Blogia
OkCuba

Marzo, el mes de las guerras

Marzo, el mes de las guerras

Ahora es  Libia  quien recibe el castigo de las potencias más poderosas del universo al amparo de una Resolución de la ONU, organización que nacida para mantener la paz y la seguridad, da vía libre a la guerra para satisfacer los apetitos de riquezas  de las naciones más poderosas del universo encabezadas por el Gobierno d  e los Estados Unidos. A Francia le dieron la tarea de iniciar la agresión militar y ya se le sumaron los aliados tras el amparo de la OTAN.

La causa  de esta guerra no es proteger los derechos humanos del pueblo libio, es la habitual retórica  como sucedió en marzo de 2003 contra con otro dictador, Saddam Hussein en Irak. La causa  está  en sus riquezas petroleras y en su posición estratégica al norte de África.

Paradójicamente, tan preocupados por la existencia de dictadores,  nunca al Gobierno de los Estados Unidos, ni  al civilizado mundo europeo, ni a la OTAN, ni  a la cercana ONU, se les ocurrió una intervención militar para poner fin  a la cruel autoridad de Augusto Pinochet que poniendo fin al gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende dejó un saldo de más de 3 000 muertos y desaparecidos  y miles de torturados en Chile, más  patrocinó la  criminal Operación Cóndor contra las fuerzas progresistas y revolucionarias de América latina.

En su más reciente Reflexión, Certificado de buena conducta, el Comandante en Jefe Fidel Castro sentenció con total claridad: “El mundo, sin duda, había sido sacudido por el accidente inesperado de Japón, que conmovió hasta los cimientos el desarrollo energético del planeta; 442 plantas nucleares estaban funcionando, muchas necesitadas de renovación; el accidente de Chernobil, en el año 1986, había paralizado los programas de construcción de nuevas instalaciones, los cuales estaban a punto de reanudarse y ampliarse.

¿No serían exageradas nuestras preocupaciones sobre una acción bélica de la OTAN en el norte de África para ocupar los ricos yacimientos de petróleo ligero de Libia, y garantizar los enormes recursos energéticos del Oriente Medio después del estallido revolucionario de los pueblos árabes?

Las serias amenazas de una nueva crisis económica perturbaban a los economistas.”

(http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/03/19/certificado-de-buena-conducta/)

Libia se considera el país más rico del norte de África con grandes reservas en petróleo y de gas natural , indudable causa de la actual agresión  que sufre y se considera que tiene la segunda reserva mundial de agua dulce.

En su artículo  Libia ¿Revuelta popular?,  Dizdira Zalakain, punto de referencia  para comprender en parte  el por qué de esta agresión militar contra el gobierno y pueblo libio, afirma que las intenciones de  Gaddafi en el 2009 de:

1- Nacionalización de los hidrocarburos.

2- Desmantelamiento de la burocracia ministerial y gestión directa del ejecutivo por órganos populares.

3- Distribución directa y equitativa de los ingresos del petróleo a los ciudadanos.

Le atrajo la total  oposición dentro de su propio gobierno en sectores corruptos y no fue bien mirado  por las potencias occidentales, lo que ahora se traduce en una intervención militar.

(http://www.corrienteroja.net/index.php?option=com_content&view=article&id=421:libia-irevuelta-popular-nuevos-datos&catid=17:noticias-externas&Itemid=5)

Si en marzo de 2003 la guerra llegó a Irak para destruir  el potencial de armas de destrucción masiva del dictador Saddam  Hussein, una mentira después confirmada y ratificada  por el propio expresidente  George W·. Bush en su Memorias Decisión Points, ahora  la “masacre” no comprobada de civiles por el dictador Muammar Gaddafi, es el resorte  para la destrucción y muerte que  ya aporta numerosos  civiles, incluyendo niños  como ocho años atrás.

Según el calendario Gregoriano, marzo es el tercer mes del año y su origen está en Marte, quien era el “Dios Romano d e la Guerra”.

Fuentes:

http://www.un.org/es/index.shtml

 http://es.noticias.yahoo.com/10/20110319/tts-oestp-libia-fuerzas-ca02f96.html

 http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/sociedad/issue_15685.html

 http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_13215.html

 http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20061211/mundo/dictadura-pinochet-dejo-muertos_20061211.html

 http://www.misionlandia.com.ar/index.php/world-news/society/20807-estas-son-la-riquezas-naturales-de-libia.html

 http://www.kaosenlared.net/noticia/guerra-contra-libia-cumple-guion

 http://www.monografias.com/trabajos10/libia/libia.shtml

http://www.comunistasdeextremadura.net/2011/03/libia-revuelta-popular.html

 http://es.wikipedia.org/wiki/Libia

 http://www.municipiourdaneta.com/efemeridesmarzo.php

 

0 comentarios