Blogia
OkCuba

Niños cubanos tienen todos los Derechos del Niño.

Niños cubanos tienen todos los  Derechos del Niño.
Quizás sea uno d e los pocos lugares del universo donde miles de niños y niñas tengan múltiples razones para celebrar un día como el de hoy. La Asamblea General de la ONU aprobó el 20 de noviembre de 1989 esta Convención con el propósito de garantizarles “una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.”
(http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm)
¿Quién puede cuestionar esa realidad para los infantes cubanos?

Los protocolos que regulan y exigen por los derechos humanos básicos que deben disfrutan los niños y niñas en todas partes del mundo, reclaman “el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social”
(http://www.unicef.org/spanish/crc/)


Un despacho noticioso del pasado 5 de enero, afirmaba que “Cuba tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de América, revelaron datos de UNICEF. En la isla se registran 4.8 muertes de niños por cada mil nacidos vivos, mientras el indicador llega a 6 en Canadá y 7 en Estados Unidos y Chile”. La central provincia de Ciego de Ávila se proyecta hoy con la tasa de mortalidad más baja de su historia con 4.2 por cada mil nacidos vivos.

La Organización Internacional del Trabajo no reporta explotación infantil, trata y sexual en Cuba. En su sitio digital se confirma que en América Latina y el Caribe “el 17% de los niños y niñas entre 5 y 14 años están económicamente activos en diferentes sectores productivos.”
Los niños migrantes hacia los Estados Unidos están en peligro de sufrir , y sufren , maltratos y de ser utilizados en el tráfico de órganos, la prostituciòn y del trabajo forzado.

Mientras en la agencia BBCMundo se reportaba que “la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su balance del año 2009 informó que en Cuba no existen problemas de desnutrición infantil severa. Se convierte así en el único país de América Latina en lograr semejante meta.”. Se afirmaba, además, que el nivel de escolarización es del 100 por ciento. (http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100126_1823_unicef_cuba_gz.shtml)

En cada hogar, escuela, barrio, comunidad y parque, los niños y niñas cubanas tienen limpia su sonrisa pues hoy les resulta de fiesta.

Fuentes:
http://www.es.amnesty.org/camps/ns/mapa.php
http://www.voltairenet.org/article165749.html
http://multimedia.telesurtv.net/5/1/2010/1330/cuba-menor-tasa-de-mortalidad-infantil-en-america-unicef/
http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/5367-disminuye-la-mortalidad-infantil-en-ciego-de-avila
http://white.oit.org.pe/ipec/pagina.php?seccion=44&PHPSESSID=2daa854128b1a9928cc8f890a7acf2d0
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=236113&Itemid=1
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hQZeMGheYysVY2mitw4H1sweJNZg?docId=1400193
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/10/29&id=a6fc08c5969889acef251ad98a8552a6






0 comentarios