Blogia
OkCuba

Social

Los “amigos” que tengo

Quizás no sean los mejores, quizás no sean comprensivos, quizás sean rebeldes, quizás tengan muchas razones para que sean mis  “amigos” entre comillas.

 Recuerdo  que en el VII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ,  el Comandante en Jefe Fidel Castro nos exhortaba a prepararnos para el dominio del Internet como un arma de combate contra los enemigos  de la Revolución, de aprovechar sus potencialidades para dar a conocer la  verdad de esta Revolución con sus virtudes, errores y defectos.

 Lamentablemente  esa arma no es patrimonio hoy de la mayoría de  los periodistas,  una fuerza de combate sin  todos los pertrechos  para  no perder ni en un tiro en la red. No olvido que el Comandante también nos dijo que gracias a la labor  constante, sacrificada de  los cuadros y periodistas del país  se había contribuido a salvar la Revolución en los difíciles momentos del período especial. Me sentí identificado como uno de sus  soldados.

 Ayer, una colega, con toda fe me confesaba: “Roberto, te están cuestionado que en tu muro en facebook aparecen personas muy desafectas a la Revolución” y me mencionó en especial uno. No digo sus señas para que no se crea cosas.

 Y bueno, me pregunto: ¿Utilizaremos   la  red, esa posibilidad solo para congraciarnos  con los amigos de verdad, con los de la Revolución?¿ O aprovecharemos este espacio donde no suenan  cañones, ni caen bombas, ni se destruyen infraestructuras, ni hay victimas inocentes para decir nuestros criterios, exponer nuestras ideas, decir nuestras verdades aún, cuando es real, no tengamos toda la información para que cada disparo sea verdaderamente certero en el momento preciso?.

Con toda certeza decía nuestro José Martí: “ De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento.“ (Carta a Benjamín Guerra y Gonzalo” de Quesada”. Cabo Haitiano, abril 10 de 1895. OC. 4:121; EJM. V:152)

 ¿Tendré que ir a mi relación de “amigos” , más de 3000 en total, y seleccionar y eliminar a los más recalcitrantes, a los más agresivos, a los irrespetuosos, a los que tienen sus verdades y razones  para no simpatizar ni estar con la Revolución?

 He tomado como línea poner fin a esos “amigos” que saturados de rencores y odios convocan a una  “primavera cubana”, al estilo de la árabe y en particular como lo sucedido  en Libia, a los que  amenazan con matanzas  de cubanos, de poner fin a todos los cederistas y fidelistas, tamaña misión,  a los que desean ver correr la sangre de este pueblo trabajador, digno, solidario, humanista, honesto, patriota,  incapaz por dignidad y tradición de hacer mal a nadie. A esos “amigos” retrógrados, mafiosos, que  reniegan de su patria no los quiero, que no es lo mismo que esos “amigos”  que discrepan de una obra, un proyecto, de una ideología y una Revolución.

 Solo recordarè, sin comentario alguno, esta frase del Maestro de todos los cubanos, afuera o adentro, amigos o amigos con comilla.” Sólo son amigos de la patria los que saben deponer ante ella sus iras y sus tentaciones.”(Carta al Director de El Avisador Cubano”. Nueva York, julio 6 de 1885. OC. 1:181; EJM. I:305).

El campismo, el pato feo del turismo en Ciego de Avila

El campismo, el pato  feo del turismo en Ciego de Avila

 Recuerdo que disfrute, claro más joven, del campismo en  Cayo Guillermo, al norte de Ciego  de Avila. Desde Punta Alegre, pueblo de pescadores, se iba  en un barco, pasando por los canalizos, impresionante belleza ante un mar que en la medida que se avanzaba  era más transparente  para por varios días bañarme en playa Pilar, una d e las más hermosas del mundo.

 No por gusto Ernest Hemingway, en  sus libros Islas en el Golfo  y  El Viejo y el Mar, tuvo  elogios  para  este cayo, incluso su playa Pilar.  Reconociendo su  belleza natural, virgen, atractiva para el descanso, llegó a  firmar: “En Guillermo. Allí estaría yo”. Bueno, yo también de no ser porque ahora  hay que tener divisas para ese disfrute.

Esta base duró muy poco. Casas de campaña, faroles, etc, etc, pero indiscutiblemente valía la pena. Uno se sentía en el paraíso,  quizás ni se pensara en el pedraplèn  que en el 1986 unió a  Cayo Coco y Guillermo con tierra firme, para  convertirse en el atractivo Polo Turístico Jardines del Rey.

Había nacido   el campismo popular y su progenitor era la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), hasta que  casi a los  30 años de existencia,  ya en su mayoría de edad,  con  sus virtudes y defectos como el hijo no perfecto,  se transfirió  al Turismo. Aún sin ese paso se construyó una base en Cayo Coco, en una de sus peores franjas de playa, pero  no por eso deja de ser la más codiciada por los avileños.

 Ha sido objeto de varias inversiones. La más reciente para el verano que comienza el próximo día 15 asciende a más de  140 000  pesos, de  ellos 36 300 en divisas, en esencia para poner en óptima explotación sus  64 cabañas, pero no todo es lo material.

 Las quejas marcan a esta instalación como la peor de las existentes en la provincia por carencia  de iniciativas en la  explotación de todas las opciones recreativas, falta de variedad en la  alimentación, y demora en la prestación de los servicios.  No es posible, por solo citar algunos ejemplos, que rodeada de instalaciones turísticas de primer nivel, exista escasez de viandas,   vegetales, de diversos platos  fuertes y que los mosquitos resulten insoportables.

 A eso se une que por disposición  de la dirección de Turismo se retiró de las cabañas los televisores y minibares y los aires acondicionados  no  están en muy buenas condiciones.

 El  slogan  es “Juntos por naturaleza”,  pero cuando la única opción de disfrute se limita al campismo, donde  impera la demanda ante la oferta, cuando las atractivas y económicas Vueltas a Cuba desaparecieron junto con el “Muro de Berlín”,  los hoteles impidieron  la entrada al “cubano de a pie”, y aún se mantiene,  los trabajadores vanguardias nacionales  no tuvieron más la posibilidad de disfrutar con todo derecho y en  moneda nacional, los hoteles solo reservados para los extranjeros,  lo lógico es que el Ministerio del Turismo potencie sus instalaciones de  campismo, las dignifique no para competir con el  cuatro o cinco estrellas, eso sería  ilógico, pero sí para  que el cubano pueda dejar en casa, por lo menos por unos días, las agobiantes exigencias d e la cotidianidad sin dejar de disfrutar los encantos de la naturaleza.

 En Ciego de Avila, las instalaciones  Los Naranjos, la base insignia, Boquerón, El Charcazo  y  Punta Alegre, cada una tiene sus particularidades de recreación y animación según su entorno, donde en cada una perdura por lo general  el trato esmerado  de sus colectivos, pero no  debe haber ni una insatisfacción imposible de resolver.

 Ya se paso de un año en la realización  del VI Congreso del Partido y en su  Lineamiento  265  se afirma: “Dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional mediante la creación de ofertas que posibiliten el mayor aprovechamiento de la infraestructura creada en hoteles y otros atractivos turísticos recreativos e históricos.

 Y no es correr, pero cuándo, hasta cuándo hay que esperar por  ver lo que   significa ese “desarrollo del turismo nacional” al alcance de los más necesitados. Por lo menos en el campismo avileño no está del todo  presente y no existe otra opción.

 Fuentes:

http://www.campismopopular.cu/Campismo_Popular/

http://portalavila.wordpress.com/2012/05/17/logra-el-campismo-de-cayo-coco-elevada-cifra-de-visitantes/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hemingway.htm

 http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/07/14/ernest-hemingway-y-su-encuentro-con-los-cayos-de-cuba/

 http://www.trivago.es/cayo-guillermo-94912/playa/playa-pilar-16038

 http://www.ecured.cu/index.php/Pedrapl%C3%A9n_de_Cayo_Coco

 http://www.ecured.cu/index.php/Cayo_Coco

Mi suegra, una fanática del béisbol

Mi  suegra, una fanática del béisbol

Tiene 78 años y es originaria de Jagüeyal, aunque la mayor parte de su vida transcurrió en el reparto Maidique, en la Ciudad de Ciego de Ávila, por màs de cincuenta años al lado de Armando Hernández  “Campana”. Hoy vive en un Nueve Plantas en Micro C, no le gustan las novelas, pero es una fanática del béisbol, bueno, en realidad, de su equipo, en las buenas y en las malas, Los Tigres avileños.

 No se pierde un juego y se conoce el nombre de cada uno de los integrantes del equipo. Cada vez que comienza la temporada beisbolera, ella y yo entramos en contradicción, y es cuando más deseo tener mi televisor propio, que no me pueda agitar, ni  chantajear con que es la más vieja de la casa, que “le queda poco”, cuando en verdad sé que aspira a los 120. ¿Y el radio? Es de ella, de sus Tigres, de sus emociones beisboleras.

 Todo indica que cuando tenga un poco de dinero, bueno no tan poquito por  sus astronómicos  precios, nadie me quitará tener mi televisor y radio, míos, solo míos,para ver y oìr lo que quiera y cuando quiera.Por cierto, y hablando de radios, ni los chinos se ven  desde hace años en el mercado.

 Anoche mi suegra estuvo de fiesta, no se quejó de nada, la veía algo nerviosa y cuando en un descuido hice  el intento por cambiar para la  novela brasileña Passione, en 26 años de convivencia, 26 años, vi  por vez primera en sus cansados ojos  una chispa de genio, de prepotencia, y desistí. Asì y todo, bajito, me mira, y me dice: "?Quièn tuviera ahora una piña colada?". De verdad, estaba contenta con sus Tigres.

Ella  es la mejor suegra del mundo, con ella no va eso de quererla como a la yuca, por lo de estar dos metros bajo tierra, me  defiende  de su celosa hija, y ya con eso merece una medalla, me da  masajes en las piernas, me arrasca y solo muestra una delicada queja cuando le pido que me lave la cabeza, quizás, aunque no me lo diga directamente, por su dimensión encefàlica. 

 La veo ahora frente al televisor, más nerviosa pues desearía, como anoche, otras 20 carreras frente a Los Alazanes de Granma, pero todo indica que la historia no se va a repetir. Está como rezando, bajito, como pidiendo otro milagro. Ella sí reconoce que  detesta, para no decir otra palabra, al equipo de Villa Clara, Los Naranjas, por su condición, segùn ella,  de atravesados ante Los Tigres.

 Y siempre que llega esta temporada me pregunta lo mismo: "¿Por qué tigres?, si ni en el zoológico se les ve". Y no tengo respuesta, pues más  avileño hubiera sido Los Águilas de la Trocha o los Citrìcolas, aunque bueno…

 Repito, estoy preocupado, Los Alazanes acaban de conectar su segundo jonròn y el juego está a su favor. Recuerdo que en el primer clásico, en pleno intercambio del equipo Cuba con el de Puerto Rico, hubo que sacarla de casa en una ambulancia de Emergencia y pensé que mi suegra se iba, se iba, se iba…pero no, a la ahora ya estaba de regreso en un bicitaixi y me cobraban 40 pesos por nocturnidad y estuve una semana sin hablarle.

 Mi suegra es la candela, con una sonrisa marcada por las arrugas de los años y de mucho trabajo, me afirma: “Ve a ver que tú haces, pues yo pienso ver pelota hasta que Ciego tenga  tigres de verdad”.

Candela!

Encantos íntimos de un Primero de Mayo

Encantos íntimos de un Primero  de Mayo

El  Primero de Mayo en Cuba es una  tribuna anual de confirmación y reafirmación revolucionaria, expresión de la unidad de un pueblo que sabe de sus limitaciones, que las sufre en lo cotidiano, pero que por encima de errores y de metas no satisfechas sitúa  la obra tangible de la  Revolución, la que quiere ver crecida, perfecta entre sus imperfecciones, la quiere ver bella y robusta para todos aún con sus marcadas diferencias.

Pero el Primero de Mayo tiene sus encantos muy íntimos, esos que se fraguan  en la hora u hora y media de espera, de concentración para el desfile, libre de consignas y  carteles.

Entre dos, o tres o quizás hasta un poquito más, depende de la afinidad, se habla de todo, se cuestiona todo.

Si fulano o fulana son infieles, de cómo hacen el amor, si es buena o mala hoja. Si aquel tatuaje le queda bien o mal a la chica de paso.

Lo mejor de todo es que no hay acta, ni se fijan acuerdos.

Están presentes los dramas y personajes de las noveles de turno, la brasileña Passione con que si Clara, se revindica y se queda al final  con el italiano rico y la cubana Con palabras nuevas, en que si se mantiene  a flor de piel en el tratamiento actual del racismo, si Machado debe o no seguir al frente de los Tigres avileños para el venidero campeonato de béisbol,  si fue por  culpa de los trabajadores de Comunales o de recursos hidráulicos que no pocas viviendas se inundaron  con las lluvias, no tan intensas de la noche anterior, por el estado de los tragantes…

Ante un amanecer nublado veo, entre ellos yo,  a quienes miran al cielo implorando los rayos del Sol, otros desean  un buen aguacero, quizás para evaluar a los firmes, a los que no se van ni con rayos, ni con centellas , a los que siguen contra viento y marea.

Se habla y se cuestiona  de todo, es la realidad. De las diferencias entre los que ya pasan con gorras y pulóver nuevos para la ocasión, a  diferencia de los de Educación u otros sectores sin acceso a la divisa.  Unos  aprovechan para hablar de la economía, no la mundial, sino la de casa, la de todos los días, sin que les importen  los precios  d e los alimentos a nivel internacional, quieren  que las viandas, las hortalizas, los granos, la carne de cerdo, los de aquí, no tengan esos precios tan altos contra salarios cada vez más bajos.

Se tronchan las  conversaciones. Anuncian que el bloque comienza  moverse, se levantan los carteles,  se dejan escuchar las consignas en apoyo al socialismo cubano, tan criollo que es único en el mundo. Se avanza, todo es más intenso frente a la Tribuna, se saluda a los que están arriba como constancia de su paso. La plaza va quedando vacía, el Parque de la Ciudad absorbe a la mayoría de los participantes, otros deciden por ir a casa, otros hacia  las áreas de los carnavales que aunque comienzan mañana adelantan sus  ofertas gastronómicas para dar un toque final  a la celebración del Día Internacional d e los Trabajadores.

Disfruto ahora del Noticiero  Estelar  d e la 1 de la tarde.  Represión en ciudades d e los Estados Unidos,  de Canadá, Alemania y Grecia.  Nadie habló de esto antes del desfile, no fue motivo de conversaciòn, pues no se siente en carne propia, nadie sufre de algo similar. Una de las diferencias.

Primero de Mayo: “Asesinato Judicial”

“[...] se viene encima, amasado por los trabajadores, un universo nuevo, [...]”. José Martì. Carta a La República”. Honduras, agosto 14 de 1886. Nueva York, julio 8 de 1886. OC. 8:22-23.

 En 1889, en el Primer Congreso de la Segunda Internacional, se decidió declarar al Primero de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores. Era el digno y perenne homenaje a los cuatro obreros asesinados en Chicago, el eterno reconocimiento a la lucha por los  derechos del proletariado mundial.

 José Martì, quien radicaba en los Estados Unidos, no estuvo ajeno a aquellos acontecimientos que estremecieron a la sociedad norteamericana y que pronto  se conocieron en Europa y otros confines.

 Como colaborador  de  La Nación, de Buenos Aires, José Martì le hizo llegar sus impresiones sobre  esos sucesos, en lo que se conoce como un Drama Terrible, donde relata lo que llamó  ”la guerra social en Chicago”.

 El Apóstol fue el único que desde su observación y criterio propios ofreció al lector del Sur lo ocurrido entre el primero y el  4 de mayo de  1886:

“Cree el obrero tener derecho  a cierta seguridad para lo porvenir,  a cierta holgura y limpieza para su casa,  a alimentar sin ansiedad los hijos que engendra, a una parte más equitativa en  los   productos   del trabajo de que es factor indispensable (…),  a algún rincón para vivir que no sea un tugurio fétido donde,  como en las ciudades de Nueva York, no se puede entrar sin  bascas. Y cada vez que en  alguna forma esto pedían en Chicago los obreros, combinàbanse  los capitalistas, castigàbanlos  negándoles el trabajo que para ellos es la carne, el fuego y la luz; echàbanles encima la policía.” (Obras Completas. José Marti. Ed. 1975. Pág. 339)

 Además de mejorar  sus condiciones de vida, la “casta obrera, determinada a pedir  como prueba de su poder que el trabajo se reduzca a ocho horas diaria”. Martì reconoce que se agotaron  las vías legales y pacíficas para alcanzar sus objetivos, pero no eran escuchados, lo que provocaba diversas huelgas y llegó a preguntarse: “Pues ¿no es ésta la batalla del mundo, en que los que lo edifican deben triunfar sobre los que lo explotan.”

 La represión policial había sido despiadada y seis obreros eran asesinados.

 Sus compañeros, muchos de ellos emigrados de Europa, se mantienen en las calles. Un orador exclama: “Es esto Alemania, o Rusia, o España.” No conciben tantos sufrimientos y terror en aquella gigantesca República.

 Más de 50 000 trabajadores con su familia, incluyendo niños,                                        se concentran en la plaza principal aquel 1 d e mayo de 1886  “a oír a los que les ofrecían dar  voz a su dolor”. Se escuchan disparos, hay una explosión. Varios obreros y un policía mueren. Reconocidos anarquistas son apresados y  enjuiciados.

 Este proceso, que la  prensa  “entera, de San Francisco a Nueva  York” falsea, Josè Martì  lo resumió así: “Todo lo que va dicho (se refirió a la táctica de los anarquistas), se pudo probar; pero no que los ocho anarquistas, acusados del asesinato del policía Degan, hubiese preparado, ni encubierto siquiera, una conspiración que rematase en su muerte. Los testigos fueron los policías mismos, y cuatro anarquistas comprados”.

Es indudable que los sucesos de Chicago, que marcaron para siempre el primero  de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores,  dejaron una profunda huella en nuestro Héroe Nacional: “! Estos no son  felones abominables, sedientos de desorden, sangre y violencia, sino hombres que quisieron la paz, y corazones llenos de ternura, amados por cuantos los conocieron y vieron de cerca el poder y la gloria de sus vidas: su anarquía era el reinado del orden sin la fuerza:  su sueño,  un mundo nuevo sin miseria y sin esclavitud: su dolor, el de creer que el egoísmo no cederá nunca por la paz a la justicia…”

 

 

                                                                                 

Yo voy al Primero de Mayo

No importan las consignas, algunas de ellas tan desgastadas  en el tiempo, siempre voy al Primero de Mayo.  Durante 12 años junto a  los trabajadores del sindicato  de la Educación y desde 1985 por el de la Cultura. Es un buen momento para el saludo, el intercambio de opiniones con quienes quizás por semanas, unos días, meses o años  hemos dejado  de vernos.

 Los “de afuera” aseguran que nos obligan, que pasan lista, que descuentan del salario, que te lo reflejan  en la evaluación, que te sancionan por el Partido o la  Juventud, que no compites en la emulación, que no te dan tal artículo o viaje a la playa, siempre tan desactualizados. Yo no he dejado  de asistir, sin importar que sea sábado o domingo, es la verdad.

 Voy sin importar que  me vea el de  la sección sindical, el secretario del núcleo del Partido o los de la tribuna.

 Desfilo cada Primero  de Mayo por los obreros de Chicago, anarquistas que murieron queriendo  un mundo de paz, trabajo y bienestar que les permitiera a sus hijos ver el Sol, a los que admiró nuestro José Martì    porque ya veía, “amasado por los trabajadores, un universo nuevo, [...]”. Desfilo por los trabajadores cubanos  que desde 1890, bajo el coloniaje español,  no temieron y reclamaron sus derechos, como también lo hicieron en la republica neocolonial.

 Cada Primero de Mayo festejo la obra  de la Revolución con  sus logros y defectos, aunque en verdad, también, quisiera que cada bandera y cada consigna estuvieran selladas por un triunfo, una victoria como el protagonizado por los agroindustriales azucareros avíleños que ya sobrecumplieron, y con eficiencia, el plan de azúcar de esta zafra para ser los primeros en este desfile del Primero de Mayo.

 Así, con cada paso seguro, sin marcha atrás, que cada voz, cada consigna, cada bandera nos de una gloria y que en el próximo desfile por el Primero de Mayo estén de nuevo, como de primero, los azucareros mostrando el cumplimiento de metas superiores, seguidos, o quizás en la vanguardia, con los agricultores, incluyendo esa masa de campesinos, satisfechos, porque su pueblo, está orgulloso de sus niveles de producción y de variedades que se muestran  en la mesa de cada avileño, y detrás los constructores con más viviendas  y obras sociales, los de la Salud con menos mortalidad infantil y atención esmerada, los de Educación con una enseñanza verdaderamente de calidad, y así, y así… viendo, no perdidos en el tiempo, ni en añoranzas, ni en inalcanzables sueños,  el bienestar trazado en cada Lineamiento de  nuestro VI Congreso del Partido.

 Por eso, cada Primero de  Mayo voy e irè, porque me da la gana, voy por mi REVOLUCION.

Titulares de la VI Cumbre de las Amèricas

Titulares de la VI Cumbre de las Amèricas

Barack Obama, afirmó hoy que dará la bienvenida a una Cuba "libre" en próximas Cumbres de las Américas

http://www.abc.es/20120416/internacional/abci-obama-cuba-cumbre-201204160126.html

Cuba, la ganadora ausente de la Cumbre de las Américashttp://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/258327-cuba-la-ganadora-ausente-de-la-cumbre-de-las-americas.html Afrodescendientes y La Cumbre de las Americas

http://www.aporrea.org/tiburon/a141872.html

 Latinoamérica se enfrenta a EU

 http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=16&idTitulo=160709

Concluye Cumbre de las Américas sin alcanzar acuerdos. Cuba los divide.

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=15204&Itemid=26

La sexta Cumbre de las Américas, en resumen

http://www.animalpolitico.com/2012/04/la-sexta-cumbre-de-las-americas-en-resumen/

Cumbre de las Américas emite 47 mandatos sin propuestas concretas

http://noticias.terra.com.co/internacional/cumbre-de-las-americas/cumbre-de-las-americas-emite-47-mandatos-sin-propuestas-concretas,f18c142a758b6310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

 Cumbre de las Américas en el limbo

 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=497608&Itemid=1

 CUMBRE AMERICAS: Presidenta brasileña aborda crisis internacional en debate con presidentes de las Américas

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7788152.html

Hillary Clinton se desmelena en la Cumbre de las Américas

http://www.lavanguardia.com/internacional/20120416/54284517773/hillary-clinton-desmelena-cumbre-americas.html

 Obama pide en Cartagena superar la "diplomacia de la Guerra Fría"

http://www.lavanguardia.com/internacional/20120414/54284785383/obama-cartagena-guerra-fria.html

 Tercera Cumbre de las Américas consecutiva sin consenso

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120415_cumbre_cartagena_clausura_santos_obama_americas_fp.shtml

 Sin decisión regreso de Cuba a Cumbre

http://www.laopinion.com/article/20120416/NEWS04/304169876

Incierto el futuro de las Cumbres

http://www.elnuevoherald.com/2012/04/16/1179695/incierto-futuro-de-cumbres.html

Concluye sin declaración final la VI Cumbre de las Américas

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/04/120415_ultnot_fin_cumbre_americas_bd.shtml

LA VI Cumbre tuvo la rebelion d e los "indignados"

LA VI Cumbre tuvo la rebelion d e los "indignados"

LA VI Cumbre de las Américas borró para siempre la “buena imagen” dejada por el recién electo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la cita anterior en Trinidad y Tobago, en abril de 2009, cuando expresó:  “Aquí estoy para lanzar un nuevo capítulo de compromiso que se mantendrá durante mi gobierno.

 “Estados Unidos cambió. No fue siempre fácil pero cambió. Así que considero importante recordar a los líderes aquí presentes que no sólo Estados Unidos tiene que cambiar. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de mirar hacia el futuro”.  

“No podemos culpar a Estados Unidos de cada problema que se produce en el hemisferio. 

"Yo no vine a discutir del pasado, yo vine aquí para pensar en el futuro".

(http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=76420)

¿En realidad  qué ha sucedido desde ese momento hasta el presente?.

Un breve resumen. Golpe de estado en Honduras que puso fin a un gobierno democrático e instauró una dictadura con  la  aprobación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, estableció siete bases militares en Colombia, empeoró la situación de los inmigrantes llegados  por México y no ha puesto fin al trasiego de armas para los narcotraficantes de esa nación y atentos a su crisis económica interna desde  el 2008 y a las guerras en Afganistán, Irak, Libia y áreas de tensión en Siria e Irán, no han priorizado sus relaciones comerciales e inversiones con Latinoamérica.

 Además, no hizo del sufrido pueblo de Haiti una prioridad de atención en recursos materiales y financieros para contribuir a su pronta recuperación después del terremoto  de enero de 2010. Venezuela en cambio sigue en su estrategia  de política subversiva para poner fin al proceso democrático que se fortalece y pone a las puertas una reelección de Hugo Chávez en la Presidencia en octubre del presente año.

 ¿Dónde está  ese “nuevo capítulo de compromiso que se mantendrá durante mi gobierno”, anunciado en la V Cumbre?

 ¿Dónde están los prometidos cambios? ¿A qué futuro se refería?

Se sabía, desde su preparación, que la VI Cumbre tenía un tema pendiente:  la presencia de Cuba, tan reclamada desde la  anterior cita y una muy acorde al reclamo de Argentina a la total soberanía sobre las Islas Malvinas, en poder de Gran Bretaña, aliado incondicional de los Estados Unidos.

 

 No fueron pocos los presidentes que en sus intervenciones en esta VI Cumbre no solo reclamaron  poner fin a la ausencia de Cuba a estas citas, sino el fin del injusto bloqueo económico yanqui a la isla.

 Un despacho de la Agencia AP, desde Cartagena d e Indias, como conclusión d e la Cumbre afirmaba: “CARTAGENA -- La VI Cumbre de las Américas culminó el domingo sin una declaración final y nubarrones sobre la posibilidad de que todos los países asistan al próximo cónclave.”

Y más adelante puntualizaba: “Analistas consultados por The Associated Press, sin embargo, criticaron a la diplomacia colombiana por no conseguir los consensos necesarios para finiquitar el texto y aseguraron que el proceso de reuniones cumbres está en crisis y que la de Panamá está en riesgo.

Los espacios “de diplomacia presidencial siempre son importantes para concertar, pero lo que yo creo que se mostró con esta cumbre es que el proceso de cumbres está en crisis. Lo que va a pasar es que o no hay más cumbres o hay cumbre con Cuba. Pero seguir postergando el problema de Cuba es imposible”, dijo la politóloga Laura Gil vía telefónica.

Agregó que “esta rebelión que hubo aquí era una rebelión cantada (de parte de algunos países) y la diplomacia colombiana ignoró o hizo creer a buena parte del país que el problema estaba resuelto y postergado para el futuro”.

Antes de regresar a Brasil  su canciller Antonio Patriota dijo a reporteros que “no siempre se logran consensos” y que en este caso América Latina tenía una posición sobre Cuba y las Malvinas y Estados Unidos tenía otra.

En una posición muy valiente por ser un fuerte aliado de los Estados Unidos en América Latina, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, al finalizar la Cumbre, sentenció: “Aquí se discutió todo. Eso es un inmenso avance”.

El de Cuba “era un tema de esos álgidos, donde nadie iba a pensar que de esta cumbre iba a salir una decisión, pero sí hubo una discusión por primera vez”, sostuvo Santos.

Que se discutiera lo de Cuba “tiene un peso político importante, eso no se había visto antes. Eso debe iniciar una serie de acercamientos, de puentes que nos permita, ojalá, dentro de tres años tener a Cuba en la próxima cumbre”, dijo Santos.”

(http://www.elnuevoherald.com/2012/04/15/v-fullstory/1179361/vi-cumbre-de-las-americas-culmina.html#storylink=cpy)

 

Ya contando con la ausencia de Ecuador desde un primer momento en una posición unitaria digna de total solidaridad con Cuba, a lo que se sumó a última hora la de los presidentes de Nicaragua y Venezuela, este último por  recomendación médica,  la declaración del ALBA fue de total rechazo, como bloque integracionalista, de no asistir  a la VII Cumbre convocada para el 2015 en Panamá si Cuba no está.

Muy claro  fue el presidente Evo Morales: “El boliviano Evo Morales, uno de los pocos presidentes de la Alianza Bolivariana (ALBA) que asistieron a esta cumbre fue el que puso el dedo en la herida: "todos los países de América Latina quieren que esté Cuba, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta". Y esa dictadura, la d e la prepotencia, la de la injerencia  abierta en los asuntos internos d e las naciones del Tercer Mundo y los condicionamientos, no tiene otro nombre que el de los   Estados Unidos con el abierto apoyo del gobierno del Canadá.

La VI Cumbre  de las Américas se fue  sin una declaración final y  la abrupta   partida d e la presidente d e la Argentina  al escuchar al presidente Barack Obama, de  quien se esperaba un pronunciamiento a favor de la soberanía de Argentina sobre las Malvinas,  al confundir, imperdonable ,  según un reporte de AFP, que “las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico sur y cuya soberanía reclama Argentina, con las islas Maldivas, una república independiente en el Océano Indico, al suroeste de Sri Lanka e India.”

Ya había afirmado que  “en términos de las Maldivas, o las Falklands, cualquiera sea el término que prefieran, nuestra posición en esto es que vamos a permanecer neutrales. Tenemos buenas relaciones con Argentina y Gran Bretaña. Y esperamos que puedan seguir dialogando sobre el tema. Pero esto es algo en lo cual típicamente no intervenimos”,

Olvido el señor Obama que cuando Argentina se lanza a la recuperación de Las Mavinas en 1982,   el gobierno de turno apoyo a Gran Bretaña en el domino de esta estratégica posición. Así que la neutralidad es muy discutida y los argentinos no  lo olvidan.

El escándalo  de un grupo d e la seguridad personal del Presidente Obama vinculado a la prostitucion en Cartagena de  Indias,  y el disfrute de la Secretaria de Estado d e la música cubana en el Cafè Havana, quedan como anécdotas de este encuentro.

Cuba y Las Malvinas quedaron como asignaturas pendientes para Panamá en el 2015.  Si no se llega  a un consenso de participación y análisis de estos temas, Wasghiton quedará en el retrógrado contexto de la guerra fría y los pueblos de Latinoamérica y el Caribe seguirán fortalecido su proceso de integración con una mirada menos complaciente a ese “Norte revuelto y brutal” que no ha perdido su esencia  en el calificativo martiano.

 

Fuentes:

http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11577307.html

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7787047.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Malvinas

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/15/celular-rompe-censura-informativa-de-la-vi-cumbre-de-las-americas/