Blogia
OkCuba

Con la Guayabera, pero sin Cuba

 LA VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia,  no tiene en su agenda a Cuba,  pero como en la anterior el Departamento de Estado y el propio Presidente Barak Obama saben  que la Isla  quizás sea el ausente más presente de esta reunión entre los jefes de Estado  del continente.

Además, todo indica que los asesores del Presidente Obama no le alertaron de que la Guayabera es la prenda nacional cubana. En su última Reflexión, Las ilusiones de Stephen Harper, Fidel Castro, líder de la Revolución , afirmó: “Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas: “Edgar Gómez [...] ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas”, nos cuenta la hija del diseñador, y añade: “Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual…”.

(http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/04/08/las-ilusiones-de-stephen-harper/)

Es decir, que entre los temas a debate no está  ni el fin del bloqueo  de los Estados Unidos a Cuba, ni  la situación de ocupación colonial de las Islas Malvinas por Gran Bretaña que le ha convertido en una base militar importante en la región.

En una entrevista realizada ayer con el director de Noticias RCN, de Colombia,  Rodrigo Pardo, el Presidente Juan Manuel Santos, afirmó categóricamente , que “tener otra Cumbre sin Cuba, va ser muy difícil… yo creo que llegó el momento de tender puentes” y  apoyó, además,  la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.

Mientras el presidente de México, Felipe Calderón, al retirarse  de Cuba,  este jueves, después de una  visita oficial, condenó el bloqueo, no el embargo,  injustificado que Estados Unidos mantiene desde hace medio siglo.

También este jueves, la Secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton,  afirmó desde Washington,   según un despacho de la Agencia EFE que “como "socios" con Latinoamérica, donde hay consenso para que Cuba esté en próximas cumbres, "no significa que siempre estaremos de acuerdo", pero "incluso cuando no estemos, los intereses y valores convergentes nos dan importantes objetivos comunes en el mundo".

Y la propia agencia aclara que se pronunció por "asociaciones de igualdad" con la región, con lo que  Estados Unidos buscará en Cartagena aumentar las "conexiones" en comercio, energía, educación y seguridad.

(http://www.noticiascaracol.com/nacion/articulo-262613-clinton-pide-proteger-democracia-y-relacion-entre-iguales)

 Estas afirmaciones confirman  el criterio de analistas  de  que al no lograrse imponer la propuesta estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas  (ALCA), en Mar del Plata, Argentina, en la IV Cumbre en el 2005, engendro de neoliberalismo, las naciones del área fueron fortaleciendo  sus mecanismos de integración y emergió incluso, ese propio año,   el  ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), que en uno de sus principios reconoce que “es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social”, lo que junto a otros mecanismos regionales de cooperación y desarrollo, más  la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) , en diciembre último con la exclusión de los Estados Unidos y el Canadá, dan un contexto diferente  a la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en el 2009 donde participó por vez primera el Presidente Barack Obama.

Ante la imposibilidad   de un  acercamiento eficaz del Gobierno de los Estados Unidos con la mayoría de las naciones de Latinoamérica y el Caribe, debido en primer lugar a la crisis económica que le afecta desde el 2008, Christopher Sabatini, director de política del Consejo de las Américas,  expresó:  "Washington necesita ser más selectivo en los temas que desarrolla con ciertos países, basado en sus intereses nacionales. Pienso que en el futuro va a ser una relación asentada en el bilateralismo o en bloques".

(http://www.laopinion.com/article/20120405/IMPORT01/304059890)

Puede que se mantengan las próximas cumbres  nacidas por el Presidente Wuilliam Clinton, en Miami en 1994, para llegar  a  “una asociación para la prosperidad”,  pero todo avizora que serán sin imposiciones, ni criterios únicos y prepotentes.

Hoy llega Barack Obama  a Colombia para una VI Cumbre  de las Américas  que tiene como lema central "Conectando las Américas: socios para la prosperidad", con una imagen y un  discurso  que no podrán ser, ni serán, como cuando en el 2009 que acabada de asumir la presidencia y dejaba atrás  la caricatura retrógrada, rechazada e  intervencionista  de Bush, hijo.

Cuba estará ausente, pero en el reclamo  de muchos presidentes, de los pueblos  y en la Guayabera del señor Obama, se hará sentir.

Fuentes:

http://elcentineladigital.net/2012/04/rafael-correa-no-es-la-oveja-negra-de-la-vi-cumbre-de-las-americas-2/

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-03-17/alba-exigira-en-cumbre-de-las-americas-cese-de-bloqueo-a-cuba/

 http://www.laopinion.com/article/20120405/IMPORT01/304059890

https://www.vicumbredelasamericas.com/historia.html

http://www.ecured.cu/index.php/Comunidad_de_Estados_Latinoamericanos_y_Caribe%C3%B1os

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/12/presidente-de-mexico-culmina-visita-a-cuba-con-condena-a-bloqueo-de-eeuu-fotos/

 http://www.noticiascaracol.com/nacion/articulo-262613-clinton-pide-proteger-democracia-y-relacion-entre-iguales

 http://www.integracionsur.com/alca/mardelplata/index.html

 http://www.lapatriagrande.net/05_sociedad/economia/dossier_alba/alba.htm

 http://www.parlatino.org/es/proyecto-de-la-celac.html

0 comentarios