Blogia
OkCuba

Ciego de Avila,?vas bien? (II Parte y Final)

La obra social en la central provincia de Ciego de Ávila no se puede concebir sin el sustento que le da su progresivo desarrollo económico.
El Polo Turístico Jardines del Rey con más de dos millones de visitantes en sus 19 años de existencia incentivó el desarrollo de varios frentes, en primer lugar el agropecuario convirtiendo a Ciego de Avila en una potencia en el país, sumándosele las 22 empresas de subordinación del Poder Popular, y la producción azucarera, aún con sus niveles muy por debajo a lo conseguido en los `80 y muy en particular en sus zafras de 1985, 1998, 1999 y 2000 cargadas de eficiencia. La industria, en primer lugar la alimenticia, también marca en el pelotón de avanzada.

Los resultados económicos tampoco hacen que la población de Ciego de Avila se convierta en la excepción en cuanto a no tener las mismas carencias, dificultades, limitaciones y aspiraciones de todo cubano. Es junto a Cienfuegos y Ciudad de la Habana la de mejor índice de salario medio con 500 pesos promedio, lo que en número desvirtúa la realidad d e un universo con un poder adquisitivo en el límite d e la subsistencia, dado en lo esencial por una baja productividad en el trabajo y un aumento constante en precios de productos de primera necesidad, que en su mayoría aún subsidiados por el Estado mediante la canasta básica, no permite vivir de ella durante un mes.

Esa es una realidad de extremo a extremo en el país, que debe ir solucionándose progresivamente mediante las medidas que ya comienzan a aplicarse en el programa de actualización del modelo económico cubano.

Sin embargo, Ciego de Avila no constituye la cenicienta en la economía cubana. Desde el 2004 la producción mercantil no ha tenido baches y cerró el 2010 con mil 734.5 millones de pesos, por lo que va en ascenso con modestos índices de eficiencia que se manifiestan en la productividad del trabajo, la venta de mercancías por trabajador y en el aprovechamiento d e la jornada laboral, aunque en este último se impone establecer y garantizar sistemas que estimulen la conciencia productiva de cada trabajador avileño.

El 2010 fue un buen año en el cumplimiento del plan de inversiones que llegó a 167.5 millones de pesos, de ellos 24,7 en divisas, destinados en lo fundamental a obras sociales y a fortalecer las empresas productivas del territorio. Contrario a lo que se podría proyectar ante los obstáculos externos e internos d e la economía cubana, la del año en curso es de 267.6 millones con 129 de ellos en divisa.

La edificación de viviendas, aunque con una cifra insignificante ante una demanda cada vez más creciente, la terminación de la sala de Anatomía Patológica en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, la construcción de instalaciones turísticas en el Polo Jardines del Rey, más 27 millones solo con destino a la producción de alimentos, muestran algunas d e las prioridades en un programa que irá definiendo las realidades en el proceso de actualización del modelo económico cubano.

En la clausura de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el primero de agosto de 2010, el General de Ejercito Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, ratificó: “Se mantiene como tarea estratégica la producción de alimentos, un asunto de seguridad nacional, al que debemos seguir sumando el mayor número posible de personas, mediante todas las formas de propiedad existentes y con el orden requerido”.

(http://www.prensa_latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=105956&Itemid=1)

Ciego de Avila tiene altos compromisos en la producción agropecuaria, no pocos de ellos con miras a la sustitución de importaciones. Solo en l a producción mercantil total en este sector se prevé alcanzar los 432.4 millones de pesos, con metas muy significativas en el acopio de leche vacuna, la producción de carne de cerdo, huevos, carne de ave, ganado menor, viandas y hortalizas. Hay paquetes tecnológicos bien definidos para incrementar los resultados en arroz y en variedades de frijol, imprescindible en la mesa de la mayoría de los cubanos.

En cada centro de la producción y los servicios, sus trabajadores tienen en macha un movimiento político “sin perder un día”, que tiene como objetivo alcanzar con organización, disciplina , control y eficiencia cada meta prevista en l a producción, los servicios y en la vida social de los avileños entusiasmados con la posibilidad de celebrar en su tierra el acto central nacional por el venidero 26 de Julio.

Fuentes:

(http://www.traveltradecaribbean.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1654:tres-lustros-de-polo-turistico-jardines-del-rey-en-cuba-&catid=5:cuba-s&Itemid=38⟨=es-ES)
(http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/09/descargue-en-cubadebate-el-proyecto-de-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-pcc/)

0 comentarios