Ciego de Ávila, ¿vas bien? (I Parte)
En el contexto de una economía mundial y nacional en crìsis donde, por solo citar un ejemplo, el precio de los alimentos llega a su nivel más alto, y se afianza el criminal bloqueo económico por parte del gobierno demócrata de Barack Obama contra la Isla, los trabajadores de la central provincia de Ciego de Ávila muestran un panorama favorable.
No es la excepción ante una realidad que se presenta muy difícil para una Revolución que tiene ante sí el reto de sobrevivir, consolidarse y avanzar cuando se ha propuesto un reordenamiento y actualización de su modelo económico que en la práctica significa salir de su estancamiento.
Unos dicen que esta proyección se basa en la experiencia china o vietnamita, a las que no se les puede negar sus méritos, otros afirman que se va hacia el capitalismo de estado y otros dudan de su validez, pero la realidad es , como expresara el General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, el primero de agosto de 2010, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que “se mantiene irrevocable, por decisión popular refrendada en una reforma constitucional, el carácter socialista y el sistema político y social contenido en nuestra ley fundamental”.
(http://www.prensa_latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=105956&Itemid=1)
Ante esa proyección política a punto de celebrarse el aniversario 50 de el carácter socialista d e la Revolución, se le puede dar una mirada de satisfacción, y no de complacencia, a los logros económicos y sociales en Ciego de Ávila al cierre del 2010.
Yo incluido, me gustaría, como a la mayoría de los cubanos, comenzar a ver como entra por la puerta de cada hogar, y se hace dueña de la mesa todos los días, los por cientos de crecimiento en el Producto Interno Bruto, la producción mercantil, etc, etc, etc.
Pero no se puede negar que en el 2010 en esta provincia el índice de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos fue de 5,4, inferior al 2009, pero aún por encima d e la media nacional, lo que no resta méritos pero demuestra que se puede alcanzar un resultado mucho más favorable. El reto para llegar a un mejor indicador está en los trabajadores de Salud en los municipios de Primero de Enero, Baragua y de Ciego de Avila.
También se llegó a construir 1 207 viviendas, muy lejos de lo que se debiera hacer cada año, pero ahí están para el bienestar de familias avileñas, como es, además, la urbanización de cinco asentamientos, y la puesta en explotación de la sala de neonatología en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola. Tampoco faltaron obras encaminadas a la recreación y la diversión del pueblo, con un incuestionable ejemplo en el Parque d e la Ciudad, en Ciego de Avila.
El 2010, donde Ciego de Avila resultó provincia Destacada en la tradicional emulación nacional por el acto central del 26 de Julio, trajo la satisfacción por la reparación de 120 centros educacionales para mejorar las condiciones de estudio de alumnos y sus profesores, con igual acción constructiva en 12 instalaciones de cultura y en más de 104 instituciones de Salud, entre ellos el rescate de 31 consultorios del Médico y la enfermera d e la familia, locales que en su mayoría pasaban por un evidente deterioro físico en detrimento de la requerida atención primaria a la población.
Para la dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Ciego de Ávila constituye estrategia de trabajo el transitar por el camino de ir haciendo realidad el Proyecto de Lineamiento de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido, a celebrarse en abril próximo, donde todo esfuerzo debe encaminarse a “continuar preservando las conquistas de la Revolución, tales como el acceso a
la atención médica, la educación, la cultura, el deporte, la recreación, la seguridad
social y la protección mediante la asistencia social a las personas que lo necesiten”.
(http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/09/descargue-en-cubadebate-el-proyecto-de-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-pcc/)
0 comentarios