Blogia
OkCuba

Cuba tiene sus “indignados”

Cuba tiene sus “indignados”

¿Qué se puede pensar de cubanos que desde las redes sociales convocan a la “primavera árabe”, por el llamado efecto dominó, para su pueblo, para su Patria?  ¿Acaso no saben  de lo que ese movimiento  ha significado  desde Egipto  hasta Libia, en este último país con la muerte de más de 50 000 civiles, muchos de ellos niños, la destrucción de esa  nación y el asesinato alevoso de su Presidente?.

(http://www.aporrea.org/internacionales/a132605.html)

 Se puede no estar identificado con la ideología, la política, la realidad, la obra y las proyecciones de la Revolución cubana, pero desear la intervención militar del imperialismo yanqui y de sus aliados, por cualquier causa en Cuba,  es un crimen imperdonable.  Ese no es cubano.

 En su momento nuestro José Martì, Apóstol y Héroe Nacional, dijo: “El cubano es independiente, moderado y altivo. Es su dueño, y no  quiere dueños. Quien pretenda ensillarlo, será sacudido”. (Obras Completas, Tomo 2, página 278).

 Sentencia martiana que tampoco se debe olvidar.

 También  están  los que  convocan a los cubanos “indignados”,  a expresarse como ha ocurrido en España y otras naciones europeas y ya extendido a los Estados Unidos como muestra del descontento, principalmente de  la clase media, que va en camino de  engrosar la millonaria cifra de los pobres cuando los ricos se hacen más ricos en momentos de una profunda crisis económica.

 Pero es real, en Cuba si existen “indignados”.

Recientemente leía un comentario de  Fernando  Rasvber, corresponsal de BBCMundo en La Habana, donde expresaba: “Quienes en Miami sueñan con una explosión popular milagrosa y sorpresiva que derroque al gobierno, no han analizado en profundidad lo ocurrido en otros países y extrapolan automáticamente realidades muy diferentes entre sí.

Si la oposición cubana quiere sacar alguna experiencia de los alzamientos árabes o de los indignados occidentales debería primero entender lo que sucede realmente en esas sociedades y después hacer un análisis serio de la realidad de la isla”.

(http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2011/10/la_explosion_milagrosa.html)

Cuba es otra.

Aquí la “indignación viene por la incompetencia de quienes teniendo recursos materiales y humanos no le sacan a la tierra los alimentos  que se necesitan o la producción de bienes de consumo imprescindible para sustituir importaciones  y elevar el bienestar de los cubanos.

O por la ausencia de  productos de primera necesidad en el mercado estatal y presente en el mercado negro a precios  inalcanzables, o por una canasta de alimentos subsidiados, tan antigua e imprescindible  como la propia Revolución, pero que no resuelve  las necesidades de la mayoría de las familias que con salarios muy deprimidos tienen que “inventar” para salir a flote cada mes.

O por errores acumulados, con el acompañamiento del pueblo,  que hoy ponen en peligro la existencia de la Revolución, lo que reclama de la mesura, del control, la exigencia, el trabajo y de medidas eficaces que no permitan su imperdonable  repetición.

(http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=dossiers/discursos/share-tpls/ver-not.tpl.html&newsid_obj_id=1014533)

“Indignados” por un crecimiento del producto interno bruto, que como un vaivén,  en estos últimos 20 años no acaba de anclar definitivamente en la mesa y en el escaparate de cada cubano.

Muchas son las razones d e la cotidianeidad y de sueños tronchados, para que los  cubanos estén  “indignados”,  pero no seríamos justos si no reconociéramos que en estos 53 años de Revolución más de 3 000 de sus hijos han muerto o han sido lesionados por acciones  terroristas organizadas y llevadas a efecto desde Miami, o por la existencia de un criminal bloqueo que condenado  de forma sistemática,  en estos últimos 20 años,  por la comunidad internacional sigue presente por la prepotencia imperial del gobierno de los Estados Unidos.

(http://www.ain.cu/terrorismo/index.htm)

¿Acaso no es motivo de “indignación” entre los cubanos el saber que hay niños que mueren por la carencia de un medicamento o de tecnología presente en un mercado tan cercano como el de Miami?

(http://www.cubavsbloqueo.cu/)

Y no solo niños  o niñas, no pocos ciudadanos se les limitan su existencia  y felicidad  por igual motivo.

¿Cuánto de desarrollo económico y social pudiera tener Cuba de no ser  por las trabas financieras y comerciales que le agobian por ese criminal bloqueo económico, financiero y comercial establecido por un Gobierno con un Presidente Nóbel de la Paz que se promociona como paradigma de la democracia, la justicia y  d e la protección a los derechos humanos?

En diferentes cárceles de los Estados Unidos hay  Cuatro cubanos, Héroes, que cumplen injustas y desmedidas condenas por  prever desde el interior de organizaciones terroristas  radicadas en Miami acciones criminales contra su Patria, mientras otro, René González, ya en libertad, no se le permite el regreso a su familia.

(http://www.ecured.cu/index.php/Los_Cinco_H%C3%A9roes)

En la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario, enfatizó: “No nos hacemos ilusiones de que los Lineamientos y las medidas para la implementación del Modelo Económico, por sí solas constituirán el remedio universal para todos nuestros males. Se requerirá a la par elevar a planos superiores la sensibilidad política, el sentido común, la intransigencia ante las violaciones y la disciplina de todos, en primer lugar de los cuadros de dirección”.

(http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/04/16/texto-integro-del-informe-central-al-vi-congreso-del-pcc/)

El tiempo se acorta, y los “indignados”, desde el más simple puesto de trabajo, tienen por delante el reto de salvar a la Revolución, sus proyecciones y sueños con la unidad de todos los cubanos que apuestan al bienestar de la mayoría sin un paso atrás en los principios pero  atemperada a las exigencias de un mundo globalizado.

Hay o no motivos para la “indignación” en la Cuba de hoy.

 



0 comentarios