Blogia

OkCuba

Cuba: La fuerza estuvo en el pueblo

Cuba: La fuerza estuvo en  el pueblo

Cuando el cumpleaños 80 del Comandante en Jefe Fidel Castro tuve el privilegio de ser invitado  a este festejo, caracterizado por eventos teóricos sobre  su pensamiento y trascendencia de su obra. Todos estábamos ansiosos y con la esperanza de verlo aparecer en el Palacio de las Convenciones.

 Tampoco asistió  a la ceremonia militar que como ahora tuvo en la Plaza de la Revolución su histórico y tradicional escenario. Allí hubo un verdadero despliegue  de tropas y armamentos, no como ahora,  con una representación muy modesta de lo que se tiene para de llegar el momento  cada cual ser “el Comandante en Jefe” en la guerra de todo el pueblo.

 Sin embargo, en momentos de verdadera  austeridad económica,  recordando los aniversarios cincuenta de la declaración del carácter socialista d e la Revolución y de la Victoria de Playa Girón, la primera gran derrota d e  los yanquis en América Latina, sí hubo un denominador común: una masa de pueblo, con combatientes del Ejército Rebelde,  de la clandestinidad  y de Giròn, alfabetizadores, niños, adolescentes y jóvenes como continuadores de una obra y un proyecto, deportistas, médicos, educadores, científicos, obreros, campesinos, intelectuales…, y  soldados y oficiales de las diferentes armas. Acaso el Comandante Camilo Cienfuegos no llegó a definir  al ejército como al pueblo uniformado?.

 Y ahí,  en el silencio de sus corazones,  los miles de cubanos que  aún lloran la pérdida de un familiar en estos años de Revolución  por las acciones terroristas de hombres que como  Luís  Posada Carriles disfrutan  de sus crímenes en el país d e la justicia.  También, mezclados  entre niños, hombres y mujeres y combatientes de oficio,  la vergüenza, la firmeza, la dignidad, el patriotismo y  la fidelidad, quizás por lo del amor a Fidel,  de  Antonio Guerrero Rodríguez , Fernando González , Gerardo Hernández Nordelo , Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert , Cinco Héroes símbolos de todo un pueblo presos dentro del propio “Norte revuelto y brutal”, como le calificara nuestro José Martì..

 Con esta marcha se daba comienzo  al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y a mí, en lo particular, lo más trascendente fue  que, para  soñadores y trasnochados de adentro y de afuera,  el pueblo demostró su fuerza en la  fidelidad al socialismo.

Dijo nuestro Josè Martì: "Amar a su  patria es deponerse a toda hora ante ella".

Cuba: Un VI Congreso del Partido por la unidad

Cuba: Un VI  Congreso del Partido por la unidad

Hay una frase de José  Martì, Héroe Nacional,  extraída del artículo El Partido Revolucionario Cubano, del 3 de abril de 1892, que dice: “Perdura lo que un pueblo quiere”.

Y la historia de Cuba esta marcada por ese principio que simboliza identidad, firmeza, entrega, consagración, lucha y objetivos bien definidos. La guerra por la independencia, una sola, la nacida con Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre  de 1868 que unió a los cubanos en el propòsito de alcanzar la total independencia de España y en su consolidación política e ideológica  llegar a impedir caer en manos del apetitoso gobierno de los Estados Unidos simbolizado en ese “yanqui autoritario, codicioso y agresivo”, como lo pintara en su momento José Marti.

(Obras Completas. Tomo 2. Página 76.  Edi. Ciencias Sociales. 1975)

 Es verdad que en ese camino  de batallas contra el ejército español, muy poderoso para su momento,  hubo actos de desunión entre las fuerzas revolucionarias lo que no dejó de estar presente en la república traducida a neocolonia con la intervención militar y diplomática de los Estados Unidos  y posteriormente con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 con  manifestaciones de sectarismo entre  representantes de los movimientos que participaron en esta etapa final de lucha, pero también supieron salir adelante  ante el proyecto común  de una Cuba soberana, independiente, libre,  solidaria, humanista, republicana con “todos y para el bien de todos”  y socialista .

(http://www.cubadebate.cu/cuba/partido-comunista-cuba/)

 Esta Revolución solitaria  en el hemisferio occidental era  un verdadero reto para las fuerzas más reaccionarias del momento. El Gobierno de los Estados Unidos y con los serviles gobiernos del continente agrupados en la OEA,  no podían permitir el más mínimo desvió en sus planes hegemónicos.

 En febrero de 1959  el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó:  “Hemos dicho que esta Revolución se diferencia de todas las revoluciones del mundo, entre otras cosas, porque es la primera revolución, en el sentido cabal de la palabra, como transformación profunda de los sistemas en que hemos vivido; es la única revolución en el mundo que se está haciendo con un respaldo del 95% del pueblo.” (http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f060259e.html)

 La Revolución tiene una obra de más de 50 años pese a  agresiones militares como la de Girón, a punto de cumplirse los 50 años de esta victoria decisiva, pese a un criminal bloqueo que desde que nació tenía como maquinación “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”

(http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/04/15/la-batalla-de-giron-primera-parte/)

 Hoy a ese criminal bloqueo económico, financiero y comercial  implantado desde la nación más poderosa del  universo,  que se vende como paradigma d e la democracia, el humanismo  y  del  respeto a los  derechos  humanos,  significa pérdidas por  más  751 mil millones de dólares, en el valor actual de esa moneda  como bien expresara  Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el tema "Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". Nueva York, 26 de octubre del 2010.   (http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=3737)

 No obviemos que aunque  Luís Posada Carriles, amigo de los extremistas del Tea Party  y de la CIA, recién  liberado  de culpas por mentiroso, no por terrorista, es el insignia de la subversión criminal contra Cuba, el país ha sido objeto de más de 700 actos de terrorismo, cometidos en su mayoría por grupos que operan desde territorio norteamericano, que ocasionaron tres mil 500 muertos,  miles de heridos  y cuantiosas pérdidas materiales.

 Pero sumémosle a esa situación una crisis económica motivada  también  por la desaparición del campo socialista, un mercado seguro de bienes y consumo,  la aplicación de leyes más agresivas para recrudecer ese bloqueo y acelerar la caída d e la Revolución, fenómenos climáticos que agravaron la  vida del país y los efectos de una crisis general capitalista que entre otras secuelas dejan un alza creciente en el precio de los alimentos.

 Estos factores más errores en la conducción económica del país, donde en no pocas ocasiones ha imperado el voluntarismo, y  un crecimiento en hechos  de corrupción, por solo citar  estos dos ejemplos, han  llevado al agravamiento d e la situación socioeconómica de  la nación sin renunciar, pese a ello,   a logros tan significativos en la salud, la educación, el deporte, la cultura y la seguridad ciudadana.

 Cuando hoy se está ya en la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, antecedido por un proceso popular de consulta de su Proyecto de Lineamientos de la  Política Económica y Social, que solo en la central provincia de Ciego de Avila contó con más de 30  000 planteamientos,  es preciso tener presente la siguiente reflexión del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los  Consejo de Estado y de Ministros  cuando el 18 de diciembre de 2010 en la Asamblea Nacional del Poder Popular sentenció: “Hoy añado que las medidas que estamos aplicando y todas las modificaciones que resulte necesario introducir en la actualización del modelo económico, están dirigidas a preservar el socialismo, fortalecerlo y hacerlo verdaderamente irrevocable, como quedó incorporado en la Constitución de la República a solicitud de la inmensa mayoría de nuestra población en el año 2002.”

 Hoy, en otro contexto histórico y en una situación socioeconómica muy complicada,  no será  el 95 por ciento de los cubanos simpatizando con la Revolución,  pero su existencia y perdurabilidad se sustenta a mi entender, en un  principio esencial : en la unidad, en la cohesión y confianza alrededor del Partido como fuerza rectora de los cambios trascendentales que se inician.

 “Perdura lo que un pueblo quiere”, expresó nuestro José Martì en los preparativos de la “guerra necesaria” y el pueblo cubano quiere, trabaja por un socialismo   que  modernice su concepción y con  todos los resortes necesarios  garantice  “la igualdad de derechos e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo”.

 Un socialismo que ponga con todo rigor, quizás por vez primera en la historia d e la Revolución , al trabajo como derecho y deber, motivo de realización personal donde cada cual debe ser renumerado conforme a su cantidad y calidad. Un socialismo que solo podrá  continuar con el concurso de todos los cubanos para  “vencer las dificultades y preservar las conquistas d e la Revolución”.

Al resumir la sesión ordinaria d e la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 18 de diciembre último, Raúl Castro sentenció: “Estamos aquí y estaremos por la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica y el espíritu de sacrificio y revolucionario del pueblo de Cuba, que hace mucho tiempo hizo suyo el concepto de que el socialismo es la única garantía para seguir siendo libres e independientes”.

 Fuentes:

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/09/descargue-en-cubadebate-el-proyecto-de-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-pcc/

http://www.bohemia.cu/graficosinteractivos/portada-giron.swf

http://www.ecured.cu/index.php/Anexo:Cronolog%C3%ADa_del_Terrorista_Luis_Posada_Carriles

 http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?Itemid=79&catid=63:cuba&id=9283:mision-de-cuba-en-onu-disertan-sobre-terrorismo-de-eeuu&option=com_content&view=article

 http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/

Marzo, el mes de las guerras

Marzo, el mes de las guerras

Ahora es  Libia  quien recibe el castigo de las potencias más poderosas del universo al amparo de una Resolución de la ONU, organización que nacida para mantener la paz y la seguridad, da vía libre a la guerra para satisfacer los apetitos de riquezas  de las naciones más poderosas del universo encabezadas por el Gobierno d  e los Estados Unidos. A Francia le dieron la tarea de iniciar la agresión militar y ya se le sumaron los aliados tras el amparo de la OTAN.

La causa  de esta guerra no es proteger los derechos humanos del pueblo libio, es la habitual retórica  como sucedió en marzo de 2003 contra con otro dictador, Saddam Hussein en Irak. La causa  está  en sus riquezas petroleras y en su posición estratégica al norte de África.

Paradójicamente, tan preocupados por la existencia de dictadores,  nunca al Gobierno de los Estados Unidos, ni  al civilizado mundo europeo, ni a la OTAN, ni  a la cercana ONU, se les ocurrió una intervención militar para poner fin  a la cruel autoridad de Augusto Pinochet que poniendo fin al gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende dejó un saldo de más de 3 000 muertos y desaparecidos  y miles de torturados en Chile, más  patrocinó la  criminal Operación Cóndor contra las fuerzas progresistas y revolucionarias de América latina.

En su más reciente Reflexión, Certificado de buena conducta, el Comandante en Jefe Fidel Castro sentenció con total claridad: “El mundo, sin duda, había sido sacudido por el accidente inesperado de Japón, que conmovió hasta los cimientos el desarrollo energético del planeta; 442 plantas nucleares estaban funcionando, muchas necesitadas de renovación; el accidente de Chernobil, en el año 1986, había paralizado los programas de construcción de nuevas instalaciones, los cuales estaban a punto de reanudarse y ampliarse.

¿No serían exageradas nuestras preocupaciones sobre una acción bélica de la OTAN en el norte de África para ocupar los ricos yacimientos de petróleo ligero de Libia, y garantizar los enormes recursos energéticos del Oriente Medio después del estallido revolucionario de los pueblos árabes?

Las serias amenazas de una nueva crisis económica perturbaban a los economistas.”

(http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/03/19/certificado-de-buena-conducta/)

Libia se considera el país más rico del norte de África con grandes reservas en petróleo y de gas natural , indudable causa de la actual agresión  que sufre y se considera que tiene la segunda reserva mundial de agua dulce.

En su artículo  Libia ¿Revuelta popular?,  Dizdira Zalakain, punto de referencia  para comprender en parte  el por qué de esta agresión militar contra el gobierno y pueblo libio, afirma que las intenciones de  Gaddafi en el 2009 de:

1- Nacionalización de los hidrocarburos.

2- Desmantelamiento de la burocracia ministerial y gestión directa del ejecutivo por órganos populares.

3- Distribución directa y equitativa de los ingresos del petróleo a los ciudadanos.

Le atrajo la total  oposición dentro de su propio gobierno en sectores corruptos y no fue bien mirado  por las potencias occidentales, lo que ahora se traduce en una intervención militar.

(http://www.corrienteroja.net/index.php?option=com_content&view=article&id=421:libia-irevuelta-popular-nuevos-datos&catid=17:noticias-externas&Itemid=5)

Si en marzo de 2003 la guerra llegó a Irak para destruir  el potencial de armas de destrucción masiva del dictador Saddam  Hussein, una mentira después confirmada y ratificada  por el propio expresidente  George W·. Bush en su Memorias Decisión Points, ahora  la “masacre” no comprobada de civiles por el dictador Muammar Gaddafi, es el resorte  para la destrucción y muerte que  ya aporta numerosos  civiles, incluyendo niños  como ocho años atrás.

Según el calendario Gregoriano, marzo es el tercer mes del año y su origen está en Marte, quien era el “Dios Romano d e la Guerra”.

Fuentes:

http://www.un.org/es/index.shtml

 http://es.noticias.yahoo.com/10/20110319/tts-oestp-libia-fuerzas-ca02f96.html

 http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/sociedad/issue_15685.html

 http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_13215.html

 http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20061211/mundo/dictadura-pinochet-dejo-muertos_20061211.html

 http://www.misionlandia.com.ar/index.php/world-news/society/20807-estas-son-la-riquezas-naturales-de-libia.html

 http://www.kaosenlared.net/noticia/guerra-contra-libia-cumple-guion

 http://www.monografias.com/trabajos10/libia/libia.shtml

http://www.comunistasdeextremadura.net/2011/03/libia-revuelta-popular.html

 http://es.wikipedia.org/wiki/Libia

 http://www.municipiourdaneta.com/efemeridesmarzo.php

 

Médicos cubanos no saben de fronteras

Médicos cubanos no saben de  fronteras

 Cuando el pueblo   de Haití sintió los embates de la naturaleza el 12 de enero de  2010, dejando  más de  300 000 muertos  y total desastre en su infraestructura  social y económica, desde Cuba  se incrementó de inmediato la  ayuda solidaria y efectiva.

 El señor Edmond Mulet , jefe de la misión de la ONU, reconoció en el momento,   ante la Agencia Reuters: "Hay un llamado a todo el mundo pero la primera respuesta es de los cubanos. Ellos van a mandar 300 médicos adicionales".

Buscando  más  información en  Internet fui hasta el reconocido buscador  Google.com y encontré este titular:  Premian en España labor de médicos cubanos en Haití,  con fecha 26 de febrero de 2011. Inquiriendo encontré  el sitio digital elpais.com, el periódico hispano más reconocido y más remiso a reconocer los logros y proyectos d e la Revolución cubana. En su propio buscador puse  ese titular con l a intención de encontrar una ampliación informativa  por un hecho de tal envergadura independientemente de afinidades  políticas. Y nada.

Reduje el titular a  “labor de médicos cubanos en Haití” y ninguna referencia y tuve la esperanza que con  “médicos cubanos en Haití” encontraría  alguna reseña a una noticia  de tan noble y humano contenido  generada en la que llegó a ser La Madre Patria . Fui un iluso.

Sin embargo, otro fue el resultado en el también sitio español  elmundo.es, considerado el Líder en la Información.

De forma general d e  los médicos cubanos en su misión solidaria y de colaboración poco  se dice, muy poco por  las principales agencias y medios de noticias en este mundo. Hace unos días un  colega locutor que asistió a un evento en Republica Dominicana  vino impresionado del desconocimiento  que ahí encontró sobre  la participación médica cubana  en la ayuda al pueblo haitiano.

 En el primer balance después de un año del terremoto  se afirma que más de 300 000 personas murieron, 350 000 quedaron lesionadas y más de 1.5 millones quedaron sin hogar en l a nación más pobre de América latina y el Caribe. A este  terrible desastre se unió de inmediato  la epidemia de cólera con cerca de 5 000 fallecidos y miles de contagiados.

 En 1994 Haití sufrió los embates del huracán  George, y el 4 de diciembre llegaba la primera brigada de médicos cubanos y cuando en enero de 2010 la nación caribeña se estremecía por el terremoto había allí  400 galenos  que de inmediato  transformaron sus funciones al servicio de los lesionados.  Ginecólogos, oftalmólogos, epidemiólogos, etc asumieron  las tareas propias que el momento les exigía.

 En un reporte de la Agencia EFE, se afirma que la brigada médica cubana  en el 2010 efectúo más de 1.7 millones de consultas, 77 846 intervenciones quirúrgicas y dio atención a 10 170 partos, sin costo alguno  para los ciudadanos haitianos.

Con respecto al cólera  se sabe  que la brigada de emergencia médica cubana Henry Reeve, nacida el 19 de diciembre de 2005,  ha logrado salvar de la epidemia   a mil 100 ciudadanos y en los últimos 43 días en sus instalaciones sanitarias no han  habido fallecidos por esta causa.

 Recordemos que cuando el huracán Katrina  azotó Nueva Orleans, en los Estados Unidos,  en el 2005,  causando la muerte de miles de personas, en su mayoría pobres, el  gobierno cubano reunió de inmediato a 1 586 profesionales, con 36 toneladas de medicamentos, listos para partir sin condicionamiento alguno.

En ese gesto estuvo la raíz  del  Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias  Henry Reeve.  Sobre ellos dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro:  “Hay que formar los médicos que requieran los campos, las aldeas, los barrios marginados y pobres de las ciudades del Tercer Mundo.  Incluso en países inmensamente ricos, como Estados Unidos, decenas de millones de afroamericanos, indios, inmigrantes latinos, haitianos y otros, carecen de programa y asistencia médica.

Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte.  Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta.  Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor.  Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas.”

(http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f190905e.html)

HAITI, 22 de febrero de 2011.- La Enviada Especial de la UNESCO para Haití, Michaëlle Jean, transmitió por mediación del Embajador Ricardo García Nápoles, un saludo especial a la Brigada Médica Cubana, que presta sus servicios solidarios en la pequeña nación caribeña desde hace más de 12 años.  (http://america.cubaminrex.cu/Cooperacion/2011/enviada.html)

Mientras en enero, desde  Paris, la Agencia Prensa Latina, reportaba:  “Asociaciones de haitianos residentes en Francia y especialistas galos de la salud, reconocieron la colaboración médica cubana en la nación caribeña sacudida hace un año por un violento terremoto”. En febrero último  el Primer Ministro haitiano, Jean Max Bellerive , subrayó : “Sabemos que Cuba no es un país rico, que tiene sus problemas, pero que quiere compartir lo que tiene con Haití. Lo que tiene más es capacidad técnica y un corazón inmenso”.

En rebelión.org se recogen las declaraciones de  John Kirk , profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad de Dalhousie, Canadá, que investiga las brigadas médicas internacionales de Cuba y ha afirmado categóricamente que "la contribución de Cuba en Haití es como el secreto más grande del mundo. Apenas se los menciona, a pesar de que son ellos los que están haciendo la mayor parte del trabajo pesado...". (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119373)

No importa que elpaìs.com y otros medios de comunicación  ignoren  el prestigio de la salud cubana y su  vocación solidaria. Ya  en 1960, a inicios d e la Revolución  y pese a que no pocos médicos y especialistas abandonaron el país ante  el llamado de bienestar salido desde los Estados Unidos, llegó a Chile la primera brigada médica  para atender a los afectados  por un terremoto y desde 1963 se sistematizaría  esta práctica con una tropa de batas blancas a Argelia.

En la historia d e la Revolución miles de jóvenes  de naciones pobres, incluyendo de los barrios marginales d e los  Estados Unidos, s e han formado como médicos en Cuba, y  más de 126  000  profesionales y técnicos de la salud  han cumplido misiones  en más de 140  países, incluyendo en la distante Pakistán cuando el devastador  terremoto en el  2005.  De la propia Haití más de 550  de sus   jóvenes  se han formado  en la prestigiosa  Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) y  junto a sus colegas cubanos prestan asistencia a sus hermanos.

La cooperación cubana no solo ha sido de  personal médico, especialistas, enfermeras y técnicos, sino también de instalaciones hospitalarias de campaña con todo el equipamiento tecnológico para  acciones tan complejas como operaciones quirúrgicas. En este empeño solidario  se han  sumando las naciones miembros del ALBA  (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Brasil y otros gobiernos europeos que junto a los cubanos luchan  por dar vida y esperanza al sufrido pueblo haitiano.

Mientras las naciones ricas priorizan lo que les resulta rentable en sus negocios, incluso cuando de ayuda humanitaria se trata, lo que en no pocas ocasiones se traduce en intervenciones  militares para  controlar  zonas de riquezas naturales, desde Cuba  lo que se ofrece es un contingente de hombres y mujeres  para salvar vidas.

Fuentes:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/18/cuba-tiene-un-corazon-inmenso-afirma-primer-ministro-haitiano/

http://www.paho.org/Spanish/D/CubaCoopera_presentation_spa_Oct08.htm

http://www.perlavision.icrt.cu/index.php/salud2/78-salud/4939-cubanos-salvan-a-mas-haitianos-contagiados-de-colera

http://america.cubaminrex.cu/Cooperacion/2011/enviada.html

 http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h5JdzXmUgCSN-vULL6yytiZR3K0A?docId=1479860

 http://articulos.sld.cu/colera/2011/01/27/destacan-en-paris-colaboracion-medica-cubana-en-haiti

http://www.pascualserrano.net/noticias/el-pais-oculta-344-sanitarios-cubanos-en-haiti

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119373

Cuenta propistas en Ciego de Avila

Cuenta propistas en Ciego de Avila

 En la central provincia  de Ciego de Avila suman más de 12 000 las personas que han optado por  el  cuenta propismo  como una digna opción de trabajo, con una mayor cantidad  de  inscriptos en los municipios de Ciego de Avila, Morón ,  Venezuela  y Chambas.

 Según el licenciado Alexi Portuondo Brizuela,  director provincial de Trabajo y Seguridad  Social  en Ciego de Avila, llama la atención que la mayoría de los que  reclaman de esta posibilidad  son desvinculados, con un gran por ciento de  jóvenes y de amas de casa estando presente una representación  en cada una de las 178 posibilidades de responsabilidad laboral oficialmente reconocidas por la Resolución 32 del 7 de octubre  de 2010 del Ministerio de Trabajo y  Seguridad Social.

 Es en la venta de alimentos ligeros, paladares, albañiles, comprador-vendedor de discos, fotógrafos, manicure, barberos, recolector-vendedor de materias primas y como conductores de  bicitaxis   y de coches de tracción animal, camioneros y  taxistas  donde se concentran hasta el momento l a   mayor cantidad de solicitudes.

 Según un reporte   aparecido en el sitio digital cubadebate.cu se han otorgado en el  paìs  más de 113 mil licencias para ejercer el trabajo “por cuenta propia”, con el  68 por ciento de los solicitantes desvinculados laboralmente y el 20 por ciento de las autorizaciones otorgadas fueron para elaborar y vender alimentos.

(http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/04/97409/)

 Los interesados en esta  posibilidad de vínculo laboral están obligados a contraer y cumplir con determinadas exigencias tributarias como es natural en cualquier parte del mundo, pero aquí con la posibilidad de alcanzar una seguridad social y derecho a la jubilación.

 En el reordenamiento  del modelo económico cubano el cuenta propismo pasa a ser  una oportunidad laboral dignamente reconocida con  los deberes y derechos propios de cualquier sector d e la producción y de los servicios en el país.

 “ Ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa  más de empleo que contribuya a elevar la oferta de bienes y servicios”,    aparece como uno los Lineamientos de la política económica   y social  a debatirse en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba previsto para abril próximo.

 Hoy la  preocupación mayor de los miles de cubanos y d e cubanas que han asimilado o están por   decidirse ante esta posibilidad  de vivir honradamente,  es la alta tasa d e impuestos en  no pocas de las actividades productivas o de servicios previstas y  la carencia de establecimientos  del Estado donde poder adquirir  las materias primas imprescindibles para su gestión, aunque ya vienen dándose pasos muy lentos en ese sentido .

Ciego de Avila,?vas bien? (II Parte y Final)

La obra social en la central provincia de Ciego de Ávila no se puede concebir sin el sustento que le da su progresivo desarrollo económico.
El Polo Turístico Jardines del Rey con más de dos millones de visitantes en sus 19 años de existencia incentivó el desarrollo de varios frentes, en primer lugar el agropecuario convirtiendo a Ciego de Avila en una potencia en el país, sumándosele las 22 empresas de subordinación del Poder Popular, y la producción azucarera, aún con sus niveles muy por debajo a lo conseguido en los `80 y muy en particular en sus zafras de 1985, 1998, 1999 y 2000 cargadas de eficiencia. La industria, en primer lugar la alimenticia, también marca en el pelotón de avanzada.

Los resultados económicos tampoco hacen que la población de Ciego de Avila se convierta en la excepción en cuanto a no tener las mismas carencias, dificultades, limitaciones y aspiraciones de todo cubano. Es junto a Cienfuegos y Ciudad de la Habana la de mejor índice de salario medio con 500 pesos promedio, lo que en número desvirtúa la realidad d e un universo con un poder adquisitivo en el límite d e la subsistencia, dado en lo esencial por una baja productividad en el trabajo y un aumento constante en precios de productos de primera necesidad, que en su mayoría aún subsidiados por el Estado mediante la canasta básica, no permite vivir de ella durante un mes.

Esa es una realidad de extremo a extremo en el país, que debe ir solucionándose progresivamente mediante las medidas que ya comienzan a aplicarse en el programa de actualización del modelo económico cubano.

Sin embargo, Ciego de Avila no constituye la cenicienta en la economía cubana. Desde el 2004 la producción mercantil no ha tenido baches y cerró el 2010 con mil 734.5 millones de pesos, por lo que va en ascenso con modestos índices de eficiencia que se manifiestan en la productividad del trabajo, la venta de mercancías por trabajador y en el aprovechamiento d e la jornada laboral, aunque en este último se impone establecer y garantizar sistemas que estimulen la conciencia productiva de cada trabajador avileño.

El 2010 fue un buen año en el cumplimiento del plan de inversiones que llegó a 167.5 millones de pesos, de ellos 24,7 en divisas, destinados en lo fundamental a obras sociales y a fortalecer las empresas productivas del territorio. Contrario a lo que se podría proyectar ante los obstáculos externos e internos d e la economía cubana, la del año en curso es de 267.6 millones con 129 de ellos en divisa.

La edificación de viviendas, aunque con una cifra insignificante ante una demanda cada vez más creciente, la terminación de la sala de Anatomía Patológica en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, la construcción de instalaciones turísticas en el Polo Jardines del Rey, más 27 millones solo con destino a la producción de alimentos, muestran algunas d e las prioridades en un programa que irá definiendo las realidades en el proceso de actualización del modelo económico cubano.

En la clausura de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el primero de agosto de 2010, el General de Ejercito Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, ratificó: “Se mantiene como tarea estratégica la producción de alimentos, un asunto de seguridad nacional, al que debemos seguir sumando el mayor número posible de personas, mediante todas las formas de propiedad existentes y con el orden requerido”.

(http://www.prensa_latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=105956&Itemid=1)

Ciego de Avila tiene altos compromisos en la producción agropecuaria, no pocos de ellos con miras a la sustitución de importaciones. Solo en l a producción mercantil total en este sector se prevé alcanzar los 432.4 millones de pesos, con metas muy significativas en el acopio de leche vacuna, la producción de carne de cerdo, huevos, carne de ave, ganado menor, viandas y hortalizas. Hay paquetes tecnológicos bien definidos para incrementar los resultados en arroz y en variedades de frijol, imprescindible en la mesa de la mayoría de los cubanos.

En cada centro de la producción y los servicios, sus trabajadores tienen en macha un movimiento político “sin perder un día”, que tiene como objetivo alcanzar con organización, disciplina , control y eficiencia cada meta prevista en l a producción, los servicios y en la vida social de los avileños entusiasmados con la posibilidad de celebrar en su tierra el acto central nacional por el venidero 26 de Julio.

Fuentes:

(http://www.traveltradecaribbean.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1654:tres-lustros-de-polo-turistico-jardines-del-rey-en-cuba-&catid=5:cuba-s&Itemid=38⟨=es-ES)
(http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/09/descargue-en-cubadebate-el-proyecto-de-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-pcc/)

Ciego de Ávila, ¿vas bien? (I Parte)

Ciego de Ávila,  ¿vas bien?  (I Parte)

 

En el contexto  de una  economía mundial y nacional en crìsis donde, por solo citar un ejemplo, el precio de los alimentos  llega a su nivel más alto, y  se afianza el  criminal bloqueo económico por parte del gobierno demócrata de Barack Obama contra la Isla,  los trabajadores de la central provincia de Ciego de Ávila muestran un panorama favorable.

 No es la excepción ante una realidad que se presenta muy difícil  para una Revolución que tiene ante sí el reto  de sobrevivir, consolidarse y avanzar  cuando se ha propuesto un reordenamiento y actualización de su modelo económico que en la práctica significa salir de su estancamiento.

 Unos dicen  que esta proyección se basa en la experiencia china o vietnamita, a las que no se les puede negar sus méritos, otros afirman que se va  hacia el capitalismo de estado y otros dudan de su validez, pero la realidad es , como expresara el General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, el primero de agosto de 2010,  en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que “se mantiene irrevocable, por decisión popular refrendada en una reforma constitucional, el carácter socialista y el sistema político y social contenido en nuestra ley fundamental”.

(http://www.prensa_latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=105956&Itemid=1)

 Ante esa proyección política a punto  de celebrarse el aniversario 50  de el carácter socialista d e la Revolución,  se le puede dar una mirada de satisfacción, y no de complacencia, a los logros económicos y sociales en Ciego de Ávila al cierre del 2010.

 Yo incluido, me gustaría, como a la mayoría de los cubanos, comenzar a ver como entra por la puerta de cada hogar,  y se hace dueña de la mesa todos los días, los por cientos de crecimiento en el Producto Interno Bruto, la producción mercantil, etc, etc, etc.

 Pero no se puede  negar que en el 2010 en esta provincia  el índice de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos  fue de 5,4, inferior al 2009, pero aún por encima d e la media nacional, lo que no resta  méritos pero demuestra  que se puede  alcanzar un resultado mucho más favorable. El reto para llegar  a un mejor  indicador está en los trabajadores de Salud en los municipios de Primero de Enero, Baragua y de Ciego de Avila.

 También  se llegó a construir  1 207 viviendas, muy lejos de lo que se debiera hacer cada  año, pero ahí están para el bienestar  de familias avileñas, como es, además, la urbanización de cinco asentamientos,  y la puesta en explotación  de la sala de  neonatología en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola. Tampoco faltaron  obras encaminadas a la recreación y la diversión del pueblo, con un  incuestionable ejemplo en el Parque d e la Ciudad, en Ciego de Avila.

 El 2010, donde Ciego de Avila resultó provincia Destacada en la tradicional emulación nacional por el acto central del 26 de Julio,  trajo la satisfacción  por la reparación de 120 centros educacionales  para mejorar las condiciones de estudio de alumnos  y sus profesores, con igual acción constructiva  en 12 instalaciones de cultura y en más de 104 instituciones de Salud, entre ellos el rescate de 31 consultorios del Médico y la enfermera d e la familia, locales que en su mayoría  pasaban por un evidente deterioro físico en detrimento de la requerida atención primaria  a la población.

 

Para la dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Ciego de Ávila constituye  estrategia de trabajo el transitar por el camino de ir haciendo realidad el Proyecto de Lineamiento   de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido, a celebrarse en abril próximo,  donde todo esfuerzo debe encaminarse   a “continuar preservando las conquistas de la Revolución, tales como el acceso a

la atención médica, la educación, la cultura, el deporte, la recreación, la seguridad

social y la protección mediante la asistencia social a las personas que lo necesiten”.

 

(http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/09/descargue-en-cubadebate-el-proyecto-de-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-pcc/)

Siniestro juego francès de despido de trabajadores

El dolor, la desesperación, el sufrimiento, la desesperanza por la pérdida o posible pérdida del empleo no pasa por alto para quienes en el mercado de la distracción y el divertimiento cualquier cosa se puede convertir en una mercancía.

Me llamó la atención este titular: “Un juego de cartas para despedir trabajadores agota las existencias en Francia”.

Un despacho desde París, de la agencia EFE , decía:

“Martes 1 de febrero de 2011,

París, 1 feb (EFE).- El juego de cartas Plan Social, cuyo objetivo consiste en deshacerse de todos los asalariados de una empresa, lanza hoy una nueva tirada de 10.000 ejemplares, tras agotarse las existencias seis semanas después de su aparición en el mercado.

"Plan Social es un juego implacable que despertará los instintos depredadores y la crueldad intrínseca" del jugador, afirma con un tono irónico el fabricante del juego, Arplay, en su página web.

La baraja se compone de 52 cartas representativas de trabajadores de seis sectores de actividad económica, y con un número de puntos determinado en función de su escalafón profesional.

Despedir a un directivo otorga así mayores calificaciones para el jugador que a un obrero, mientras que las categorías llamadas "protegidas", como las trabajadoras embarazadas o los delegados sindicales, se encuentran entre las más cotizadas.

Según las reglas del juego, cada participante recibe siete cartas, y el primero que logra deshacerse de todos los empleados completa su "Plan Social" nombre para referirse a despidos colectivos equivalentes a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) españoles, explicó a Efe el editor de la baraja, Stéphane Daniel.

Daniel puntualizó que 2.000 unidades de la nueva tirada ya han sido reservadas por los comercios, y afirmó que ha recibido ofertas de distribuidores de Canadá y Suiza, así como de una editorial española, para comercializar el juego en estos países.

Desde los sindicatos, el secretario confederal de la Confederación General del Trabajo (CGT, primera central francesa), Maurad Rhabi, opinó que se trata da "un juego macabro en el que se bromea con la situación dramática de miles de trabajadores".

"¿Hasta dónde llega el juego y dónde comienza la realidad?", se preguntó el líder sindical, que alertó de la "banalización" de los despidos. “

(http://es.finance.yahoo.com/noticias/Un-juego-cartas-despedir-efenews-3244052492.html)

Tuve intenciones  de acortar l a información para ganar en espacio, pero en verdad valía la pena reflejar como en ese mundo capitalista se manifiesta tal desprecio para la clase trabajadora.

En su sección especializada de Economía, el periódico digital  reportaba que en abril de 2009 en Francia  habían  2,4 millones de desempleados, mientras que al cierre del 2010, aunque se valora una lenta recuperación económica,  se comportaba en  “ 3,4 millones de personas sin empleo, de las cuales cerca de 800.000 provienen de las dependencias francesas”.

(http://www.sondeoeconomico.com/2010/12/03/desempleo-francia-2010-tercer-trimestre/)

En Cuba   la  actualización del modelo económico lleva implícito  un proceso de  reorganización de su fuerza laboral que conducirá  a más de un millón y medio de trabajadores de todos los sectores,  a la categoría de disponibles. Es decir,  prevaleciendo el principio  de la idoneidad demostrada quedarán en sus puestos de trabajo y de dirección los más capacitados, eficientes, disciplinados y productivos en busca, según  el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica Social del VI Congreso del Partido Comunista de  Cuba de “estimular la necesidad de trabajar y reducir los gastos de la economía y el Presupuesto del Estado”.

 La seriedad en este proceso, sin precedentes en la Revolución, ha llevado al análisis en todos los colectivos de trabajo, de estudio,  incluso a nivel de barrio, de estos Lineamientos que trazan en los económico y social  las proyecciones del país para garantizar su sostenibilidad y desarrollo.

 No hay política de choque aunque  significará un cambio total  en el modo de actuar y de concebir la vida para miles de cubanos que tendrán que enfrentarse a otras opciones de trabajo.

 Pero haciendo alusión a  Maurad Rhabi,  Secretario de la Confederación General del Trabajo  Francesa (CGT), en Cuba el destino de los trabajadores no es, ni será,  "un juego macabro en el que se bromea con la situación dramática de miles de trabajadores".

Fuentes:

http://www.lanacion.com.ar/1122740-el-desempleo-ya-afecta-a-24-millones-en-francia

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/09/descargue-en-cubadebate-el-proyecto-de-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-pcc/

http://www.radiosantiago.cl/news.php?idnews=2708