Blogia
OkCuba

Escritora infantil de Ciego de Avila es reconocida en Mexico

Cuba que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más”
Massiel Oropesa Rodríguez, orgullo de las letras infantiles

 

Cultura Nacional
Mario Andrés Campa Landeros
2011-08-03 23:20:00
VISITAS: 562

Vine a compartir mi trabajo a México por 21 días. Y varias personas me preguntan ¿Y te regresas a Cuba? Sí, les contesta, voy a regresar porque amo a mi patria y espero que algún día uno de mis libros circule entre las manos de los niños mexicanos, porque esos seres son el mejor público que tiene un escritor. Yo hago literatura infantil, narrativa, poesía y también literatura para los adultos. Me gustan los pequeños porque no mienten, no te engañan.
Massiel Oropesa Rodríguez es una mujer de letras de origen cubano, graduada en Finanzas. Es su vida por sobre todas las cosas y eso que en su vida diaria hace muchísimas actividades, principalmente en el mundo infantil. Es natural de Ciego de Ávila, provincia que se localiza en el mero centro de la isla de Cuba.
Su sonrisa atrapa. Su figura, inquieta. Nos recuerda a las bellas guerreras vikingas de épocas pasadas. Su voz segura, pausada y melodiosa como la música caribeña, envuelve a los periodistas asistentes a la tradicional comida de los miércoles del Club Primera Plana. Llega acompañada de una familia de paisanos; Gerardo Estrada García, un gran luchador de la Revolución, su esposa Juana de la Caridad Acosta Acosta y de la periodista Claribel Estada Acosta, su hija, quien dejara escrito: “Uno tiene la edad de la piel que acaricia”.
Se habla de los “mojitos”, la receta: azúcar, yerbabuena fresca; se machaca en el vaso, pero sólo el tallo, porque si se hace eso con la hoja se destroza y luego andan flotando los pedazos. Una medida de ron, un poco de agua mineral y… ¡Salud por el 26 de julio!
Massiel nace un 4 de abril de mil novecientos tantos… Su piel es fresca como el recuerdo de la matanza de Tlatelolco. Es miembro del taller literario especializado en literatura infantil “Compay Grillo, desde 2005. Estudia Finanzas en el IPE “Pablo Pérez Cabrera” de su natal Ciego de Ávila. Se desempeña como Técnico de Gestión Económica en la Dirección Contable Financiera de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos. Además es Especialista en Contabilidad y Costos.
Cuenta que un día descubrió su vocación de escritora. En la etapa estudiantil ha sido ganadora de concursos provinciales y nacionales de cuento y poesía. El orgullo de Massiel Oropesa, es sin duda su libro “El Hijo de mi Tata”, son las vivencias de un niño hasta los 7 años, inspirado en su propio hijo. “Tata” en Cuba significa mamá. Fue publicado en 2007. Y ahora ese mismo libro será reeditado en México a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y el Club Primera Plana.
Entre su obra publicadas, destacan varios cuentos en diversas antologías. Uno de ellos “Vestida de mar y otros cantos de sirena”.
Y cuenta:
“Me inspiré en una sirena fea, la escogí porque la mayoría escribe sobre sirenas hermosas. Fue un éxito mi cuento entre los niños”.
Massiel es una mujer incansable. Describe cada uno de los trabajos que realiza. Trabajo desde hace 7 años asesorando círculos de interés de Hidráulica, en la parte literaria, con niños que escriben de Trazaguas, concurso nacional anual. Promotora y coordinadora a nivel provincial del proyecto Trazaguas concurso nacional que convoca anulamente el INRH. Dirige la brigada de “Plomeritos” Voluntarios, haciendo trabajos de plomería simples de acuerdo empeño de los niños, con el apoyo de la Unicef. También anima actividades infantiles, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, debates, talleres, tertulias literarias y peñas. Formó parte del grupo por un mundo al derecho del Ministerio de Justicia. En la actualidad, tiene la misión de otro proyecto infantil.
Para finalizar, los amigos cubanos recalcan que en Cuba no hay desempleo, no hay analfabetismo y… en su transformación, ¡Cuba va para el campo!
Arturo Bárcena Bazán, Presidente del Club Primera Plana, le entregó a Massiel Oropesa un documento, también formado por Josué Beutelspacher, secretario general, en donde le expresan, a nombre del Club Primera Plana, su agradecimiento por haber aceptado la invitación para convivir con los asociados. “Sus puntos de vista, como destacada escritora cubana y la presentación de su obra en el Club, son hechos que nos honran”.

Fuente;

http://www.diarioalmomento.com/noticias.php?NT=10022&CONTENT=massiel-oropesa-rodriguez-orgullo-de-las-letras-infantiles

0 comentarios