Blogia
OkCuba

LA VI Cumbre tuvo la rebelion d e los "indignados"

LA VI Cumbre tuvo la rebelion d e los "indignados"

LA VI Cumbre de las Américas borró para siempre la “buena imagen” dejada por el recién electo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la cita anterior en Trinidad y Tobago, en abril de 2009, cuando expresó:  “Aquí estoy para lanzar un nuevo capítulo de compromiso que se mantendrá durante mi gobierno.

 “Estados Unidos cambió. No fue siempre fácil pero cambió. Así que considero importante recordar a los líderes aquí presentes que no sólo Estados Unidos tiene que cambiar. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de mirar hacia el futuro”.  

“No podemos culpar a Estados Unidos de cada problema que se produce en el hemisferio. 

"Yo no vine a discutir del pasado, yo vine aquí para pensar en el futuro".

(http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=76420)

¿En realidad  qué ha sucedido desde ese momento hasta el presente?.

Un breve resumen. Golpe de estado en Honduras que puso fin a un gobierno democrático e instauró una dictadura con  la  aprobación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, estableció siete bases militares en Colombia, empeoró la situación de los inmigrantes llegados  por México y no ha puesto fin al trasiego de armas para los narcotraficantes de esa nación y atentos a su crisis económica interna desde  el 2008 y a las guerras en Afganistán, Irak, Libia y áreas de tensión en Siria e Irán, no han priorizado sus relaciones comerciales e inversiones con Latinoamérica.

 Además, no hizo del sufrido pueblo de Haiti una prioridad de atención en recursos materiales y financieros para contribuir a su pronta recuperación después del terremoto  de enero de 2010. Venezuela en cambio sigue en su estrategia  de política subversiva para poner fin al proceso democrático que se fortalece y pone a las puertas una reelección de Hugo Chávez en la Presidencia en octubre del presente año.

 ¿Dónde está  ese “nuevo capítulo de compromiso que se mantendrá durante mi gobierno”, anunciado en la V Cumbre?

 ¿Dónde están los prometidos cambios? ¿A qué futuro se refería?

Se sabía, desde su preparación, que la VI Cumbre tenía un tema pendiente:  la presencia de Cuba, tan reclamada desde la  anterior cita y una muy acorde al reclamo de Argentina a la total soberanía sobre las Islas Malvinas, en poder de Gran Bretaña, aliado incondicional de los Estados Unidos.

 

 No fueron pocos los presidentes que en sus intervenciones en esta VI Cumbre no solo reclamaron  poner fin a la ausencia de Cuba a estas citas, sino el fin del injusto bloqueo económico yanqui a la isla.

 Un despacho de la Agencia AP, desde Cartagena d e Indias, como conclusión d e la Cumbre afirmaba: “CARTAGENA -- La VI Cumbre de las Américas culminó el domingo sin una declaración final y nubarrones sobre la posibilidad de que todos los países asistan al próximo cónclave.”

Y más adelante puntualizaba: “Analistas consultados por The Associated Press, sin embargo, criticaron a la diplomacia colombiana por no conseguir los consensos necesarios para finiquitar el texto y aseguraron que el proceso de reuniones cumbres está en crisis y que la de Panamá está en riesgo.

Los espacios “de diplomacia presidencial siempre son importantes para concertar, pero lo que yo creo que se mostró con esta cumbre es que el proceso de cumbres está en crisis. Lo que va a pasar es que o no hay más cumbres o hay cumbre con Cuba. Pero seguir postergando el problema de Cuba es imposible”, dijo la politóloga Laura Gil vía telefónica.

Agregó que “esta rebelión que hubo aquí era una rebelión cantada (de parte de algunos países) y la diplomacia colombiana ignoró o hizo creer a buena parte del país que el problema estaba resuelto y postergado para el futuro”.

Antes de regresar a Brasil  su canciller Antonio Patriota dijo a reporteros que “no siempre se logran consensos” y que en este caso América Latina tenía una posición sobre Cuba y las Malvinas y Estados Unidos tenía otra.

En una posición muy valiente por ser un fuerte aliado de los Estados Unidos en América Latina, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, al finalizar la Cumbre, sentenció: “Aquí se discutió todo. Eso es un inmenso avance”.

El de Cuba “era un tema de esos álgidos, donde nadie iba a pensar que de esta cumbre iba a salir una decisión, pero sí hubo una discusión por primera vez”, sostuvo Santos.

Que se discutiera lo de Cuba “tiene un peso político importante, eso no se había visto antes. Eso debe iniciar una serie de acercamientos, de puentes que nos permita, ojalá, dentro de tres años tener a Cuba en la próxima cumbre”, dijo Santos.”

(http://www.elnuevoherald.com/2012/04/15/v-fullstory/1179361/vi-cumbre-de-las-americas-culmina.html#storylink=cpy)

 

Ya contando con la ausencia de Ecuador desde un primer momento en una posición unitaria digna de total solidaridad con Cuba, a lo que se sumó a última hora la de los presidentes de Nicaragua y Venezuela, este último por  recomendación médica,  la declaración del ALBA fue de total rechazo, como bloque integracionalista, de no asistir  a la VII Cumbre convocada para el 2015 en Panamá si Cuba no está.

Muy claro  fue el presidente Evo Morales: “El boliviano Evo Morales, uno de los pocos presidentes de la Alianza Bolivariana (ALBA) que asistieron a esta cumbre fue el que puso el dedo en la herida: "todos los países de América Latina quieren que esté Cuba, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta". Y esa dictadura, la d e la prepotencia, la de la injerencia  abierta en los asuntos internos d e las naciones del Tercer Mundo y los condicionamientos, no tiene otro nombre que el de los   Estados Unidos con el abierto apoyo del gobierno del Canadá.

La VI Cumbre  de las Américas se fue  sin una declaración final y  la abrupta   partida d e la presidente d e la Argentina  al escuchar al presidente Barack Obama, de  quien se esperaba un pronunciamiento a favor de la soberanía de Argentina sobre las Malvinas,  al confundir, imperdonable ,  según un reporte de AFP, que “las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico sur y cuya soberanía reclama Argentina, con las islas Maldivas, una república independiente en el Océano Indico, al suroeste de Sri Lanka e India.”

Ya había afirmado que  “en términos de las Maldivas, o las Falklands, cualquiera sea el término que prefieran, nuestra posición en esto es que vamos a permanecer neutrales. Tenemos buenas relaciones con Argentina y Gran Bretaña. Y esperamos que puedan seguir dialogando sobre el tema. Pero esto es algo en lo cual típicamente no intervenimos”,

Olvido el señor Obama que cuando Argentina se lanza a la recuperación de Las Mavinas en 1982,   el gobierno de turno apoyo a Gran Bretaña en el domino de esta estratégica posición. Así que la neutralidad es muy discutida y los argentinos no  lo olvidan.

El escándalo  de un grupo d e la seguridad personal del Presidente Obama vinculado a la prostitucion en Cartagena de  Indias,  y el disfrute de la Secretaria de Estado d e la música cubana en el Cafè Havana, quedan como anécdotas de este encuentro.

Cuba y Las Malvinas quedaron como asignaturas pendientes para Panamá en el 2015.  Si no se llega  a un consenso de participación y análisis de estos temas, Wasghiton quedará en el retrógrado contexto de la guerra fría y los pueblos de Latinoamérica y el Caribe seguirán fortalecido su proceso de integración con una mirada menos complaciente a ese “Norte revuelto y brutal” que no ha perdido su esencia  en el calificativo martiano.

 

Fuentes:

http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11577307.html

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7787047.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Malvinas

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/15/celular-rompe-censura-informativa-de-la-vi-cumbre-de-las-americas/

0 comentarios