Blogia
OkCuba

Social

Ya no es ficción: WIFI en Falla

Ya no es ficción: WIFI en Falla

Sí, en Falla, en ese pueblo ubicado entre Moròn y Chambas en el norte de Ciego de Avila llevan tres días con total apertura al mundo.

Tremendo acontecimiento que tomó a todos por sorpresa. Ahí estaban  mís tíos Mati y Omar y primos por los Del Valle y Menéndez, todos reunidos, por vez pimera en la vida solo para verme y conversar, todo un privilegio,con la aplicación gratuita IMO. Se les sumaron  de los vecinos más queridos con Libertad, María y Patria Sande, y Rosita la de Plácido, quiénes no la conoce así. Uh! y también Arsenio León y esposa y mi amigo de siempe Carlito Estrada (el pobre se quejaba, pues aterrizó en uno de los tantos huecos y baches que señorean en las calles), vaya, no me puedo quejar.

Hablamos de todo y de todos, con làgrimas en los ojos por la emoción despuès de algùn tiempo de ausencia. Les preguntè por mi pueblo, y solo me dijeron: ¨No te procupes, todo bien. Es mejor ni indagar¨. Insistí pero nada. ?Què podría haber de diferente¿.

Vecinos y amigos, los que se queden hasta el final conversando con mi sobrino tienen leche de vaca pura y galleticas de soda con mantequilla. Esa tía Mati es lo máximo.

Dicen que la mejor hora de conexión es después de las seis de la tarde. Que la mayoría jóvenes se concentran en el área del hospital, la tenue luz del portal de la funeraría y en el Servi, pues la oscuridad nocturna no da otra opciòn. Lo bueno es que los ¨luchadores¨  han montado pequeños timbiriches para en esos lugares vender pan con tomate, croquetas, pizzas, refrescos, jugos... Todos se quejan de esa hora de internet que está a 50 pesos, dos CUC, pero es preferible a no tener nada.

Me contaban que el director municipal de Comunales pasaba una de esas noches por la funeraria y se asustó solo de pensar de dónde sacaría tantas coronas, pues por la multitud creyò en más de un difunto.

  Estaban muy preocupados pues solo a tres días de llegar el WIFI trascendió una llamada telefònica entre Rolando Alfonso, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central y Teresa Mora, su homóloga en la provincia. Para la mayoría unos desconocidos, pero nadie dijo no a la posibilidad de conocer criterios oficiales.

-Es Teresa? Sí, Jefe.  A quièn se le ocurió   esa genial idea del Wifi en Falla? Quiero argumentos, no justiifaciones. Jefe, los del pueblo hicieron mucha presión, pues se olieron que despuès de Ciego y Moròn serìa Chambas la beneficiada. Pusieron cientos de ejemplos de còmo a los del Gallo y el Gavilàn siempre se les complace, en detrimento de ellos y que incluso que cuando sus sueños se pusieron en un primer secretario del Partido y Presidente del Gobierno fallero, nada cambió, por el contrario, fallaron.

-Pues Tere. Sì, Jefe. Ustedes no saben las consecuencias de esa decisión  Mira, en solo tres dìas de conexiòn  ya llamaron de la FAO. ¿Sabes lo que es eso? Sí, Jefe, no olvide que yo soy su homóloga y además licenciada. Ok, good, Tere. Carajo, con esto de las relaciones con los yanquis me está afectando. Bueno, al grano.

-Tere, allà estàn preocupados porque en  ocasiones no hay arroz, elemental en la dieta no solo de los falleros. Y esa boberìa la subieron para la red. Ademàs, quieren saber el origen d e la frase ¨en el agro no hay ná, ni chicharos ni limonਠ. Me localizas urgente a un tal Milton,dicen que es el gracioso de esas palabritas que provocan cuestionamientos al programa alimentario y al autoconsumo municipal y si es militante me lo sancionas. Y por otra parte los d e la FAO, que parecen que no tienen nada que  hacer, desean saber de esa especie de Coco Solo, que afirman es de ese pueblecito.

-Me citas urgente al director de Acopio en la provincia... ?A Nelson, Jefe? No pretenderás que me sepa el nombre de todos los directores. Que le de prioridad a los falleros con comida, que no les falte nada, pero ni una queja más en internet .? Jefe, pero eso incluye la roja? . Tere, mijita, yo aquí en la Habana sé que en eso son los mejores, Tere, no les falta y por suerte de eso no dicen nada en la red. Ellos no son bobos.

-Por otra parte se han creido los de los premios Guinnes, que dan dinero y de  allà tambièn llamaditas. Te cuento Tere, de las consecuncias de la decisión de ustedes. Ahora los falleros son los que más periodistas han aportado: Lainez Lorenso Pino (EPD ), Teresa Dìaz Paulino, Caridad Picart, Ileana Sifontes, los hermanitos Medina, no uno, dos y el tal Roberto del Valle. Y un Romàn, cerquita de ahí.

-Pero Jefe, eso no es malo, nos da prestigio. Prestigio? También quieren que se les reconosca como el pueblo de más nombres:Falla, Camilo Cienfuegos, Enrique Varona y ... alguien dice que también el de la Rosca. Quiero saber qué significa eso, no quiero sorpresas ideológicas.Asi que Fundora, el historiador, nos argumente bien.

-Aquí tengo a todo el equipo dándole seguimiento a los falleros conectados. Me tienen loco. Uno pidiendo a la Cruz Roja Internacional  una ambulancia, ?una ambulancia?, con fotos de pacientes trasladándoles en cualquier tipo de transporte, y hasta graves, para Morón, como si el bloqueo yanqui ya no existiera. Y el  problema que tenemos con los abogados de los Fallas Gutiérrez.

-Dígame, Jefe. Te cuento. Ellos querían una alta indemnización por la Casona del Central o su devolución. Locos, pero  les convencimos de que estaba como el día en que levantaron la pata, sus hermosos vitrales  traídos de Italia relucientes, su piso siempre brillante y su madera preciosa, preciosa, e incluso le afirmamos que actualmente se utilizaba como Hogar de Ancianos, donde muchos de los que fueron sus trabajadores o familares tenían ahí una atención especial y que en cada verano su piscina era para el disfrute d e los vecinos. Ya convencidos, pues subieron fotos del monte en que se convirtió y presentaron queja ante la UNESCO por destrucción a obras patrimoniales. ?Qué te parece la genial idea el wifi en Falla?

-Locos, estas cuatro palabritas los han vuelto locos. Uno quiere que se levante un obelisco a un tal Pedrito La Chiva en honor a todos los personajes costumbristas del pueblo. Averigua quién fue, qué hizo  y si estuvo a favor o en contra d e la Revolución.

-Pero no es todo, resulta que alguien, un tal Jorge E. Paredes Esponda, que era profesor de Matemática y quiere quitarle trabajo a Rolando Fundora, el historiador del Partido, está escribiendo una historia  del pueblo, que no es la oficial y una Teresa Casal, me la investigas, la está poniendo en la red. ?Qué te digo? Resulta que ahí ahora no tienen lo que tenían que tener: pues según ese profesor,me lo ubicas de inmediato en una secundaria de Ciego para que   no tenga tiempo ni de chistar, desaparecieron hoteles como el Zeppelin, sastreria, relojería, barberías, múltiples comercios, equipos reconocidos en diversos deportes , un estadio y hasta agrupaciones musicales como las de Mursuli o un tal Sahúma, lo que me huele a penetración ideològica del mundo árabe desde hace muchos años. Tere, no quiero sorpresas, ok.

-Esta Tere, que no eres tú, haciendo alusión al profe dice que ahí habían comparsas y hasta un tal Manolito Ramírez que preparaba y estrenaba obras de teatro universal o de su creación. Y no es por nada, qué se hizo todo esto que están sacando del baúl de los recuerdos. Si es verdad, hemos sido unos ineficientes en estos 54 años, pero ni lo insinues.ok. Sí, esa bien, hay logros,  la gente los reconoce pero viven d e los cuestionamientos. Hasta han pedido con fuerza que Jorge Luis Tapia, el que fue su primer secretario, regrese a reparar las cuarterías en el Central y cumpla su compromiso. Ahora dime, ¿los falleros están locos o se creen el ombligo del mundo¿

-Bueno, te dejo con dos cositas más.Hay un tal Filomeno Leiva que parece que olía lo de las relaciones con los yanquis y fue organizando lo de los ´falleros ausentes´ que vuelven  en estos días por allá y no sea que esto se convierta en una Agencia para traer a los falleros que están por  el mundo y ya eso sí sería demasiado. No crees¿. 

_Estos tres días de wifi solo en Falla me ha desajustado. ¿Te inmaginas toda Cuba? Tere. Adiós  al silencio informativo, a los temas tabúes, a eventos sin cobertura, a los corruptos sin condena,  a los funcionarios impunes, a las chapucerias ocultas, al criterio opuesto reprimido, bueno ni hablar. Y por último un chistoso  de Falla sugirió a través d e internet, que ¨CartasDesdeCuba.com¨, del periodista Fernando Ravsberg, que buenos dolores de cabeza nos da,  se distribuya como suplemento del Granma, nuestro órgano oficial. Cosas de falleros. Duerma bien y no me deje nada pendiente. ok. Good evening. Ah! No olvides mandarme una cajita del roncito Nauyú, que está muy bueno.

- Tía Mati, tía Mati todavía vendes leche pura.? Tía? Otro día nos conectamos.

.Roberto, Roberto, !dime Mairene, dime! !, despierta, tú no dices que eres el penquero de Falla, pues vas a llegar tarde a hacer las pencas.

 

 

http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Varona_(Chambas)

http://okcuba.blogia.com/2013/101502-una-historia-no-oficial-sobre-falla-ciego-de-avila-final-.php

http://okcuba.blogia.com/2013/101501-una-historia-no-oficial-sobre-falla-en-ciego-de-avila-i-parte-.php

Politizan en Cuba un flan

Politizan en Cuba un flan

Con la Revolución cubana poco a poco todo se fue politizando, también un logro de su dirección política. Su expresión más lamentable está en la familia, separada y algunas inreconciliables de por vida por razones políticas. Fue politizado, además, el amor, la música, la religión, la cultura en general, el deporte con sus medallas dedicadas, los logros cientificos, los resultados productivos...?!Pero un flan!¿ Quizás si hubiera dicho que mi esposa hizo un flan al estilo cubano pero de contendio francés, chino, argentino o hindú nadie hubiera chistado. Y cómo hay recetas para ese delicioso postre cuyo origen se marca en en antiguo mundo romano con el nombre de tyropatina y desde ahí su base es huevo, leche, azúcar y caramelo y se cocina en baño de maría. En realidad con el tiempo las recetas aumentaron con ingredientes que le hacen más agradable al paladar y según los gustos. Pero en este caso fue un delicioso flan realizado en Houston, Texas, territorio d e los  Estados Unidos de Norteamérica al estilo de la cocina cubana pero con contenido comprado en Watmart, importante cadena de tiendas, es decir, contenido gringo, yanqui...!y candela! Resulta que por ese hecho se me cuestionó por la posible pérdida de mis raíces. Si el húngaro István Ráth_Végh (1870-1959), renaciera en  Cuba quedaría asombrado de la rica fuente para una versión criolla de Historia de la Estupidez Humana.

Sandalio Luna Echemendía y la verdad

Sandalio Luna Echemendía y la verdad

¨Un testimonio diferente al oficial¨.Este fue mi sencillo y único comentario en mí FB.

¨Fusilamiento de Arnaldo Ochoa y otros 4 cubanos. Fusilamiento de Arnaldo Ochoa. Ileana-“Fue en el verano del año 1989 cuando perdí a mi padre Antonio de la Guardia. Con el fueron fusilados otros 4 cubanos¨. 

Lo etiquetie en mi muro y mi amigo Sandalio sacó el machete como el Generalísimo Máximo Gómez en la primera carga al machete. Me puso: ¨Roberto de Valle. Como cambia la gente. Como se le pudre el cerebro. verdad?¨

Y eso que no di mi criterio.

Pero es ahí donde está la esencia. No se acepta otro criterio que no sea el oficial. El sentido de la duda, desde los filosófos griegos, motivo e incentivo para la investigación tampoco cabe.

Recuerdo que nos conocemos desde mediados de los ´70 en la secundaria básica Miguel Calvo Antolín, en Falla, y posteriormente trabajamos juntos en Ceballos 4, preunivesitario Pedro Martínez Brito. Prosedencia humilde, excelente persona y profesional que hoy cumples misión pedagógica en Angola.

Siempre te ha acompañado esa figura quijotesca, aunque ya no se  te ve así. Pero somos contemporáneos en formación política e ideológica. Y siempre nos acompañó la verdad absoluta, aunque hay quienes afirman que solo es relativa.

No estamos acostumbrados a aceptar el criterio diferente, la crìtica diferente, el custionamiento... se impuso en la concienca social la unanimidad. Hasta el Presidente Raúl Castro ha llamado a ponerle fin quizás comprendiendo el daño que le ha hecho a la propia Revolución, pero sigue igual. Y quizás entre amigos de mucha confianza, entre familiares bien definidos, se discrepe de la indicación oficial o de lo oficialmente establecido.

Si alguien discrepó en los niveles oficiales, incluso en el Parlamento(claro, con excepión de la zafra ), de paralizar el país para la zafra incumplida de los 10 millones, del desmantelamiento de la mayoria de los centrales azucareros, de la revolución energética o del programa de los trabajadores sociales, quiero solo una prueba o recorte de prensa nacional o local donde se previera de consecuencias. No existe. Y los ejemplos son millonarios como esa propia zafra.

Sandalio en tu propio Ciego de Avila, hay una breve anécdota. Francisco ¨Panchito¨, quien llegara a ser director de la Cadena Provincial de Radio, se estaciona con su equipo técnico en una gasolinera. Era el horario de almuerzo y todos los jóvenes trabajadores sociales que habían intervenido estas instalaciones estaban en ese deleite. Explica la emergencia. No le atienden.

Molesto pues está en peligro una cobertura de prensa en vivo en ellejano municipio de Florencia, solo sugiere que se rotaran y que no había motivos para no atenderle aunque fuera el programa de Fidel. Suficiente, Sandalio. Se le castigó por dos años. Ese es un simple ejemplo a nivel de una provincia.Nada en contra de lo oficialmente establecido. Es la realidad por cerca de 60 años.

A mi se me ocurrió poner en facebook un sencillo cuestionamiento sobre un pésimo servico en un hotal de Gaviota,en Cayo Coco, eso es FAR, lo sabes, pero Luna, algo insignificante, de higiene en las habitaciones y lentitud en los servicios generales, y Teresa Mora, Jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, en Ciego de Avila, convocó al Tribunal de la Inquisición en Radio Surco para un análisis y sanción. Así de simple. Cómo si el turismo se fuera a paralizar por ese comentario. Piensa ahora en cuestionamientos a nivel de estrategias políticas.

Amigo Sandalio, pues considero que por estar en ¨el norte revuelto y brutal¨, en lo que no se equivocó nuestro Apóstol José Martí, que también supo valorar y enjuiciar positivamente los valores de este pueblo y nación, que disfruto, ahora te resulte un traidor, gusano, vende patria... Quizás si no hubiera tenido una amarga experiencia personal, la que puedes buscar en Google como Historias Descontadas, en cuatro partes, yo también hubiera sacado el machete del insigne dominicano o del Titán, y lo hice por muchos años respondiendo a un  llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro de iniciar, permanecer y ganar en la Batalla de Ideas. Y me recuerdo yo mismo que era un niño y comencé a ganarme el carnet de la Juventud Comunista cortando caña quemada un fin de semana en Vertientes o limpiando caña en surcos interminables en el central Ignacio Agramonte, en Florida, como Camilito.

Y te digo más. No me arrepiento de lo que fui e hice en mis 42 años de vida política, pues fue un actuar consciente, de lo que si me arrepiento es de no haber reaccionado antes.

Amigo, mis sinceros  saludos y éxitos por tan hermosa misión.

El periódico Patria,¡ el periodismo que nos falta?

Nace el periódico Patria el 14 de marzo de 1892, fundado por José Martí para ser en la cotidianidad de la lucha por la total indepedencia órgano del Partido Revolucionario Cubano.

Al  leer sus ediciones,en el que están presente el patriotismo,el independismo, la cultura, la originalidad,la objetividad,el cubanismo, la belleza, la franqueza, sagacidad y el antimperialismo del Apóstol podemos preguntarnos ¿qué periodismo hacemos o nos permiten hacer para estar a la altura del Maestro.

Al  leer sus ediciones,en el que están presente el patriotismo,el independismo, la cultura, la originalidad,la objetividad,el cubanismo, la belleza, la franqueza, sagacidad y el antimperialismo del Apóstol, podemos preguntarnos ¿qué periodismo hacemos o nos permiten hacer para estar a la altura del Maestro?. 

¿Qué hay de común y diferente, qué nos acerca y nos aleja de su periodismo?

 ¨La verdad llega más pronto donde va cuando se la dice bellamente. Y no se ha de encoger, ni de reservar, la verdad útil.¨ José Martí.

Felicidades a todos los periodistas y trabajadores de la prensa en su día y muy en particular a los de Ciego de Avila, Cuba.

La Revolución Cubana dejará de ser ¨enemiga¨ de Israel?

La Revolución Cubana dejará  de ser ¨enemiga¨  de Israel?

Cuando el enemigo principal, los Estados Unidos de Norteamérica,  comienza a ser ¨amigo¨, qué puede impedir que tambièn las relaciones Cuba e Israel lleguen a su normalidad después de pasar de  la amistad a la total beligerencia diplomàtica.

Hasta 1973 el Gobierno cubano demostrò su total independencia en polìtica exterior con respecto a Moscù en lo esencial  al histórico conflicto entre  naciones  àrabes con Tel Aviv.

Recordemos que el Gobierno de Cuba en 1948 apoyó en las Naciones Unidas la creación del Estado de Israel y ya con el triunfo de la Revoluciòn se fortalecieron las relaciones e incluso Fidel Castro lo consideró un ¨pueblo heróico¨.

Todo fue cambiando progresivamente en la medida que se fue depediendo polìtica y económicamente de la URRS y del campo socialista y  el Gobierno de la Isla al enfrentarse abiertamente al gobierno de los EEUU, una nación pequeña y cercana al Imperio, asumió la posición de garante internacional  en la lucha de los pueblos, el árabe incluido, contra el Imperialismo. 

En la celebración de la Cumbre de los No Alineados en Argel,1973, Fidel Castro decidió, sin consulta previa, romper relaciones diplomáticas con Israel, dando un giro total al nivel de relaciones pasando a la total ¨beligerancia¨ y cediendo asi a las presiones de representantes árabes que querían un definición en la polìtica de Cuba con respeto a Israel. En la isla la propaganda antisemita se incrementó y hasta se cerró violentamente la Unión Sionista. 

Las relaciones llegaron a su nivel más bajo e Israel respondió con su total apoyo a los Estados Unidos, su más fiel aliado, en las Naciones Unidas para mantener el embargo (bloqueo) económico, aunque en la pràctica nunca se opuso a que sus empresas invirtieran y colaboraran en determinados sectores en la Mayor de las Antillas.

La caìda d e la URSS y del campo socialista tambièn sirvió para percatarse  que los dirigentes del mundo árabe no respondían al concepto cubano de revolucionarios y antimperialistas. Desde 1973, Cuba asumiò un enfentamiento directo con Israel en el plano internacional respondiendo así a las exigencias del mundo árabe, mientras desde aqui se mantenían  relaciones normales con los Estados Unidos.

En el plano internacional Cuba se convirtió en el màs severo crítico de Israel por sus acciones belicistas contra países árabes y en particular contra el pueblo  palestino, manteniendo total silencio por el actual terrorista de Siria contra el pueblo libanés o el exterminio de los kurdos por Saddam Hussein.

Con el inicio del llamado período especial  Cuba reedimensionó su polìtia exterior y comenzó a bajar las tensiones con Israel, lo que ha significado un incremento en inversiones, fundamentalmente en la agricultura e inmobiliarias con perspectivas en otros sectores, mientras en los ùltimos años más de 10 000 turistas han llegado para disfrutar de las virtudes de la Perla del Caribe. Se ha fortalecido las relaciones con la comunidad hebrea que mostró su respeto por la Revolución al rechazar las implicaciones con el judio norteamericano  Alan Gross, detenido, hoy en libertad, por actividades desestabilizadoras. 

Las condiciones han cambiado. El enemigo històrico d e la Revolución, el Gobierno  de los Estados Unidos, se presta a normalizar sus relaciones diplomàticas con Cuba y posible fin del bloqueo, momento propicio para restablecer los vìnculos plenos con Israel. ¿Qué lo impide?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recordarle

Recordarle

Juana Moya, funcionaria en ese momento de la Asamblea  Municipal del Poder Popular en Ciego de Avila, corría por las escaleras del periódico Invasor como si  con su premura pudiera evitar lo ya inevitable. Apresurada preguntó por Migdalia, la directora y fue hasta su oficina.

La Jefa, como cariñosamente se le decía, le invitó a tomar un café o té, cortesìa que asumìa Nohema Dìaz, la fotógrafa, especialista en su elaboración. ¿Dime, qué te pasa?¨. ¨Migdalia, lo que se nos formó con la información de Del Valle de este sábado. Varios directores de empresas se enteraron ahí que ya no lo eran y fueron directo a ver a Piña, el segundo secretario del Partido¨.

Migdalia le requiere: ¨Pero tú estabas presente y sabes que Del Valle es periodista y ?le alertastes de no publicar sobre se asunto?¨!NO!, fue su simple respuesta.

Además, le recordó la Jefa que solo de ella era la máxima responsabilidad de lo que se publicaba.

Cubría una asamblea del Comité Provincial del Partido y su Primer Secretario, Alfredo Hondal, le pedìa al Delegado del MININT que le informara sobre la captura, a un año exacto, de los ladrones de más de un millón de pesos en el  banco de la ciudad. Al escuchar aquello me resultò lo más importante de esa reunión. Al día siguiente dos altos oficiales del MININT se presentan en la redacción pidiendo ¨sangre¨ por lo publicado por Del Valle. La reacción de Migdalia fue la misma.

A excepción de los primeros  secretarios que le siguieron, Hondal nunca se puso de intermediario entre directivos y funcionarios cuestionados en el periódico. Siempre exigió que ese debate fuera con la directora del Invasor, dàndole la autoridad que tenìa aunque en lo personal precisara con ella si lo consideraba imprescindible.

No hay un periodista de su mandato por más de 20 años que no tenga anécdotas sobre la posición de Migdalia ante quienes querían pasarle la cuenta a uno de sus trabajadores   por un tema espinozo abordado en Invasor. Pero intransigente ante el dato incompleto o falso, exigiendo que siempre se tuviera ¨debajo de la manga¨ más elementos de lo publicado para enfrentar las discusiones con los cuestionados.Y pobre del que perdiera ¨una batalla¨ por carecer de mas argumentos de convencimiento.

Acostumbrado a la manipulación de los directores d e medios de prensa en su natal Cinfuegos, Jorge Luis Tapia Fonseca, el primer secretario en Ciego de Avila, hoy en Camaguey, tomó como estilo convocar a periodistas para orientarles trabajos o requerirlos personalmente por inconformidades con su labor profesional. La Jefa montó en cólera y fue hasta su despacho.

¨Con todo respeto, la directora de Invasor soy yo. Si usted asume el cargo o decide que otro lo haga, no hay ningún problema, desde este momento renunció¨. Así, de simple y punto final. Abierta a la crìtica cuando se equivocaba, pero nunca propició el cuestionamiento directo a uno de sus periodistas por primeros secretarios, miembos del  Burò, funcionarios o jefes de departamentos ideológicos, esa función era de ella, de nadie más.

Y en la reunión matutina de cada lunes no solo decidía la politica editorial de esa semana, era la crítica oportuna para los errores cometidos en la edición del sábado anterior, sin la más mínima ofensa.

En su mandato logró la unidad del colectivo, su identidad, sentido de pertenencia, responsabilidad colectiva e individual, apego a la superación, a la ayuda a los jóvenes estudiantes de periodismo, a que el periódico ganara en credibilidad dentro y fuera de Ciego de Avila, a ganar concursos nacionales de periodismo y en los festivales nacionales de la prensa escrita...

En esta larga jornada d e homenaje a los trabajadores d e la prensa que concluye el próximo dìa 14 con el nacimiento de Patria por José Martí, bien se le pudiera recordar por su ejemplo de mujer directora.

Migdalia logrò en  Invasor un periodismo martiano.

Treinta y cinco horas de pesadillas en busca de "un sueño"

Camino al “sueño americano”  no me faltaron las pesadillas. El por qué de ese tránsito hay que buscarlo en la serie de Historias Descontadas en sus diversas partes que aparecen en esta misma página personal.

Con mi eposa y suegra, de 80 años, valiente la señora, llegamos al aeropuerto de Reynosa, en el violento Estado de Tamaulipas, en México. Pedimos a un joven taxista que nos llevara al puesto de Matamoros. Todo asombro en su rostro: “De aquí nadie los va a llevar, el trayecto es muy peligroso, pues los narcos tienen el control del camino y si paran y ven que son cubanos, les quitan los documentos, dinero y les pueden hasta secuestrar. Ni pensarlo”.

Nos vió la cara de asustados, bien austados para no decir otra palabra y nos ofreció una opción. A las 11 de la mañana del día 7 pasado entrábamos por el  paso del Puente Hidalgo, a solo 20 minutos del aeropuerto y en un trayecto muy seguro, pues hasta evitó a los Federales, que también paran y piden dinero.

En el peaje hay que pagar dos pesos mexicanos por persona, es la primera exigencia. Un poco más adelante, ya en el puesto fronterizo, un oficial corpulento nos llevó hasta uno más joven, que muy atento nos ofreció unas planillas para  recoger  todos nuestros datos y pasaportes. Este es el único documento que piden, el que devuelven al final.

Encontramos solo a  un joven cubano que habia volado desde Madrid en un viaje turístico, todo incluido, hasta la Riviera Maya, para solo desayunar el sábado y desaparecer camino a la frontera. Una joven de Manicaragua, en Villa Clara, embarazada, se hacia acompañar de su esposo, un nicaraguense. Estaban ahí desde las 9 de la mañana.

Sentimos un gran alivio.  El proceso no debia demorar.

Es a las tres de la tarde que llaman a la villaclareña,  con sus siete meses.  Dos horas después es que sale con destino a territorio estaunidense. Ha tenido que justificar su relación con el nica, presentando incluso el certificado de matrimonio. Le acompañan hasta la salida. No le permiten, pese  a sus ojos llorosos y delicado estado de salud, despedirse del esposo. No sabe si él será aprobado.

Un oficial, de alta estatura, de unos 50 años, con frecuencia se acerca a los cubanos. Siempre le acompaña una sonrisa: ”Nadie les obliga a estar aquí, no pidan nada, no reclamen, pueden irse por donde mismo entraron”. Es la filosofía que predomina aquí y en todos los puntos de frortera con respecto a los cubanos.

Todos respondimos con la misma sonrisa cómplice e igual pensamiento: “Para atrás ni para coger impulso.”  Por cierto, ¿ de quién es esta frase célebre?.

El hambre es aplastante. No se permite ingerir  alimentos en el salón, solo líquidos. No se puede estar caminando, solo ir al baño y de forma “clandestina” comer lo que se llevó, algo ligero. A media tarde y en la noche ofrecen una hamburguesa, ni pensar en Mac Donald. Nada de fumar y retiran cigarrillos, tabacos u otro producto cubano, incluso no permiten el uso de celulares.

La característica algarabía de los cubanos está ausente, se conversa lo imprescindible. Se pregunta de qué parte de Cuba es cada uno. Hay un sentido de solidaridad aunque es la primera vez que nos vemos y quizás la última.

La temperatura la mantienen muy baja, seis o siente grados sobre cero, no hay compación para el que no se acompañó de un buen resguardo.

El “turista”  abandona a media tarde, se va contento con destino a Miami. Han llegado más coterráneos con verdaderas historias de tensión, incluso de terror. Un matrimonio de Cárdenas con una niña de 14 años procedentes de Ecuador atravezando montes, ríos, con todos los peligros que acompañan Centroamérica. Vienen desprovistos de todo equipaje, lo perdieron todo, ni un centavo.

A las seis de la tarde mamá e hija les autorizan a salir después de la entrevista. Es una rutina que complican para demostrar que pese la preferencia por la Ley de Ajuste Cubano, nada será fácil. No se pueden despedir de papá. Está la incertidumbre de su suerte. Todos les damos entusiasmo:  Recuerda que eres cubano, si fueras mexicano, de Nicaragua, Honduras, El Salvador u otro país, la suerte fuera otra, así que no se preocupen”.

El hombre esta triste, pero confia que esa noche podrá estar la familia junta. Le preocupa que no llevan dólares para que esposa e hija puedan comer algo después de tantas horas  a su espera ya en territorio de Texas, Estados Unidos. Están desesperados. La niña no soporta más la tensión de tantos días de  presión, llora, pués ha pasado la noche, la mañana del dia siguiente y papá no aparece.  Solo a la una de la tarde lo ven salir. Corren al encuentro, se abrazan, lloran, rién.

Es las  seis de la tarde de ese sábado 7 de septiembre. Mi suegra, con sus 80 años, está desesperada, no soporta mas el frio, el permanecer sentada. Mairene, muy serena, pide a una oficial que les atienda, que les prioricen, le ofrece argumentos sobre el estado de salud de su mamá. No entiende, se molesta, le amenaza con arrestarle. “Señora, o espera calmada o regresa, nadie le obliga”.

A las 9, después del proceso, salen. Comienzan a retirarse los oficiales. Quedan los esenciales. Entre ellos De la Fuente, muy amable, que atiende en la madrugada a una señora de la Isla de la Juventud que llegó con su esposo y ahijada desde las 2 de la tarde. Vinieron desde Guatemala atravezando en taxis todo México para dejar en el camino  sus ahorros.  A la 1, mientras pocos dormían por el frio, se despedía desde lejos. Solo se unirían al mediodia del lunes.

Si hago este relato es porque tuve la experiencia de 35 horas en ese punto, de ellas las cinco últimas incomunicado en una oficina. Ni en la puerta me dejaban pararme. Siempre me habían dicho que ahí solo se dice la verdad, solo la verdad y confesé mis 42 años de activa, y consciente, militancia política entre la Juventud Comunista y el Partido.

Nadie más pasó por tantas horas, aunque ahí mismo te aclaran que puedes estar hasta cinco días , no importa el tiempo para niños, embarazadas, enfermos o ancianos. Constantemente te advierten de que estás ahí por tu  voluntad.

En mi caso me hicieron un expediente, tengo suerte para estos documentos y al preguntar por qué tanta demora, la respuesta fue muy sencilla y letal: “Por haber estado en el estatus de los Castros se enviará para una investigación a un centro especial de reclusión a 30 minutos de aquí ”. Un oficial que no entendió bien,o jodedor, me mira y dice: “Creo que lo envían a Guantánamo ”. No voy a decir lo que pense en ese momento, lo observé y con toda seguridad le dije: “NO, es solo a media hora.”  Yo mismo me daba ánimo.

No se llegó a ese punto, gracias a Dios pudiera decir. Un oficial me entregó el pasaporte y un documento para la estancia en los Estados Unidos. Me dijo, con una sonrisa marcada: “?Espera por la hamburguesa?”. Lo mire y …:”Sí, que tengo tremenda hambre”.

Salgo al salón, habían otros 10 cubanos, agotados, enfrentando ese  frio constante. Me les acerco mientras comía y les digo: “Llevo aquí 35 horas, así que ni se les ocurra decir que eran del Partido.”

Agradesco todo el apoyo que desde territorio de los Estados Unidos me ofreció el pastor avileño Carlos  Rumbaut y su familia en representación   de la Iglesia Metodista en en el Distrito de   Owensboro, en Kentucky y a Sandra, una eficiente parienta, atenta a todo desde Nueva York.

Consejos prácticos para un buen viaje:

1. Aeropuerto de Reynosa al puesto de Hidalgo.(solo una sugerencia, no es que tenga contrato con línea aérea alguna)

2. Llevar fraccionada cuatro monedas de a peso mexicano por persona.

3. Portar mucha calma, paciencia, humildad.

4.Hacerse de un buen abrigo.

5.Nada de querer introducir productos cubanos.

6. Solo entregar el pasaporte cubano.

7.Llevar comida ligera, que no se descomponga, por lo menos para dos días.

8.Tener consigo los medicamentos que habitualmente utilizas, incluyendo duralgina.

9.Aunque se prohibe el uso de celulares, llevar para “clandestinamete” mantener la comunicación con familiares y amigos que también se desesperan.

10.Contar con dólares para comer una vez en territorio de los EEUU y poder seguir viaje.

11. Si vas con extranjero(a) para cruzar, tener encima documentos oficiales que legalmente justifican esa relación.

 

Lo que no me dijo Invasor (1)

Lo que no me dijo Invasor (1)

Pero no solo Invasor, el órgano impreso del Comité Provincial del Partido  que  solo los sábados llega a los avileños,  no trajo la información esperada. También se sumaron a ese silencio los espacios informativos de la radio y de la televisión en Ciego de Ávila.

 No ya como periodista, sino como un simple lector, oyente o televidente esperaba  una información más ampliada sobre los últimos acontecimientos en la provincia que no están relacionados con la marcha de la zafra azucarera, el cumplimiento del plan de inversiones, el acopio de viandas ni hortalizas, ni la preparación del pueblo para la defensa de cada conquista,  ni la llegada de más turistas al Polo Jardines del Rey, ni de los problemas con el abasto de agua o de otro tema de interés.

 Ciego de Ávila en particular, la capital provincial, está estremecida por un tsunami muy local de casos de corrupción donde han estado implicados directivos y funcionarios de algunas dependencias estatales, aunque al decir verdad, no es una crisis en el comportamiento ético de la mayoría.

 En la última página de Invasor del sábado 11  y 18 de febrero,  una mini nota oficial sobre la reciente sustitución del Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular por ser partícipe de hechos “violatorios graves de los preceptos del Código de Ética, incompatible con el cargo que ocupaba”.  Mientras en la del sábado siguiente se afirmaba la revocación, por igual motivo,   del presidente en el municipio de Ciego de Ávila.

  Para mi basta, acostumbrados como estamos, a ese tipo de información que no satisfacen a la mayoría de la población porque poco o nada dicen de los problemas que llevaron a esa situación y que por lógica propician  la especulación, al  decir más de lo que en realidad sucedió y peor aún , acusar a las autoridades de “arriba”  por no expresar toda la verdad “cuando Raúl ha dicho que hay que matar el secretismo”,  como afirmaba libremente uno de los bodegueros en el mercado donde habitualmente compro lo que me toca.

 Esto ha llevado a que el run, run popular, ansioso de ver una batalla  objetiva, seria, ética, sin ser cacería de brujas, contra la corrupción en directivos y funcionaros del Gobierno y sus instituciones, impliquen en sus comentarios a personas alejadas de esa problemática, pero cuestionadas por  los valores  morales de la mayoría. No es estar diciendo, para satisfacer “curiosidades” si este o aquella están o no implicados en determinados hechos, sino decir en el momento propicio y con los argumentos necesarios lo que sucede y quiénes son sus protagonistas para evitar falsas y lamentables  acusaciones.

Y es ese precisamente el periodismo que nos falta, entre otros, sin llegar a la “crónica roja”.  ¿Y es culpa de los periodistas, de los Jefes de Información o de los directores de medios?, como en ocasiones se piensa o se nos cuestiona.

 No! Existen varios documentos que regulan lo que se puede o no hacer por  los reporteros y sus directivos a partir en primer lugar del  Código de Ética del gremio, para  algunos con artículos ya obsoletos ante los nuevos tiempos donde se exige “una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa”, tributando “ información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas”, como bien  expresara el Primer Secretario del Comité Central del Partido , Raúl Castro al  concluir recientemente la Primera Conferencia  Nacional del Partido.

El 18 de diciembre  de 2010 en  la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, enfatizó: “Y soy un defensor de la lucha contra el secretismo, porque detrás de esa adornada alfombra es donde se ocultan las fallas que tenemos, y los interesados en que sea así y siga así”.

 Y subrayó: “Es vital explicar, fundamentar y convencer al pueblo de la justeza, necesidad y urgencia de una medida, por dura que parezca”.

(http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/) 

Y agrego, a la batalla contra la corrupción (con los proyectiles de la ética y de la mesura), considerada en la coyuntura actual uno de los principales enemigos de la Revolución,  se suman sistemáticamente, y no por campaña,  los periodistas y medios de prensa o la Revolución perece. 

 

Fuentes: 
http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/01/29/discurso-de-raul-castro-en-la-primera-conferencia-nacional-del-pcc/

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/raul26/index.html

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/04/16/texto-integro-del-informe-central-al-vi-congreso-del-pcc

http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f260762e.html

 http://www.upec.cu/upec/etica1.html

(1)  Este fue el artículo publicado en mi página personal en febrero de 2012 y que Teresa Mora, Jefa del Departamento Ideológico del Comité provincial del Partido en Ciego de Ávila y censora de prensa, me ordenó retirar por ser “ofensivo a los intereses del Partido”, y que provocó, vía telefónica,  que Tubal Páez, Presidente Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC),  me enjuiciara por haber  “violentado la confianza del Partido y en particular del General de Ejército Raúl Castro en los periodistas y la prensa”.  Y yo pensando que estaba ayudando a la credibilidad del discurso oficial, de Raúl Castro en particular y a la UPEC por las declaraciones de sus congresos . En estos momentos el pueblo de Ciego de Avila no conoce por su prensa d e los resultados de este proceso.