Blogia
OkCuba

Social

Con la Guayabera, pero sin Cuba

 LA VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia,  no tiene en su agenda a Cuba,  pero como en la anterior el Departamento de Estado y el propio Presidente Barak Obama saben  que la Isla  quizás sea el ausente más presente de esta reunión entre los jefes de Estado  del continente.

Además, todo indica que los asesores del Presidente Obama no le alertaron de que la Guayabera es la prenda nacional cubana. En su última Reflexión, Las ilusiones de Stephen Harper, Fidel Castro, líder de la Revolución , afirmó: “Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas: “Edgar Gómez [...] ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas”, nos cuenta la hija del diseñador, y añade: “Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual…”.

(http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/04/08/las-ilusiones-de-stephen-harper/)

Es decir, que entre los temas a debate no está  ni el fin del bloqueo  de los Estados Unidos a Cuba, ni  la situación de ocupación colonial de las Islas Malvinas por Gran Bretaña que le ha convertido en una base militar importante en la región.

En una entrevista realizada ayer con el director de Noticias RCN, de Colombia,  Rodrigo Pardo, el Presidente Juan Manuel Santos, afirmó categóricamente , que “tener otra Cumbre sin Cuba, va ser muy difícil… yo creo que llegó el momento de tender puentes” y  apoyó, además,  la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.

Mientras el presidente de México, Felipe Calderón, al retirarse  de Cuba,  este jueves, después de una  visita oficial, condenó el bloqueo, no el embargo,  injustificado que Estados Unidos mantiene desde hace medio siglo.

También este jueves, la Secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton,  afirmó desde Washington,   según un despacho de la Agencia EFE que “como "socios" con Latinoamérica, donde hay consenso para que Cuba esté en próximas cumbres, "no significa que siempre estaremos de acuerdo", pero "incluso cuando no estemos, los intereses y valores convergentes nos dan importantes objetivos comunes en el mundo".

Y la propia agencia aclara que se pronunció por "asociaciones de igualdad" con la región, con lo que  Estados Unidos buscará en Cartagena aumentar las "conexiones" en comercio, energía, educación y seguridad.

(http://www.noticiascaracol.com/nacion/articulo-262613-clinton-pide-proteger-democracia-y-relacion-entre-iguales)

 Estas afirmaciones confirman  el criterio de analistas  de  que al no lograrse imponer la propuesta estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas  (ALCA), en Mar del Plata, Argentina, en la IV Cumbre en el 2005, engendro de neoliberalismo, las naciones del área fueron fortaleciendo  sus mecanismos de integración y emergió incluso, ese propio año,   el  ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), que en uno de sus principios reconoce que “es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social”, lo que junto a otros mecanismos regionales de cooperación y desarrollo, más  la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) , en diciembre último con la exclusión de los Estados Unidos y el Canadá, dan un contexto diferente  a la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en el 2009 donde participó por vez primera el Presidente Barack Obama.

Ante la imposibilidad   de un  acercamiento eficaz del Gobierno de los Estados Unidos con la mayoría de las naciones de Latinoamérica y el Caribe, debido en primer lugar a la crisis económica que le afecta desde el 2008, Christopher Sabatini, director de política del Consejo de las Américas,  expresó:  "Washington necesita ser más selectivo en los temas que desarrolla con ciertos países, basado en sus intereses nacionales. Pienso que en el futuro va a ser una relación asentada en el bilateralismo o en bloques".

(http://www.laopinion.com/article/20120405/IMPORT01/304059890)

Puede que se mantengan las próximas cumbres  nacidas por el Presidente Wuilliam Clinton, en Miami en 1994, para llegar  a  “una asociación para la prosperidad”,  pero todo avizora que serán sin imposiciones, ni criterios únicos y prepotentes.

Hoy llega Barack Obama  a Colombia para una VI Cumbre  de las Américas  que tiene como lema central "Conectando las Américas: socios para la prosperidad", con una imagen y un  discurso  que no podrán ser, ni serán, como cuando en el 2009 que acabada de asumir la presidencia y dejaba atrás  la caricatura retrógrada, rechazada e  intervencionista  de Bush, hijo.

Cuba estará ausente, pero en el reclamo  de muchos presidentes, de los pueblos  y en la Guayabera del señor Obama, se hará sentir.

Fuentes:

http://elcentineladigital.net/2012/04/rafael-correa-no-es-la-oveja-negra-de-la-vi-cumbre-de-las-americas-2/

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-03-17/alba-exigira-en-cumbre-de-las-americas-cese-de-bloqueo-a-cuba/

 http://www.laopinion.com/article/20120405/IMPORT01/304059890

https://www.vicumbredelasamericas.com/historia.html

http://www.ecured.cu/index.php/Comunidad_de_Estados_Latinoamericanos_y_Caribe%C3%B1os

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/12/presidente-de-mexico-culmina-visita-a-cuba-con-condena-a-bloqueo-de-eeuu-fotos/

 http://www.noticiascaracol.com/nacion/articulo-262613-clinton-pide-proteger-democracia-y-relacion-entre-iguales

 http://www.integracionsur.com/alca/mardelplata/index.html

 http://www.lapatriagrande.net/05_sociedad/economia/dossier_alba/alba.htm

 http://www.parlatino.org/es/proyecto-de-la-celac.html

Rafael Correa no es la “oveja negra” de la VI Cumbre de las Américas

He visto algunos titulares cuestionando la posición digna y valiente del presidente ecuatoriano de no asistir  a la VI Cumbre d e las Américas, que desde 1994 se convoca desde Washington y  que tendrá lugar en Colombia los próximos días  14 y 15 de abril. Agencias y medios le han calificado de querer  boicotear la Cumbre.

 Nada más lejos d e la realidad. Incluso hubo quienes  le tildaron de poner  en crisis la unidad  dentro del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), pues se afirmaba que otros presidentes seguirían su decisión, y al final no fue así.

 Simplemente Rafael Correa se mantuvo firme a sus criterios expuestos con consistencia  en la Cumbre Fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), el  2 de Diciembre del 2011, cuando  cuestionando, con ejemplos concretos,  la triste historia de la Organización de Estados Americanos  (OEA),  llegó a expresar:Otro ejemplo, el propio criminal bloqueo contra Cuba, inaceptable en un verdadero Sistema Interamericano. Por último, cosas tal vez menos de fondo, pero yo creo que significativas, emblemáticas... ¿por qué tenemos que ir a discutir nuestros problemas a Washington? A mí como latinoamericano, esta situación realmente me rebela.”

Fue tal su rebeldía, con causa,  que en carta al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado día 2, le dijo: “Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI.

De igual manera, es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo, y más adelante ratificaba, “se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones. Por ello, después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige.”

http://www.rnw.nl/espanol/article/correa-boicotea-vi-cumbre-de-las-am%C3%A9ricas

Es decir, desde Washington se concibió una agenda con el lema de "Conectando las Américas: socios para la prosperidad", que incluye  pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso a y utilización de tecnología e integración física en las Américas.

 

Prepotentes al fin, por tradición histórica, al señor Barack Obama  se le olvido, incluso a sus asesores, que  en la V Cumbre, en Trinidad y Tobago, en abril de 2009, recién  ascendido a la Casa Blanca, no pocos presidentes en lo individual y como criterio unánime de  los miembros del ALBA olvidaron el protocolo y la agenda de la reunión para pronunciarse libremente por la asistencia de Cuba a estos  intercambios y por el fin del criminal bloqueo a la Isla. Tajante y firme  el  Presidente del Brasil,  Luís Ignacio  Lula da Silva, subrayó en esa ocasión: "No veo posibilidades de una nueva cumbre de las Américas sin Cuba, porque no hay más explicación”.

 

Y en verdad no hay más explicación, y aunque Cuba no tenga un representante oficial en esta Cumbre, sí lo serán no pocos presidentes que a nombres de sus pueblos y del ALBA, con valiente postura, reclamarán, definitivamente, por la presencia   de la Isla.

 

La ausencia del presidente  ecuatoriano  Rafael Correa solo se puede interpretar como un símbolo. Más que una decisión personal es el adelanto de lo que puede ir sucediendo en las próximas cumbres como muestra de la actitud independiente, solidaria, digna y bolivariana de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

 

 

“El arbitraje sería cosa excelente, si no hubieran de estar sometidos las cuestiones principales de América, que han de ser dentro de poco, si a tiempo no se ordenan, las de las relaciones con el pueblo de los Estados Unidos, de intereses distintos en el Universo, y contrarios en el Continente a los de los pueblos americanos, [...]“  José Martì.

 (Congreso Internacional de Washington II”. La Nación. Buenos Aires, diciembre 20 de 1889. Nueva York, noviembre 2 de 1889. OC. 6:55)

 

Fuentes:

https://www.vicumbredelasamericas.com/assets/files/Sala-prensa/Agenda_Cumbre.pdf

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-123527-2009-04-19.html

http://fifthsummitoftheamericas.org/default.aspx?id=397

http://www.abc.es/20120403/internacional/abci-correa-despeja-incognita-anuncia-201204031752.html

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/151351-los-rounds-que-se-pelearan-en-la-cumbre-de-las-americas

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-03-17/alba-exigira-en-cumbre-de-las-americas-cese-de-bloqueo-a-cuba/

Yo quise ser el Papa Roberto I, de Falla (Final)

Yo quise ser el Papa  Roberto I, de Falla (Final)

Como niño escuchaba los comentarios de  que miles de niños habían viajado a los Estados Unidos, gracias a la decisión  y el apoyo d e la Iglesia Católica para  que nos los procesaran  como carne enlatada rusa. Después supe que eran los llamados Peter Pan, muchos, quizás la mayoría  d e ellos  nunca pudieron volver los ojos atrás ni para una mirada de regaño o de amor de mamá y papá, también supe  de asesinos  que desviaban aviones o hacían acciones terroristas y encontraban refugios en templos  de la Iglesia como un Ángel María, quizás por eso le dieron cabida, de apellido Betancourt.

 Poco a poco la exclusividad familiar y aristocrática del refugio espiritual en Falla, por lo de Falla Gutiérrez, propietarios de grandes extensiones de tierras, centrales  y de la Capilla San Laureano, ubicada aún en el camino al central Adelaida, hija, se fue ocupando, cada domingo,  poco a poco de los humildes sin que nadie reparara si se andaba con un lujoso vestido a la medida o los zapatos  rotos.

 Allí, según Arquímedes Guevara, ya con 80 años, iba la familia y los de la aristocracia obrera, y el cura, asegura, siempre formaba parte de la nómina de pago del central, y nunca se sintió insatisfecho.

El cambio se notó en todo lo alto cuando en la torre del central desapareció el nombre Adelaida y el Enrique Varona, fue de todos los trabajadores.

 Ya con los sueños rotos de llegar a ser papa,  decidí, por lo menos, mantenerme ligado  al culto eclesiástico y ser el padrino de Humbertico, el hijo de mi prima Miram. Pero siempre hay alguien en estado constante de alerta: -“Sabes que si te ven en la Iglesia, lo seguro es que nunca más puedas dar clases en la Miguel Calvo”,  la secundaria bàsica del poblado. Me volví a estremecer y tuvo miedo de perder, a los 17 años mis inicios en la profesión de profesor de Historia. Así y todo, la palabra estaba empeñada y fui su padrino. Desde cerca, a escondidas, desde la Terminal Ferroviaria vi todo el movimiento familiar y de amistades en función del  bautizo. Fui padrino por dirigido, y quizás por eso, por mi cobardía, nunca de su boca salió la palabra Padrino.

 Sentí la sensación de retroceso o los que me hicieron el proceso de ingreso a la  Juventud Comunista en 1970, en un centro educativo militar,  eran unos valientes adelantados, sin prejuicios religiosos. Fui interrogado sobre mis creencias, la de la  familia y parientes cercanos, y lo que nunca hice en la iglesia, ahora sí, me confesé. Rieron de mis pretensiones papales y elogiaron la fortaleza de mi padre, y quizás la dialéctica entre la firmeza atea de mi progenitor y mi madre, devota d e la Virgen Santa Bárbara, no me impidieron  entrar a la organización.

 Ya en la docencia conocí de excelentes y no excelentes alumnos que escondían su  filiación católica por temor  a ver tronchado su futuro profesional. Incluso, no olvido que tuve como “tarea” lograr, junto a otros,  que Miguelito Ray, con su adolescencia ya Ministro de la Secta Testigos de Jehová , abandonara este servicio y lo alcanzamos, se convirtió en un excelente médico que en los años duros del derrumbe del Muro, dejó el hábito de curar cuerpos para ser un bici taxista en la Habana Vieja.

 Nada es tan cierto como que los años no pasan por gusto. La Revolución se fue fortaleciendo, se institucionalizó, refrendo en su Constitución la libertad religiosa, dos papa, primero  Juan Pablo II en 1998 y ahora Benedicto XVI reconocieron la obra humana, imperfecta,  de la  Revolución y llamaron al fin del bloqueo económico desde los Estados Unidos contra la Isla.

 

Yo, no llegue a papa, pero nada, para bien, es ya igual.

Yo quise ser el Papa Roberto I, de Falla (I Parte)

 Estaba impresionante frente a mí, más alto y corpulento que nunca. Los dos solos, y me pedía que le mirara a los ojos. De pronto, como si se tuviera que ir para una reunión urgente (ya comenzaban),  una interrogante tajante: _? Cómo es eso, que un pionero va a tomar la comunión?

 

 Me estremecieron las piernas y no recuerdo si le miré o no a los ojos, pero la pregunta fue como una sentencia definitiva, sin opción. Yo hubiera querido se papa, quizás el primero o el único de Falla.

 Era un niño, entre 7 ò 9 años, y en casa se recibía la prensa  del momento, oía radio y un viejo televisor Sylvania, el regalo de una tía de mi madre en Placetas,  llegó para competir  en la cuadra con el de Amparo y Manolito, renuentes a tener la casa llena de chiquillos que rompían los muebles viendo las aventuras del momento, quizás Veinte mil leguas de viaje submarino con Enrique Almirante o El Zorro, con Julito Martínez. No recuerdo bien.

 Sería el papa  Juan XXIII o Pablo VI, coincidentes con mi  edad y deseos de ser papa, pero  sabía que podían viajar sin trabas y eso colmaba mi imaginación infantil en un pequeño pueblo que se le conocía por el apellido del dueño del central. Llevaba viejos periódicos a la tabaquería de Ismael Felipe, quien me daba unos centavos para mi cine o golosinas y él resolvía para sus envolturas. Supe que su hija Olidia, joven y bella, daba clases de catecismo y mi mamá intervino.

 Un chismoso o chismosa, o envidiosa o  envidioso del barrio rompió con la clandestinidad, con ese secreto íntimo y tan familiar que ni mi padre conocía. Me quedé con todos los atributos listos, todos, cada uno con su nombre, pero recuerdo con cariño un pequeño librito de catecismo, de un color crema claro  y las hojas en su borde  exterior en “oro”. Mi padre, no entendió, cómo él, revolucionario d e las ORI (1), come candela,  iba a permitir que su primogénito se metiera “en ese mundo de santos, rezos y curas”.

 1. Organizaciones Revolucionarias  Integradas, antesala del Partido Comunista.

Diez titulares sobre la visita a Cuba del papa Benedicto XVI a Cuba (Final)

Concluye el Papa visita a Cuba, tras intensa agenda y cálida acogida

 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=492392&Itemid=1

Raúl Castro: “Cuba ha tenido como su principal objetivo la dignidad plena del ser humano” (+ Fotos y Video)

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/03/28/raul-castro-le-expreso-en-nombre-del-pueblo-cubano-nuestra-mas-profunda-gratitud/

La reunión con Castro, última cita del Papa en Cuba

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120328_video_fin_visita_papa_cuba_castro_lav.shtml

Critica Benedicto XVI bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

http://www.invasor.cu/index.php/es/visita-del-papa/13463-critica-benedicto-xvi-bloqueo-de-estados-unidos-contra-cuba-

Cubano-estadounidenses hallan esperanza durante visita a Cuba

http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-28/cubano-estadounidenses-hallan-esperanza-durante

Papa pide en Cuba que a nadie se le limiten "libertades fundamentales"

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/visita-del-papa-benedicto-xvi-a-cuba-reunion-con-fidel-castro_11449422-4

Papa pide una Cuba "de todos y para todos"

http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/papa-cierra-visita-cuba-con-misa-y-reunion-con-fidel,e6691f9cd0456310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

 Divulgan por el mundo la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba

http://www.radiorebelde.cu/noticia/divulgan-por-mundo-visita-papa-benedicto-xvi-cuba-20120328/

 

El Papa Benedicto XVI concluye su visita a Cuba

http://www.abc.es/20120329/sociedad/abci-papa-despedida-201203290101.html

CEREMONIA DE DESPEDIDA.DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2012/march/documents/hf_ben-xvi_spe_20120328_congedo-cuba_sp.htm

Diez titulares sobre la visita a Cuba del papa Benedicto XVI (5)

Momentos importantes de Benedicto XVI en Santiago de Cuba

 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=491969&Itemid=1

En Cuba, Benedicto XVI: Siga la visita en vivo por Internet

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/26/en-cuba-benedicto-xvi-siga-la-visita-en-vivo-por-internet/

 Internautas difunden actividades de Benedicto XVI en Cuba

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=491559&Itemid=1

Iglesia ortodoxa saluda visita de Benedicto XVI a Cuba

http://www.telesurtv.net/articulos/iglesia-ortodoxa-saluda-visita-de-benedicto-xvi-a-cuba

 

Destacan medios internacionales visita de Benedicto XVI a Santiago de Cuba

 

http://www.radiorebelde.cu/noticia/destacan-medios-internacionales-visita-benedicto-xvi-santiago-cuba-20120327/

El Papa ora por los presos políticos de Cuba en la isla

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/mundo/20120328/el-papa-ora-por-los-presos-politicos-de-cuba-en-la_22171_35530.html

VISITA AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAd.PALABRAS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2012/march/documents/hf_ben-xvi_spe_20120327_caridad-cobre_sp.html

Palabras del santo padre Benedicto XVI. El Cobre, escalinata del Santuario

http://benedictocuba.cubaminrex.cu/

 

Marino Murillo: “No habrá cambio del modelo político en Cuba” (+ Fotos y Video)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/27/marino-murillo-no-habra-cambio-del-modelo-politico-en-cuba-fotos/

 Cómo ser cubano, comunista... y católico

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120319_america_latina_catolicos_comunistas_aa.shtml

Diez titulares sobre la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba (4)

Diez titulares sobre la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba (4)

Dialogará Benedicto XVI con presidente cubano Raúl Castro

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=491700&Itemid=1

Visita del Papa a Cuba y celebración del 400 aniversario de la Virgen de la Caridad

http://univision23.univision.com/visita-papal-benedictoxvi/article/2012-03-26/visita-papa-cuba-celebracion-virgen-caridad?refPath=/noticias/mundo/noticias/

Visita del Papa a Cuba ayudará en el proceso de apertura

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/31368/visita-del-papa-a-cuba-ayudar-en-el-proceso-de-apertura-

El ajiaco religioso que el Papa encontrará en Cuba

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120320_ajiaco_religioso_cubano_cr.shtml

El papa Benedicto XVI llegó a Cuba

http://www.rpp.com.pe/2012-03-26-el-papa-benedicto-xvi-llego-a-cuba-noticia_465316.html

Peregrinos de Miami se reencuentran en Cuba con la Virgen de la Caridad

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0327/noticias.php?id=49627

Histórica visita del Papa a Cuba

http://www.unoentrerios.com.ar/mundo/Historica-visita-del-Papa-a-Cuba-20120326-0041.html

Llamó el Papa a una Cuba "abierta"

http://www.lanacion.com.ar/1459947-llamo-el-papa-a-una-cuba-abierta

El Papa pide a Cuba una "sociedad abierta" y condena el capitalismo salvaje

http://www.finanzas.com/noticias/cuba/2012-03-27/689320_papa-pide-cuba-sociedad-abierta.html

El Papa, en suelo comunista

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-papa-en-suelo-comunista-540180.html

Diez titulares sobre la visita a Cuba del papa Benedicto XVI (3)

Diez titulares sobre la visita a Cuba del papa  Benedicto  XVI (3)

Escenarios que encontrará Benedicto XVI: opinan desde Cuba

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=491321&Itemid=1

Banda de tambores metálicos recibirá al papa en El Cobre, Santiago de Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/25/banda-de-tambores-metalicos-recibira-al-papa-en-el-cobre-santiago-de-cuba/

 Papa concluye visita a México, viaja rumbo a Cuba

 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=491294&Itemid

 Vuelven a la isla cubano-estadounidenses para ver al Papa

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ebf426e7a7edfe91ef6f513158b1aff2

 Chávez estará en Cuba durante visita del Papa

http://www.informador.com.mx/internacional/2012/365711/6/chavez-estara-en-cuba-durante-visita-del-papa.htm

 El Papa condena el narcotráfico y la corrupción en México

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120325_mexico_papa_misa_multitudinaria_fp.shtml

 Cuba defiende modelo socialista ante opiniones del Papa

http://www.informador.com.mx/internacional/2012/365355/6/cuba-defiende-modelo-socialista-ante-opiniones-del-papa.htm

El Papa de Fidel y el Papa de Raúl Castro

http://www.elmundo.es/america/2012/03/23/cuba/1332533984.html

El Papa llega a Cuba a defender su Iglesia

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/25/actualidad/1332704422_595785.html

 Oran en El Salvador porque el Papa abogue por fin de bloqueo a Cuba

http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/14213-oran-en-el-salvador-porque-el-papa-abogue-por-fin-de-bloqueo-a-cuba.html