Blogia
OkCuba

Yo quise ser el Papa Roberto I, de Falla (I Parte)

 Estaba impresionante frente a mí, más alto y corpulento que nunca. Los dos solos, y me pedía que le mirara a los ojos. De pronto, como si se tuviera que ir para una reunión urgente (ya comenzaban),  una interrogante tajante: _? Cómo es eso, que un pionero va a tomar la comunión?

 

 Me estremecieron las piernas y no recuerdo si le miré o no a los ojos, pero la pregunta fue como una sentencia definitiva, sin opción. Yo hubiera querido se papa, quizás el primero o el único de Falla.

 Era un niño, entre 7 ò 9 años, y en casa se recibía la prensa  del momento, oía radio y un viejo televisor Sylvania, el regalo de una tía de mi madre en Placetas,  llegó para competir  en la cuadra con el de Amparo y Manolito, renuentes a tener la casa llena de chiquillos que rompían los muebles viendo las aventuras del momento, quizás Veinte mil leguas de viaje submarino con Enrique Almirante o El Zorro, con Julito Martínez. No recuerdo bien.

 Sería el papa  Juan XXIII o Pablo VI, coincidentes con mi  edad y deseos de ser papa, pero  sabía que podían viajar sin trabas y eso colmaba mi imaginación infantil en un pequeño pueblo que se le conocía por el apellido del dueño del central. Llevaba viejos periódicos a la tabaquería de Ismael Felipe, quien me daba unos centavos para mi cine o golosinas y él resolvía para sus envolturas. Supe que su hija Olidia, joven y bella, daba clases de catecismo y mi mamá intervino.

 Un chismoso o chismosa, o envidiosa o  envidioso del barrio rompió con la clandestinidad, con ese secreto íntimo y tan familiar que ni mi padre conocía. Me quedé con todos los atributos listos, todos, cada uno con su nombre, pero recuerdo con cariño un pequeño librito de catecismo, de un color crema claro  y las hojas en su borde  exterior en “oro”. Mi padre, no entendió, cómo él, revolucionario d e las ORI (1), come candela,  iba a permitir que su primogénito se metiera “en ese mundo de santos, rezos y curas”.

 1. Organizaciones Revolucionarias  Integradas, antesala del Partido Comunista.

0 comentarios