Blogia
OkCuba

Cuenta propistas en Ciego de Avila

Cuenta propistas en Ciego de Avila

 En la central provincia  de Ciego de Avila suman más de 12 000 las personas que han optado por  el  cuenta propismo  como una digna opción de trabajo, con una mayor cantidad  de  inscriptos en los municipios de Ciego de Avila, Morón ,  Venezuela  y Chambas.

 Según el licenciado Alexi Portuondo Brizuela,  director provincial de Trabajo y Seguridad  Social  en Ciego de Avila, llama la atención que la mayoría de los que  reclaman de esta posibilidad  son desvinculados, con un gran por ciento de  jóvenes y de amas de casa estando presente una representación  en cada una de las 178 posibilidades de responsabilidad laboral oficialmente reconocidas por la Resolución 32 del 7 de octubre  de 2010 del Ministerio de Trabajo y  Seguridad Social.

 Es en la venta de alimentos ligeros, paladares, albañiles, comprador-vendedor de discos, fotógrafos, manicure, barberos, recolector-vendedor de materias primas y como conductores de  bicitaxis   y de coches de tracción animal, camioneros y  taxistas  donde se concentran hasta el momento l a   mayor cantidad de solicitudes.

 Según un reporte   aparecido en el sitio digital cubadebate.cu se han otorgado en el  paìs  más de 113 mil licencias para ejercer el trabajo “por cuenta propia”, con el  68 por ciento de los solicitantes desvinculados laboralmente y el 20 por ciento de las autorizaciones otorgadas fueron para elaborar y vender alimentos.

(http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/04/97409/)

 Los interesados en esta  posibilidad de vínculo laboral están obligados a contraer y cumplir con determinadas exigencias tributarias como es natural en cualquier parte del mundo, pero aquí con la posibilidad de alcanzar una seguridad social y derecho a la jubilación.

 En el reordenamiento  del modelo económico cubano el cuenta propismo pasa a ser  una oportunidad laboral dignamente reconocida con  los deberes y derechos propios de cualquier sector d e la producción y de los servicios en el país.

 “ Ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa  más de empleo que contribuya a elevar la oferta de bienes y servicios”,    aparece como uno los Lineamientos de la política económica   y social  a debatirse en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba previsto para abril próximo.

 Hoy la  preocupación mayor de los miles de cubanos y d e cubanas que han asimilado o están por   decidirse ante esta posibilidad  de vivir honradamente,  es la alta tasa d e impuestos en  no pocas de las actividades productivas o de servicios previstas y  la carencia de establecimientos  del Estado donde poder adquirir  las materias primas imprescindibles para su gestión, aunque ya vienen dándose pasos muy lentos en ese sentido .

1 comentario

Representante -

A todos los cuenta propistas del territorio nacional, ahora pueden colocar su negocio en internet mediante nuestro sitio web www.privavila.com. Intentamos que los precios puedan ser asequibles para los trabajadores por cuenta propia. Visítenos o escriba a info@privavila.com