Blogia

OkCuba

Máximo Gómez Bàez y el 26 de Julio en Ciego de Ávila

Máximo Gómez  Bàez y el  26 de Julio en Ciego de Ávila

En  digno homenaje al Generalísimo dominicano-cubano Máximo Gómez Báez,  la principal plaza de concentración popular en la central provincia de Ciego de Avila fue bautizada con su nombre,  donde hoy  más de 80 000 avileños celebran el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho que pasó a la historia  como el Día de la Rebeldía Nacional.

(http://www.invasor.cu/index.php/es/26-de-julio/10093-gomez-nos-observa-para-siempre)

 Rebeldía que tiene su sustento más tangible en el conocido Grito de Yara, por el cual el 10 de octubre de 1868 los cubanos como muestra de su naciente  identidad criolla y nacional fueron a la guerra para independizarse de España. Por su valor, estrategia y amor a Cuba como a Dominicana,  Máximo Gómez llegó a convertirse en la principal figura militar de los insurrectos, mambises cubanos  y dejó una huella muy profunda en el actual territorio de Ciego  de Ávila  donde su hijo Panchito nació en 1876 en los campos de Arroyo Blanco.

 Ya en 1875 fue el primer oficial del Ejército Libertador  en  cruzar hacía Occidente, con 1 164 hombres y solo 6 bajas,  la  considerada inexpugnable  fortificación militar La   Trocha de Jùcaro a Morón  y  el 26 de mayo de 1876 tomó a la ciudad de Ciego  de Avila.   El 30 de noviembre de 1895  en  los potreros de Lázaro López   dejó constituido  el Ejercito Invasor a occidente, lugar donde, ante la tropa,  dijo  esta trascendental frase: “El día que no haya combate será un día perdido o mal empleado””

(http://www.tvavila.icrt.cu/trocha.php)

 Ese enunciado, más el legado político y revolucionario del Apóstol José  Marti, constituyeron  fundamento ideológico para que Fidel Castro, Raúl Castro y  otros jóvenes  decidieran poner fin a  la criminal dictadura de Fulgencio Batista y asaltaron  el 26 de Julio de 1953  el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, segunda fortaleza militar en importancia en el país y el Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

(http://www.ecured.cu/index.php/Asalto_al_Cuartel_Moncada)

La acción tenía como objetivo tomar las armas  e ir a la Sierra Maestra para iniciar la lucha armada. Su fracaso militar llevó a una cruel represión  y en su alegato de defensa, conocido como La Historia me Absolverá,  el joven abogado  Fidel Castro expresó: “Si he tenido que asumir mi propia defensa ante

este tribunal se debe a dos motivos. Uno: porque prácticamente se me privó de ella por completo; otro: porque sólo quien haya sido herido tan hondo, y haya visto tan desamparada la patria y envilecida la justicia, puede hablar en una ocasión como ésta con palabras que sean sangre del corazón y entrañas de la verdad.”

 Y al final  sentenció: “En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la

ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá.”

(http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2007/05/25/la-historia-me-absolvera-fidel-castro-pdf/)

 Por su contenido de denuncias y de proyectos de triunfar la Revolución, la Historia Me Absolverá se convirtió  en el Programa de lucha de Fidel Castro y seguidores, lo que llevó al desembarco del yate Granma, a la lucha en la Sierra Maestra y a la invasión  a occidente como en su momento lo protagonizó el Generalísimo Máximo Gómez y el Titán de Bronce Antonio Maceo. Tuvo en el primero de enero  de 1959  la victoria definitiva que marcó el comienzo  de la Primera Revolución Socialista, antiimperialista y solidaria en América Latina.

 A 52 años de ese acontecimiento con sus errores, virtudes y una hermosa obra, la Revolución sigue adelante y en Ciego  de Avila  la sentencia de  Máximo Gómez de que “El día que no haya combate será un día perdido o mal empleado”, la máxima dirección del Partido Comunista y del Gobierno en este territorio la convirtió en  el movimiento político movilizativo, productivo, de ahorro y eficiencia “sin perder un día”.

 (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-07-25/la-plaza-de-maximo-gomez/)

 Fue así  que el pueblo trabajador de Ciego  de Avila logró  alcanzar el primer lugar en la emulación nacional  por la celebración del 26 de Julio, acontecimiento que en esta provincia solo se había  realizado en 1980 y el 2000.

 Ciego de Avila con  una economía sustentada en la producción azucarera y agropecuaria y un Polo Turístico  Jardines del Rey, de hermosas playas y hoteles de primera línea, presenta un balance económico y social muy favorable, al que se une la garantía de continuidad de estudios a todos los egresados de cualquier nivel de enseñanza  sin costo alguno, y una mortalidad infantil de 5.9 por cada mil nacidos vivos al cierre del 2010.

(http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/14/nacional/artic02.html)

 La Plaza de la Revolución  Generalísimo Máximo Gómez Báez concentra hoy a miles de avileños que en representación del pueblo cubano muestran su fidelidad a Fidel y a Raúl.

 Fotos: Osvaldo  Gutiérrez Gómez

 Fuentes:

http://www.invasor.cu/index.php/es/fotos-de-provincia?func=viewcategory&catid=33

http://www.ecured.cu/index.php/M%C3%A1ximo_G%C3%B3mez

http://www.invasor.cu/index.php/es/provincia/185-ciego-de-avila-su-alborada

 http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2011/07/25/ciego-de-avila-lista-para-el-acto-por-el-26-de-julio/

 http://www.invasor.cu/index.php/es/hipertextos/122-universidad-de-ciego-de-avila

Ciego de Ávila en 26 de julio y su prensa

Ciego de Ávila en 26 de julio y su  prensa

 Los avileños están de fiesta porque obtener la sede nacional por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, significa que se ha trabajado bien, que la economía marcha  con buena salud y que los sectores de servicios no quedan atrás en su empeño de que cada cual se sienta bien atendido.

 Esa es una realidad incuestionable que ha estado motivada por el movimiento político “sin perder un día”, estrategia establecida desde la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba en la provincia y que se ha adueñado del actuar de los trabajadores de todos los sectores y de su dirigentes. Lo que tampoco es sinónimo de la plena satisfacción, ni pensar que todas las necesidades están resueltas.

Los colectivos de 15  instituciones productivas y de los servicios marcaron la vanguardia a nivel nacional para este triunfo que hoy  festejan todos los avileños, sin embargo, ni en las estadísticas, ni en las evaluaciones cualitativas ha existido una palabra de reconocimiento  a los periodistas  y demás trabajadores del sector  que con múltiples limitaciones materiales, que para no pocos desconocedores de este mundo, resultan increíbles.

 Quizás aquel principio establecido por nuestro José Martì  al dar vida al semanario Patria de que “tiene tanto el periodista de soldado”, se vea a estas altura de que solo le queda cumplir órdenes. Y en realidad no es así y no puede ser así.

 A este triunfo está muy ligada la labor cotidiana de los periodistas en Invasor, el sistema de la radio y de la televisión, los corresponsales nacionales y los de la Agencia de Información Nacional. Ellos, junto a los que aseguran sus diversas acciones profesionales,  han dado vida  al actuar cotidiano de hombres y mujeres que desde la producción y de los servicios  crean y consolidan la obra de la Revolución. Ellos  también  desde las páginas web y blog personales  llevan al mundo un entorno que marcado por vicisitudes y necesidades reflejan a la vez el empeño de los cubanos por mantener los sueños  que hicieron realidad y luchar por más victorias.

 A unas horas de celebrarse el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hazaña protagonizada por el joven Fidel Castro y sus fieles seguidores, quizás si resulte casi imposible contabilizar las informaciones, los comentarios, reportajes, entrevistas… enviados a Radio Reloj, Radio Progreso, Radio  Rebelde, Radio Habana Cuba,   Radio Taino, a los órganos impresos nacionales o sus  sitios web. Una muestra al Invasor, Televisión Avileña, Radio Surco y Radio Morón  digitales, refleja lo mucho que se ha hecho aún cuando en esos tres últimos medios  la conexión a Internet ha sido extremadamente deficiente. 

 La programación habitual de Radio Surco, Radio Morón, Radio Amanecer  en Primero de Enero, Radio Chambas  y el Invasor impreso con sus limitadas tiradas de sábado, han reflejado de forma sistemática el porque de un 26 de Julio  en la tierra de los  mambises Gómez Cardoso, Simón Reyes “El Águila de la Trocha” o de los jóvenes Pedro Martines Brito o Ricardo Pérez Alemán.

 En la práctica cotidiana, sin duda alguna,  los periodistas  avileños han sido soldados como lo exigió en su momento José Martì, el que no permitió en Patria, órgano de un Partido que preparaba una guerra de independencia de España y evitar  los apetitos anexionistas de los Estados Unidos,  ni una línea contraria a ese objetivo. Pero hoy, en un mundo globalizado, donde la información deja de ser patrimonio de unos pocos y las verdades se conocen hasta por un internauta ocasional, las palabras del  Primer Secretario del Comité Central Raúl Castro Ruz,  no pueden, ni deben ser ocasionales.

Las coberturas informativas por el 26 de julio, más intensas a partir de conocerse a Ciego  de Ávila como sede central, no debieron estar despojadas  de los matices positivos y negativos de la realidad existente.

En la presentación del Informe Central al VI Congreso del Partido  el también General de Ejercito y Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, expresó: “(…) La prensa cubana, en sus diferentes formatos, está llamada a jugar un papel decisivo con el esclarecimiento y difusión objetiva, constante y crítica de la marcha de la actualización del Modelo Económico, de modo que con artículos y trabajos sagaces y concretos, en un lenguaje accesible para todos, se vaya fomentando en el país una cultura sobre estos temas.

Y con énfasis destacaba: “En este frente se requiere también dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional y generar materiales escritos y programas de televisión y radio, que por su contenido y estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública, lo que supone elevar la profesionalidad y los conocimientos de nuestros periodistas.

(http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/04/16/texto-integro-del-informe-central-al-vi-congreso-del-pcc/)

No se puede  llegar a la  “recuperación de valores cívicos en la sociedad”, misión dada a la prensa  por Raúl en esa propia intervención,  si ante los avileños, los cubanos y el mundo damos  la nefasta impresión de que la celebración de tan importante  efeméride pone fin, como por arte de magia, a las agraviantes que acompañan la vida de cada ciudadano y de cada trabajador. Así no se contribuye a  poner fin a los justos cuestionamientos  a la credibilidad de la prensa cubana. ¿Y quiénes  son los responsables de esa situación? ¿ Los periodistas, sus directivos o los que desde el Partido exigen por esa estrategia?.

No es buscar responsable, es una actitud   ética   que cada cual debe asumir con valentía y alta responsabilidad defendiendo la Revolución con la absoluta verdad.

 Los periodistas avileños, con todas sus limitaciones, no han tenido un punto de partida, una orden de arrancada. Ellos ya vienen reflejando una realidad de cambios y transformaciones por un 26 de julio en el 2012.

Ciego de Avila en titulares

Ciego de Avila en titulares

 Desde el 2002 el pueblo avileño no disfrutaba de la celebración de un acto central nacional por el 26 de Julio. Ahora, en su efeméride 58, el festejo esta en cada industria, fábrica, cooperativa, escuela, universidad, centro de la producción y de los servicios, y más importante aún, en cada hogar.

Es en el hogar, donde coinciden los criterios de niños, adolescentes, jubilados, abuelos, trabajadores, estudiantes, el exconvicto, el que fue combatiente de la Sierra Maestra, de la clandestinidad o de la invasión, el de las misiones combativas en Angola o Etiopía, o el de las misiones humanitarias por todo el mundo, el militar de profesión , amas de casa, el cederista, el militante del Partido o el de la Unión de Jóvenes Comunistas, la federada, y el que simpatiza o no con la Revolución. Cada cual con su criterio, con sus valoraciones sobre este 26 de Julio.

El que reconoce todo lo hecho a través del movimiento político “sin perder un día”, que no ha sido una campaña, como no pocas veces, de última hora por la llegada de tan importante efeméride, sino el resultado de un trabajo sistemático que se afianzó desde finales del 2007 en busca de altos niveles de producción con eficiencia y ahorro o en los servicios con la máxima de la calidad.

El 30 de noviembre de 1895 el Generalísimo Máximo Gómez, en los potreros de Lázaro López, actual territorio avileño, arengaba a la tropa que conformaría el Ejército Invasor a occidente en busca d e la definitiva independencia de España, y les decía : “El día que no haya combate, será un día perdido”. Y los avileños impulsados por este movimiento político que se sustenta ahora en los acuerdos del VI Congreso del Partido en busca de la actualización del modelo económico cubano están por el combate diario, sin perder un día.

(http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/17/raul-castro-informe-central-al-vi-congreso-del-pcc-videos/)

Y en esta lucha están los escépticos o los que lo cuestionan todo, o los que quieren una barita mágica para que queden solucionados todos los problemas que afectan el bienestar de cada avileño, obviando la real existencia de un criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos a Cuba, o olvidando los serios errores en la conducción de una Revolución sin precedentes que a los 52 años de su presencia su dirección tiene la voluntad política de corregirlos para salvar su obra, sueños y proyectos.

(http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/)

Es verdad que existen inconformidades pues existen muchas lagunas, muchas causas que agrian la cotidianidad de cada avileño como son los altos precios en productos y servicios que son de primera necesidad, pero en los últimos años la producción mercantil es cada vez más alta con una modesta mejoría en la productividad del trabajo, mientras es más elevado el ahorro de recursos energéticos, se reducen los focos contaminantes, los centros universitarios están ligados a la producción y los servicios, el índice d e mortalidad infantil y materna compite con el de naciones desarrolladas, mientras que niños, adolescentes y jóvenes tienen la absoluta garantía en la continuidad de sus estudios.

La tranquilidad ciudadana es otra de las satisfacciones en los avileños.

Cómo conocieron los avileños los sucesos del 26 de julio del '53 (http://www.invasor.cu/index.php/es/26-de-julio/10012-como-conocieron-los-avilenos-los-sucesos-del-26-de-julio-del-53)

El gran Play Off de los avileños (http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/14/nacional/artic02.html)

Alegría en Ciego de Ávila por ganar emulación del 26

(http://www.invasor.cu/index.php/es/26-de-julio/9923-alegria-en-ciego-de-avila-por-ganar-emulacion-del-26)

Ciego de Ávila: laboriosa y rejuvenecida (http://www.invasor.cu/index.php/es/26-de-julio/10064-ciego-de-avila-laboriosa-y-rejuvenecida) Brigadas de solidaridad con Cuba visitarán Ciego de Ávila (http://www.radiosurco.icrt.cu/Cuba.php?id=12502) Reparan fondo habitacional en Ciego de Ávila (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-07-19/reparan-fondo-habitacional-en-ciego-de-avila/) Duplica Ciego de Ávila producción de piña (http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/19/nacional/artic07.html) Más calidad de servicios ortopédicos en Ciego de Ávila (http://www.cuba.cu/noticia.php?actualidad&id=8545) Avileñas campeonas de lucha libre en Juegos Escolares (http://www.invasor.cu/index.php/es/deporte/10052-avilenas-campeonas-de-lucha-libre-en-juegos-escolares) De fiesta los niños en Ciego de Ávila (http://www.radiosurco.icrt.cu/Sociedad.php?id=12496) Constructores a pie de obra en Ciego de Ávila (http://www.escambray.cu/videos/videociegoavila110719) Mejoran viales del Plan Turquino en Ciego de Ávila (http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/20956-mejoran-viales-plan-turquino-ciego-avila.htm) Reclaman en Ciego de Ávila libertad para Los Cinco (http://www.ain.cu/2011/julio/05gct-ciego-avila.htm) Conceden nuevas plazas para continuar estudios superiores (http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/10075-conceden-nuevas-plazas-para-continuar-estudios-superiores) Aportes de CIEGOPLAST a la economía cubana (http://www.dtcuba.com/shownews.aspx?c=35549&ref=dtcnews&lng=1) Saludan los trabajadores de la Salud avileño efeméride del 26 de julio (http://www.radiosurco.cu/Salud.php?id=12504) Mejoran calidad de vida pacientes avileños con tumoraciones cancerígenas (http://www.radiomoron.cu/noticia-9161/mejoran-calidad-de-vida-pacientes-avile%C3%B1os-con-tumoraciones-cancer%C3%ADgenas)

Titulares, que sin ser los únicos, nos presentan un Ciego de Ávila listo para celebrar un digno 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional. El pueblo está de fiesta.

Ciego de Ávila: Un 26 de Julio en el 2012 (I Parte)

Ciego de Ávila:   Un 26 de Julio en el 2012  (I Parte)

Ciego de Ávila, su pueblo trabajador , esta  de  fiesta por  alcanzar   la  sede   nacional  por  la  efeméride  de este 26 de Julio, aniversario   58 del asalto por Fidel Castro y un grupo de jóvenes  a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 Sin embargo, todo va indicando que en el 2012, si se mantiene un sostenido trabajo en cumplimiento de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, recientemente celebrado, los avileños bien pudieran volver a estar de fiesta en julio del 2012.

(http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/descargue-en-cubadebate-los-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-pdf/)

 En primer lugar, después de varios años en la retaguardias, los agroindustriales azucareros llegaron a cumplir su plan de producción de azúcar con cierto decoro en su nivel de eficiencia, aunque nunca a la altura de lo alcanzado en las zafras de 1985, 1998, 1999 y 2000 que contando con nueve industrias los rendimientos estuvieron en 11.51 y de 11.25 a 11.41, respectivamente.

 Ahora, con solo cuatro fábricas en pie el propósito es poder llegar en la provincia a las 250 000 toneladas (667 000  menos que en la del 85),  meta aún lejana para el 2012 pero por la cual se puede transitar si la agricultura cañera, considerada la mejor del país,  incrementa sus áreas de fomento con las condiciones técnicas y de atención imprescindible, mientras que en la industria  la maquinaria  logra mantenerse en óptimas condiciones.  Ese es un desafío permanente, pero que de zafra a zafra le puede dar a los avileños el alegròn del desempeño con eficiencia.

 La zafra azucarera sigue siendo  el sostén económico fundamental de la provincia, aún cuando el Polo Turístico Jardines del Rey  pudiera ser su contrapartida de desarrollo, pero  esta llamada locomotora de la economía  no logra en Ciego de Avila  total seguridad en su marcha por deficiencias en la comercialización y  calidad integral en los servicios.

 Mientras en la   agricultura no cañera, donde la provincia tiene  altos  compromisos productivos para el beneficio del territorio y del país el cierre del 2010 significó incumplimientos en renglones tan decisivos como en viandas y en el fríjol y el arroz, renglones decisivos en la sustitución de importaciones. En la producción de leche y huevo se va bien, mientras en la ganadería vacuna  el horizonte parece inalcanzable.

 En el análisis  integral de los resultados socioeconómicos de la provincia al cierre del 2010, los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular  conocieron que “los organismos, Ministerio de la Industria Sidero Mecánica, Ministerio de la Industria Básica, Ministerio de la Industria Azucarera, Ministerio de la Construcción,  Ministerio de la Agricultura y Ministerio de las Comunicaciones, no lograron la eficiencia planificada”  y se reconoce que este “deterioro se debe fundamentalmente al no cumplimiento de la Producción Mercantil y/o el exceso de salario sin un adecuado respaldo productivo.”

 Llegar a una tasa d e mortalidad infantil por debajo de 5.4 como muestra de la calidad en los servicios médicos y en primer lugar en la atención primaria, y  restablecer la calidad en la educación a partir de sólidos conocimientos en los estudiantes  en todos los niveles de enseñanza, capaces, además, de mostrar en su actuar cotidiano los valores propios de la sociedad que se moldea,  son metas posibles de alcanzar.

La construcción de viviendas en el 2010 no permitió llegar  a lo planificado pues de 1 429 previstas solo fueron posible 1 207. Este un tema de alta prioridad por las necesidades propias d e los avileños, por lo que ahora, con la estrategia de construir por esfuerzo propio es imprescindible garantizar, con calidad,  la cantidad de recursos necesarios en cada mercado  y que los precios de los mismos comiencen a estar al alcance de la mayoría.

Cuando  en la histórica Plaza Camilo Cienfuegos, en la ciudad de Ciego de Avila, el pueblo se concentró para festejar, este viernes 8,  el otorgamiento del 26 de Julio a este provincia, su Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro además, del Comité Central,  puntualizó que “lo más importante no es lo que hemos hecho, sino lo que nos queda por hacer en este año del Congreso del Partido y del aniversario 50 de la victoria de Playa Girón”,  es porque este pueblo trabajador puede ascender a metas superiores  hacia un 26 de Julio en el 2012.

 

(http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-07-09/avilenos-de-fiesta-rojinegra/)

 

Jose Marti: Hombre fuera de su tiempo

 Ni filòsofo ni marxista fue nuestro José Martí al recodarle en el aniversario 116 de su muerte en combate en Dos Ríos. Fue ante todo, un hombre de acción y pensamiento revolucionario, el más grande de su tiempo con una valedera proyección actual.

Un estudio profundo y serio sobre lo primero hay que buscarlo obligatoriamente en Ideología y Práctica en José Martí, del investigador, escritor y periodista Luis Toledo Sande, quien expone la evolución filosófica y religiosa del Maestro. Sin ser un filósofo en el sentido académico de la palabra, el Apóstol sì llegó a exponer sus ideas en este campo, aunque en lo cotidiano demostró ser, como bien afirmara Juan Mier Febles, uno de sus estudiosos, “un idealista dialéctico”. Esta categorización, en lo personal, la considero más apropiada que la tan usada de “idealista objetivo”, pues la primera lo extrae del mundo reflexivo para ubicarlo en su justa dimensión de hombre de combate.

¿Acaso no hay dialéctica cuando en su discurso conmemorativo el 10 de octubre de 1889, en el Hardman Hall, de Nueva York, afirma que los problemas de Cuba “no se han de resolver con el consejo del ùtimo diario inglés, ni con la tesis recién llegada d e los alemanes”. (O:C.T4, p. 236)

No olvidemos que es en los Estados Unidos de Norteamérica donde conoce de las ideas de Marx y Federico Engels, las que les llegan de forma distorsionada. En octubre de 1883 escribe en La América, de N. York: “El único modo eficaz de mejorar los males sociales presentes, por medios naturales y efectivos, es el perfeccionamiento de la educación, y la defensa ardiente de los derechos ennoblecedores y vitales que van envueltos en el nombre general de libertad.” (O:C, T:5, P.111) Esto, indiscutiblemente, no forma parte de la concepción materialista y dialéctica de la historia desarrollada por Marx y Engels, promotores de la lucha de clases como impulsor del desarrollo social.

Sin embargo, ¿no resulta genial para su época esta reflexión?: “Las soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas, donde se adora todavía a las divinidades salvajes.”(O:C, T.19, P.160) Al conocer de la muerte de Carlos Marx escribe para La Nación, de Buenos Aires: “Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor.(…) Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. (…) Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo. Suenan músicas; resuenan coros, pero se nota que no son los de la paz.”(O.C, T.9, P.388_389)

No cabe dudas de que cualquier indagación en la evolución filosófica, religiosa, humanística, filantrópica y sobre toda política en el Maestro, hay que buscarla en los últimos 15 años de su vida, en su actuar cotidiano, sistemático por l a unidad cubana para “con todos y para el bien de todos” llegar a proclamar, en 1892, el Partido Revolucionario Cubano, nacido para organizar y desarrollar “la Guerra Necesaria” en Cuba.

No es el líder que convoca a “los hombres sobre los hombres”, pero es en la práctica revolucionaria, en las condiciones de Cuba, el que organiza un Partido y una guerra para asegurar la independencia de España y frenar los apetitos expansionistas de los Estados Unidos de Norteamérica sobre la isla.

José Martí está presente por la concepción de un partido político de la unidad y por la universalidad de su pensamiento ético, humanista, latinoamericanista y antiimperialista.

José Marti y la celebraciòn del Primero de Mayo

José Marti y  la celebraciòn del Primero de Mayo

Cuando  se  realiza el Primer Congreso de la Segunda Internacional, en 1889, se decide declarar el Primero de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores como digno homenaje a los cuatro  obreros asesinados en Chicago, Estados Unidos.

José Marti, Héroe nacional cubano,  quien radicaba en los Estados Unidos,  no estuvo ajeno a aquellos acontecimientos y como hábil cronista hizo llegar a La Nación, de Buenos Aires,  sus impresiones, las que se conocen  como Un Drama Terrible . (O.C.T.11, p. 333)

 Merece decirse que Marti no se conformó con  relatar esos sucesos, sino que ofreció criterios propios, el único en hacerlo en todo el sur de América.

 Al valorar las causas que desencadenaron las manifestaciones obreras entre el primero y el cuatro de mayo de 1886, dice:

“Cree el obrero el obrero a tener derecho a cierta seguridad  para lo porvenir, a cierta holgura y limpieza para su casa,  alimentar sin ansiedad los hijos que engendra,  a una parte màs equitativa en los productos del trabajo  de  que es factor indispensable  (…), a algún rincón para vivir que no sea un tugurio fétido donde,  como en las ciudades de Nueva York, no se puede entrar sin  bascuas.  Y cada vez que en alguna forma esto perdían en Chicago los obreros,  combinándose los capitalistas,  castigabànlos negándoles el trabajo que para ellos es la carne, el fuego y la luz;  echàbanles encima la policía. ” . (O.C.T.11, p. 339).

 Además de mejorar sus  condiciones de vida “la casta obrera,  determinada a pedir como prueba de su poder que el trabajo se reduzca a ocho horas diarias”.( . (O.C.T.11, p. 343)

 El propio  Marti reconoce que fueron agotadas todas las formas legales y pacíficas para alcanzar su objetivo, pero no eran escuchados, lo que provocaba diversas huelgas. El Maestro llegó a preguntarse: “Pues ¿no es ésta la batalla del mundo, en que los que lo edifican deben triunfar sobre los que los explotan?”. (O.C.T.11, p. 345)

 La represión  policial era despiadada y seis obreros fueron asesinados, sus compañeros, muchos de ellos  emigrados de Europa, se mantienen en las calles.  Un orador exclama: ”Es esto Alemania,  o Rusia, o España.”  No  conciben  tantos sufrimientos y terror en aquella gigantesca República.

Los anarquistas reclamaban  la violencia  para responder a la violencia policial. Màs  de   50 000 trabajadores con mujeres e hijos fueron a la plaza principal aquel 1 de  mayo de 1886  “ a oír a los que les ofrecían  dar  voz a su dolor”.  Se escuchaban disparos, hay una explosión.  Varios obreros y un policía mueren. Algunos anarquistas reconocidos son apresados y enjuiciados.

 Aquel proceso judicial José Martì lo resumió con estas palabras: “Todo  lo que va dicho ( se refirió a la táctica de los anarquistas),  se  pudo probar; pero no que los ocho anarquistas, acusados del asesinato del policía Degan,  hubiesen preparado,  ni encubierto siquiera,  una conspiración, que rematase en su muerte. Los testigos fueron los policías mismos, y cuatro anarquistas comprados”.  (. O.C.T.11, p. 347)

 Solo Parson, Spìes, Engel y Fischer fueron ahorcados. Un asesinato judicial que contribuyó a que el Apóstol amara más a la clase obrera norteamericana.

 En 1888, en otro reporte desde  los Estados Unidos para La Nación, en Buenos Aires, afirma con respecto a la clase obrera de ese país: “… Cada hecho de que un trabajador sufre es consecuencia ordenada de un sistema que los maltrata por igual para todos y que es traición de una parte de ellos negarse a cooperar a la obra pujante e idéntica de todos.”  . (O.C.T.11, p. 436)

 Fuente:

Obras Completas. José Martì. Ed. 1975

 

 

 

 

 

Un Primero de Mayo de Voto popular

Un Primero de Mayo de Voto popular

Este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que se nos  avecina tiene un significado muy especial para  todo el pueblo cubano.  Es el de la confirmación, es el del apoyo a  los acuerdos y proyecciones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba concluido coincidiendo con la declaración del carácter socialista de la Revolución y la Victoria 50 de Playa Girón contra la agresión de mercenarios  sustentados por el Gobierno  de los Estados Unidos.

 Es la convocatoria a un Primero  de Mayo por la Unidad, Productividad  y la Eficiencia cuando está en juego la actualización del modelo  económico cubano y la propia sostenibilidad y perduración d e la Revolución socialista.

 El domingo Primero de Mayo, está previsto que más de 200 000 trabajadores d e la provincia de Ciego de Ávila participen desde horas tempranas d e la mañana en los desfiles concebidos en cada municipio, comunidad y en la capital provincial.

 En la ciudad de Ciego de Ávila, se prevé que sean los trabajadores del sector azucarero, cumplidores después de siete zafras de   su plan de producción de azúcar, los que encabecen  este desfile hasta la Plaza Generalísimo Máximo Gómez Báez.

 A esta celebración,  el pueblo trabajador  de Ciego de Ávila arriba con significativos logros en la producción y los servicios motivados por el movimiento político  “Sin perder un día”, iniciativa que  pone a este territorio a las puertas de ser la sede del acto central nacional  por el  aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes,  acción que tuvo en Fidel Castro a su máximo líder.

 Nuestro Héroe Nacional José Martì,  quien llegó a sentir gran admiración  por los trabajadores Mártires de Chicago, expresó: “He ahí un  gran sacerdote, un sacerdote vivo: el trabajador”.

 Fuente:

http://www.trabajo.com.mx/dia_internacional_del_trabajo.htm

El VI Congreso del Partido y la prensa cubana

Ninguna referencia había en  el  Proyecto de Lineamientos d e la Política  Económica y Social del VI Congreso del Partido  a la situación d e la prensa y de los periodistas en Cuba.

 Sin embargo, todo indica que en los más de 3 millones de planteamientos surgidos entre los más  de 8 millones  de cubanos que  analizaron estos  lineamientos y dieron sus criterios, no faltaron los referentes al papel de la prensa en nuestra sociedad, como   mismo sucedió cuando se llevó a consulta popular  el discurso del General de Ejército Raúl Castro, en ese momento Segundo Secretario del Comité Central del Partido,  en el acto central por el 26 de Julio en el 2007,  en la ciudad de Camaguey.

 La máxima dirección de la Revolución  está consciente de que no se puede hablar  de actualización del modelo económico cubano y  de proseguir el camino socialista d e la Revolución en momentos extremadamente difíciles, sino se marcha acompañados de periodistas y medios de prensa. El propio Comandante en Jefe Fidel Castro  llegó a reconocer el papel  de la prensa para mantener la unidad  y los sueños cuando  desapareció  el campo socialista y todos comenzamos a conocer de la realidad del llamado periodo especial.

 Aún cuando  la prensa cubana carece de una retaguardia  ministerial o institucional  que integralmente, y sistemáticamente,  conozca de necesidades y fragüe soluciones inmediatas en un sector que fue de  los  primeros en sentir la  caída del Muro de Berlín y que siempre ha estado sujeto a los efectos del bloqueo económico y a los vaivenes de la crisis  capitalista,  en el Informe Central al VI Congreso del Partido, hubo tres párrafos que sintetizaron una realidad y una proyección.

 El General  Ejército Raúl Castro y en su condición de Segundo Secretario del  Comité Central del Partido, expresó: “… La prensa cubana, en sus diferentes formatos, está llamada a jugar un papel decisivo con el esclarecimiento y difusión objetiva, constante y crítica de la marcha de la actualización del Modelo Económico, de modo que con artículos y trabajos sagaces y concretos, en un lenguaje accesible para todos, se vaya fomentando en el país una cultura sobre estos temas.

“En este frente se requiere también dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional y generar materiales escritos y programas de televisión y radio, que por su contenido y estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública, lo que supone elevar la profesionalidad y los conocimientos de nuestros periodistas; si bien es cierto que, a pesar de los acuerdos adoptados por el Partido sobre la política informativa, en la mayoría de las veces ellos no cuentan con el acceso oportuno a la información ni el contacto frecuente con los cuadros y especialistas responsabilizados de las temáticas en cuestión. La suma de estos factores explica la difusión, en no pocas ocasiones, de materiales aburridos, improvisados y superficiales.

“No menos importante será el aporte que nuestros medios de difusión masiva deben propiciar a favor de la cultura nacional y de la recuperación de valores cívicos en la sociedad”.

Ya  el 18 de diciembre  de 2010 en  la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, enfatizó: “…Soy defensor a ultranza de acabar con el secretismo, aunque algún secreto hay que mantener (…) Y soy un defensor de la lucha contra el secretismo, porque detrás de esa adornada alfombra es donde se ocultan las fallas que tenemos, y los interesados en que sea así y siga así”.

Y subrayó: “Es vital explicar, fundamentar y convencer al pueblo de la justeza, necesidad y urgencia de una medida, por dura que parezca”.

 

¿Y cómo alcanzar estos necesarios e imprescindibles propósitos sin la labor consagrada y de alta profesionalidad de nuestros periodistas?.

 Con la actuación ética  y objetiva de cada profesional  y sus cuadros de dirección, sustentado en la auto superación y superación para propiciar un periodismo de investigación  capaz de prever, de convocar, de ir a la raíz  de los problemas, sugerir soluciones y de combatir en defensa d e los principios d e la Revolución todo atisbo de  burocracia, tabú infundados, acomodamiento, y corrupción solo siendo portadores

de la verdad.

 Y aquí se necesita de la valentía intrínseca de los  periodistas, jefes de información,  de redacción y directores  para no dar cabida a la autocensura, a la censura y a la  consulta complaciente con “los de arriba”, no siempre dispuestos a asimilar la crítica pública.

 El 26 de Julio de 1962 el Comandante en jefe Fidel Castro expresó que “la crítica no solamente hay que hacerla en los centros de trabajo, en las organizaciones, en el sindicato, en ¡en las organizaciones!, sino que los periódicos revolucionarios también  deben criticar. Y ningún administrador debe ponerse bravo porque lo  critiquen: él tiene derecho de replicar, aclarar cualquier cosa, explicar cualquier problema. Esas son las críticas que s e hacen en los órganos de la Revolución, que se hacen los revolucionarios entre revolucionarios…”.

 Sin embargo, la historia fue otra.  La cultura de la réplica es una excepción, por lo general montada en vanas justificaciones, y   la crítica  periodística fue amordazada por temor a darle información al enemigo, por lo general siempre bien conocedor de la realidad cubana.

Así en 1984 y posteriormente  en febrero de 2007 se conocieron de las Orientaciones del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para Incrementar la Eficacia Informativa d e los Medios de Comunicación Masiva del País, que regula acertadamente las relaciones entre órganos de prensa y las fuentes y ofrece la autoridad imprescindible a los directores de medios de “forma personal e intransferible”, sobre las decisiones de qué publicar, mientras que en el Código de Ética d e los periodistas, aprobado en el VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba,  en julio  de 2008, entre sus  deberes y derechos  está el de “enfrentarse a aquellos actos de entidades o personas que obstaculicen el acceso a la información de utilidad pública o constituyan  presiones que limiten en cualquier forma el cumplimiento de su deber profesional y social”.

Ese convite se hace muy difícil cuando este Código no tiene el respaldo de una Ley de Prensa y hasta ahora no pocos de los que deben ser ejemplos en la ejecución de esas Orientaciones, como el único sostén político para su puesta en marcha,     han sido  de  los primeros en violarlas.

 Entre los periodistas está el consenso de que la actualización del modelo económico cubano  lleve implícito una mirada crítica de urgencia a las condiciones de trabajo en cada medio, no solo  en lo tecnológico que es apremiante, sino, además en todo lo que dignifique en lo humano y social  una profesión  donde se ha demostrado la fidelidad incondicional  a la Revolución.

El VI Congreso del Partido nos dejó  un reto.

 Fuentes:

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/raul26/index.html

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/04/16/texto-integro-del-informe-central-al-vi-congreso-del-pcc

http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f260762e.html

 

http://www.upec.cu/upec/etica1.html