo planificado para el 2008, mantener la tasa de desempleo que se comportó en 1.6 y conservar dentro de la actividad presupuestada del Estado la garantía para defender y desarrollar la Educación, la Salud, la Seguridad y Asistencia Social, así como la Cultura, el Arte, el Deporte, los Servicios Comunales y la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente.
En su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 27 de diciembre de 2008, José Luís Rodríguez García, Ministro de Economía y Planificación, puntualizaba que era imprescindible “trabajar más aceleradamente para crear las condiciones que nos permitan fortalecer la moneda nacional y eliminar la dualidad monetaria”, que aseguró “crea importantes obstáculos para nuestro desarrollo”. También reconoció que en la gestión económica estatal “existe todavía lentitud e ineficiencia”.
El pueblo, partícipe activo y consciente de todo el proceso y la obra de la Revolución confía en todo un programa de cambio que sin extenderse en el tiempo, y de forma progresiva, conlleve al bienestar de todos los cubanos haciendo cumplir “el principio socialista de que cada cual reciba según su trabajo”.
Cuba inicia el 2009 con una tasa de mortalidad infantil de 4.7 por debajo de los paradigmas de Carmelo Mesa _Lago como Chile (8), Costa Rica (11), y Estados Unidos (6). Cuba se inicia fortalecida por su posición ante la comunidad internacional que en la ONU rechazó nuevamente el bloqueo de los Estados Unidos, y que ahora se integra plenamente a las naciones latinoamericanas a través del Grupo de Río y su participación activa en la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.
Cuba, es Cuba pese a los diagnósticos, críticas y sugerencias del académico y articulista de El Nuevo Herald , Carmelo Mesa-Lago
0 comentarios