Blogia
OkCuba

Social

La democracia que no queremos los cubanos

La democracia  que no queremos los cubanos

 

Titulares entre el 14 y el 20 de noviembre

· Lección de libertad de prensa: Apalean y apresan a periodistas que cubren “Occupy Wall Street”

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/11/17/leccion-de-libertad-de-prensa-apalean-y-apresan-a-periodistas-que-cubren-occupy-wall-street/

·  Justicia investigará acciones de la Policía de Miami http://www.elnuevoherald.com/2011/11/16/1066998/justicia-investigara-actos-de.html#ixzz1e1P10L5e

  • Rechazan alemanes xenofobia .

 http://eldiariodevictoria.com.mx/2011/11/15/rechazan-alemanes-xenofobia-merkel/

  • Chile: estudiantes y profesores vuelven a marchar por el centro de Santiago

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h3QPcbLzEfJTplU6n_oUWz7HQW0g?docId=CNG.b49738df2db35c24c5b641c1910ff55b.4b1

·       Lección de Derechos Humanos: Gas pimienta contra estudiantes, ancianas, embarazadas y sacerdotes.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/11/19/leccion-de-derechos-humanos-gas-pimienta-contra-estudiantes-ancianas-embarazadas-y-sacerdotes/

"Yo, Sì puedo", se señorea por Argentina

Por Sergio Espinosa, periodista de  Trelew

“Actualmente estamos tratando de llevar adelante y de implementar el plan de alfabetización en Trelew. Básicamente el plan consta de la participación de un instructor cubano que reside en Argentina para poder mostrar y explicar cómo es el programa a las personas que serán los alfabetizadores una vez que se ponga en marcha el programa”, indicó García Owens. El programa consta de 65 clases por un método audiovisual en un lapso de 3 meses y lo que hace el facilitador es acompañar la enseñanza que se hace a través de esos videos. “No es que uno sea un maestro, sino que uno acompaña a esa persona que está haciendo el curso a que pueda concluirlo y solucionar aquellas dudas que puedan ir surgiendo. Nuestra idea es salir a buscar a las personas que quieran alfabetizarse porque muchas veces por una cuestión de vergüenza o por cuestión de edad no van a acercarse a pedir ayuda. Por eso, ya hemos hecho algunas gestiones para ir nosotros acercándonos a los barrios. Hemos pensado arrancar por el barrio Planta de Gas y el Moreira 3 y actualmente estamos cerca de implementarlo”, dijo García Owens.

En formación

En estos momentos existe un plantel de 20 colaboradores para participar del programa. “Ahora estamos formándonos como grupo voluntario de alfabetizadores. Estamos a la espera del coordinador cubano ya que con su experiencia nos orientaría en la puesta en marcha del plan en Trelew. No queremos que esto quede como algo simbólico. Tenemos un objetivo más ambicioso que es bajar la tasa de analfabetismo a cero en el Valle y en todo Chubut. Hacerlo en serio. La situación del analfabetismo en Chubut es de 10.000 personas. Por eso es la importancia de implementar el programa”, sostuvo Erretegui. 

El objetivo del programa apunta a que la persona aprenda a leer y escribir. Termina la capacitación cuando el alfabetizado escribe una carta. Esto afirmó Erretegui: “No nos planteamos un objetivo más alto que eso. Es atacar ese problema. Al parecer es difícil atacar la problemática que existe en ese grupo de personas, que no es grande, no es alarmante, pero queda siempre relegada. Esto posibilitaría, más allá de la cuestión de la autoestima, la vida laboral, la vida social de la persona, que puedan reinsertarse en la escolaridad. Lo que sucede es que al ser personas adultas y que no saben leer y escribir, están afuera de todo sistema educativo. Quedan al margen de todo. Nosotros vamos a llegar a todos los que lo necesiten. Llegaremos con el curso a los barrios, en el territorio y si es necesario, en la casa de aquel que quiera alfabetizarse”.

Apoyo institucional

Krnpotic explicó que “a partir de los buenos resultados que fue teniendo el programa en los lugares donde se aplicó hubo un salto en calidad cuando se comenzaron a firmar convenios con los Estados municipales. La primera cuestión es que brinda la posibilidad de logística y de implementación práctica, pero además, por una cuestión política. Es importante que el Estado se haga cargo de la lucha contra el flagelo del analfabetismo. Esto es significativo. Los logros que está teniendo el programa en donde se implementa hace que diferentes mandatarios de diversa extracción política: peronista, radical socialista, de la Coalición Cívica como la gobernadora Fabiana Ríos, han decidido tomar esta herramienta para poder atacar un problema como este. De manera que aquí no hay ninguna cuestión política que genere un impedimento para que este programa sea implementado en Trelew. En este caso, nosotros les presentamos todo el material del programa a las autoridades trelewenses. Incluso, el director de Educación, Diego Punta, la directora de Juventud, Marcela Leal y el mismo intendente, Gustavo Mac Karthy se encontraron con el representante de la Embajada de Cuba cuando llegó a Trelew y este tema fue planteado en una reunión institucional. Sin embargo hasta ahora no tuvimos ninguna señal por parte de ellos”.

Finalmente, los miembros del programa “Yo, Sí Puedo” en Trelew esperan que las autoridades municipales los convoquen para de esta manera comenzar con los cursos. Sin embargo, dijeron: “Nosotros estuvimos hablando con otras instituciones sociales y gremiales que nos ofrecieron su apoyo, esto es parte de la gestión para poner en marcha el programa porque nosotros nos comprometimos a llevar adelante este plan y no queremos generar falsas expectativas en la gente que ya está enterada del programa y espera su inicio”.

 

 

Cuba tiene sus “indignados”

Cuba tiene sus “indignados”

¿Qué se puede pensar de cubanos que desde las redes sociales convocan a la “primavera árabe”, por el llamado efecto dominó, para su pueblo, para su Patria?  ¿Acaso no saben  de lo que ese movimiento  ha significado  desde Egipto  hasta Libia, en este último país con la muerte de más de 50 000 civiles, muchos de ellos niños, la destrucción de esa  nación y el asesinato alevoso de su Presidente?.

(http://www.aporrea.org/internacionales/a132605.html)

 Se puede no estar identificado con la ideología, la política, la realidad, la obra y las proyecciones de la Revolución cubana, pero desear la intervención militar del imperialismo yanqui y de sus aliados, por cualquier causa en Cuba,  es un crimen imperdonable.  Ese no es cubano.

 En su momento nuestro José Martì, Apóstol y Héroe Nacional, dijo: “El cubano es independiente, moderado y altivo. Es su dueño, y no  quiere dueños. Quien pretenda ensillarlo, será sacudido”. (Obras Completas, Tomo 2, página 278).

 Sentencia martiana que tampoco se debe olvidar.

 También  están  los que  convocan a los cubanos “indignados”,  a expresarse como ha ocurrido en España y otras naciones europeas y ya extendido a los Estados Unidos como muestra del descontento, principalmente de  la clase media, que va en camino de  engrosar la millonaria cifra de los pobres cuando los ricos se hacen más ricos en momentos de una profunda crisis económica.

 Pero es real, en Cuba si existen “indignados”.

Recientemente leía un comentario de  Fernando  Rasvber, corresponsal de BBCMundo en La Habana, donde expresaba: “Quienes en Miami sueñan con una explosión popular milagrosa y sorpresiva que derroque al gobierno, no han analizado en profundidad lo ocurrido en otros países y extrapolan automáticamente realidades muy diferentes entre sí.

Si la oposición cubana quiere sacar alguna experiencia de los alzamientos árabes o de los indignados occidentales debería primero entender lo que sucede realmente en esas sociedades y después hacer un análisis serio de la realidad de la isla”.

(http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2011/10/la_explosion_milagrosa.html)

Cuba es otra.

Aquí la “indignación viene por la incompetencia de quienes teniendo recursos materiales y humanos no le sacan a la tierra los alimentos  que se necesitan o la producción de bienes de consumo imprescindible para sustituir importaciones  y elevar el bienestar de los cubanos.

O por la ausencia de  productos de primera necesidad en el mercado estatal y presente en el mercado negro a precios  inalcanzables, o por una canasta de alimentos subsidiados, tan antigua e imprescindible  como la propia Revolución, pero que no resuelve  las necesidades de la mayoría de las familias que con salarios muy deprimidos tienen que “inventar” para salir a flote cada mes.

O por errores acumulados, con el acompañamiento del pueblo,  que hoy ponen en peligro la existencia de la Revolución, lo que reclama de la mesura, del control, la exigencia, el trabajo y de medidas eficaces que no permitan su imperdonable  repetición.

(http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=dossiers/discursos/share-tpls/ver-not.tpl.html&newsid_obj_id=1014533)

“Indignados” por un crecimiento del producto interno bruto, que como un vaivén,  en estos últimos 20 años no acaba de anclar definitivamente en la mesa y en el escaparate de cada cubano.

Muchas son las razones d e la cotidianeidad y de sueños tronchados, para que los  cubanos estén  “indignados”,  pero no seríamos justos si no reconociéramos que en estos 53 años de Revolución más de 3 000 de sus hijos han muerto o han sido lesionados por acciones  terroristas organizadas y llevadas a efecto desde Miami, o por la existencia de un criminal bloqueo que condenado  de forma sistemática,  en estos últimos 20 años,  por la comunidad internacional sigue presente por la prepotencia imperial del gobierno de los Estados Unidos.

(http://www.ain.cu/terrorismo/index.htm)

¿Acaso no es motivo de “indignación” entre los cubanos el saber que hay niños que mueren por la carencia de un medicamento o de tecnología presente en un mercado tan cercano como el de Miami?

(http://www.cubavsbloqueo.cu/)

Y no solo niños  o niñas, no pocos ciudadanos se les limitan su existencia  y felicidad  por igual motivo.

¿Cuánto de desarrollo económico y social pudiera tener Cuba de no ser  por las trabas financieras y comerciales que le agobian por ese criminal bloqueo económico, financiero y comercial establecido por un Gobierno con un Presidente Nóbel de la Paz que se promociona como paradigma de la democracia, la justicia y  d e la protección a los derechos humanos?

En diferentes cárceles de los Estados Unidos hay  Cuatro cubanos, Héroes, que cumplen injustas y desmedidas condenas por  prever desde el interior de organizaciones terroristas  radicadas en Miami acciones criminales contra su Patria, mientras otro, René González, ya en libertad, no se le permite el regreso a su familia.

(http://www.ecured.cu/index.php/Los_Cinco_H%C3%A9roes)

En la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario, enfatizó: “No nos hacemos ilusiones de que los Lineamientos y las medidas para la implementación del Modelo Económico, por sí solas constituirán el remedio universal para todos nuestros males. Se requerirá a la par elevar a planos superiores la sensibilidad política, el sentido común, la intransigencia ante las violaciones y la disciplina de todos, en primer lugar de los cuadros de dirección”.

(http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/04/16/texto-integro-del-informe-central-al-vi-congreso-del-pcc/)

El tiempo se acorta, y los “indignados”, desde el más simple puesto de trabajo, tienen por delante el reto de salvar a la Revolución, sus proyecciones y sueños con la unidad de todos los cubanos que apuestan al bienestar de la mayoría sin un paso atrás en los principios pero  atemperada a las exigencias de un mundo globalizado.

Hay o no motivos para la “indignación” en la Cuba de hoy.

 



“La confianza del pueblo”

“Aquí hay compañeros y compañeras muy valiosos, pero mis electores han decidido que yo este junto a ellos durante 35 años y creo no haberles fallado”,  asegura, pausadamente,   Horacio  Zorrilla Romero, a quien cariñosamente llaman Horacio, Piche,  Huevo o simplemente Zorrilla.

Todo el mundo le  conoce en el pequeño mundo  de la circunscripción 41 Anguillero La 30,  en el Consejo Popular de Palma,  en el municipio de Chambas, al norte de Ciego  de Ávila.  Pero la realidad es otra, Horacio, un hombre de  69 años que reconoce haber  sufrido, como obrero agrícola, de las mentiras y explotación de politiqueros y latifundistas en la antigua colonia cañera de los Falla Gutiérrez, dueños del central Adelaida, hoy Enrique Varona, es identificado y reconocido más allá de su pequeña frontera.

Cuando este 7 de noviembre en toda Cuba  se celebra uno de los pasos màs importantes en la Revoluciòn, la creaciòn de los òganos del Poder Popular como sustento de su institucionalizaciòn, no se puede dejar de conversar con Horacio, uno de sus fundadores y activo en una funciòn que no significa renumeraciòn econòmica alguna.

 “Gracias a la Revolución me hice técnico medio, mis dos hijos son profesionales y sin promesa electoral, ni apoyo de ningún  partido, solo por el respeto, la admiración y la confianza de mis vecinos estoy como delegado desde que se crearon los  órganos del Poder Popular en 1976”.

 Militante del Partido Comunista de Cuba desde 1964, Zorrilla afirma que lleva sobre sus hombros las insatisfacciones que no ha podido resolver durante tantos años,  dado en ocasiones, como ahora, por falta de recursos materiales, pero también por la ausencia de apoyo desde  la instancia municipal de Gobierno.

 Así relaciona la tubería para el necesario abasto  de agua potable a las comunidades de Anguillero y La 30, ausente desde la década del ’80, la caseta para la parada de ómnibus, el alumbrado público y el arreglo de los viales internos y en particular desde Falla hasta La 25, en pésimo estado.

 “Bueno, creo que siempre me han reelegido porque no miento, no hago promesas, hago las gestiones para resolver los problemas y mis electores lo saben, los atiendo a todos, los escucho, les doy los argumentos cuando algo no puedo  resolver, busco su apoyo, la de todos,  cuando el momento lo requiere.

“Le aseguro que ser delegado no es tarea fácil, pues son muchos los problemas a resolver y pocos los recursos materiales y a esto le agregas la falta de cooperación y de sensibilidad que en ocasiones tienen directivos de empresas y de organismos que no se sienten comprometidos con las dificultades del pueblo.

 “Lucho de tú a tú con todos mis electores para eliminar alguna dificultad que afecta a las comunidades. Y en estos  treinta y cinco años, mi mayor  satisfacción es la confianza que mi pueblo ha depositado en mí”.

 Fuentes:

(http://www.gacetaoficial.cu/html/constitucion1.html)

http://okcuba.blogia.com/2010/042401-cuba-la-democracia-cuestionada.php

http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=7412&clas=Portada

(http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/fijos/cuba/elecciones/documentos/el-sistema.htm)

 (http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/fijos/cuba/elecciones/documentos/el-sistema.htm)

Proyecto base Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba y la prensa que se quiere

Se comentaba que sería un documento secreto, sin embargo, en el periódico Granma se anunciaba en su edición del jueves 13 la venta a la población del proyecto de documento base de la Conferencia Nacional del Partido “que será objeto de estudio y análisis por los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas a través de sus organizaciones”. Es decir, miles de cubanos, con o sin afiliación política alguna, estudiantes, jóvenes, intelectuales, obreros, campesinos, militares, amas de casa, jubilados, cuenta propistas, religiosos… también tienen la oportunidad de analizar y valorar las principales proyecciones que serán objeto de debate en enero próximo en la continuidad del VI Congreso del Partido.(http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/tabloide-conferencia.pdf)

Y esto es lo que se llama, indiscutiblemente, democracia.

En la introducción del documento se afirma que “los retos actuales reclaman, como primera exigencia, articular todos los medios y fuerzas con que contamos para fortalecer la unidad patriótica y moral del pueblo; desarrollar valores y patrones de vida revolucionarios; abrir cauce a legitimas aspiraciones individuales y colectiva; y enfrentar prejuicios y discriminaciones de todo tipo que aún persisten en el seno de la sociedad.”

La historia de la Revolución ha tenido como fundamento de su existencia la unidad del pueblo cubano encauzada por el Partido Comunista. En estos últimos 53 años, frente a las más diversas agresiones organizadas y desarrolladas desde Estados Unidos, incluidas una fuerte y permanente guerra mediática encaminada a desprestigiar y destruir los soportes éticos y su obra, ha sido precisamente esa comunión de ideas, de criterios, de proyectos, sueños y de realidades, aunque perceptibles de errores, dificultades e ineficiencias, lo que ha permitido su andar.

En correspondencia con esa necesidad es que en este propio documento se sustenta: ”Fortalecer la unidad nacional en torno al Partido y l a Revolución con la convicción de preservar la nación cubana y las conquistas económico-sociales alcanzadas en estos años, sobre la base de patria, Revolución y Socialismo están fusionados indisolublemente.”

Cuando uno lee detenidamente el documento se percata que detrás de cada uno de sus Capítulos y artículos, y solo excepcionalmente, la prensa no deja de jugar su papel orientador, pero mucho más. Hay un criterio martiano muy cercano que afirma: “Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre.” (O.C. José Martì. T.6. p. 263)

En la lectura del Informe Central al VI Congreso del Partido, el General Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro expresó: “… La prensa cubana, en sus diferentes formatos, está llamada a jugar un papel decisivo con el esclarecimiento y difusión objetiva, constante y crítica de la marcha de la actualización del Modelo Económico, de modo que con artículos y trabajos sagaces y concretos, en un lenguaje accesible para todos, se vaya fomentando en el país una cultura sobre estos temas.
“En este frente se requiere también dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional y generar materiales escritos y programas de televisión y radio, que por su contenido y estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública, lo que supone elevar la profesionalidad y los conocimientos de nuestros periodistas; si bien es cierto que, a pesar de los acuerdos adoptados por el Partido sobre la política informativa, en la mayoría de las veces ellos no cuentan con el acceso oportuno a la información ni el contacto frecuente con los cuadros y especialistas responsabilizados de las temáticas en cuestión. La suma de estos factores explica la difusión, en no pocas ocasiones, de materiales aburridos, improvisados y superficiales.
“No menos importante será el aporte que nuestros medios de difusión masiva deben propiciar a favor de la cultura nacional y de la recuperación de valores cívicos en la sociedad”.
Ahora, en el proyecto de documento base de la Conferencia Nacional del Partido, en su Capitulo II El trabajo político e ideológico, y en sus artículos 64 al 67 se encuentran referencias muy claras, precisas a la situación actual en la “labor de comunicación social y propaganda” que respaldan claramente los señalamientos del Primer Secretario al resumir el VI Congreso del Partido.


En el articulo 67 se afirma categóricamente: “Estimular que los medios de comunicación masiva sean una plataforma eficaz de expresión para la cultura y el debate, ofrezcan caminos al conocimiento, al análisis y al ejercicio permanente d e la opinión; desarrollen un periodismo objetivo y de investigación, que permita desterrar la autocensura, la mediocridad, el lenguaje burocrático y edulcorado, el facilismo, la retórica, el triunfalismo y la banalidad.”

Esas exigencias no entran en contradicción con las Orientaciones del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba de febrero de 2007 para Incrementar la Eficacia Informativa de los Medios de Comunicación Masiva, ni con el Código de Ética aprobado en el VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

Sin embargo, el transitar por ese camino no es tarea fácil cuando el sector se ha desprofesionalizado por diversas causas, cuando directivos de los medios, no siempre con el “bichillito” del periodismo, no asumen con valentía y suma responsabilidad las misiones que tienen en su manos por mandato del Partido, cuando, en franca contradicción con lo propiamente establecido, funcionarios y cuadros del propio Partido y de Gobierno en sus diferentes instancias de dirección y administración ponen trabas a la información y recurren al secretismo como escudo para que “no les rocen el pellejo”, como bien decimos los cubanos.

(http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/)

Y qué nos toca a los periodistas?

En franco acomodamiento profesional, en compromiso con las fuentes, hay reporteros que en no pocas ocasiones asumen la propaganda como profesión en vez del periodismo certero, objetivo, ético, crítico, reflexivo, educativo, investigativo, preventivo y analítico. Y sean muchos o pocos, hacen daño a la credibilidad del mensaje que por la radio, la televisión, la prensa impresa y digital llega a millones de cubanos y a los que en el extranjero pulsan a diario la realidad de una Revolución que después de la caída del Muro de Berlín y de la persistencia de una profunda crisis económica adornada de “período especial” se ha convertido en l a reliquia digna y persistente del socialismo en el hemisferio occidental.


Al leer este Proyecto de Documento Base de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, uno encuentra diversas temas que pueden estar en la agenda de trabajo en cualquier redacción, que aunque nunca han estado ausentes, es la realidad, merecen un tratamiento diferente en estilo, argumentos, inmediatez, veracidad, y en plena correspondencia con la realidad, por muy peliagudos que sean.


Así encontramos, entre muchos preceptos, el fortalecer “la unidad patriótica y moral del pueblo” con el desarrollo de “valores y patrones de vida revolucionarios”, la máxima atención a la preparación para la defensa del país, el trabajo en su “carácter ético y productivo”, la alerta oportuna ante las desviaciones referentes a las medidas económicas y sociales que se apliquen como parte de la actualización del modelo económico cubano, el ahorro “como una de las fuentes principales d e ingreso al país” y el ejercicio del control interno como garantía en la ”protección y cuidado de los bienes y recursos”.

Se une la promoción en el pueblo de una “ la cultura económica, jurídica, tributaria y medioambiental”, destacar la labor de los jóvenes en el proceso de transformación económica y social, el combate enérgico contra toda manifestación de “corrupción, indisciplina, hecho inmoral, o ilegal ”, estimular la actuación consecuente con los valores patrimoniales de la Revolución con un papel protagónico en la familia, enfrentar los prejuicios raciales, de género que pueden llevar a “cualquier forma de discriminación o limitar el ejercicio de los derechos de las personas” y consolidar la democratización en el “acceso a la cultura, la defensa de la identidad y del patrimonio”.

Larga relación de temas, unos mas nobles que otros, a la hora del tratamiento periodístico, pero en todos, sin excepción, se necesita de la valentía intrínseca de los periodistas, jefes de información, de redacción y directores para no dar cabida a la autocensura, a la censura y a la consulta complaciente con “los de arriba”, no siempre dispuestos a asimilar la crítica pública.

No es posible, de igual forma, que temas candentes de la sociedad cubana tengan un referente inmediato en la prensa extranjera, por lo general la enemiga dando “el palo periodístico” y después, no siempre, se aborde en los órganos oficiales cubanos cuando ya el estado de opinión es adverso e incluso favorable para las campañas mediáticas contra la Revolución.


Tampoco basta, en ese camino hacia un periodismo profundo y creíble, la superación constante de los periodistas, y menos si no tiene una repercusión inmediata en la calidad y repercusión de su gestión profesional, para el tratamiento de cada uno de estos, y otros, argumentos. No basta incluso con la aplicación de una ausente y deseada Ley de Prensa, sino que se hace necesario disponer, definitivamente, de un ministerio o institución con el poder logístico necesario que dignifique en salario, tecnología y transporte una profesión que el propio Comandante en Jefe Fidel Castro calificó como la artillería pesada de la Revolución.

Fuentes:

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/raul26/index.html

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/04/16/texto-integro-del-informe-central-al-vi-congreso-del-pcc

http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f260762e.html

http://www.upec.cu/upec/etica1.html

http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=11888&clas=Cuba

http://elcentineladigital.net/?idSec=7&idReg=10203

La injusta justicia de los Estados Unidos de Norteamèrica

La injusta justicia de los Estados Unidos de Norteamèrica

René  González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes cubanos presos en los Estados Unidos desde 1998 por actividades antiterroristas en Miami está en libertad desde la madrugada del pasado día 7. Sin embargo, no se le permite regresar a Cuba poniendo en peligro su vida.

El pasado 22 de septiembre en el digital español Elpaìs.com aparecía este titular   “El Supremo de EE UU no salva la vida a Troy Davis”,  una referencia que estuvo presente en no pocos diarios del  mundo. Se reconocía que  “el caso de este hombre de raza negra de 42 años ha estado plagado de irregularidades”, sumando 1 269 las penas de muerte aplicadas desde 1976 en los Estados Unidos.

(http://www.elpais.com/articulo/internacional/Supremo/EE/UU/salva/vida/Troy/Davis/elpepuint/20110922elpepuint_1/Tes)

En un diario tan influyente como  The New York Times   se dedicó un editorial a  la ejecución de  Troy Davis, cuestionando  la justeza de la aplicación de la pena de muerte en este caso y se afirmaba  que “en todo el país, el proceso legal para la pena de muerte ha demostrado ser discriminatorio, injusto e incapaz de ser fijo.”

(http://www.nytimes.com/2011/09/21/opinion/a-grievous-wrong-on-georgias-death-row.html?_r=1&ref=opinion)

 A inicios de octubre, sin mucha repercusión mediática,  se afirmaba que más de 12 000 reclusos de penitenciarías de California estaban en huelga. “Miles de reclusos en las cárceles estatales de California cumplen hoy su noveno día de huelga de hambre en una protesta contra los procedimientos de tortura que usan en su contra las autoridades.” Según el reporte de la Radio del Sur  no pocos presos  llevan más de 20 años en  “confinamiento solitario”. (http://laradiodelsur.com/?p=48805)

 La base naval de Guantánamo, ocupada ilegalmente a Cuba, y convertida en cárcel después d e los sucesos de las Torres Gemelas, formó parte de la campaña  presidencial de Barack Obama que prometió su cierre inmediato, sin embargo, sigue siendo el centro de las críticas  de la comunidad internacional por la cantidad de reclusos, niños incluidos como fue el caso de   Omar Khadr, sin procedimiento judicial alguno. “El gobierno de Estados Unidos mantiene en la base militar de Guantánamo _en territorio cubano_ una de las cárceles más terribles del mundo. Allí permanecen detenidos _ enjaulados en condiciones aberrantes, sin proceso judicial ni acceso a abogados, unos 500 prisioneros supuestamente miembros de AlQaeda y del régimen Talibàn. Naciones Unidas insistió durante años para poder constatar la situación de estos prisioneros”.

 (http://www.portalplanetasedna.com.ar/guantanamo.htm)

 En abril de 2011 después de una  larga falsa judicial, sin acertar las evidencias y pruebas  de su trayectoria terrorista, Luís Posada Carriles, reconocido y   confeso extremista  y criminal,  es declarado inocente por la forma y la vía de ingreso a los  Estados Unidos en el 2005. Posada Carriles junto a Orlando Bosh fueron los organizadores d e la destrucción en pleno vuelo d e un avión de cubana  con pasajeros civiles, jóvenes deportistas en su mayoría, hecho  del cual se acaban de cumplir 35 años sin hacerse justicia.

(http://www.ecured.cu/index.php/Anexo:Cronolog%C3%ADa_del_Terrorista_Luis_Posada_Carriles)

 Integrantes de la red Avispa, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, y Antonio Guerrero Rodríguez  siguen en cárceles  de los Estados Unidos sufriendo de  largas y criminales condenas por el comprobado hecho de  penetrar exclusivamente organizaciones que en Miami, históricamente,  organizan, planifican y ejecutan  impunemente acciones criminales contra Cuba. En un proceso judicial  marcado por irregularidades, falta de pruebas y  un matiz totalmente político, descargaron sobre los Cinco toda la impotencia ante una Revolución firme, digna, unida, solidaria y antiimperialista.

 Ahora está en libertad  René  González Sehwerert después de 13 años en prisión. Cumplió su condena y lo lógico era que volviera a Cuba, junto a sus dos hijas, su esposa Olga Salanueva,   que en todo estos años nunca le pudo visitar, sus padres, demás familiares y amigos, es lo normal , lo racional, pero no ha sido así. La justicia  en los Estados Unidos , esa que se promueve  como la más justa, la que debe ser universal ,la que se vende, la que encabeza invasiones  a naciones no gratas para el Imperio, no lo permite.

 Increíblemente, en total contradicción con la cruzada antiterrorista lanzada  después de los terribles sucesos del 11 de septiembre de 2001 en N. York, a  establecido para René  González Sehwerert tres años más de estancia en los Estados Unidos  en “libertad supervisada”, por decisión  de la  jueza Joan Lenard, del distrito Sur de la Florida.  Y “ (…) se le prohíbe al acusado asociarse con o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia o figuras del crimen organizado".

Es decir, hay un reconocimiento a la existencia de esas organizaciones en Miami, algunas de ellas de formación militar. Estos son los “terroristas buenos”.

 En recientes declaraciones Olga  Salanueva, esposa de René,  expresó: “-Cuando encarcelaron a mi esposo [en 1998] sin aportar prueba alguna, dijeron que era un peligro para la sociedad norteamericana; lo lógico sería que, una vez que ha cumplido su condena, lo deportaran a Cuba, como él desea. En lugar de eso, le obligan a quedarse. Se trata de un nuevo y cruel castigo de EEUU. Desde antes de que saliera de la cárcel, la prensa de Florida lo estaba anunciando. La congresista Iliana Ros-Lehtinen dijo que René era un villano y que tenía las manos manchadas de sangre norteamericana. Lo están sacando a la luz para que alguien atente contra él. Tememos por su vida, pero si algo le sucede, será responsabilidad de EEUU.”

 Así es la justicia en los Estados Unidos de  Norteamérica. Le doy mi veto.

 Fuentes:

http://www.archives.gov/espanol/constitucion.html

 

http://www.terra.com.ar/canales/actualidad/143/143647.html

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/10/10/olga-salanueva-la-vida-de-mi-esposo-corre-peligro-en-eeuu/

ALGUNOS ELEMENTOS VIOLATORIOS EN EL PROCESO JUDICIAL CONTRA LOS CINCO HEROES ANTITERRORISTAS CUBANOS:

  1. Las características de Miami, la retórica incendiaria de la Fiscalía, reproducida constantemente por los medios y las otras presiones ejercidas sobre los jurados garantizaban de antemano que los Cinco serían declarados culpables.
  2. Pretender que allí, en ese ambiente de odio y violencia contra Cuba podrían ser juzgados con imparcialidad cinco patriotas cubanos que hasta allá habían ido para luchar contra esa mafia, era un insulto al sentido común y a la decencia. Pero esa fue la terca demanda de Washington. Un gobierno inmoral, que sabía lo que hacía, exigió que los Cinco fueran juzgados en Miami, en ninguna otra parte sino en Miami.
  3. En Miami se publicó acerca del juicio a que los Cinco fueron sometidos. Pero en vez de actuar como informadores, casi todos los llamados “periodistas” locales, muchos de ellos pagados por el gobierno, se dedicaron a falsificar los hechos, a calumniar a los abogados defensores y a presionar abiertamente a los miembros del jurado.
  4. Para el resto del país el que fue en su momento el juicio más largo de la historia norteamericana no atrajo ni un segundo de atención. De él no se ocupó la prensa corporativa pese a que ante el tribunal comparecieron almirantes y generales, asesores presidenciales y además, terroristas luciendo atuendos de guerra.
  5. Nada dijeron de la insólita exposición que allí se hizo de acciones y planes violentos que se urdían y hasta se llevaban a cabo dentro del territorio norteamericano ni de la escandalosa justificación que de ellos hicieron los fiscales y la jueza.
  6. Guardaron silencio ante las presiones y amenazas de que fueron objeto los miembros del jurado y ante sus quejas y las tímidas protestas del propio Tribunal.
  7. A riesgo de sus vidas acopiaron información sobre los planes de los grupos terroristas anticubanos que operan en Miami con total impunidad. Y lo hicieron sin armas, sin emplear la fuerza o la violencia.
  8. El silencio mediático tiene una explicación: el caso de los Cinco  es una prueba irrefutable de que el Gobierno de Estados Unidos es culpable por promover el terrorismo contra Cuba y por defender y proteger a los terroristas.
  9. Sólo en Miami pudo suceder algo semejante. Gerardo es quizás la única persona condenada a morir en prisión por un “crimen” que no existió, con el que no tuvo relación alguna y del cual el acusador reconoció carecer de evidencias. Esto fue la prueba más irrefutable de que en Miami era absolutamente imposible un juicio justo para nuestros Cinco compañeros.
  10. Tampoco vaciló la Jueza, que conocía perfectamente lo anterior, para imponerle la descomunal sentencia, pedida por el gobierno, a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. No dudó la Corte de Apelaciones, destinataria de este documento, para ratificar esa enormidad y negar a Gerardo la posibilidad de ser resentenciado en cuanto a la también falsa acusación de “espionaje” pese a reconocer explícitamente que con respecto a él hubiera correspondido hacerlo. Al negarse a revisar el caso la Corte Suprema se hizo cómplice en una iniquidad imperdonable.
  11. En documento presentado por la Fiscalía en mayo de 2001, admitió que era imposible demostrar la culpabilidad de Gerardo Hernández Nordelo en el infame Cargo 3 – Conspiración para cometer asesinato en primer grado – y solicitó formalmente retirar la acusación originalmente formulada contra él, la que había sido eje principal del largo litigio.
  12. Tomó al Jurado apenas unos minutos, sin pestañear, para declarar a Gerardo culpable de algo de lo que ya no era acusado. No tuvieron los jurados la menor vacilación, ninguna duda, pese a que la Fiscalía había reconocido que “a la luz de las pruebas presentadas enfrentaba un obstáculo insuperable que conduciría al fracaso de la acusación.
  13. Los casos de Gerardo, Antonio y René ya están cerrados y sólo pudieran revisarse mediante procedimientos extraordinarios especialmente complejos y que no ofrecen motivos para el optimismo. 
  14. Hubo que luchar diez años para que la Corte de Apelaciones reconociera lo que se sabía desde el primer día, lo que la defensa no se cansó de repetir: que en este caso no hubo daño a la seguridad nacional de Estados Unidos, que nadie obtuvo, ni transmitió, ni siquiera buscó información secreta alguna. En pocas palabras, aquí no hubo nada de espionaje.
  15. Por eso la Corte de Apelaciones declaró nulas esas sentencias y ordenó que les fueran impuestas otras. Todo lo antes dicho está aquí en este documento que es público, pero esto no importa a los instrumentos de la propaganda imperial y a los tontos que le hacen el juego.
  16. Las nuevas sentencias dictadas contra Ramón, Antonio y Fernando son también injustas, arbitrarias e injustificables. Como las anteriores y como las que pesan sobre Gerardo y René y que fueron confirmadas por la Corte de Apelaciones.
  17. El proceso de resentencias a los tres compañeros dio un fruto muy importante: el Gobierno reconoció sin rodeos que existe un amplio movimiento internacional de solidaridad con los Cinco que lo obligaba a querer mostrar flexibilidad y eso permitió eliminar las cadenas perpetuas que pesaban sobre Ramón y Antonio.
  18. El Presidente Obama puede y debe ponerlos en libertad y tiene que hacerlo ya y sin condiciones de ningún tipo. Él debe ordenar a su Departamento de Justicia que retire los cargos que les fueron formulados a nuestros compañeros. Él sabe cómo hacerlo pues ya lo hizo en mayo del año pasado en un caso de un alto oficial condenado por espionaje.
  19. Nuestros compañeros enfrentaron dos acusaciones fundamentales. El Cargo 2 – Conspiración para cometer espionaje –, cuya endeblez fue reconocida por la Corte de Apelaciones y el Cargo 3 – Conspiración para cometer asesinato en primer grado -, que hasta W. Bush reconoció carecer de pruebas y trató de retirarlo.
  20. No permitir a Adriana visitar a Gerardo y a Olga reunirse con René.
  21. El gobierno reclamó las sentencias más exageradas - en conjunto cuatro cadenas perpetuas más 77 años de prisión - , pero insistió en que ese castigo no era suficiente. Era necesario, según la Fiscalía, asegurar que ninguno de los Cinco pudiera volver a intentar en el futuro cualquier acción contra los grupos terroristas.
  22. La jueza accedió agregando esta insólita condena: “Como una condición especial adicional a la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a, o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas” (Lenard ibidem).
  23. En la gran prensa  el tema de los Cinco simplemente no existe.
  24.   Es  en el 2005 cuando se produce  el único fallo justo de todo este litigio, el Panel de la Corte de Apelaciones, unánimemente, decidió anular todo el proceso y ordenar un nuevo juicio, porque con muy buenas razones, sólidamente argumentadas en un fallo histórico, demostró que el juicio había violado la Constitución norteamericana, precisamente, por haberse realizado en Miami.
  25. En una acción sin precedentes el Gobierno presionó a la Corte de Apelaciones para que echara atrás la determinación de sus jueces. Desde entonces la lucha legal ha continuado pero en condiciones muy difíciles y que reducen cada vez más las posibilidades de una solución por esa vía.
  26. Muy pronto el gobierno de Obama deberá pronunciarse respecto a la petición de habeas corpus a favor de Gerardo a quien no le queda ya otro recurso en el sistema norteamericano.
  27. No permitir, hoy, 7 de octubre de 2011, el regreso a Cuba de René González, liberado de su injusta condena

 

 

 

 

 

 

Barack Obama puede tener un acto de justicia con Renè Gonzàlez

Barack Obama puede tener un acto de justicia con Renè Gonzàlez

Cuando en enero de 2009 Barack Obama asumió la Presidencia del imperio más poderoso del mundo estaba asumiendo, además, la “herencia” que le dejaba su antecesor Bush. Una desastrosa guerra en Irak y Afganistán, una zona de influencia como América Latina “abandonada”, un Israel cada vez más genocida pero aliado incondicional y una crisis financiera que nacida en territorio estadounidense se globalizaba por todo el mundo.

El Presidente no ha podido detener la crisis financiera que se agudiza dentro de los propios Estados Unidos y los “indignados”, que se pensaba serían solo un movimiento social de protesta en la culta Europa por la agobiante situación económica de “los de abajo”, lleva días tocando las puertas de Wall Street y recibiendo la golpiza nada democrática de la policía. Por otra parte mantiene la intervención militar en Afganistán e Irak y promocionó y participó activamente en la reciente guerra de rapiña contra el legítimo gobierno Libio. Mientras América Latina se mantiene como la aparente zona “abandonada” con el aval de un golpe de Estado en Honduras con pleno conocimiento de su Departamento de Estado y un intento en Ecuador, donde no se descarta la participación yanqui. Sumemos, en total rechazo a la opinión mundial, la enérgica oposición a la reciente intención del pueblo palestino de formar parte de los Estados plenos en la ONU.

Barack Obama en enero de 2009 también recibía, como legado de Bush, el crimen de tener en prisión, con injustas y largas condenas, a cinco cubanos por el único “delito” comprobado de penetrar las organizaciones más mafiosas y anticubanas y terroristas del exilio en Miami.

La presidencia demócrata nada ha cambiado en la política agresiva contra Cuba y todo el odio contra la dignidad, la firmeza, la independencia, la solidaridad, el internacionalismo, la unidad , el antiimperialismo y el patriotismo de los cubanos se ha resumido en mantener en prisión a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González por falsos cargos. Es la venganza política, cobarde, ante la justa decisión de un gobierno soberano de adoptar las medidas necesarias e imprescindibles de defenderse combatiendo, incluso, desde la inteligencia, a los terroristas confesos concentrados en Miami, organizadores de acciones criminales contra Cuba.

Obama tiene oídos sordos ante la comunidad internacional, que a través de decisiones parlamentarias, de congresistas de diferentes tendencias, partidos, premios Nobel de la Paz, personalidades de la política y de la cultura, científicos reconocidos, jefes de estado y movimientos de solidaridad, le han reclamado una orden de Clemencia Ejecutiva para poner fin a un injusto proceso judicial marcado en toda su extensión por presiones políticas.

Una muestra fehaciente de esa posición política, nada humanitaria, de razón y de sentido común, se consumió cuando recientemente la jueza Joan Lenard, del distrito Sur de la Florida, no aceptó una petición presentada por René González de renunciar incluso a su ciudadanía norteamericana y regresar d e inmediato junto a su familia a Cuba cuando se produzca su liberación este miercoles 7. Debe permanecer en Miami otros tres años en ”libertad supervisada”. Recodemos que en el caso de René, desde el mismo momento de su condena se exigía que una vez en libertad “se le prohíbe al acusado acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas.”

Es decir, cínicamente, se reconoce la existencia de grupos terroristas en Miami contra la Revolución y a la vez se contradice, abiertamente, la política antiterrorista trazada desde la Casa Blanca el 21 de septiembre de 2001 después d e los trágicos sucesos de las Torres Gemelas cuando el Presidente Bush sentenció: “Y perseguiremos a las naciones que proporcionen ayuda o refugio al terrorismo. Todas las naciones en todas las regiones deben tomar ahora una decisión: o están con nosotros o están con los terroristas.” Miami, en los propios Estados Unidos, quedaba fuera de esa lógica cruzada antiterrorista.

A partir del propio día 7 cualquier cosa puede suceder en la vida de René González al salir de prisión y quedar en Miami, refugio de Posada Carriles, el terrorista más reconocido en el Hemisferio Occidental. ¿Asumirá sobre su conciencia el Presidente Barack Obama el posible asesinato del Héroe cubano?

Se pudiera pensar que el Presidente d e la naciòn màs poderosa del mundo  no puede tener en mente, ante tantas responsabilidades, el nombre de un cubano condenado por "espia", cuando en realidad solo estaban grantizando la seguridad de su pueblo y la del propio pueblo de los Estados Unidos. Pro no es real, miles de cartas y solicitudes de clemencia presidencial le han llegado de todas partes del mundo pidiendio la liberacion no solo de Renè, sino tambièn de sus compañeros  de lucha y de convicciòn Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y  Fernando González .

Tres años mas de permanencia en Miami no da garantia de vida y seguridad para Renè Gonzàlez. Obama puede impedir un crimen màs d e los terroristas confesos de esa ciudad.

Fuentes:
http://es.wikisource.org/wiki/Discurso:_15_de_septiembre_de_2001

http://www.ecured.cu/index.php/Anexo:Cronolog%C3%ADa_del_Terrorista_Luis_Posada_Carriles

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=152160&Itemid=1)

www.invasor.cu

http://www.kaosenlared.net/noticia/137328/actores-artistas-unidos-libertad-5-cubanos