Blogia
OkCuba

Social

Mi democracia, la cubana. Cinco razones para perfeccionarla.

Mi democracia, la cubana. Cinco razones para perfeccionarla.

Estoy por el perfeccionamiento de nuestro sistema democrático. Unos con saña y otros con respeto la han criticado desde que l a Revolución hizo efectiva su institucionalización con la división política administrativa en 1976 y la constitución de la primera Asamblea Nacional del Poder Popular con todo su sistema de gobierno.

 Unos la quieren ver sumida  en el debate, la confrontación y las promesas de varios partidos políticos, de oposición, para volver o establecer  los principios que se venden, se promocionan, se exigen o si es necesario se imponen al estilo de  la democracia made in USA. Y en ocasiones no basta que exista esa diversidad de partidos y de políticos, pues si por esa vía  se avanza a un gobierno popular, nacionalista, independiente, patriótico, solidario y por mal mayor antiimperialista,  pues la democracia entra  en franca contradicción con los partidos y políticos tradicionales, oligárquicos, reaccionarios y aliados a los intereses d e los Estados Unidos y la democracia ya no importa, se va a bolina.

 Un ejemplo cercano lo tenemos en 1973 cuando  la oligarquía nacional puso en manos de los militares más comprometidos con ellos, la muerte del proceso popular, democrático, nacionalista y revolucionario de Salvador Allende en Chile. Detrás, los intereses del Gobierno de los Estados Unidos aliados naturales de ese criminal golpe y de una dictadura  militar  con  más de 40 000 desaparecidos.

(http://www.aporrea.org/actualidad/a16627.html)

 Más cercano en el tiempo, el fin del gobierno democrático de  Manuel  Zelaya en Honduras,  por el peligro que significaba sus medidas de beneficio popular,  su cercanía con el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y sus posible  integración al ALBA. Los militares, de conjunto con l a oligarquía, impusieron una dictadura y detrás, de nuevo, el Departamento de Estado d e los Estados Unidos de Norteamérica, devenido evaluador y decidor sobre  la democracia en el mundo.

(http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/12/25/petroleo-honduras-causa-golpe-estado-zelaya/)

 ¿Y qué pasa con el gobierno democrático de Hugo Chávez?  Llegó al poder por las urnas y jura en febrero de 1999, el 12 de abril de 2002 es  objeto de un golpe de estado con la comprobada aceptación del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, mientras  las protestas populares y  la acción de militares comprometidos con la Revolución lo devuelven al poder. Se somete en el 2004  a referendo revocatorio  y se ratifica en el  mandato  y en las elecciones de 2006 Chávez es reelegido para el período 2007-2013 con más de un 62 por ciento de los votos, sin embargo un año después una consulta popular no aprueba la posibilidad de reelección indefinida.

 Es decir, que aún contando con la mayoría del apoyo popular debido a profundas medidas de beneficio para los más humildes, el Gobierno de Hugo Chávez ha sido sometido  a acciones desestabilizadoras desde la oposición interna, muy fuerte y con presencia en la Asamblea Nacional y el Gobierno de los Estados Unidos.

(http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act1612501-cronologia-de-los-diez-anos-de-gobierno-de-hugo-chavez.htm)

 La convocatoria  a participar de la asamblea constituyente tuvo la asistencia por vez primera de la oposición, cuyo  objetivo central “era conquistar la mayoría de los curules de la Asamblea Nacional para frenar el avance legal del proceso de cambios bolivarianos, revertir las leyes aprobadas durante el actual período parlamentario, sabotear la gestión gubernamental, inhabilitar al Presidente de la República, destituirlo, enjuiciarlo y meterlo preso para descabezar las fuerzas del cambio y aplastar el proceso revolucionario, restituir el viejo esquema de dominación y opresión capitalista, del viejo Pacto de Punto Fijo, subordinado al imperialismo norteamericano. Pero, la obtención de sólo 65 diputados de un total de 165 que conforman la Asamblea, es una clara y decisiva derrota electoral de esos propósitos bastardos.”

(http://www.aporrea.org/ideologia/a109193.html)

 La Revolución Bolivariana se ha movido dentro de todos los resortes d e la democracia preestablecida por el propio capitalismo en su larga existencia, sin embargo,  al adoptarse medidas de franca contradicción con l a oligarquía nacional e internacional, la imperialista en primer lugar,  comienzan las conspiraciones para la destrucción de este gobierno. Pero sería muy infantil subestimar el poder y la influencia de una oposición que convoca a  la unidad de sus fuerzas para debilitar y destruir un proceso con un gran reto por delante: demostrar su pujanza, aplicar consecuentemente sus promesas, mantenerse en la verdad, luchar contra la corrupción y no  apartarse de las aspiraciones populares.

 Mientras la Revolución cubana también ha sido sometida a presiones económicas y políticas y el recién celebrado VI Congreso del Partido Comunista dedicado en lo esencial  a medidas de actualización que promuevan la consolidación y desarrollo económico y social del país sin trabas burocráticas y la excesiva centralización, tendrá en enero próximo  una conferencia  donde no podrán  estar fuera el imprescindible perfeccionamiento del sistema democrático en plena correspondencia con la realidad y proyecciones de un país insertado en un mundo globalizado y que a la vez sigue  atado al criminal bloqueo económico impuesto desde los Estados Unidos y que, además,  no puede estar ajena a la descarada  y  provocativa injerencia  yanqui en la sociedad civil.

 Aún con nuestras limitaciones de ejercicio democrático hay cinco razones para no aceptar a políticos y programas cocinados en el modelo USA que en vez de llevar adelante a la Revolución apuestan por su total destrucción:

  1. “Los niños son el grupo más pobre de los Estados Unidos, pues 15.5 millones de niños (uno de cada cinco niños) viven en la pobreza. Más que 60 por ciento de los de cuarto, octavo, y 12 , de los grados de las escuelas públicas leen  o hacen matemáticas por debajo del nivel del grado. Los niños de color, ahora 44 por ciento de los niños de Estados Unidos, tienen un mayor riesgo de carecer de seguro, problemas de salud, o muertos por armas de fuego.” (http://www.whsaonline.org/es/2011/uncategorized/childrens-defense-fund-state-americas-children-2011/)/(http://www.granma.cu/espanol/internacional/25agosto-tiene.html)
  2. “Los estudiantes  chilenos (país ejemplo  mediático de total democracia) iniciaron las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.”

(http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iwoJODHvZqke6ER2M3-z401l1AuQ?docId=1595465)

 3.” Villoldo ( Gustavo Villoldo) es el mismo personaje que confesó hace unos años, a un reportero del Miami New Times, que dirigió por orientación de la CIA el cobarde ataque terrorista a Boca de Samá, ocurrido el 12 de octubre de 1971, que dejó dos muertos y cuatro heridos graves, entre ellos la niña Nancy Pavón a quien hubo que amputar un pie.” Podría ser un honorable legislador  en la Cuba postCastro.

(http://www.granma.co.cu/2011/08/25/interna/artic02.html)

 4.” En España indican que la reforma representa “un texto muy próximo a intereses económicos neoliberales, que permitirá, bajo mandato constitucional, recortar en servicios sociales (educación, sanidad y seguridad social) cuando sea menester. Desde la plataforma, que convocó en su día la manifestación con la que comenzaría el movimiento 15M, “entienden que esta reforma traerá gravísimas consecuencias para el futuro del Estado de bienestar y un importantísimo impacto sobre la vida de los ciudadanos.”

(http://www.elreferente.es/actualidad/manifestacion-indignada-en-madrid-bajo-el-lema-yo-quiero-votar-14820).

5.” El regreso de los militares a sus cuarteles; la renuncia del presidente Felipe Calderón; el fin de la impunidad; el rechazo a la Ley de Seguridad Nacional; la renuncia de todos los políticos; educación, cultura y arte para todos; oportunidades para los jóvenes, y el 'cambio ya', fueron algunas de las demandas que varios oradores expresaron durante casi dos horas en el Ángel de la Independencia, monumento simbólico de la capital mexicana.”

(http://mexico.cnn.com/nacional/2011/08/27/ciudadanos-repudian-con-un-cacerolazo-la-violencia-en-mexico)

No es ficción futurista. Cualesquiera de esas realidades,  y hay peores, pueden asentarse en Cuba cuando hoy la ONU, nacida para la convivencia en la paz, aprueba la intervención militar en Libia y justifica su destrucción y muerte de miles de civiles, niños incluidos, en busca del modelo democrático de Occidente.

Una alerta la acaba de confirmar el periodista alemàn  Ingo Niebel quien expresó  que “Venezuela, Cuba y el resto de países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (Alba) deben estar alerta porque Estados Unidos y sus aliados pueden tratar de ensayar con ellos el mismo modelo de “cambio de régimen” que están empleando en Libia.”

(http://www.avn.info.ve/node/74178/)

En Cuba el reto es para los  cubanos  unidos, de adentro y de afuera, que luchan, trabajan y sueñan honestamente no con la destrucción de la Revolución, sino con su perfeccionamiento, fortalecimiento, desarrollo y bienestar del pueblo no como tarea para 50 años más.

Fuentes:

(http://universum.utalca.cl/contenido/index-05-1/Ruiz.pdf)

http://www.presidencia.gob.ve/

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/24652/cronologia-hechos-relevantes-en-la-presidencia-de-hugo-chavez/

 http://www.elmundo.es/america/2011/07/04/venezuela/1309796138.html

 http://www.guia.com.ve/noticias/?id=67083

 http://www.cne.gov.ve/divulgacion_parlamentarias_2010/

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/26/los-paises-del-alba-deben-estar-alerta-con-el-modelo-libio-de-cambio-de-regimen-afirma-experto/

 http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/05/07/vi-congreso-partido-comunista-notas-democracia-socialista/

 http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/04/documentos-vi-congreso-partido-comunista-de-cuba.pdf

Escritora infantil de Ciego de Avila es reconocida en Mexico

Cuba que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más”
Massiel Oropesa Rodríguez, orgullo de las letras infantiles

 

Cultura Nacional
Mario Andrés Campa Landeros
2011-08-03 23:20:00
VISITAS: 562

Vine a compartir mi trabajo a México por 21 días. Y varias personas me preguntan ¿Y te regresas a Cuba? Sí, les contesta, voy a regresar porque amo a mi patria y espero que algún día uno de mis libros circule entre las manos de los niños mexicanos, porque esos seres son el mejor público que tiene un escritor. Yo hago literatura infantil, narrativa, poesía y también literatura para los adultos. Me gustan los pequeños porque no mienten, no te engañan.
Massiel Oropesa Rodríguez es una mujer de letras de origen cubano, graduada en Finanzas. Es su vida por sobre todas las cosas y eso que en su vida diaria hace muchísimas actividades, principalmente en el mundo infantil. Es natural de Ciego de Ávila, provincia que se localiza en el mero centro de la isla de Cuba.
Su sonrisa atrapa. Su figura, inquieta. Nos recuerda a las bellas guerreras vikingas de épocas pasadas. Su voz segura, pausada y melodiosa como la música caribeña, envuelve a los periodistas asistentes a la tradicional comida de los miércoles del Club Primera Plana. Llega acompañada de una familia de paisanos; Gerardo Estrada García, un gran luchador de la Revolución, su esposa Juana de la Caridad Acosta Acosta y de la periodista Claribel Estada Acosta, su hija, quien dejara escrito: “Uno tiene la edad de la piel que acaricia”.
Se habla de los “mojitos”, la receta: azúcar, yerbabuena fresca; se machaca en el vaso, pero sólo el tallo, porque si se hace eso con la hoja se destroza y luego andan flotando los pedazos. Una medida de ron, un poco de agua mineral y… ¡Salud por el 26 de julio!
Massiel nace un 4 de abril de mil novecientos tantos… Su piel es fresca como el recuerdo de la matanza de Tlatelolco. Es miembro del taller literario especializado en literatura infantil “Compay Grillo, desde 2005. Estudia Finanzas en el IPE “Pablo Pérez Cabrera” de su natal Ciego de Ávila. Se desempeña como Técnico de Gestión Económica en la Dirección Contable Financiera de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos. Además es Especialista en Contabilidad y Costos.
Cuenta que un día descubrió su vocación de escritora. En la etapa estudiantil ha sido ganadora de concursos provinciales y nacionales de cuento y poesía. El orgullo de Massiel Oropesa, es sin duda su libro “El Hijo de mi Tata”, son las vivencias de un niño hasta los 7 años, inspirado en su propio hijo. “Tata” en Cuba significa mamá. Fue publicado en 2007. Y ahora ese mismo libro será reeditado en México a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y el Club Primera Plana.
Entre su obra publicadas, destacan varios cuentos en diversas antologías. Uno de ellos “Vestida de mar y otros cantos de sirena”.
Y cuenta:
“Me inspiré en una sirena fea, la escogí porque la mayoría escribe sobre sirenas hermosas. Fue un éxito mi cuento entre los niños”.
Massiel es una mujer incansable. Describe cada uno de los trabajos que realiza. Trabajo desde hace 7 años asesorando círculos de interés de Hidráulica, en la parte literaria, con niños que escriben de Trazaguas, concurso nacional anual. Promotora y coordinadora a nivel provincial del proyecto Trazaguas concurso nacional que convoca anulamente el INRH. Dirige la brigada de “Plomeritos” Voluntarios, haciendo trabajos de plomería simples de acuerdo empeño de los niños, con el apoyo de la Unicef. También anima actividades infantiles, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, debates, talleres, tertulias literarias y peñas. Formó parte del grupo por un mundo al derecho del Ministerio de Justicia. En la actualidad, tiene la misión de otro proyecto infantil.
Para finalizar, los amigos cubanos recalcan que en Cuba no hay desempleo, no hay analfabetismo y… en su transformación, ¡Cuba va para el campo!
Arturo Bárcena Bazán, Presidente del Club Primera Plana, le entregó a Massiel Oropesa un documento, también formado por Josué Beutelspacher, secretario general, en donde le expresan, a nombre del Club Primera Plana, su agradecimiento por haber aceptado la invitación para convivir con los asociados. “Sus puntos de vista, como destacada escritora cubana y la presentación de su obra en el Club, son hechos que nos honran”.

Fuente;

http://www.diarioalmomento.com/noticias.php?NT=10022&CONTENT=massiel-oropesa-rodriguez-orgullo-de-las-letras-infantiles

Reconoce Raúl Castro que el principal enemigo de la Revolución no es el imperialismo yanqui

Reconoce Raúl Castro que el principal enemigo de la Revolución no es el imperialismo yanqui

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1ro de agosto de 2011, “Año 53 de la Revolución”

  1. La Asamblea Nacional autorizó la realización del experimento en las provincias Artemisa y Mayabeque en interés de la separación de las funciones de las asambleas del Poder Popular y de los consejos de la administración, con el objetivo de estudiar esta experiencia para su ulterior generalización, lo cual requerirá previamente introducir las modificaciones pertinentes en la Constitución de la República.
  2. En el primer semestre la economía creció en 1.9 por ciento respecto a igual período del año anterior.
  3. Se estima culminar el año con un crecimiento del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto, el llamado P.I.B.
  4. Si bien los resultados en general son positivos,  persisten incumplimientos en la Agricultura, las industrias Alimentaria, Sideromecánica, Ligera y de Materiales de la Construcción a causa de errores en la planificación y falta de integralidad en la dirección de estas ramas de la economía.
  5. A pesar de las insuficiencias todavía existentes, puede afirmarse que mejoró la eficiencia energética de la economía nacional, creció la producción de petróleo crudo y aunque disminuyó de forma leve la de gas acompañante, se estima cumplir el plan del año.
  6. Se detuvo el deterioro de la producción de azúcar, se registró un crecimiento significativo en el arribo de turistas, así como se obtuvieron superiores resultados en diversos sectores y se ha logrado preservar un adecuado equilibrio monetario interno, al tiempo que se mantiene una correlación favorable de la productividad y el salario medio.
  7. Las exportaciones se incrementaron y decrecieron las importaciones.
  8.  Perdura una tensa situación en las finanzas externas, aunque aliviada parcialmente por los procesos de reestructuración de deudas con nuestros principales acreedores, lo que ha contribuido a continuar reduciendo las retenciones de transferencias al exterior y nos sitúa en condiciones de ratificar que las mismas serán suprimidas definitivamente antes de concluir el presente año, como anunció el Ministro de Economía y Planificación.
  9. Persistiremos en el camino de recuperar paulatinamente la credibilidad internacional de la economía cubana.

10.  El Consejo de Ministros en su sesión del pasado mes de junio aprobó los lineamientos generales para la elaboración del plan del próximo año, el cual debe superar las incoherencias y la deficiente conciliación, todavía presentes.

11.  En el 2012 la economía nacional continuará sometida a los efectos de la crisis económica global, la escalada de los precios de los alimentos anunciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

12.  Se mantendrán elevados los del combustible y otras materias primas, y proseguirán las restricciones para la obtención de nuevos financiamientos, además de las derivadas del bloqueo norteamericano.

13.  Estas realidades nos obligan a acelerar el perfeccionamiento del trabajo de dirección de los organismos y el desempeño de las empresas y otras instituciones y redoblar la recalificación de los dirigentes en todos los niveles para hacer realidad el contenido de los Lineamientos aprobados por el Congreso del Partido, en particular en lo referido a elevar el papel de la contabilidad y el control interno  como instrumentos insustituibles de la gestión empresarial y también del contrato, factor decisivo en las interrelaciones de los diferentes actores de la vida económica de la nación.

14.  Se hace imprescindible reinstaurar la disciplina financiera en la economía y acabar con la superficialidad y negligencia que caracterizan las relaciones de cobros y pagos en el país.

15.  En cuanto a las inversiones, es cierto que se ha avanzado, pero nos queda mucho trecho por recorrer para desterrar la improvisación y las costosas irracionalidades.

16.  En cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso fue creada la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo que  conducirá el proceso de actualización del modelo económico, incluyendo el perfeccionamiento funcional y estructural del gobierno en todos los niveles, la que a la par de proponer la introducción, a corto plazo, de cambios puntuales en diversos ámbitos de la vida económica, elaborará la conceptualización teórica integral de la economía socialista cubana, tarea que, como se comprenderá, requerirá de más tiempo y mucho esfuerzo.

17.  El Consejo de Ministros también aprobó la estructura funcional básica inicial y la composición de esta Comisión, definiendo sus principios de trabajo, entre los que cabe destacar que la misma no sustituye la responsabilidad institucional de los organismos y entidades, al tiempo que se mantiene el precepto de que todas las opiniones deben ser analizadas y cuando no se alcance el consenso, las discrepancias se elevarán a las instancias superiores facultadas para decidir.

18.  Conociendo a los cubanos y por su importancia repito:  todas las opiniones deben ser analizadas y cuando no se alcance el consenso, las discrepancias se elevarán a las instancias superiores facultadas para decidir y además nadie está mandatado para impedirlo.

19.  Al margen de las definiciones organizativas para el trabajo de la Comisión, se han venido adoptando por el Gobierno diferentes decisiones en consonancia con los Lineamientos, entre ellas:

  • la flexibilización adicional del trabajo por cuenta propia y su régimen tributario,
  • la aprobación de la política para simplificar los trámites de la transferencia de la propiedad de la vivienda y vehículos automotores entre los ciudadanos,
  •  la política bancaria y de créditos a las personas naturales, incluyendo los trabajadores por cuenta propia,
  •  la definición de las bases para la elaboración de la nueva Ley Tributaria,
  • la reducción de los precios de venta de implementos e insumos a los productores agropecuarios y la comercialización de equipos diversos, cuya venta no estaba permitida, y productos en envases de gran formato en respuesta a la demanda de las formas no estatales de gestión.

20.  Ahora me referiré a un doloroso incidente causado por errores en la aplicación de la política de cuadros y en la relación hacia la religión que motivaron la sustitución injusta de una compañera del cargo que desempeñaba con buenos resultados. Al abordar esta cuestión públicamente persigo el objetivo de reparar esa injusticia y de paso presentarles un ejemplo elocuente del daño que ocasionan a las personas y a la propia Revolución conceptos obsoletos, por demás contrarios a la legalidad, todavía enraizados en la mentalidad de no pocos dirigentes en todos los niveles.

21.  La citada compañera, de quien me reservo la identidad, el centro de trabajo e incluso la provincia, no en aras del secretismo inútil, sino del respeto a su privacidad, es de origen humilde, casada y madre de dos hijos, los dos y ella misma militantes del Partido, al igual que su esposo ya jubilado; con una destacada trayectoria laboral, y fue víctima de la mentalidad imperante, en distintos niveles del Partido y el Estado, por profesar creencias religiosas y acudir algunos domingos al culto en la iglesia de su localidad.

22.  Se consideró deshonesto que ella, como militante del Partido y cuadro administrativo, no hubiese informado de su religiosidad, algo que por otra parte no estaba obligada a hacer y que constituye una flagrante violación de los derechos ciudadanos refrendados en la Constitución de la República, cuyo artículo 43 sobre este tema expresa:“El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:- Tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios…” (fin de la cita).

23.  Entonces se enmascaró la decisión de sacarla del cargo con la aplicación de la medida “liberación por renovación”, esgrimiendo el pretexto de que aunque tenía magníficos resultados no se vislumbraban posibilidades de promoción ulterior y por tanto debía ceder su puesto a otro compañero. Para complicar más la situación, dieron indicaciones de no tocar el tema religioso en su centro laboral ni en el núcleo del Partido al valorar su sustitución.

24.  Todo esto sucedió en febrero del presente año, ella comenzó a trabajar en otra entidad, perdiendo el 40 por ciento de su ingreso salarial, siguió militando en el Partido y se resignó en silencio al dolor de la injusticia cometida, hasta que posterior a conocer el Informe Central al Sexto Congreso, un día después de comenzar este, decidió el 17 de abril remitir una queja al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tras lo cual se realizó un proceso investigativo que corroboró todos sus planteamientos.

25.  Por supuesto que la compañera, si así lo desea, debe ser repuesta en su anterior cargo, como acordó proponer a la instancia del gobierno correspondiente el Segundo Pleno del Comité Central el pasado sábado 30 de julio, y al margen de su decisión, absolutamente personal, sirvan estas palabras como un acto de reivindicación moral.

26.  Ahora bien, de qué nos sirve esta amarga experiencia y el daño ocasionado a una familia cubana por actitudes basadas en una mentalidad arcaica, alimentada por la simulación y el oportunismo. Más de una vez he expresado que nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio, sino nuestros propios errores y que éstos, si son analizados con profundidad y honestidad, se transformarán en lecciones para no volver a incurrir en ellos.

27.   En consecuencia, hay que revisar toda esta visión estrecha y excluyente, de manera definitiva, y ajustarla a la realidad que emana de los acuerdos del Cuarto Congreso en 1991 que modificaron la interpretación de los estatutos que limitaba el ingreso a la organización de los revolucionarios creyentes y ahora los del Sexto Congreso del Partido.

28.  Hace muchos años que nuestra Revolución superó el escenario de confrontación con algunas de las instituciones religiosas, etapa en la que por ambas partes se cometieron excesos de mayor o menor envergadura.

29.  No ignoramos tampoco las aspiraciones del enemigo de fomentar el enfrentamiento y el recelo entre los creyentes y el proceso revolucionario, cálculos que han resultado equivocados porque desde los primeros momentos la inmensa mayoría de los cubanos humildes con creencias religiosas apoyaron a la Revolución.

30.  A quien albergue dudas sobre ello, le recomendamos dar una lectura al Plan Bush (hijo) para la transición en Cuba, el cual que sepamos no ha sido derogado, y el papel que se pretende adjudicar a todas las organizaciones religiosas en su estrategia subversiva contra nuestro país y que, a pesar del fracaso cosechado, sabemos que no han cejado en sus intentos.

31.  Sobre el particular bastante se ha dicho por el propio Fidel desde hace decenas de años y más recientemente en el Informe Central al Congreso del Partido, en el que se hizo un llamamiento -cito-: “Continuar eliminando cualquier prejuicio que impida hermanar en la virtud y en la defensa de nuestra Revolución a todas y a todos los cubanos, creyentes o no…” (fin de la cita).

32.  Por ello no considero necesario abundar al respecto y sólo destacar que actitudes como las aquí criticadas atentan contra nuestra principal arma para afianzar la independencia y la soberanía nacional, o sea, la Unidad de la Nación.

33.  Ese hecho pone de manifiesto, una vez más, que el mayor obstáculo que enfrentamos en el cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso es la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad y que estamos obligados a rebasar con constancia y firmeza, en primer lugar, los dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno en las diferentes instancias nacionales, provinciales y de los municipios.

34.  Seremos pacientes y a la vez perseverantes ante las resistencias al cambio, sean estas concientes o inconscientes. Advierto que toda resistencia burocrática al estricto cumplimiento de los acuerdos del Congreso, respaldados masivamente por el pueblo, será inútil.

35.  Nunca he sido partidario del apresuramiento ni de los cambios bruscos, prefiero mil veces razonar, convencer, educar y sumar que sancionar, pero ante las violaciones de la Constitución y de la legalidad establecida no queda otra alternativa que recurrir a la Fiscalía y los Tribunales, como ya empezamos a hacer, para exigir responsabilidad a los infractores, sean quienes sean, porque todos los cubanos, sin excepción, somos iguales ante la ley.

36.  Sin cambiar la mentalidad no seremos capaces de acometer los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad, o lo que es lo mismo, la irrevocabilidad del carácter socialista y del sistema político y social consagrados en la Constitución de la República.

37.  Limpiémonos la cabeza de tonterías de todo tipo, no olviden que ya concluyó la primera década del siglo XXI, y es hora.

38.  En las palabras finales de antes de ayer a los miembros del Comité Central y demás invitados, al tocar este tema y plantearles la sugerencia de que estas palabras fueran dichas aquí, en la forma que se ha hecho, recordaba que esa compañera nació -según los datos- en el mes de enero de 1953.  Recordé seguidamente que ese fue el año del ataque al Moncada y les dije a los miembros del Comité Central:  “Yo no fui al Moncada para eso” (Aplausos).

39.  De la misma forma, recordábamos que el 30 de julio, día de la reunión mencionada, se cumplían 54 años del asesinato de Frank País y de su fiel acompañante Raúl Pujol.  Yo conocí a Frank en México, lo volví a ver en la Sierra, no recuerdo haber conocido un alma tan pura como esa, tan valiente, tan revolucionaria, tan noble y modesta, y dirigiéndome a uno de los responsables de esa injusticia que cometieron, le dije:  Frank creía en Dios y practicaba su religión, que yo sepa nunca dejó de hacerlo ¿Qué hubieran hecho ustedes con Frank País?

40.  A continuación trataré otro punto de nuestra actualidad. Como parte de las medidas que se valoran en la senda de reducir prohibiciones y regulaciones emitidas en otros momentos del proceso revolucionario en legítima defensa ante las agresiones a que hemos sido sometidos por más de 50 años y también modificar diferentes decisiones que jugaron su papel en determinadas circunstancias y después perduraron innecesariamente, aprovecho la oportunidad para informar a los diputados y a los ciudadanos que nos encontramos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente, en función de lo cual se ha venido avanzando en la reformulación y elaboración de un conjunto de normativas reguladoras en esta esfera, ajustándolas a las condiciones del presente y el futuro previsible.

41.  Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la Revolución, en que el gobierno de Estados Unidos amparó a los criminales de la dictadura batistiana, a terroristas y traidores de todo tipo y estimuló la fuga de profesionales para desangrar al país. Recordemos, por sólo mencionar un ejemplo, que de seis mil médicos con que contábamos al comienzo de la Revolución, en 1959, la mitad -3 000- partió al extranjero.

42.  Hoy los emigrados cubanos en su aplastante mayoría lo son por razones económicas, si bien algunos pocos todavía alegan ser víctimas de persecución política para granjearse adeptos y ayuda de sus patrocinadores en el exterior o justificar el abandono de una misión o contrato. Lo cierto es que casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer y manifiestan de diferentes formas solidaridad hacia sus compatriotas.

43.  Precisamente las aspiraciones de mejorar el nivel de vida constituyen la principal motivación para los movimientos migratorios, no solo en Cuba, sino a escala global, alentados además por el descarado robo de cerebros que practican los países poderosos en detrimento del desarrollo del Tercer Mundo.

44.  En nuestro caso, no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se les permite asentarse y trabajar en el territorio de Estados Unidos sin visa alguna, con independencia de la legalidad del modo empleado para lograrlo, en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano de 1966, hace 45 años, y la política llamada de “pies secos y pies mojados” que favorece el tráfico de personas y ha provocado numerosas muertes de inocentes.

45.  Este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante largos años en el propósito de denigrar a la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero.

46.  Nadie en la gran prensa internacional habla de la citada Ley de Ajuste, es como si no existiera. Los emigrados cubanos son, a resultas de la mentira repetida miles de veces, denominados “exiliados políticos” que escapan del comunismo. Es decir, para ellos de Cuba los ciudadanos “se escapan”, mientras que del resto del mundo emigran.

47.  ¿Qué pasaría si en Estados Unidos o la Unión Europea se pusiera en vigor una ley de ajuste latinoamericano, asiático o africano? La respuesta es obvia. Ahí está el gigantesco muro construido en la frontera norte de México y las miles de muertes que, año tras año, se producen en desiertos y mares aledaños a los centros del poder mundial.

48.  Como es lógico, la flexibilización de la política migratoria tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados y al propio tiempo, se incluirán contramedidas razonables para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

49.  Por otro lado, la ocasión es propicia para, en nombre de los diputados de la Asamblea Nacional y de todo el pueblo cubano, hacer llegar al Presidente de la Venezuela bolivariana compañero Hugo Chávez Frías nuestra felicitación por su reciente cumpleaños (Aplausos) y trasmitirle la admiración por su ejemplar espíritu de lucha frente a la adversidad, como hacen los verdaderos revolucionarios, y la absoluta confianza de que vencerá en esta nueva prueba que le ha impuesto la vida.

50.  Finalmente, esta sesión de la Asamblea Nacional se inició con la adopción, por aclamación de los diputados, de un acuerdo demandando del gobierno de los Estados Unidos poner fin de inmediato al trato injusto e ilegal contra Gerardo Hernández Nordelo y llamando a incrementar la solidaridad de los parlamentarios y personas honestas de todo el planeta hasta conseguir la liberación de nuestros Cinco Héroes y su regreso incondicional a la Patria. Precisamente con este asunto deseo concluir mis palabras, trasmitiéndoles un fuerte abrazo y la indeclinable determinación de todo nuestro pueblo de jamás cejar en la lucha por la libertad de ustedes.

http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2011/08/01/discurso-de-raul-en-la-asamblea-nacional/

Ciego de Avila y la frase no reconocida por Google

 Atrapado por la curiosidad fui al buscador Google y puse  la frase “”sin perder un día”, muy relacionada con Ciego  de Avila, provincia sede del acto central nacional por  el 26 de Julio  en el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.  No fue una sorpresa. Cientos de referencias en las publicaciones locales en la web de  Invasor  (invasor.cu), Radio Surco (radiosurco.cu), TVA (tvavila.icrt.cu), Radio Morón (radiomoron.cu), en los órganos  nacionales, de otras provincias y en reportes internacionales fundamentalmente en los de Latinoamérica, incluso , para bien o para mal, en el nuevoherald.

 Otro buscador como Yahoo o Bing, este último que lucha por estar a la altura de Google, asimilaron los reportes de prensa que mostraban una provincia como Ciego de Ávila en total cambio y transformación apoyados en un movimiento político denominado “sin perder un día”.

 La verdad es que esa  frase no   pocos la consideraron un  slogan más, en un país donde las consignas llegaron a convertirse en resortes para muchas tareas económicas y sociales hasta perder, no pocas de ellas,  toda motivación.

 Algo muy importante es que esta tenía, y tiene,  territorio propio, identidad, historia, no  era general, era muy particular, concebida exclusivamente para los avileños. Y ahí  precisamente está la esencia de su valor, de cómo llegó a penetrar, poco a poco, en el sentido de pertenencia en cada colectivo de trabajadores, de estudiantes, intelectuales, campesinos, obreros, militares, jubilados y amas de casa.

 “Sin perder un día”, tiene su fundamento histórico. El Generalísimo Máximo Gómez Báez, dominicano de nacimiento  y cubano por su entrega a la independencia d e la Isla  del dominio español, llegó a decir el 30 de noviembre de 1895 en los potreros de Lázaro López, aquí en Ciego de Avila, en la  fundación del Ejército Invasor a Occidente: “El día que no haya combate será un día perdido o mal empleado”

(http://www.tvavila.icrt.cu/trocha.php)

La máxima dirección política de la provincia  reacomodó desde finales del 2007 la frase a estos tiempos, también de combate por la autosuficiencia alimentaría, la sustitución de importaciones, el ahorro energético y de todo recurso, y el total bienestar d e los avileños y comenzó a desarrollar el movimiento político  de masas “sin perder un día”.

Fue así como presupuestos con financiamiento aprobados que estaban increíblemente engavetados  comenzaron a trasformar el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Avila, y el  Roberto Rodríguez  “El Vaquerito” ,en Morón,  con el concurso de brigadas de trabajadores especializados d e  los mas diversos sectores  y el apoyo del pueblo en movilizaciones de fin de semana.  Mejoraron las condiciones hospitalarias y  nacieron nuevas salas para servicios d e primer nivel.

También en los municipios se reconstruyeron los policlínicos con salas de terapia intensiva, de fisioterapia y servicios de ultrasonido, entre otros, mientras que los consultorios del Médico de la Familia también recibieron acciones para mejorar sus servicios. Se incrementó, aunque  muy insuficiente aún, la construcción de viviendas, la reparación y mantenimiento  de viales, y mejoró el  abasto de agua potable.

Una atención primaria de salud cada vez  más cerca de la población  determinó que Ciego  de Avila concluyera el 2010 con una tasa de mortalidad infantil de  5.4 por cada mil nacido vivos, mientras que al cierre del primer semestre del 2011 es de  5,1 con cero mortalidad materna.

La ciudad de Ciego de Avila, la capital d e la provincia con igual nombre,  tuvo su bullevard y  nació el parque de la ciudad en el área de la Turbina con diversas  opciones gastronómicas y recreativas. En otras localidades de la provincia también  se ha desarrollado, aunque muy lentamente, un proceso  similar en el cambio de imagen para que los avileños se sientan bien espiritualmente.

Ciego de Ávila después de varios años en la retaguardia en la producción de azúcar sobrecumplió en el 2011 su plan con un aceptable nivel de eficiencia y se trabaja para  llegar  en los próximos años  a 250 000 toneladas, cifra aún inferior en 667 000  a la  del 85.  Se recupera en la producción de piña, donde fue la mayor productora con una  recolección de 32 000 toneladas en 1991 ,  crece en plantaciones de frutales y su agricultura, integralmente, transita por buen camino aunque lejos aún de sus potencialidades. La producción de arroz y fríjol para sustituir importaciones sigue siendo una tarea pendiente.

Se desarrolla un programa de inversiones encaminado al sustento económico de la provincia  y al bienestar social de los avileños, que ascienden a 102 211.3 millones de pesos, con una proyección muy fuerte en el desarrollo del Polo Turístico Jardines del Rey al norte de Ciego de Ávila.

No existe la más mínima contradicción entre el movimiento  de masas “sin perder un día”  y los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba desarrollado en abril último, pues coinciden en que todos los esfuerzos humanos y materiales van encaminados  a ” garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos”. (http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/descargue-en-cubadebate-los-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-pdf/)

“Sin perder un día”, una frase nacida para el trabajo, la eficiencia, la productividad, la calidad y el logro del bienestar en cada avileño, solo carece del reconocimiento oficial de los más importantes buscadores en Internet, pues no son pocas las referencias en Google, Yahoo, Bing… El 26 de Julio en su acto central nacional en Ciego de Avila le dio mayor connotación en el ciberespacio para mostrar al mundo la obra, no perfecta,  de una provincia en Revolución.

Fuentes:

http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/9272-comprender-la-economia-desde-la-ideologia

http://www.invasor.cu/index.php/es/26-de-julio/10181-discurso-de-jorge-luis-tapia-fonseca-primer-secretario-del-comite-pronvincial-del-partido-en-ciego-de-avila

http://okcuba.blogia.com/

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-05-14/decisivo-impulso-a-la-reconstruccion-del-hospital-antonio-luaces-iraola/

 http://www.invasor.cu/index.php/es/economia/8442-multiplican-rendimiento-en-cultivo-de-pina-en-ciego-de-avila

 http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=12428&clas=Avile%F1as

 http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=12363&clas=Avile%F1as

 http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/10191-oftalmologico-avileno-consolida-su-prestigio

http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/8878-solidaridad-avilena-en-mas-de-37-paises

 http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/10131-graduan-profesionales-de-la-salud

 http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/7665-continua-revitalizacion-de-hospital-de-ciego-de-avila

Ciego de Ávila por un 26 de Julio en el 2012 (I I Parte y Final)

Ciego de Ávila por un 26 de Julio en el 2012 (I I Parte y Final)




No es que estén ausentes las carencias, y vicisitudes de todos los días, esas que conforman la cotidianidad de cada avileño y cubano.
Pero haber alcanzado la sede del acto central nacional por el aniversario 58 del asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en momentos de plena actualización del modelo económico y de la puesta en marcha de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, es un gran mérito para el pueblo trabajador de Ciego de Ávila. Es la confirmación de que con esfuerzo, disciplina, consagración, eficiencia y control se pueden llegar a las metas fijadas, consolidar lo alcanzado y avanzar.

Razones acompañan al Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luís Tapia Fonseca, miembro además, del Comité Central, cuando enfatizó que “lo más importante no es lo que hemos hecho, sino lo que nos queda por hacer en este año del Congreso del Partido y del aniversario 50 de la victoria de Playa Girón”.

(http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-07-09/avilenos-de-fiesta-rojinegra/)

Muestra de que en la provincia hay un potencial de hombres y mujeres que en el sector productivo y de los servicios pueden ser ejemplos en el camino por otro 26 de Julio en el 2012, es que ya en el cierre de mayo del actual año “la Producción Mercantil se ejecutó al 113.1 por ciento (1 015.8 MMP) manifestando 117.4 millones de pesos por encima de lo planificado para el período y 212.7 millones de pesos más que lo adquirido en el año anterior, mostrando un crecimiento de un 26.5 por ciento”. Y eso solo se logra con trabajo, productiva y eficiencia.

Pero también en el análisis que hacen los especialistas del Dirección Provincial de Economía y Planificación se reconoce que “no alcanzan lo planificado los colectivos de la Industria Básica, Industria Ligera, Alimentaría, Construcción, Transporte y Educación”, organismos que con excepción del último contribuyeron en el 2010 a que Ciego de Avila festejara este 26 de Julio.

Por ejemplo, el sector Construcción con todos sus compromisos presenta un balance económico inferior a igual etapa del 2010, lo que puede resolver antes que finalice el año pero no deja de ser un serio impedimento en el aseguramiento a los materiales imprescindibles para asumir la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

Tal es así que, por citar un ejemplo, no se cumple el cronograma de edificación de viviendas para la etapa, cuando en el año el compromiso es llegar a 830 hogares terminados, un indicador muy inferior a las potencialidades de la provincia. En otros programas hay sensibles atrasos en la rehabilitación integral de edificios multifamiliares y de cuarterías.

Es la producción y comercialización de alimentos una prioridad en la dirección de trabajo del Partido y Gobierno en una provincia de fértiles tierras. Es así como en esta etapa en el sector agropecuario, aunque no todas las entidades llegaron a sus metas, la Producción Mercantil alcanzó los 260.1 millones de pesos con un sobre cumplimiento del 22.9 por ciento (48.4 MMP) y crece de 27.6 por ciento (56.3 MMP). En renglones tan importantes como la producción de leche, arroz y frijoles, decisivos en la reducción o eliminación de importaciones, no se llega a las metas previstas. Sin embargo, en viandas y hortalizas los números indican que se marcha bien.

En Salud un indicador tan sensible como el de la mortalidad infantil, la tasa se reportó en 5.6 por ciento por cada mil nacidos vivos, aún alto para una provincia donde las transformaciones en este sector pueden conducir a un resultado inferior.

Más áreas de recreación, fundamentalmente en la capital provincial, un programa integral de inversiones que va bien, una proyección objetiva de garantía de estudios para los egresados de secundaria básica y de preuniversitario al finalizar el actual curso y una tranquilidad ciudadana que elogian los visitantes, muestran un Ciego de Avila que sin estar libre de dificultades marcadas por la presencia del bloqueo económico impuesto desde los Estados Unidos y de ese bloqueo “criollo” presente en el actuar de directivos de empresas y organismos, puede seguir en 26 de Julio en el 2012.

Fuentes:

(http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/descargue-en-cubadebate-los-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-pdf/)

Máximo Gómez Bàez y el 26 de Julio en Ciego de Ávila

Máximo Gómez  Bàez y el  26 de Julio en Ciego de Ávila

En  digno homenaje al Generalísimo dominicano-cubano Máximo Gómez Báez,  la principal plaza de concentración popular en la central provincia de Ciego de Avila fue bautizada con su nombre,  donde hoy  más de 80 000 avileños celebran el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho que pasó a la historia  como el Día de la Rebeldía Nacional.

(http://www.invasor.cu/index.php/es/26-de-julio/10093-gomez-nos-observa-para-siempre)

 Rebeldía que tiene su sustento más tangible en el conocido Grito de Yara, por el cual el 10 de octubre de 1868 los cubanos como muestra de su naciente  identidad criolla y nacional fueron a la guerra para independizarse de España. Por su valor, estrategia y amor a Cuba como a Dominicana,  Máximo Gómez llegó a convertirse en la principal figura militar de los insurrectos, mambises cubanos  y dejó una huella muy profunda en el actual territorio de Ciego  de Ávila  donde su hijo Panchito nació en 1876 en los campos de Arroyo Blanco.

 Ya en 1875 fue el primer oficial del Ejército Libertador  en  cruzar hacía Occidente, con 1 164 hombres y solo 6 bajas,  la  considerada inexpugnable  fortificación militar La   Trocha de Jùcaro a Morón  y  el 26 de mayo de 1876 tomó a la ciudad de Ciego  de Avila.   El 30 de noviembre de 1895  en  los potreros de Lázaro López   dejó constituido  el Ejercito Invasor a occidente, lugar donde, ante la tropa,  dijo  esta trascendental frase: “El día que no haya combate será un día perdido o mal empleado””

(http://www.tvavila.icrt.cu/trocha.php)

 Ese enunciado, más el legado político y revolucionario del Apóstol José  Marti, constituyeron  fundamento ideológico para que Fidel Castro, Raúl Castro y  otros jóvenes  decidieran poner fin a  la criminal dictadura de Fulgencio Batista y asaltaron  el 26 de Julio de 1953  el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, segunda fortaleza militar en importancia en el país y el Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

(http://www.ecured.cu/index.php/Asalto_al_Cuartel_Moncada)

La acción tenía como objetivo tomar las armas  e ir a la Sierra Maestra para iniciar la lucha armada. Su fracaso militar llevó a una cruel represión  y en su alegato de defensa, conocido como La Historia me Absolverá,  el joven abogado  Fidel Castro expresó: “Si he tenido que asumir mi propia defensa ante

este tribunal se debe a dos motivos. Uno: porque prácticamente se me privó de ella por completo; otro: porque sólo quien haya sido herido tan hondo, y haya visto tan desamparada la patria y envilecida la justicia, puede hablar en una ocasión como ésta con palabras que sean sangre del corazón y entrañas de la verdad.”

 Y al final  sentenció: “En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la

ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá.”

(http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2007/05/25/la-historia-me-absolvera-fidel-castro-pdf/)

 Por su contenido de denuncias y de proyectos de triunfar la Revolución, la Historia Me Absolverá se convirtió  en el Programa de lucha de Fidel Castro y seguidores, lo que llevó al desembarco del yate Granma, a la lucha en la Sierra Maestra y a la invasión  a occidente como en su momento lo protagonizó el Generalísimo Máximo Gómez y el Titán de Bronce Antonio Maceo. Tuvo en el primero de enero  de 1959  la victoria definitiva que marcó el comienzo  de la Primera Revolución Socialista, antiimperialista y solidaria en América Latina.

 A 52 años de ese acontecimiento con sus errores, virtudes y una hermosa obra, la Revolución sigue adelante y en Ciego  de Avila  la sentencia de  Máximo Gómez de que “El día que no haya combate será un día perdido o mal empleado”, la máxima dirección del Partido Comunista y del Gobierno en este territorio la convirtió en  el movimiento político movilizativo, productivo, de ahorro y eficiencia “sin perder un día”.

 (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-07-25/la-plaza-de-maximo-gomez/)

 Fue así  que el pueblo trabajador de Ciego  de Avila logró  alcanzar el primer lugar en la emulación nacional  por la celebración del 26 de Julio, acontecimiento que en esta provincia solo se había  realizado en 1980 y el 2000.

 Ciego de Avila con  una economía sustentada en la producción azucarera y agropecuaria y un Polo Turístico  Jardines del Rey, de hermosas playas y hoteles de primera línea, presenta un balance económico y social muy favorable, al que se une la garantía de continuidad de estudios a todos los egresados de cualquier nivel de enseñanza  sin costo alguno, y una mortalidad infantil de 5.9 por cada mil nacidos vivos al cierre del 2010.

(http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/14/nacional/artic02.html)

 La Plaza de la Revolución  Generalísimo Máximo Gómez Báez concentra hoy a miles de avileños que en representación del pueblo cubano muestran su fidelidad a Fidel y a Raúl.

 Fotos: Osvaldo  Gutiérrez Gómez

 Fuentes:

http://www.invasor.cu/index.php/es/fotos-de-provincia?func=viewcategory&catid=33

http://www.ecured.cu/index.php/M%C3%A1ximo_G%C3%B3mez

http://www.invasor.cu/index.php/es/provincia/185-ciego-de-avila-su-alborada

 http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2011/07/25/ciego-de-avila-lista-para-el-acto-por-el-26-de-julio/

 http://www.invasor.cu/index.php/es/hipertextos/122-universidad-de-ciego-de-avila

Ciego de Ávila en 26 de julio y su prensa

Ciego de Ávila en 26 de julio y su  prensa

 Los avileños están de fiesta porque obtener la sede nacional por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, significa que se ha trabajado bien, que la economía marcha  con buena salud y que los sectores de servicios no quedan atrás en su empeño de que cada cual se sienta bien atendido.

 Esa es una realidad incuestionable que ha estado motivada por el movimiento político “sin perder un día”, estrategia establecida desde la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba en la provincia y que se ha adueñado del actuar de los trabajadores de todos los sectores y de su dirigentes. Lo que tampoco es sinónimo de la plena satisfacción, ni pensar que todas las necesidades están resueltas.

Los colectivos de 15  instituciones productivas y de los servicios marcaron la vanguardia a nivel nacional para este triunfo que hoy  festejan todos los avileños, sin embargo, ni en las estadísticas, ni en las evaluaciones cualitativas ha existido una palabra de reconocimiento  a los periodistas  y demás trabajadores del sector  que con múltiples limitaciones materiales, que para no pocos desconocedores de este mundo, resultan increíbles.

 Quizás aquel principio establecido por nuestro José Martì  al dar vida al semanario Patria de que “tiene tanto el periodista de soldado”, se vea a estas altura de que solo le queda cumplir órdenes. Y en realidad no es así y no puede ser así.

 A este triunfo está muy ligada la labor cotidiana de los periodistas en Invasor, el sistema de la radio y de la televisión, los corresponsales nacionales y los de la Agencia de Información Nacional. Ellos, junto a los que aseguran sus diversas acciones profesionales,  han dado vida  al actuar cotidiano de hombres y mujeres que desde la producción y de los servicios  crean y consolidan la obra de la Revolución. Ellos  también  desde las páginas web y blog personales  llevan al mundo un entorno que marcado por vicisitudes y necesidades reflejan a la vez el empeño de los cubanos por mantener los sueños  que hicieron realidad y luchar por más victorias.

 A unas horas de celebrarse el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hazaña protagonizada por el joven Fidel Castro y sus fieles seguidores, quizás si resulte casi imposible contabilizar las informaciones, los comentarios, reportajes, entrevistas… enviados a Radio Reloj, Radio Progreso, Radio  Rebelde, Radio Habana Cuba,   Radio Taino, a los órganos impresos nacionales o sus  sitios web. Una muestra al Invasor, Televisión Avileña, Radio Surco y Radio Morón  digitales, refleja lo mucho que se ha hecho aún cuando en esos tres últimos medios  la conexión a Internet ha sido extremadamente deficiente. 

 La programación habitual de Radio Surco, Radio Morón, Radio Amanecer  en Primero de Enero, Radio Chambas  y el Invasor impreso con sus limitadas tiradas de sábado, han reflejado de forma sistemática el porque de un 26 de Julio  en la tierra de los  mambises Gómez Cardoso, Simón Reyes “El Águila de la Trocha” o de los jóvenes Pedro Martines Brito o Ricardo Pérez Alemán.

 En la práctica cotidiana, sin duda alguna,  los periodistas  avileños han sido soldados como lo exigió en su momento José Martì, el que no permitió en Patria, órgano de un Partido que preparaba una guerra de independencia de España y evitar  los apetitos anexionistas de los Estados Unidos,  ni una línea contraria a ese objetivo. Pero hoy, en un mundo globalizado, donde la información deja de ser patrimonio de unos pocos y las verdades se conocen hasta por un internauta ocasional, las palabras del  Primer Secretario del Comité Central Raúl Castro Ruz,  no pueden, ni deben ser ocasionales.

Las coberturas informativas por el 26 de julio, más intensas a partir de conocerse a Ciego  de Ávila como sede central, no debieron estar despojadas  de los matices positivos y negativos de la realidad existente.

En la presentación del Informe Central al VI Congreso del Partido  el también General de Ejercito y Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, expresó: “(…) La prensa cubana, en sus diferentes formatos, está llamada a jugar un papel decisivo con el esclarecimiento y difusión objetiva, constante y crítica de la marcha de la actualización del Modelo Económico, de modo que con artículos y trabajos sagaces y concretos, en un lenguaje accesible para todos, se vaya fomentando en el país una cultura sobre estos temas.

Y con énfasis destacaba: “En este frente se requiere también dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional y generar materiales escritos y programas de televisión y radio, que por su contenido y estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública, lo que supone elevar la profesionalidad y los conocimientos de nuestros periodistas.

(http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/04/16/texto-integro-del-informe-central-al-vi-congreso-del-pcc/)

No se puede  llegar a la  “recuperación de valores cívicos en la sociedad”, misión dada a la prensa  por Raúl en esa propia intervención,  si ante los avileños, los cubanos y el mundo damos  la nefasta impresión de que la celebración de tan importante  efeméride pone fin, como por arte de magia, a las agraviantes que acompañan la vida de cada ciudadano y de cada trabajador. Así no se contribuye a  poner fin a los justos cuestionamientos  a la credibilidad de la prensa cubana. ¿Y quiénes  son los responsables de esa situación? ¿ Los periodistas, sus directivos o los que desde el Partido exigen por esa estrategia?.

No es buscar responsable, es una actitud   ética   que cada cual debe asumir con valentía y alta responsabilidad defendiendo la Revolución con la absoluta verdad.

 Los periodistas avileños, con todas sus limitaciones, no han tenido un punto de partida, una orden de arrancada. Ellos ya vienen reflejando una realidad de cambios y transformaciones por un 26 de julio en el 2012.

Ciego de Avila en titulares

Ciego de Avila en titulares

 Desde el 2002 el pueblo avileño no disfrutaba de la celebración de un acto central nacional por el 26 de Julio. Ahora, en su efeméride 58, el festejo esta en cada industria, fábrica, cooperativa, escuela, universidad, centro de la producción y de los servicios, y más importante aún, en cada hogar.

Es en el hogar, donde coinciden los criterios de niños, adolescentes, jubilados, abuelos, trabajadores, estudiantes, el exconvicto, el que fue combatiente de la Sierra Maestra, de la clandestinidad o de la invasión, el de las misiones combativas en Angola o Etiopía, o el de las misiones humanitarias por todo el mundo, el militar de profesión , amas de casa, el cederista, el militante del Partido o el de la Unión de Jóvenes Comunistas, la federada, y el que simpatiza o no con la Revolución. Cada cual con su criterio, con sus valoraciones sobre este 26 de Julio.

El que reconoce todo lo hecho a través del movimiento político “sin perder un día”, que no ha sido una campaña, como no pocas veces, de última hora por la llegada de tan importante efeméride, sino el resultado de un trabajo sistemático que se afianzó desde finales del 2007 en busca de altos niveles de producción con eficiencia y ahorro o en los servicios con la máxima de la calidad.

El 30 de noviembre de 1895 el Generalísimo Máximo Gómez, en los potreros de Lázaro López, actual territorio avileño, arengaba a la tropa que conformaría el Ejército Invasor a occidente en busca d e la definitiva independencia de España, y les decía : “El día que no haya combate, será un día perdido”. Y los avileños impulsados por este movimiento político que se sustenta ahora en los acuerdos del VI Congreso del Partido en busca de la actualización del modelo económico cubano están por el combate diario, sin perder un día.

(http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/17/raul-castro-informe-central-al-vi-congreso-del-pcc-videos/)

Y en esta lucha están los escépticos o los que lo cuestionan todo, o los que quieren una barita mágica para que queden solucionados todos los problemas que afectan el bienestar de cada avileño, obviando la real existencia de un criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos a Cuba, o olvidando los serios errores en la conducción de una Revolución sin precedentes que a los 52 años de su presencia su dirección tiene la voluntad política de corregirlos para salvar su obra, sueños y proyectos.

(http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/)

Es verdad que existen inconformidades pues existen muchas lagunas, muchas causas que agrian la cotidianidad de cada avileño como son los altos precios en productos y servicios que son de primera necesidad, pero en los últimos años la producción mercantil es cada vez más alta con una modesta mejoría en la productividad del trabajo, mientras es más elevado el ahorro de recursos energéticos, se reducen los focos contaminantes, los centros universitarios están ligados a la producción y los servicios, el índice d e mortalidad infantil y materna compite con el de naciones desarrolladas, mientras que niños, adolescentes y jóvenes tienen la absoluta garantía en la continuidad de sus estudios.

La tranquilidad ciudadana es otra de las satisfacciones en los avileños.

Cómo conocieron los avileños los sucesos del 26 de julio del '53 (http://www.invasor.cu/index.php/es/26-de-julio/10012-como-conocieron-los-avilenos-los-sucesos-del-26-de-julio-del-53)

El gran Play Off de los avileños (http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/14/nacional/artic02.html)

Alegría en Ciego de Ávila por ganar emulación del 26

(http://www.invasor.cu/index.php/es/26-de-julio/9923-alegria-en-ciego-de-avila-por-ganar-emulacion-del-26)

Ciego de Ávila: laboriosa y rejuvenecida (http://www.invasor.cu/index.php/es/26-de-julio/10064-ciego-de-avila-laboriosa-y-rejuvenecida) Brigadas de solidaridad con Cuba visitarán Ciego de Ávila (http://www.radiosurco.icrt.cu/Cuba.php?id=12502) Reparan fondo habitacional en Ciego de Ávila (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-07-19/reparan-fondo-habitacional-en-ciego-de-avila/) Duplica Ciego de Ávila producción de piña (http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/19/nacional/artic07.html) Más calidad de servicios ortopédicos en Ciego de Ávila (http://www.cuba.cu/noticia.php?actualidad&id=8545) Avileñas campeonas de lucha libre en Juegos Escolares (http://www.invasor.cu/index.php/es/deporte/10052-avilenas-campeonas-de-lucha-libre-en-juegos-escolares) De fiesta los niños en Ciego de Ávila (http://www.radiosurco.icrt.cu/Sociedad.php?id=12496) Constructores a pie de obra en Ciego de Ávila (http://www.escambray.cu/videos/videociegoavila110719) Mejoran viales del Plan Turquino en Ciego de Ávila (http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/20956-mejoran-viales-plan-turquino-ciego-avila.htm) Reclaman en Ciego de Ávila libertad para Los Cinco (http://www.ain.cu/2011/julio/05gct-ciego-avila.htm) Conceden nuevas plazas para continuar estudios superiores (http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/10075-conceden-nuevas-plazas-para-continuar-estudios-superiores) Aportes de CIEGOPLAST a la economía cubana (http://www.dtcuba.com/shownews.aspx?c=35549&ref=dtcnews&lng=1) Saludan los trabajadores de la Salud avileño efeméride del 26 de julio (http://www.radiosurco.cu/Salud.php?id=12504) Mejoran calidad de vida pacientes avileños con tumoraciones cancerígenas (http://www.radiomoron.cu/noticia-9161/mejoran-calidad-de-vida-pacientes-avile%C3%B1os-con-tumoraciones-cancer%C3%ADgenas)

Titulares, que sin ser los únicos, nos presentan un Ciego de Ávila listo para celebrar un digno 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional. El pueblo está de fiesta.