Blogia
OkCuba

Carta desde Venezuela

De: Ireneo Socarras Álvarez

Rep. Bolivariana de Venezuela

 

A: Roberto Del Valle Menèndez

      Presidente Uniòn de Periodistas de Cuba

      Ciego de Ávila

                                                                               Diciembre 02/2008

   Día de las Fuerzas Armadas

                                                                                       Revolucionara de Cuba

 

Asunto: Entre Avileños.

 

Un saludo para ti en lo personal y la organización que representas, por la modestia que la caracteriza en la labor de informar el pueblo, como diría mi abuela, en las buenas y en las malas.

 

Cuanto me alegran los mensajes que recibo con referencia al terruño, de la familia, los amigos y otros medios, sin pasar por alto la herida que nos dejó el mal tiempo, es un hervidero la Ciudad. Que entusiasmo se percibe.

 

El Noticiero me trajo la imagen de la apertura de la Sala de Oftalmología en el Hospital Provincial con la presencia del Ministro de Salud, Balaguer. La renovación integral que se realiza en ese importante centro, por otra vía llegan aires nuevos con la transformación de la doble vía central, que tenia como antecedente un gran paso de avance ejecutado, el arreglo de las calles, el Boulevard por fin. En que momento llega todo eso, en un mañana no lejano será el otrora Hotel Rueda, esa imagen que contrasta con el espíritu del pueblo y la voluntad de su dirección, que mancha con esa imagen triste que el tiempo y otras causas nos impuso.

 

Comparto el cambio en la dirección política sin objeción pero en honor a la verdad para ser justo, ahí esta presente el trabajo de los que antes, teniendo otras premisas que resolver, lo dieron  todo por despejar el camino, no exento de errores y  proyectos inconclusos.

 

He sido testigo de más de cuatro décadas de trabajo político y administrativo en la región, en ese espacio aprecié  voluntad y tesón siempre en la máxima dirección, lo cual creo un deber de elemental justicia a reconocer.

 

Por etapas, sin hacer referencia a nombres, la toma del poder por la Revolución el Primero de Enero de 1959, nos condujo por un complejo proceso de cambios en lo Político, Económico y Social, que requirió de un esfuerzo descomunal teniendo como principal actor al pueblo, esta arribó a su primer decenio en la Zafra del 70, la  llamada de los “Diez Millones”, pero donde escalamos a cifras sin precedentes en la producción de Azúcar y desarrollo Industrial Agrícola, e impulso a la consecución de Planes Vianderos y Hortalizas de alto nivel, Los Cítricos, la Piña como Símbolo, hoy perdido, la producción Avícola y Porcina, las Comunicaciones y Electrificación, la transformación en el campo con Nuevas Comunidades que posibilitó unido a la mecanización asumir la contienda azucarera de por si solo, así como una red vial que intercomunicó a todos los municipios con la Capital. Ello no puede ser olvidado.

 

El derrumbe del llamado Campo Socialista, trajo el Periodo Especial, dentro de este se desarrolló el Polo Turístico de Cayo Coco, teniendo como hecho histórico, el haber enlazado  esa porción de tierra, a la que el Almirante Cristóbal Colon, bautizó como “Los Jardines del Rey” por su exuberante belleza, sobre las aguas marinas con la tierra fértil que nos Alfombra.

 

Dentro de este marco,  triste y heroico por el cual atravesó la economía del país que constituyó una proeza, donde se impuso la voluntad política y administrativa, unida al calor proletario, al mismo tiempo se comenzó a crear el embrión de transformar el Casco Histórico de la Ciudad Cabecera, lo cual no tengo dudas que con la pasión que se está ejecutando, a pesar de las limitaciones pronto será una realidad. Por todo ello y mucho más, te digo que siento un gran orgullo por ser avileño.

 

Quería comentarte que me llegó la publicación de dos entrevistas ya conocidas en Cuba, bajo el titulo de “SEAN PENN THE NATIONAL”, conversaciones de Chávez y Raúl. Actor de cine estadounidense, días antes de las elecciones del 4 de Noviembre en Estados Unidos, sin hacer referencia a los abatares que narra, acompañado de otros colegas para lograr sus objetivos, te confieso, como las disfruté,  por la profundidad  de los temas, algunos inéditos y esa colosal frescura criolla que nos propicia en adentrarse en lo mas intimo del pensamiento de nuestro actual presidente, que nos reafirma una vez más su capacidad para regir los destinos del país, en una coyuntura tan compleja que presupone diálogos, análisis y desiciones trascendentales en un futuro no lejano, sin descontar otras, del nivel de la Protesta de Baraguá, Playa Girón o la Crisis de los Misiles.

 

Sin abusar de tu tiempo quiero refrescar contigo dos preguntas que aparecen en el texto: una de ellas común para ambos:

 

La Primera.

 

Periodista: A Chávez

                  ¿Cuál es la diferencia entre usted y Fidel?

Chávez dice:

                   Fidel es comunista, yo no. Yo soy Social Demócrata. Fidel es marxista-leninista. Yo no. Fidel es ateo. Yo no. Un día discutimos sobre Dios y Cristo. Le dije a Castro. Yo soy cristiano. Creo en los Evangelios Sociales de Cristo. Él  no. Simplemente. No cree. Más de una vez Castro me ha dicho que Venezuela no es Cuba, que no estamos en los años 60.

 

La segunda pregunta común. Refiere.

 

Periodista: A Chávez

 

-         Señor presidente- le dijo- Si Barack Obama sale elegido presidente de Estado Unidos ¿Aceptaría usted una invitación para volar a Washington   y reunirse con él?

-         Chávez sin dudarlo dijo. Si.

 

Periodista: La misma pregunta

Raúl Castro. Reflexiona.

 

Es una pregunta interesante, así continua con un diálogo de preguntas y respuestas que por su interés, no tengo que decirte que uno desea que sea infinito, hasta que el propio entrevistado dice: Bueno me preguntaste que si yo aceptaría un encuentro con Obama en  Washington.

 

Después de expresar que lo discutiría con mis camaradas de la dirección, expresa que no seria justo que él fuera el primero en visitar y argumenta las razones, pero que tampoco seria justo esperar a que el Presidente de Estados Unidos venga a Cuba. Concreta respuesta.

 

“Quizás podríamos encontrarnos en Guantánamo. Tenemos que encontrarnos y empezar a resolver nuestros problemas y, al final del encuentro, podríamos darle un regalo al Presidente… podríamos enviarlo de vuelta con la bandera estaunidense que ondea en la Bahía de Guantánamo.” La moraleja me la reservo porque se que coincide con la tuya, y de todo nuestro pueblo.

 

Venezuela perdió cuando la colonización La Guayana Esequiba invadida por los Británicos, espacio en litigio que no se ha podido recuperar. Te hago referencia a ello porque aquí está presente la teoría que nuestra Patria enarbola de que cada pueblo, con su Líder debe hacer su propia Revolución, porque cada una de ellas tienen sus propias  características.

 

Con relación al espacio ocupado, el de aquí se lo arrebataron, él de allá con una posesión entreguista prácticamente se regaló. Cada uno lleva un tratamiento diferente. 

_ Irineo es un destacado y reconocido  revolucionario cubano, con una trayectoria  meritoria como director de empresa y ahora colaborador de Cuba en  Venezuela. Poeta  y fiel seguidor de la causa por la liberaciòn de los Cinco Hèroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.

 

0 comentarios