Blogia
OkCuba

La injusta justicia de los Estados Unidos de Norteamèrica

La injusta justicia de los Estados Unidos de Norteamèrica

René  González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes cubanos presos en los Estados Unidos desde 1998 por actividades antiterroristas en Miami está en libertad desde la madrugada del pasado día 7. Sin embargo, no se le permite regresar a Cuba poniendo en peligro su vida.

El pasado 22 de septiembre en el digital español Elpaìs.com aparecía este titular   “El Supremo de EE UU no salva la vida a Troy Davis”,  una referencia que estuvo presente en no pocos diarios del  mundo. Se reconocía que  “el caso de este hombre de raza negra de 42 años ha estado plagado de irregularidades”, sumando 1 269 las penas de muerte aplicadas desde 1976 en los Estados Unidos.

(http://www.elpais.com/articulo/internacional/Supremo/EE/UU/salva/vida/Troy/Davis/elpepuint/20110922elpepuint_1/Tes)

En un diario tan influyente como  The New York Times   se dedicó un editorial a  la ejecución de  Troy Davis, cuestionando  la justeza de la aplicación de la pena de muerte en este caso y se afirmaba  que “en todo el país, el proceso legal para la pena de muerte ha demostrado ser discriminatorio, injusto e incapaz de ser fijo.”

(http://www.nytimes.com/2011/09/21/opinion/a-grievous-wrong-on-georgias-death-row.html?_r=1&ref=opinion)

 A inicios de octubre, sin mucha repercusión mediática,  se afirmaba que más de 12 000 reclusos de penitenciarías de California estaban en huelga. “Miles de reclusos en las cárceles estatales de California cumplen hoy su noveno día de huelga de hambre en una protesta contra los procedimientos de tortura que usan en su contra las autoridades.” Según el reporte de la Radio del Sur  no pocos presos  llevan más de 20 años en  “confinamiento solitario”. (http://laradiodelsur.com/?p=48805)

 La base naval de Guantánamo, ocupada ilegalmente a Cuba, y convertida en cárcel después d e los sucesos de las Torres Gemelas, formó parte de la campaña  presidencial de Barack Obama que prometió su cierre inmediato, sin embargo, sigue siendo el centro de las críticas  de la comunidad internacional por la cantidad de reclusos, niños incluidos como fue el caso de   Omar Khadr, sin procedimiento judicial alguno. “El gobierno de Estados Unidos mantiene en la base militar de Guantánamo _en territorio cubano_ una de las cárceles más terribles del mundo. Allí permanecen detenidos _ enjaulados en condiciones aberrantes, sin proceso judicial ni acceso a abogados, unos 500 prisioneros supuestamente miembros de AlQaeda y del régimen Talibàn. Naciones Unidas insistió durante años para poder constatar la situación de estos prisioneros”.

 (http://www.portalplanetasedna.com.ar/guantanamo.htm)

 En abril de 2011 después de una  larga falsa judicial, sin acertar las evidencias y pruebas  de su trayectoria terrorista, Luís Posada Carriles, reconocido y   confeso extremista  y criminal,  es declarado inocente por la forma y la vía de ingreso a los  Estados Unidos en el 2005. Posada Carriles junto a Orlando Bosh fueron los organizadores d e la destrucción en pleno vuelo d e un avión de cubana  con pasajeros civiles, jóvenes deportistas en su mayoría, hecho  del cual se acaban de cumplir 35 años sin hacerse justicia.

(http://www.ecured.cu/index.php/Anexo:Cronolog%C3%ADa_del_Terrorista_Luis_Posada_Carriles)

 Integrantes de la red Avispa, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, y Antonio Guerrero Rodríguez  siguen en cárceles  de los Estados Unidos sufriendo de  largas y criminales condenas por el comprobado hecho de  penetrar exclusivamente organizaciones que en Miami, históricamente,  organizan, planifican y ejecutan  impunemente acciones criminales contra Cuba. En un proceso judicial  marcado por irregularidades, falta de pruebas y  un matiz totalmente político, descargaron sobre los Cinco toda la impotencia ante una Revolución firme, digna, unida, solidaria y antiimperialista.

 Ahora está en libertad  René  González Sehwerert después de 13 años en prisión. Cumplió su condena y lo lógico era que volviera a Cuba, junto a sus dos hijas, su esposa Olga Salanueva,   que en todo estos años nunca le pudo visitar, sus padres, demás familiares y amigos, es lo normal , lo racional, pero no ha sido así. La justicia  en los Estados Unidos , esa que se promueve  como la más justa, la que debe ser universal ,la que se vende, la que encabeza invasiones  a naciones no gratas para el Imperio, no lo permite.

 Increíblemente, en total contradicción con la cruzada antiterrorista lanzada  después de los terribles sucesos del 11 de septiembre de 2001 en N. York, a  establecido para René  González Sehwerert tres años más de estancia en los Estados Unidos  en “libertad supervisada”, por decisión  de la  jueza Joan Lenard, del distrito Sur de la Florida.  Y “ (…) se le prohíbe al acusado asociarse con o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia o figuras del crimen organizado".

Es decir, hay un reconocimiento a la existencia de esas organizaciones en Miami, algunas de ellas de formación militar. Estos son los “terroristas buenos”.

 En recientes declaraciones Olga  Salanueva, esposa de René,  expresó: “-Cuando encarcelaron a mi esposo [en 1998] sin aportar prueba alguna, dijeron que era un peligro para la sociedad norteamericana; lo lógico sería que, una vez que ha cumplido su condena, lo deportaran a Cuba, como él desea. En lugar de eso, le obligan a quedarse. Se trata de un nuevo y cruel castigo de EEUU. Desde antes de que saliera de la cárcel, la prensa de Florida lo estaba anunciando. La congresista Iliana Ros-Lehtinen dijo que René era un villano y que tenía las manos manchadas de sangre norteamericana. Lo están sacando a la luz para que alguien atente contra él. Tememos por su vida, pero si algo le sucede, será responsabilidad de EEUU.”

 Así es la justicia en los Estados Unidos de  Norteamérica. Le doy mi veto.

 Fuentes:

http://www.archives.gov/espanol/constitucion.html

 

http://www.terra.com.ar/canales/actualidad/143/143647.html

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/10/10/olga-salanueva-la-vida-de-mi-esposo-corre-peligro-en-eeuu/

0 comentarios