Blogia
OkCuba

El campismo, el pato feo del turismo en Ciego de Avila

El campismo, el pato  feo del turismo en Ciego de Avila

 Recuerdo que disfrute, claro más joven, del campismo en  Cayo Guillermo, al norte de Ciego  de Avila. Desde Punta Alegre, pueblo de pescadores, se iba  en un barco, pasando por los canalizos, impresionante belleza ante un mar que en la medida que se avanzaba  era más transparente  para por varios días bañarme en playa Pilar, una d e las más hermosas del mundo.

 No por gusto Ernest Hemingway, en  sus libros Islas en el Golfo  y  El Viejo y el Mar, tuvo  elogios  para  este cayo, incluso su playa Pilar.  Reconociendo su  belleza natural, virgen, atractiva para el descanso, llegó a  firmar: “En Guillermo. Allí estaría yo”. Bueno, yo también de no ser porque ahora  hay que tener divisas para ese disfrute.

Esta base duró muy poco. Casas de campaña, faroles, etc, etc, pero indiscutiblemente valía la pena. Uno se sentía en el paraíso,  quizás ni se pensara en el pedraplèn  que en el 1986 unió a  Cayo Coco y Guillermo con tierra firme, para  convertirse en el atractivo Polo Turístico Jardines del Rey.

Había nacido   el campismo popular y su progenitor era la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), hasta que  casi a los  30 años de existencia,  ya en su mayoría de edad,  con  sus virtudes y defectos como el hijo no perfecto,  se transfirió  al Turismo. Aún sin ese paso se construyó una base en Cayo Coco, en una de sus peores franjas de playa, pero  no por eso deja de ser la más codiciada por los avileños.

 Ha sido objeto de varias inversiones. La más reciente para el verano que comienza el próximo día 15 asciende a más de  140 000  pesos, de  ellos 36 300 en divisas, en esencia para poner en óptima explotación sus  64 cabañas, pero no todo es lo material.

 Las quejas marcan a esta instalación como la peor de las existentes en la provincia por carencia  de iniciativas en la  explotación de todas las opciones recreativas, falta de variedad en la  alimentación, y demora en la prestación de los servicios.  No es posible, por solo citar algunos ejemplos, que rodeada de instalaciones turísticas de primer nivel, exista escasez de viandas,   vegetales, de diversos platos  fuertes y que los mosquitos resulten insoportables.

 A eso se une que por disposición  de la dirección de Turismo se retiró de las cabañas los televisores y minibares y los aires acondicionados  no  están en muy buenas condiciones.

 El  slogan  es “Juntos por naturaleza”,  pero cuando la única opción de disfrute se limita al campismo, donde  impera la demanda ante la oferta, cuando las atractivas y económicas Vueltas a Cuba desaparecieron junto con el “Muro de Berlín”,  los hoteles impidieron  la entrada al “cubano de a pie”, y aún se mantiene,  los trabajadores vanguardias nacionales  no tuvieron más la posibilidad de disfrutar con todo derecho y en  moneda nacional, los hoteles solo reservados para los extranjeros,  lo lógico es que el Ministerio del Turismo potencie sus instalaciones de  campismo, las dignifique no para competir con el  cuatro o cinco estrellas, eso sería  ilógico, pero sí para  que el cubano pueda dejar en casa, por lo menos por unos días, las agobiantes exigencias d e la cotidianidad sin dejar de disfrutar los encantos de la naturaleza.

 En Ciego de Avila, las instalaciones  Los Naranjos, la base insignia, Boquerón, El Charcazo  y  Punta Alegre, cada una tiene sus particularidades de recreación y animación según su entorno, donde en cada una perdura por lo general  el trato esmerado  de sus colectivos, pero no  debe haber ni una insatisfacción imposible de resolver.

 Ya se paso de un año en la realización  del VI Congreso del Partido y en su  Lineamiento  265  se afirma: “Dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional mediante la creación de ofertas que posibiliten el mayor aprovechamiento de la infraestructura creada en hoteles y otros atractivos turísticos recreativos e históricos.

 Y no es correr, pero cuándo, hasta cuándo hay que esperar por  ver lo que   significa ese “desarrollo del turismo nacional” al alcance de los más necesitados. Por lo menos en el campismo avileño no está del todo  presente y no existe otra opción.

 Fuentes:

http://www.campismopopular.cu/Campismo_Popular/

http://portalavila.wordpress.com/2012/05/17/logra-el-campismo-de-cayo-coco-elevada-cifra-de-visitantes/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hemingway.htm

 http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/07/14/ernest-hemingway-y-su-encuentro-con-los-cayos-de-cuba/

 http://www.trivago.es/cayo-guillermo-94912/playa/playa-pilar-16038

 http://www.ecured.cu/index.php/Pedrapl%C3%A9n_de_Cayo_Coco

 http://www.ecured.cu/index.php/Cayo_Coco

0 comentarios