Blogia

OkCuba

La injusta justicia de los Estados Unidos de Norteamèrica

La injusta justicia de los Estados Unidos de Norteamèrica

René  González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes cubanos presos en los Estados Unidos desde 1998 por actividades antiterroristas en Miami está en libertad desde la madrugada del pasado día 7. Sin embargo, no se le permite regresar a Cuba poniendo en peligro su vida.

El pasado 22 de septiembre en el digital español Elpaìs.com aparecía este titular   “El Supremo de EE UU no salva la vida a Troy Davis”,  una referencia que estuvo presente en no pocos diarios del  mundo. Se reconocía que  “el caso de este hombre de raza negra de 42 años ha estado plagado de irregularidades”, sumando 1 269 las penas de muerte aplicadas desde 1976 en los Estados Unidos.

(http://www.elpais.com/articulo/internacional/Supremo/EE/UU/salva/vida/Troy/Davis/elpepuint/20110922elpepuint_1/Tes)

En un diario tan influyente como  The New York Times   se dedicó un editorial a  la ejecución de  Troy Davis, cuestionando  la justeza de la aplicación de la pena de muerte en este caso y se afirmaba  que “en todo el país, el proceso legal para la pena de muerte ha demostrado ser discriminatorio, injusto e incapaz de ser fijo.”

(http://www.nytimes.com/2011/09/21/opinion/a-grievous-wrong-on-georgias-death-row.html?_r=1&ref=opinion)

 A inicios de octubre, sin mucha repercusión mediática,  se afirmaba que más de 12 000 reclusos de penitenciarías de California estaban en huelga. “Miles de reclusos en las cárceles estatales de California cumplen hoy su noveno día de huelga de hambre en una protesta contra los procedimientos de tortura que usan en su contra las autoridades.” Según el reporte de la Radio del Sur  no pocos presos  llevan más de 20 años en  “confinamiento solitario”. (http://laradiodelsur.com/?p=48805)

 La base naval de Guantánamo, ocupada ilegalmente a Cuba, y convertida en cárcel después d e los sucesos de las Torres Gemelas, formó parte de la campaña  presidencial de Barack Obama que prometió su cierre inmediato, sin embargo, sigue siendo el centro de las críticas  de la comunidad internacional por la cantidad de reclusos, niños incluidos como fue el caso de   Omar Khadr, sin procedimiento judicial alguno. “El gobierno de Estados Unidos mantiene en la base militar de Guantánamo _en territorio cubano_ una de las cárceles más terribles del mundo. Allí permanecen detenidos _ enjaulados en condiciones aberrantes, sin proceso judicial ni acceso a abogados, unos 500 prisioneros supuestamente miembros de AlQaeda y del régimen Talibàn. Naciones Unidas insistió durante años para poder constatar la situación de estos prisioneros”.

 (http://www.portalplanetasedna.com.ar/guantanamo.htm)

 En abril de 2011 después de una  larga falsa judicial, sin acertar las evidencias y pruebas  de su trayectoria terrorista, Luís Posada Carriles, reconocido y   confeso extremista  y criminal,  es declarado inocente por la forma y la vía de ingreso a los  Estados Unidos en el 2005. Posada Carriles junto a Orlando Bosh fueron los organizadores d e la destrucción en pleno vuelo d e un avión de cubana  con pasajeros civiles, jóvenes deportistas en su mayoría, hecho  del cual se acaban de cumplir 35 años sin hacerse justicia.

(http://www.ecured.cu/index.php/Anexo:Cronolog%C3%ADa_del_Terrorista_Luis_Posada_Carriles)

 Integrantes de la red Avispa, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, y Antonio Guerrero Rodríguez  siguen en cárceles  de los Estados Unidos sufriendo de  largas y criminales condenas por el comprobado hecho de  penetrar exclusivamente organizaciones que en Miami, históricamente,  organizan, planifican y ejecutan  impunemente acciones criminales contra Cuba. En un proceso judicial  marcado por irregularidades, falta de pruebas y  un matiz totalmente político, descargaron sobre los Cinco toda la impotencia ante una Revolución firme, digna, unida, solidaria y antiimperialista.

 Ahora está en libertad  René  González Sehwerert después de 13 años en prisión. Cumplió su condena y lo lógico era que volviera a Cuba, junto a sus dos hijas, su esposa Olga Salanueva,   que en todo estos años nunca le pudo visitar, sus padres, demás familiares y amigos, es lo normal , lo racional, pero no ha sido así. La justicia  en los Estados Unidos , esa que se promueve  como la más justa, la que debe ser universal ,la que se vende, la que encabeza invasiones  a naciones no gratas para el Imperio, no lo permite.

 Increíblemente, en total contradicción con la cruzada antiterrorista lanzada  después de los terribles sucesos del 11 de septiembre de 2001 en N. York, a  establecido para René  González Sehwerert tres años más de estancia en los Estados Unidos  en “libertad supervisada”, por decisión  de la  jueza Joan Lenard, del distrito Sur de la Florida.  Y “ (…) se le prohíbe al acusado asociarse con o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia o figuras del crimen organizado".

Es decir, hay un reconocimiento a la existencia de esas organizaciones en Miami, algunas de ellas de formación militar. Estos son los “terroristas buenos”.

 En recientes declaraciones Olga  Salanueva, esposa de René,  expresó: “-Cuando encarcelaron a mi esposo [en 1998] sin aportar prueba alguna, dijeron que era un peligro para la sociedad norteamericana; lo lógico sería que, una vez que ha cumplido su condena, lo deportaran a Cuba, como él desea. En lugar de eso, le obligan a quedarse. Se trata de un nuevo y cruel castigo de EEUU. Desde antes de que saliera de la cárcel, la prensa de Florida lo estaba anunciando. La congresista Iliana Ros-Lehtinen dijo que René era un villano y que tenía las manos manchadas de sangre norteamericana. Lo están sacando a la luz para que alguien atente contra él. Tememos por su vida, pero si algo le sucede, será responsabilidad de EEUU.”

 Así es la justicia en los Estados Unidos de  Norteamérica. Le doy mi veto.

 Fuentes:

http://www.archives.gov/espanol/constitucion.html

 

http://www.terra.com.ar/canales/actualidad/143/143647.html

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/10/10/olga-salanueva-la-vida-de-mi-esposo-corre-peligro-en-eeuu/

ALGUNOS ELEMENTOS VIOLATORIOS EN EL PROCESO JUDICIAL CONTRA LOS CINCO HEROES ANTITERRORISTAS CUBANOS:

  1. Las características de Miami, la retórica incendiaria de la Fiscalía, reproducida constantemente por los medios y las otras presiones ejercidas sobre los jurados garantizaban de antemano que los Cinco serían declarados culpables.
  2. Pretender que allí, en ese ambiente de odio y violencia contra Cuba podrían ser juzgados con imparcialidad cinco patriotas cubanos que hasta allá habían ido para luchar contra esa mafia, era un insulto al sentido común y a la decencia. Pero esa fue la terca demanda de Washington. Un gobierno inmoral, que sabía lo que hacía, exigió que los Cinco fueran juzgados en Miami, en ninguna otra parte sino en Miami.
  3. En Miami se publicó acerca del juicio a que los Cinco fueron sometidos. Pero en vez de actuar como informadores, casi todos los llamados “periodistas” locales, muchos de ellos pagados por el gobierno, se dedicaron a falsificar los hechos, a calumniar a los abogados defensores y a presionar abiertamente a los miembros del jurado.
  4. Para el resto del país el que fue en su momento el juicio más largo de la historia norteamericana no atrajo ni un segundo de atención. De él no se ocupó la prensa corporativa pese a que ante el tribunal comparecieron almirantes y generales, asesores presidenciales y además, terroristas luciendo atuendos de guerra.
  5. Nada dijeron de la insólita exposición que allí se hizo de acciones y planes violentos que se urdían y hasta se llevaban a cabo dentro del territorio norteamericano ni de la escandalosa justificación que de ellos hicieron los fiscales y la jueza.
  6. Guardaron silencio ante las presiones y amenazas de que fueron objeto los miembros del jurado y ante sus quejas y las tímidas protestas del propio Tribunal.
  7. A riesgo de sus vidas acopiaron información sobre los planes de los grupos terroristas anticubanos que operan en Miami con total impunidad. Y lo hicieron sin armas, sin emplear la fuerza o la violencia.
  8. El silencio mediático tiene una explicación: el caso de los Cinco  es una prueba irrefutable de que el Gobierno de Estados Unidos es culpable por promover el terrorismo contra Cuba y por defender y proteger a los terroristas.
  9. Sólo en Miami pudo suceder algo semejante. Gerardo es quizás la única persona condenada a morir en prisión por un “crimen” que no existió, con el que no tuvo relación alguna y del cual el acusador reconoció carecer de evidencias. Esto fue la prueba más irrefutable de que en Miami era absolutamente imposible un juicio justo para nuestros Cinco compañeros.
  10. Tampoco vaciló la Jueza, que conocía perfectamente lo anterior, para imponerle la descomunal sentencia, pedida por el gobierno, a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. No dudó la Corte de Apelaciones, destinataria de este documento, para ratificar esa enormidad y negar a Gerardo la posibilidad de ser resentenciado en cuanto a la también falsa acusación de “espionaje” pese a reconocer explícitamente que con respecto a él hubiera correspondido hacerlo. Al negarse a revisar el caso la Corte Suprema se hizo cómplice en una iniquidad imperdonable.
  11. En documento presentado por la Fiscalía en mayo de 2001, admitió que era imposible demostrar la culpabilidad de Gerardo Hernández Nordelo en el infame Cargo 3 – Conspiración para cometer asesinato en primer grado – y solicitó formalmente retirar la acusación originalmente formulada contra él, la que había sido eje principal del largo litigio.
  12. Tomó al Jurado apenas unos minutos, sin pestañear, para declarar a Gerardo culpable de algo de lo que ya no era acusado. No tuvieron los jurados la menor vacilación, ninguna duda, pese a que la Fiscalía había reconocido que “a la luz de las pruebas presentadas enfrentaba un obstáculo insuperable que conduciría al fracaso de la acusación.
  13. Los casos de Gerardo, Antonio y René ya están cerrados y sólo pudieran revisarse mediante procedimientos extraordinarios especialmente complejos y que no ofrecen motivos para el optimismo. 
  14. Hubo que luchar diez años para que la Corte de Apelaciones reconociera lo que se sabía desde el primer día, lo que la defensa no se cansó de repetir: que en este caso no hubo daño a la seguridad nacional de Estados Unidos, que nadie obtuvo, ni transmitió, ni siquiera buscó información secreta alguna. En pocas palabras, aquí no hubo nada de espionaje.
  15. Por eso la Corte de Apelaciones declaró nulas esas sentencias y ordenó que les fueran impuestas otras. Todo lo antes dicho está aquí en este documento que es público, pero esto no importa a los instrumentos de la propaganda imperial y a los tontos que le hacen el juego.
  16. Las nuevas sentencias dictadas contra Ramón, Antonio y Fernando son también injustas, arbitrarias e injustificables. Como las anteriores y como las que pesan sobre Gerardo y René y que fueron confirmadas por la Corte de Apelaciones.
  17. El proceso de resentencias a los tres compañeros dio un fruto muy importante: el Gobierno reconoció sin rodeos que existe un amplio movimiento internacional de solidaridad con los Cinco que lo obligaba a querer mostrar flexibilidad y eso permitió eliminar las cadenas perpetuas que pesaban sobre Ramón y Antonio.
  18. El Presidente Obama puede y debe ponerlos en libertad y tiene que hacerlo ya y sin condiciones de ningún tipo. Él debe ordenar a su Departamento de Justicia que retire los cargos que les fueron formulados a nuestros compañeros. Él sabe cómo hacerlo pues ya lo hizo en mayo del año pasado en un caso de un alto oficial condenado por espionaje.
  19. Nuestros compañeros enfrentaron dos acusaciones fundamentales. El Cargo 2 – Conspiración para cometer espionaje –, cuya endeblez fue reconocida por la Corte de Apelaciones y el Cargo 3 – Conspiración para cometer asesinato en primer grado -, que hasta W. Bush reconoció carecer de pruebas y trató de retirarlo.
  20. No permitir a Adriana visitar a Gerardo y a Olga reunirse con René.
  21. El gobierno reclamó las sentencias más exageradas - en conjunto cuatro cadenas perpetuas más 77 años de prisión - , pero insistió en que ese castigo no era suficiente. Era necesario, según la Fiscalía, asegurar que ninguno de los Cinco pudiera volver a intentar en el futuro cualquier acción contra los grupos terroristas.
  22. La jueza accedió agregando esta insólita condena: “Como una condición especial adicional a la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a, o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas” (Lenard ibidem).
  23. En la gran prensa  el tema de los Cinco simplemente no existe.
  24.   Es  en el 2005 cuando se produce  el único fallo justo de todo este litigio, el Panel de la Corte de Apelaciones, unánimemente, decidió anular todo el proceso y ordenar un nuevo juicio, porque con muy buenas razones, sólidamente argumentadas en un fallo histórico, demostró que el juicio había violado la Constitución norteamericana, precisamente, por haberse realizado en Miami.
  25. En una acción sin precedentes el Gobierno presionó a la Corte de Apelaciones para que echara atrás la determinación de sus jueces. Desde entonces la lucha legal ha continuado pero en condiciones muy difíciles y que reducen cada vez más las posibilidades de una solución por esa vía.
  26. Muy pronto el gobierno de Obama deberá pronunciarse respecto a la petición de habeas corpus a favor de Gerardo a quien no le queda ya otro recurso en el sistema norteamericano.
  27. No permitir, hoy, 7 de octubre de 2011, el regreso a Cuba de René González, liberado de su injusta condena

 

 

 

 

 

 

Barack Obama puede tener un acto de justicia con Renè Gonzàlez

Barack Obama puede tener un acto de justicia con Renè Gonzàlez

Cuando en enero de 2009 Barack Obama asumió la Presidencia del imperio más poderoso del mundo estaba asumiendo, además, la “herencia” que le dejaba su antecesor Bush. Una desastrosa guerra en Irak y Afganistán, una zona de influencia como América Latina “abandonada”, un Israel cada vez más genocida pero aliado incondicional y una crisis financiera que nacida en territorio estadounidense se globalizaba por todo el mundo.

El Presidente no ha podido detener la crisis financiera que se agudiza dentro de los propios Estados Unidos y los “indignados”, que se pensaba serían solo un movimiento social de protesta en la culta Europa por la agobiante situación económica de “los de abajo”, lleva días tocando las puertas de Wall Street y recibiendo la golpiza nada democrática de la policía. Por otra parte mantiene la intervención militar en Afganistán e Irak y promocionó y participó activamente en la reciente guerra de rapiña contra el legítimo gobierno Libio. Mientras América Latina se mantiene como la aparente zona “abandonada” con el aval de un golpe de Estado en Honduras con pleno conocimiento de su Departamento de Estado y un intento en Ecuador, donde no se descarta la participación yanqui. Sumemos, en total rechazo a la opinión mundial, la enérgica oposición a la reciente intención del pueblo palestino de formar parte de los Estados plenos en la ONU.

Barack Obama en enero de 2009 también recibía, como legado de Bush, el crimen de tener en prisión, con injustas y largas condenas, a cinco cubanos por el único “delito” comprobado de penetrar las organizaciones más mafiosas y anticubanas y terroristas del exilio en Miami.

La presidencia demócrata nada ha cambiado en la política agresiva contra Cuba y todo el odio contra la dignidad, la firmeza, la independencia, la solidaridad, el internacionalismo, la unidad , el antiimperialismo y el patriotismo de los cubanos se ha resumido en mantener en prisión a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González por falsos cargos. Es la venganza política, cobarde, ante la justa decisión de un gobierno soberano de adoptar las medidas necesarias e imprescindibles de defenderse combatiendo, incluso, desde la inteligencia, a los terroristas confesos concentrados en Miami, organizadores de acciones criminales contra Cuba.

Obama tiene oídos sordos ante la comunidad internacional, que a través de decisiones parlamentarias, de congresistas de diferentes tendencias, partidos, premios Nobel de la Paz, personalidades de la política y de la cultura, científicos reconocidos, jefes de estado y movimientos de solidaridad, le han reclamado una orden de Clemencia Ejecutiva para poner fin a un injusto proceso judicial marcado en toda su extensión por presiones políticas.

Una muestra fehaciente de esa posición política, nada humanitaria, de razón y de sentido común, se consumió cuando recientemente la jueza Joan Lenard, del distrito Sur de la Florida, no aceptó una petición presentada por René González de renunciar incluso a su ciudadanía norteamericana y regresar d e inmediato junto a su familia a Cuba cuando se produzca su liberación este miercoles 7. Debe permanecer en Miami otros tres años en ”libertad supervisada”. Recodemos que en el caso de René, desde el mismo momento de su condena se exigía que una vez en libertad “se le prohíbe al acusado acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas.”

Es decir, cínicamente, se reconoce la existencia de grupos terroristas en Miami contra la Revolución y a la vez se contradice, abiertamente, la política antiterrorista trazada desde la Casa Blanca el 21 de septiembre de 2001 después d e los trágicos sucesos de las Torres Gemelas cuando el Presidente Bush sentenció: “Y perseguiremos a las naciones que proporcionen ayuda o refugio al terrorismo. Todas las naciones en todas las regiones deben tomar ahora una decisión: o están con nosotros o están con los terroristas.” Miami, en los propios Estados Unidos, quedaba fuera de esa lógica cruzada antiterrorista.

A partir del propio día 7 cualquier cosa puede suceder en la vida de René González al salir de prisión y quedar en Miami, refugio de Posada Carriles, el terrorista más reconocido en el Hemisferio Occidental. ¿Asumirá sobre su conciencia el Presidente Barack Obama el posible asesinato del Héroe cubano?

Se pudiera pensar que el Presidente d e la naciòn màs poderosa del mundo  no puede tener en mente, ante tantas responsabilidades, el nombre de un cubano condenado por "espia", cuando en realidad solo estaban grantizando la seguridad de su pueblo y la del propio pueblo de los Estados Unidos. Pro no es real, miles de cartas y solicitudes de clemencia presidencial le han llegado de todas partes del mundo pidiendio la liberacion no solo de Renè, sino tambièn de sus compañeros  de lucha y de convicciòn Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y  Fernando González .

Tres años mas de permanencia en Miami no da garantia de vida y seguridad para Renè Gonzàlez. Obama puede impedir un crimen màs d e los terroristas confesos de esa ciudad.

Fuentes:
http://es.wikisource.org/wiki/Discurso:_15_de_septiembre_de_2001

http://www.ecured.cu/index.php/Anexo:Cronolog%C3%ADa_del_Terrorista_Luis_Posada_Carriles

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=152160&Itemid=1)

www.invasor.cu

http://www.kaosenlared.net/noticia/137328/actores-artistas-unidos-libertad-5-cubanos

Mi democracia, la cubana. Cinco razones para perfeccionarla.

Mi democracia, la cubana. Cinco razones para perfeccionarla.

Estoy por el perfeccionamiento de nuestro sistema democrático. Unos con saña y otros con respeto la han criticado desde que l a Revolución hizo efectiva su institucionalización con la división política administrativa en 1976 y la constitución de la primera Asamblea Nacional del Poder Popular con todo su sistema de gobierno.

 Unos la quieren ver sumida  en el debate, la confrontación y las promesas de varios partidos políticos, de oposición, para volver o establecer  los principios que se venden, se promocionan, se exigen o si es necesario se imponen al estilo de  la democracia made in USA. Y en ocasiones no basta que exista esa diversidad de partidos y de políticos, pues si por esa vía  se avanza a un gobierno popular, nacionalista, independiente, patriótico, solidario y por mal mayor antiimperialista,  pues la democracia entra  en franca contradicción con los partidos y políticos tradicionales, oligárquicos, reaccionarios y aliados a los intereses d e los Estados Unidos y la democracia ya no importa, se va a bolina.

 Un ejemplo cercano lo tenemos en 1973 cuando  la oligarquía nacional puso en manos de los militares más comprometidos con ellos, la muerte del proceso popular, democrático, nacionalista y revolucionario de Salvador Allende en Chile. Detrás, los intereses del Gobierno de los Estados Unidos aliados naturales de ese criminal golpe y de una dictadura  militar  con  más de 40 000 desaparecidos.

(http://www.aporrea.org/actualidad/a16627.html)

 Más cercano en el tiempo, el fin del gobierno democrático de  Manuel  Zelaya en Honduras,  por el peligro que significaba sus medidas de beneficio popular,  su cercanía con el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y sus posible  integración al ALBA. Los militares, de conjunto con l a oligarquía, impusieron una dictadura y detrás, de nuevo, el Departamento de Estado d e los Estados Unidos de Norteamérica, devenido evaluador y decidor sobre  la democracia en el mundo.

(http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/12/25/petroleo-honduras-causa-golpe-estado-zelaya/)

 ¿Y qué pasa con el gobierno democrático de Hugo Chávez?  Llegó al poder por las urnas y jura en febrero de 1999, el 12 de abril de 2002 es  objeto de un golpe de estado con la comprobada aceptación del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, mientras  las protestas populares y  la acción de militares comprometidos con la Revolución lo devuelven al poder. Se somete en el 2004  a referendo revocatorio  y se ratifica en el  mandato  y en las elecciones de 2006 Chávez es reelegido para el período 2007-2013 con más de un 62 por ciento de los votos, sin embargo un año después una consulta popular no aprueba la posibilidad de reelección indefinida.

 Es decir, que aún contando con la mayoría del apoyo popular debido a profundas medidas de beneficio para los más humildes, el Gobierno de Hugo Chávez ha sido sometido  a acciones desestabilizadoras desde la oposición interna, muy fuerte y con presencia en la Asamblea Nacional y el Gobierno de los Estados Unidos.

(http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act1612501-cronologia-de-los-diez-anos-de-gobierno-de-hugo-chavez.htm)

 La convocatoria  a participar de la asamblea constituyente tuvo la asistencia por vez primera de la oposición, cuyo  objetivo central “era conquistar la mayoría de los curules de la Asamblea Nacional para frenar el avance legal del proceso de cambios bolivarianos, revertir las leyes aprobadas durante el actual período parlamentario, sabotear la gestión gubernamental, inhabilitar al Presidente de la República, destituirlo, enjuiciarlo y meterlo preso para descabezar las fuerzas del cambio y aplastar el proceso revolucionario, restituir el viejo esquema de dominación y opresión capitalista, del viejo Pacto de Punto Fijo, subordinado al imperialismo norteamericano. Pero, la obtención de sólo 65 diputados de un total de 165 que conforman la Asamblea, es una clara y decisiva derrota electoral de esos propósitos bastardos.”

(http://www.aporrea.org/ideologia/a109193.html)

 La Revolución Bolivariana se ha movido dentro de todos los resortes d e la democracia preestablecida por el propio capitalismo en su larga existencia, sin embargo,  al adoptarse medidas de franca contradicción con l a oligarquía nacional e internacional, la imperialista en primer lugar,  comienzan las conspiraciones para la destrucción de este gobierno. Pero sería muy infantil subestimar el poder y la influencia de una oposición que convoca a  la unidad de sus fuerzas para debilitar y destruir un proceso con un gran reto por delante: demostrar su pujanza, aplicar consecuentemente sus promesas, mantenerse en la verdad, luchar contra la corrupción y no  apartarse de las aspiraciones populares.

 Mientras la Revolución cubana también ha sido sometida a presiones económicas y políticas y el recién celebrado VI Congreso del Partido Comunista dedicado en lo esencial  a medidas de actualización que promuevan la consolidación y desarrollo económico y social del país sin trabas burocráticas y la excesiva centralización, tendrá en enero próximo  una conferencia  donde no podrán  estar fuera el imprescindible perfeccionamiento del sistema democrático en plena correspondencia con la realidad y proyecciones de un país insertado en un mundo globalizado y que a la vez sigue  atado al criminal bloqueo económico impuesto desde los Estados Unidos y que, además,  no puede estar ajena a la descarada  y  provocativa injerencia  yanqui en la sociedad civil.

 Aún con nuestras limitaciones de ejercicio democrático hay cinco razones para no aceptar a políticos y programas cocinados en el modelo USA que en vez de llevar adelante a la Revolución apuestan por su total destrucción:

  1. “Los niños son el grupo más pobre de los Estados Unidos, pues 15.5 millones de niños (uno de cada cinco niños) viven en la pobreza. Más que 60 por ciento de los de cuarto, octavo, y 12 , de los grados de las escuelas públicas leen  o hacen matemáticas por debajo del nivel del grado. Los niños de color, ahora 44 por ciento de los niños de Estados Unidos, tienen un mayor riesgo de carecer de seguro, problemas de salud, o muertos por armas de fuego.” (http://www.whsaonline.org/es/2011/uncategorized/childrens-defense-fund-state-americas-children-2011/)/(http://www.granma.cu/espanol/internacional/25agosto-tiene.html)
  2. “Los estudiantes  chilenos (país ejemplo  mediático de total democracia) iniciaron las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.”

(http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iwoJODHvZqke6ER2M3-z401l1AuQ?docId=1595465)

 3.” Villoldo ( Gustavo Villoldo) es el mismo personaje que confesó hace unos años, a un reportero del Miami New Times, que dirigió por orientación de la CIA el cobarde ataque terrorista a Boca de Samá, ocurrido el 12 de octubre de 1971, que dejó dos muertos y cuatro heridos graves, entre ellos la niña Nancy Pavón a quien hubo que amputar un pie.” Podría ser un honorable legislador  en la Cuba postCastro.

(http://www.granma.co.cu/2011/08/25/interna/artic02.html)

 4.” En España indican que la reforma representa “un texto muy próximo a intereses económicos neoliberales, que permitirá, bajo mandato constitucional, recortar en servicios sociales (educación, sanidad y seguridad social) cuando sea menester. Desde la plataforma, que convocó en su día la manifestación con la que comenzaría el movimiento 15M, “entienden que esta reforma traerá gravísimas consecuencias para el futuro del Estado de bienestar y un importantísimo impacto sobre la vida de los ciudadanos.”

(http://www.elreferente.es/actualidad/manifestacion-indignada-en-madrid-bajo-el-lema-yo-quiero-votar-14820).

5.” El regreso de los militares a sus cuarteles; la renuncia del presidente Felipe Calderón; el fin de la impunidad; el rechazo a la Ley de Seguridad Nacional; la renuncia de todos los políticos; educación, cultura y arte para todos; oportunidades para los jóvenes, y el 'cambio ya', fueron algunas de las demandas que varios oradores expresaron durante casi dos horas en el Ángel de la Independencia, monumento simbólico de la capital mexicana.”

(http://mexico.cnn.com/nacional/2011/08/27/ciudadanos-repudian-con-un-cacerolazo-la-violencia-en-mexico)

No es ficción futurista. Cualesquiera de esas realidades,  y hay peores, pueden asentarse en Cuba cuando hoy la ONU, nacida para la convivencia en la paz, aprueba la intervención militar en Libia y justifica su destrucción y muerte de miles de civiles, niños incluidos, en busca del modelo democrático de Occidente.

Una alerta la acaba de confirmar el periodista alemàn  Ingo Niebel quien expresó  que “Venezuela, Cuba y el resto de países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (Alba) deben estar alerta porque Estados Unidos y sus aliados pueden tratar de ensayar con ellos el mismo modelo de “cambio de régimen” que están empleando en Libia.”

(http://www.avn.info.ve/node/74178/)

En Cuba el reto es para los  cubanos  unidos, de adentro y de afuera, que luchan, trabajan y sueñan honestamente no con la destrucción de la Revolución, sino con su perfeccionamiento, fortalecimiento, desarrollo y bienestar del pueblo no como tarea para 50 años más.

Fuentes:

(http://universum.utalca.cl/contenido/index-05-1/Ruiz.pdf)

http://www.presidencia.gob.ve/

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/24652/cronologia-hechos-relevantes-en-la-presidencia-de-hugo-chavez/

 http://www.elmundo.es/america/2011/07/04/venezuela/1309796138.html

 http://www.guia.com.ve/noticias/?id=67083

 http://www.cne.gov.ve/divulgacion_parlamentarias_2010/

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/26/los-paises-del-alba-deben-estar-alerta-con-el-modelo-libio-de-cambio-de-regimen-afirma-experto/

 http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/05/07/vi-congreso-partido-comunista-notas-democracia-socialista/

 http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/04/documentos-vi-congreso-partido-comunista-de-cuba.pdf

Escritora infantil de Ciego de Avila es reconocida en Mexico

Cuba que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más”
Massiel Oropesa Rodríguez, orgullo de las letras infantiles

 

Cultura Nacional
Mario Andrés Campa Landeros
2011-08-03 23:20:00
VISITAS: 562

Vine a compartir mi trabajo a México por 21 días. Y varias personas me preguntan ¿Y te regresas a Cuba? Sí, les contesta, voy a regresar porque amo a mi patria y espero que algún día uno de mis libros circule entre las manos de los niños mexicanos, porque esos seres son el mejor público que tiene un escritor. Yo hago literatura infantil, narrativa, poesía y también literatura para los adultos. Me gustan los pequeños porque no mienten, no te engañan.
Massiel Oropesa Rodríguez es una mujer de letras de origen cubano, graduada en Finanzas. Es su vida por sobre todas las cosas y eso que en su vida diaria hace muchísimas actividades, principalmente en el mundo infantil. Es natural de Ciego de Ávila, provincia que se localiza en el mero centro de la isla de Cuba.
Su sonrisa atrapa. Su figura, inquieta. Nos recuerda a las bellas guerreras vikingas de épocas pasadas. Su voz segura, pausada y melodiosa como la música caribeña, envuelve a los periodistas asistentes a la tradicional comida de los miércoles del Club Primera Plana. Llega acompañada de una familia de paisanos; Gerardo Estrada García, un gran luchador de la Revolución, su esposa Juana de la Caridad Acosta Acosta y de la periodista Claribel Estada Acosta, su hija, quien dejara escrito: “Uno tiene la edad de la piel que acaricia”.
Se habla de los “mojitos”, la receta: azúcar, yerbabuena fresca; se machaca en el vaso, pero sólo el tallo, porque si se hace eso con la hoja se destroza y luego andan flotando los pedazos. Una medida de ron, un poco de agua mineral y… ¡Salud por el 26 de julio!
Massiel nace un 4 de abril de mil novecientos tantos… Su piel es fresca como el recuerdo de la matanza de Tlatelolco. Es miembro del taller literario especializado en literatura infantil “Compay Grillo, desde 2005. Estudia Finanzas en el IPE “Pablo Pérez Cabrera” de su natal Ciego de Ávila. Se desempeña como Técnico de Gestión Económica en la Dirección Contable Financiera de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos. Además es Especialista en Contabilidad y Costos.
Cuenta que un día descubrió su vocación de escritora. En la etapa estudiantil ha sido ganadora de concursos provinciales y nacionales de cuento y poesía. El orgullo de Massiel Oropesa, es sin duda su libro “El Hijo de mi Tata”, son las vivencias de un niño hasta los 7 años, inspirado en su propio hijo. “Tata” en Cuba significa mamá. Fue publicado en 2007. Y ahora ese mismo libro será reeditado en México a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y el Club Primera Plana.
Entre su obra publicadas, destacan varios cuentos en diversas antologías. Uno de ellos “Vestida de mar y otros cantos de sirena”.
Y cuenta:
“Me inspiré en una sirena fea, la escogí porque la mayoría escribe sobre sirenas hermosas. Fue un éxito mi cuento entre los niños”.
Massiel es una mujer incansable. Describe cada uno de los trabajos que realiza. Trabajo desde hace 7 años asesorando círculos de interés de Hidráulica, en la parte literaria, con niños que escriben de Trazaguas, concurso nacional anual. Promotora y coordinadora a nivel provincial del proyecto Trazaguas concurso nacional que convoca anulamente el INRH. Dirige la brigada de “Plomeritos” Voluntarios, haciendo trabajos de plomería simples de acuerdo empeño de los niños, con el apoyo de la Unicef. También anima actividades infantiles, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, debates, talleres, tertulias literarias y peñas. Formó parte del grupo por un mundo al derecho del Ministerio de Justicia. En la actualidad, tiene la misión de otro proyecto infantil.
Para finalizar, los amigos cubanos recalcan que en Cuba no hay desempleo, no hay analfabetismo y… en su transformación, ¡Cuba va para el campo!
Arturo Bárcena Bazán, Presidente del Club Primera Plana, le entregó a Massiel Oropesa un documento, también formado por Josué Beutelspacher, secretario general, en donde le expresan, a nombre del Club Primera Plana, su agradecimiento por haber aceptado la invitación para convivir con los asociados. “Sus puntos de vista, como destacada escritora cubana y la presentación de su obra en el Club, son hechos que nos honran”.

Fuente;

http://www.diarioalmomento.com/noticias.php?NT=10022&CONTENT=massiel-oropesa-rodriguez-orgullo-de-las-letras-infantiles

Reconoce Raúl Castro que el principal enemigo de la Revolución no es el imperialismo yanqui

Reconoce Raúl Castro que el principal enemigo de la Revolución no es el imperialismo yanqui

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1ro de agosto de 2011, “Año 53 de la Revolución”

  1. La Asamblea Nacional autorizó la realización del experimento en las provincias Artemisa y Mayabeque en interés de la separación de las funciones de las asambleas del Poder Popular y de los consejos de la administración, con el objetivo de estudiar esta experiencia para su ulterior generalización, lo cual requerirá previamente introducir las modificaciones pertinentes en la Constitución de la República.
  2. En el primer semestre la economía creció en 1.9 por ciento respecto a igual período del año anterior.
  3. Se estima culminar el año con un crecimiento del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto, el llamado P.I.B.
  4. Si bien los resultados en general son positivos,  persisten incumplimientos en la Agricultura, las industrias Alimentaria, Sideromecánica, Ligera y de Materiales de la Construcción a causa de errores en la planificación y falta de integralidad en la dirección de estas ramas de la economía.
  5. A pesar de las insuficiencias todavía existentes, puede afirmarse que mejoró la eficiencia energética de la economía nacional, creció la producción de petróleo crudo y aunque disminuyó de forma leve la de gas acompañante, se estima cumplir el plan del año.
  6. Se detuvo el deterioro de la producción de azúcar, se registró un crecimiento significativo en el arribo de turistas, así como se obtuvieron superiores resultados en diversos sectores y se ha logrado preservar un adecuado equilibrio monetario interno, al tiempo que se mantiene una correlación favorable de la productividad y el salario medio.
  7. Las exportaciones se incrementaron y decrecieron las importaciones.
  8.  Perdura una tensa situación en las finanzas externas, aunque aliviada parcialmente por los procesos de reestructuración de deudas con nuestros principales acreedores, lo que ha contribuido a continuar reduciendo las retenciones de transferencias al exterior y nos sitúa en condiciones de ratificar que las mismas serán suprimidas definitivamente antes de concluir el presente año, como anunció el Ministro de Economía y Planificación.
  9. Persistiremos en el camino de recuperar paulatinamente la credibilidad internacional de la economía cubana.

10.  El Consejo de Ministros en su sesión del pasado mes de junio aprobó los lineamientos generales para la elaboración del plan del próximo año, el cual debe superar las incoherencias y la deficiente conciliación, todavía presentes.

11.  En el 2012 la economía nacional continuará sometida a los efectos de la crisis económica global, la escalada de los precios de los alimentos anunciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

12.  Se mantendrán elevados los del combustible y otras materias primas, y proseguirán las restricciones para la obtención de nuevos financiamientos, además de las derivadas del bloqueo norteamericano.

13.  Estas realidades nos obligan a acelerar el perfeccionamiento del trabajo de dirección de los organismos y el desempeño de las empresas y otras instituciones y redoblar la recalificación de los dirigentes en todos los niveles para hacer realidad el contenido de los Lineamientos aprobados por el Congreso del Partido, en particular en lo referido a elevar el papel de la contabilidad y el control interno  como instrumentos insustituibles de la gestión empresarial y también del contrato, factor decisivo en las interrelaciones de los diferentes actores de la vida económica de la nación.

14.  Se hace imprescindible reinstaurar la disciplina financiera en la economía y acabar con la superficialidad y negligencia que caracterizan las relaciones de cobros y pagos en el país.

15.  En cuanto a las inversiones, es cierto que se ha avanzado, pero nos queda mucho trecho por recorrer para desterrar la improvisación y las costosas irracionalidades.

16.  En cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso fue creada la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo que  conducirá el proceso de actualización del modelo económico, incluyendo el perfeccionamiento funcional y estructural del gobierno en todos los niveles, la que a la par de proponer la introducción, a corto plazo, de cambios puntuales en diversos ámbitos de la vida económica, elaborará la conceptualización teórica integral de la economía socialista cubana, tarea que, como se comprenderá, requerirá de más tiempo y mucho esfuerzo.

17.  El Consejo de Ministros también aprobó la estructura funcional básica inicial y la composición de esta Comisión, definiendo sus principios de trabajo, entre los que cabe destacar que la misma no sustituye la responsabilidad institucional de los organismos y entidades, al tiempo que se mantiene el precepto de que todas las opiniones deben ser analizadas y cuando no se alcance el consenso, las discrepancias se elevarán a las instancias superiores facultadas para decidir.

18.  Conociendo a los cubanos y por su importancia repito:  todas las opiniones deben ser analizadas y cuando no se alcance el consenso, las discrepancias se elevarán a las instancias superiores facultadas para decidir y además nadie está mandatado para impedirlo.

19.  Al margen de las definiciones organizativas para el trabajo de la Comisión, se han venido adoptando por el Gobierno diferentes decisiones en consonancia con los Lineamientos, entre ellas:

  • la flexibilización adicional del trabajo por cuenta propia y su régimen tributario,
  • la aprobación de la política para simplificar los trámites de la transferencia de la propiedad de la vivienda y vehículos automotores entre los ciudadanos,
  •  la política bancaria y de créditos a las personas naturales, incluyendo los trabajadores por cuenta propia,
  •  la definición de las bases para la elaboración de la nueva Ley Tributaria,
  • la reducción de los precios de venta de implementos e insumos a los productores agropecuarios y la comercialización de equipos diversos, cuya venta no estaba permitida, y productos en envases de gran formato en respuesta a la demanda de las formas no estatales de gestión.

20.  Ahora me referiré a un doloroso incidente causado por errores en la aplicación de la política de cuadros y en la relación hacia la religión que motivaron la sustitución injusta de una compañera del cargo que desempeñaba con buenos resultados. Al abordar esta cuestión públicamente persigo el objetivo de reparar esa injusticia y de paso presentarles un ejemplo elocuente del daño que ocasionan a las personas y a la propia Revolución conceptos obsoletos, por demás contrarios a la legalidad, todavía enraizados en la mentalidad de no pocos dirigentes en todos los niveles.

21.  La citada compañera, de quien me reservo la identidad, el centro de trabajo e incluso la provincia, no en aras del secretismo inútil, sino del respeto a su privacidad, es de origen humilde, casada y madre de dos hijos, los dos y ella misma militantes del Partido, al igual que su esposo ya jubilado; con una destacada trayectoria laboral, y fue víctima de la mentalidad imperante, en distintos niveles del Partido y el Estado, por profesar creencias religiosas y acudir algunos domingos al culto en la iglesia de su localidad.

22.  Se consideró deshonesto que ella, como militante del Partido y cuadro administrativo, no hubiese informado de su religiosidad, algo que por otra parte no estaba obligada a hacer y que constituye una flagrante violación de los derechos ciudadanos refrendados en la Constitución de la República, cuyo artículo 43 sobre este tema expresa:“El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:- Tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios…” (fin de la cita).

23.  Entonces se enmascaró la decisión de sacarla del cargo con la aplicación de la medida “liberación por renovación”, esgrimiendo el pretexto de que aunque tenía magníficos resultados no se vislumbraban posibilidades de promoción ulterior y por tanto debía ceder su puesto a otro compañero. Para complicar más la situación, dieron indicaciones de no tocar el tema religioso en su centro laboral ni en el núcleo del Partido al valorar su sustitución.

24.  Todo esto sucedió en febrero del presente año, ella comenzó a trabajar en otra entidad, perdiendo el 40 por ciento de su ingreso salarial, siguió militando en el Partido y se resignó en silencio al dolor de la injusticia cometida, hasta que posterior a conocer el Informe Central al Sexto Congreso, un día después de comenzar este, decidió el 17 de abril remitir una queja al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tras lo cual se realizó un proceso investigativo que corroboró todos sus planteamientos.

25.  Por supuesto que la compañera, si así lo desea, debe ser repuesta en su anterior cargo, como acordó proponer a la instancia del gobierno correspondiente el Segundo Pleno del Comité Central el pasado sábado 30 de julio, y al margen de su decisión, absolutamente personal, sirvan estas palabras como un acto de reivindicación moral.

26.  Ahora bien, de qué nos sirve esta amarga experiencia y el daño ocasionado a una familia cubana por actitudes basadas en una mentalidad arcaica, alimentada por la simulación y el oportunismo. Más de una vez he expresado que nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio, sino nuestros propios errores y que éstos, si son analizados con profundidad y honestidad, se transformarán en lecciones para no volver a incurrir en ellos.

27.   En consecuencia, hay que revisar toda esta visión estrecha y excluyente, de manera definitiva, y ajustarla a la realidad que emana de los acuerdos del Cuarto Congreso en 1991 que modificaron la interpretación de los estatutos que limitaba el ingreso a la organización de los revolucionarios creyentes y ahora los del Sexto Congreso del Partido.

28.  Hace muchos años que nuestra Revolución superó el escenario de confrontación con algunas de las instituciones religiosas, etapa en la que por ambas partes se cometieron excesos de mayor o menor envergadura.

29.  No ignoramos tampoco las aspiraciones del enemigo de fomentar el enfrentamiento y el recelo entre los creyentes y el proceso revolucionario, cálculos que han resultado equivocados porque desde los primeros momentos la inmensa mayoría de los cubanos humildes con creencias religiosas apoyaron a la Revolución.

30.  A quien albergue dudas sobre ello, le recomendamos dar una lectura al Plan Bush (hijo) para la transición en Cuba, el cual que sepamos no ha sido derogado, y el papel que se pretende adjudicar a todas las organizaciones religiosas en su estrategia subversiva contra nuestro país y que, a pesar del fracaso cosechado, sabemos que no han cejado en sus intentos.

31.  Sobre el particular bastante se ha dicho por el propio Fidel desde hace decenas de años y más recientemente en el Informe Central al Congreso del Partido, en el que se hizo un llamamiento -cito-: “Continuar eliminando cualquier prejuicio que impida hermanar en la virtud y en la defensa de nuestra Revolución a todas y a todos los cubanos, creyentes o no…” (fin de la cita).

32.  Por ello no considero necesario abundar al respecto y sólo destacar que actitudes como las aquí criticadas atentan contra nuestra principal arma para afianzar la independencia y la soberanía nacional, o sea, la Unidad de la Nación.

33.  Ese hecho pone de manifiesto, una vez más, que el mayor obstáculo que enfrentamos en el cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso es la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad y que estamos obligados a rebasar con constancia y firmeza, en primer lugar, los dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno en las diferentes instancias nacionales, provinciales y de los municipios.

34.  Seremos pacientes y a la vez perseverantes ante las resistencias al cambio, sean estas concientes o inconscientes. Advierto que toda resistencia burocrática al estricto cumplimiento de los acuerdos del Congreso, respaldados masivamente por el pueblo, será inútil.

35.  Nunca he sido partidario del apresuramiento ni de los cambios bruscos, prefiero mil veces razonar, convencer, educar y sumar que sancionar, pero ante las violaciones de la Constitución y de la legalidad establecida no queda otra alternativa que recurrir a la Fiscalía y los Tribunales, como ya empezamos a hacer, para exigir responsabilidad a los infractores, sean quienes sean, porque todos los cubanos, sin excepción, somos iguales ante la ley.

36.  Sin cambiar la mentalidad no seremos capaces de acometer los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad, o lo que es lo mismo, la irrevocabilidad del carácter socialista y del sistema político y social consagrados en la Constitución de la República.

37.  Limpiémonos la cabeza de tonterías de todo tipo, no olviden que ya concluyó la primera década del siglo XXI, y es hora.

38.  En las palabras finales de antes de ayer a los miembros del Comité Central y demás invitados, al tocar este tema y plantearles la sugerencia de que estas palabras fueran dichas aquí, en la forma que se ha hecho, recordaba que esa compañera nació -según los datos- en el mes de enero de 1953.  Recordé seguidamente que ese fue el año del ataque al Moncada y les dije a los miembros del Comité Central:  “Yo no fui al Moncada para eso” (Aplausos).

39.  De la misma forma, recordábamos que el 30 de julio, día de la reunión mencionada, se cumplían 54 años del asesinato de Frank País y de su fiel acompañante Raúl Pujol.  Yo conocí a Frank en México, lo volví a ver en la Sierra, no recuerdo haber conocido un alma tan pura como esa, tan valiente, tan revolucionaria, tan noble y modesta, y dirigiéndome a uno de los responsables de esa injusticia que cometieron, le dije:  Frank creía en Dios y practicaba su religión, que yo sepa nunca dejó de hacerlo ¿Qué hubieran hecho ustedes con Frank País?

40.  A continuación trataré otro punto de nuestra actualidad. Como parte de las medidas que se valoran en la senda de reducir prohibiciones y regulaciones emitidas en otros momentos del proceso revolucionario en legítima defensa ante las agresiones a que hemos sido sometidos por más de 50 años y también modificar diferentes decisiones que jugaron su papel en determinadas circunstancias y después perduraron innecesariamente, aprovecho la oportunidad para informar a los diputados y a los ciudadanos que nos encontramos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente, en función de lo cual se ha venido avanzando en la reformulación y elaboración de un conjunto de normativas reguladoras en esta esfera, ajustándolas a las condiciones del presente y el futuro previsible.

41.  Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la Revolución, en que el gobierno de Estados Unidos amparó a los criminales de la dictadura batistiana, a terroristas y traidores de todo tipo y estimuló la fuga de profesionales para desangrar al país. Recordemos, por sólo mencionar un ejemplo, que de seis mil médicos con que contábamos al comienzo de la Revolución, en 1959, la mitad -3 000- partió al extranjero.

42.  Hoy los emigrados cubanos en su aplastante mayoría lo son por razones económicas, si bien algunos pocos todavía alegan ser víctimas de persecución política para granjearse adeptos y ayuda de sus patrocinadores en el exterior o justificar el abandono de una misión o contrato. Lo cierto es que casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer y manifiestan de diferentes formas solidaridad hacia sus compatriotas.

43.  Precisamente las aspiraciones de mejorar el nivel de vida constituyen la principal motivación para los movimientos migratorios, no solo en Cuba, sino a escala global, alentados además por el descarado robo de cerebros que practican los países poderosos en detrimento del desarrollo del Tercer Mundo.

44.  En nuestro caso, no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se les permite asentarse y trabajar en el territorio de Estados Unidos sin visa alguna, con independencia de la legalidad del modo empleado para lograrlo, en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano de 1966, hace 45 años, y la política llamada de “pies secos y pies mojados” que favorece el tráfico de personas y ha provocado numerosas muertes de inocentes.

45.  Este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante largos años en el propósito de denigrar a la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero.

46.  Nadie en la gran prensa internacional habla de la citada Ley de Ajuste, es como si no existiera. Los emigrados cubanos son, a resultas de la mentira repetida miles de veces, denominados “exiliados políticos” que escapan del comunismo. Es decir, para ellos de Cuba los ciudadanos “se escapan”, mientras que del resto del mundo emigran.

47.  ¿Qué pasaría si en Estados Unidos o la Unión Europea se pusiera en vigor una ley de ajuste latinoamericano, asiático o africano? La respuesta es obvia. Ahí está el gigantesco muro construido en la frontera norte de México y las miles de muertes que, año tras año, se producen en desiertos y mares aledaños a los centros del poder mundial.

48.  Como es lógico, la flexibilización de la política migratoria tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados y al propio tiempo, se incluirán contramedidas razonables para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

49.  Por otro lado, la ocasión es propicia para, en nombre de los diputados de la Asamblea Nacional y de todo el pueblo cubano, hacer llegar al Presidente de la Venezuela bolivariana compañero Hugo Chávez Frías nuestra felicitación por su reciente cumpleaños (Aplausos) y trasmitirle la admiración por su ejemplar espíritu de lucha frente a la adversidad, como hacen los verdaderos revolucionarios, y la absoluta confianza de que vencerá en esta nueva prueba que le ha impuesto la vida.

50.  Finalmente, esta sesión de la Asamblea Nacional se inició con la adopción, por aclamación de los diputados, de un acuerdo demandando del gobierno de los Estados Unidos poner fin de inmediato al trato injusto e ilegal contra Gerardo Hernández Nordelo y llamando a incrementar la solidaridad de los parlamentarios y personas honestas de todo el planeta hasta conseguir la liberación de nuestros Cinco Héroes y su regreso incondicional a la Patria. Precisamente con este asunto deseo concluir mis palabras, trasmitiéndoles un fuerte abrazo y la indeclinable determinación de todo nuestro pueblo de jamás cejar en la lucha por la libertad de ustedes.

http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2011/08/01/discurso-de-raul-en-la-asamblea-nacional/

Ciego de Avila y la frase no reconocida por Google

 Atrapado por la curiosidad fui al buscador Google y puse  la frase “”sin perder un día”, muy relacionada con Ciego  de Avila, provincia sede del acto central nacional por  el 26 de Julio  en el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.  No fue una sorpresa. Cientos de referencias en las publicaciones locales en la web de  Invasor  (invasor.cu), Radio Surco (radiosurco.cu), TVA (tvavila.icrt.cu), Radio Morón (radiomoron.cu), en los órganos  nacionales, de otras provincias y en reportes internacionales fundamentalmente en los de Latinoamérica, incluso , para bien o para mal, en el nuevoherald.

 Otro buscador como Yahoo o Bing, este último que lucha por estar a la altura de Google, asimilaron los reportes de prensa que mostraban una provincia como Ciego de Ávila en total cambio y transformación apoyados en un movimiento político denominado “sin perder un día”.

 La verdad es que esa  frase no   pocos la consideraron un  slogan más, en un país donde las consignas llegaron a convertirse en resortes para muchas tareas económicas y sociales hasta perder, no pocas de ellas,  toda motivación.

 Algo muy importante es que esta tenía, y tiene,  territorio propio, identidad, historia, no  era general, era muy particular, concebida exclusivamente para los avileños. Y ahí  precisamente está la esencia de su valor, de cómo llegó a penetrar, poco a poco, en el sentido de pertenencia en cada colectivo de trabajadores, de estudiantes, intelectuales, campesinos, obreros, militares, jubilados y amas de casa.

 “Sin perder un día”, tiene su fundamento histórico. El Generalísimo Máximo Gómez Báez, dominicano de nacimiento  y cubano por su entrega a la independencia d e la Isla  del dominio español, llegó a decir el 30 de noviembre de 1895 en los potreros de Lázaro López, aquí en Ciego de Avila, en la  fundación del Ejército Invasor a Occidente: “El día que no haya combate será un día perdido o mal empleado”

(http://www.tvavila.icrt.cu/trocha.php)

La máxima dirección política de la provincia  reacomodó desde finales del 2007 la frase a estos tiempos, también de combate por la autosuficiencia alimentaría, la sustitución de importaciones, el ahorro energético y de todo recurso, y el total bienestar d e los avileños y comenzó a desarrollar el movimiento político  de masas “sin perder un día”.

Fue así como presupuestos con financiamiento aprobados que estaban increíblemente engavetados  comenzaron a trasformar el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Avila, y el  Roberto Rodríguez  “El Vaquerito” ,en Morón,  con el concurso de brigadas de trabajadores especializados d e  los mas diversos sectores  y el apoyo del pueblo en movilizaciones de fin de semana.  Mejoraron las condiciones hospitalarias y  nacieron nuevas salas para servicios d e primer nivel.

También en los municipios se reconstruyeron los policlínicos con salas de terapia intensiva, de fisioterapia y servicios de ultrasonido, entre otros, mientras que los consultorios del Médico de la Familia también recibieron acciones para mejorar sus servicios. Se incrementó, aunque  muy insuficiente aún, la construcción de viviendas, la reparación y mantenimiento  de viales, y mejoró el  abasto de agua potable.

Una atención primaria de salud cada vez  más cerca de la población  determinó que Ciego  de Avila concluyera el 2010 con una tasa de mortalidad infantil de  5.4 por cada mil nacido vivos, mientras que al cierre del primer semestre del 2011 es de  5,1 con cero mortalidad materna.

La ciudad de Ciego de Avila, la capital d e la provincia con igual nombre,  tuvo su bullevard y  nació el parque de la ciudad en el área de la Turbina con diversas  opciones gastronómicas y recreativas. En otras localidades de la provincia también  se ha desarrollado, aunque muy lentamente, un proceso  similar en el cambio de imagen para que los avileños se sientan bien espiritualmente.

Ciego de Ávila después de varios años en la retaguardia en la producción de azúcar sobrecumplió en el 2011 su plan con un aceptable nivel de eficiencia y se trabaja para  llegar  en los próximos años  a 250 000 toneladas, cifra aún inferior en 667 000  a la  del 85.  Se recupera en la producción de piña, donde fue la mayor productora con una  recolección de 32 000 toneladas en 1991 ,  crece en plantaciones de frutales y su agricultura, integralmente, transita por buen camino aunque lejos aún de sus potencialidades. La producción de arroz y fríjol para sustituir importaciones sigue siendo una tarea pendiente.

Se desarrolla un programa de inversiones encaminado al sustento económico de la provincia  y al bienestar social de los avileños, que ascienden a 102 211.3 millones de pesos, con una proyección muy fuerte en el desarrollo del Polo Turístico Jardines del Rey al norte de Ciego de Ávila.

No existe la más mínima contradicción entre el movimiento  de masas “sin perder un día”  y los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba desarrollado en abril último, pues coinciden en que todos los esfuerzos humanos y materiales van encaminados  a ” garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos”. (http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/descargue-en-cubadebate-los-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-pdf/)

“Sin perder un día”, una frase nacida para el trabajo, la eficiencia, la productividad, la calidad y el logro del bienestar en cada avileño, solo carece del reconocimiento oficial de los más importantes buscadores en Internet, pues no son pocas las referencias en Google, Yahoo, Bing… El 26 de Julio en su acto central nacional en Ciego de Avila le dio mayor connotación en el ciberespacio para mostrar al mundo la obra, no perfecta,  de una provincia en Revolución.

Fuentes:

http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/9272-comprender-la-economia-desde-la-ideologia

http://www.invasor.cu/index.php/es/26-de-julio/10181-discurso-de-jorge-luis-tapia-fonseca-primer-secretario-del-comite-pronvincial-del-partido-en-ciego-de-avila

http://okcuba.blogia.com/

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-05-14/decisivo-impulso-a-la-reconstruccion-del-hospital-antonio-luaces-iraola/

 http://www.invasor.cu/index.php/es/economia/8442-multiplican-rendimiento-en-cultivo-de-pina-en-ciego-de-avila

 http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=12428&clas=Avile%F1as

 http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=12363&clas=Avile%F1as

 http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/10191-oftalmologico-avileno-consolida-su-prestigio

http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/8878-solidaridad-avilena-en-mas-de-37-paises

 http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/10131-graduan-profesionales-de-la-salud

 http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/7665-continua-revitalizacion-de-hospital-de-ciego-de-avila

Ciego de Ávila por un 26 de Julio en el 2012 (I I Parte y Final)

Ciego de Ávila por un 26 de Julio en el 2012 (I I Parte y Final)




No es que estén ausentes las carencias, y vicisitudes de todos los días, esas que conforman la cotidianidad de cada avileño y cubano.
Pero haber alcanzado la sede del acto central nacional por el aniversario 58 del asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en momentos de plena actualización del modelo económico y de la puesta en marcha de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, es un gran mérito para el pueblo trabajador de Ciego de Ávila. Es la confirmación de que con esfuerzo, disciplina, consagración, eficiencia y control se pueden llegar a las metas fijadas, consolidar lo alcanzado y avanzar.

Razones acompañan al Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luís Tapia Fonseca, miembro además, del Comité Central, cuando enfatizó que “lo más importante no es lo que hemos hecho, sino lo que nos queda por hacer en este año del Congreso del Partido y del aniversario 50 de la victoria de Playa Girón”.

(http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-07-09/avilenos-de-fiesta-rojinegra/)

Muestra de que en la provincia hay un potencial de hombres y mujeres que en el sector productivo y de los servicios pueden ser ejemplos en el camino por otro 26 de Julio en el 2012, es que ya en el cierre de mayo del actual año “la Producción Mercantil se ejecutó al 113.1 por ciento (1 015.8 MMP) manifestando 117.4 millones de pesos por encima de lo planificado para el período y 212.7 millones de pesos más que lo adquirido en el año anterior, mostrando un crecimiento de un 26.5 por ciento”. Y eso solo se logra con trabajo, productiva y eficiencia.

Pero también en el análisis que hacen los especialistas del Dirección Provincial de Economía y Planificación se reconoce que “no alcanzan lo planificado los colectivos de la Industria Básica, Industria Ligera, Alimentaría, Construcción, Transporte y Educación”, organismos que con excepción del último contribuyeron en el 2010 a que Ciego de Avila festejara este 26 de Julio.

Por ejemplo, el sector Construcción con todos sus compromisos presenta un balance económico inferior a igual etapa del 2010, lo que puede resolver antes que finalice el año pero no deja de ser un serio impedimento en el aseguramiento a los materiales imprescindibles para asumir la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

Tal es así que, por citar un ejemplo, no se cumple el cronograma de edificación de viviendas para la etapa, cuando en el año el compromiso es llegar a 830 hogares terminados, un indicador muy inferior a las potencialidades de la provincia. En otros programas hay sensibles atrasos en la rehabilitación integral de edificios multifamiliares y de cuarterías.

Es la producción y comercialización de alimentos una prioridad en la dirección de trabajo del Partido y Gobierno en una provincia de fértiles tierras. Es así como en esta etapa en el sector agropecuario, aunque no todas las entidades llegaron a sus metas, la Producción Mercantil alcanzó los 260.1 millones de pesos con un sobre cumplimiento del 22.9 por ciento (48.4 MMP) y crece de 27.6 por ciento (56.3 MMP). En renglones tan importantes como la producción de leche, arroz y frijoles, decisivos en la reducción o eliminación de importaciones, no se llega a las metas previstas. Sin embargo, en viandas y hortalizas los números indican que se marcha bien.

En Salud un indicador tan sensible como el de la mortalidad infantil, la tasa se reportó en 5.6 por ciento por cada mil nacidos vivos, aún alto para una provincia donde las transformaciones en este sector pueden conducir a un resultado inferior.

Más áreas de recreación, fundamentalmente en la capital provincial, un programa integral de inversiones que va bien, una proyección objetiva de garantía de estudios para los egresados de secundaria básica y de preuniversitario al finalizar el actual curso y una tranquilidad ciudadana que elogian los visitantes, muestran un Ciego de Avila que sin estar libre de dificultades marcadas por la presencia del bloqueo económico impuesto desde los Estados Unidos y de ese bloqueo “criollo” presente en el actuar de directivos de empresas y organismos, puede seguir en 26 de Julio en el 2012.

Fuentes:

(http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/descargue-en-cubadebate-los-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-pdf/)