Blogia
OkCuba

Males sin causas (I I Parte y final)

Los agujeros negros del planeta es un conjunto de reportajes que periodistas del El País, España, dedican  a los males d e la infancia comenzando por Bangladesh y con el anuncio de continuar con los niños y niñas de Gaza, Haití y República Centroafricana. (1)

Por  lo menos en el primero de ellos periodista y fotógrafo denuncian  una espeluznante realidad marcada por infantes prostituidos, traficados y obligados a trabajos forzados en plena miseria y sin futuro.

No aparecen las causas de esta situación, solo una relatoría.

La prostitución infantil es hoy un negocio  multimillonario que crece en la  medida que se afianza la actual crisis financiera capitalista, con todos su males, y las naciones pobres se apuntalan en su miseria y falta de oportunidades para sus hombres y mujeres. Caldo de cultivo  para  la prostitución  infantil y el trabajo forzado de niños y niñas.

Pero este mal no es patrimonio exclusivo de  las naciones más pobres. La caída del Muro de Berlín, el símbolo del sistema socialista, motivó, entre otras dolencias,  la prostitución infantil en los países exsocialista de Europa del Este incluyendo  a Rusia. Este es hoy un lucrativo negocio, controlado por mafiosos, que están presentes en la Unión Europea.

Según un reporte del11 de enero de 2010, “más de 300,000 niños son abusados sexualmente en Alemania cada año”, fundamentalmente en la antigua RDA. (2) Este hecho bien lo pudiéramos considerar un aporte de la Alemania occidental al llamado “proceso de unificación”.

Después d el transcurso de una investigación,  la periodista y escritora mexicana  Lydia Cacho en su libro Esclavas del poder (Grijalbo, 2010), puntualiza  “que la mafia rusa opera en México, donde traslada mujeres de los países de Europa oriental, y se lleva a centroamericanas a Rusia y a otros países, donde son buscadas este tipo de mujeres”  y  “recordó que un informe de la ONU sobre trata de personas hacia Europa señala que cada año unas 70,000 mujeres y niñas son explotadas en el viejo continente y otras 700,000 en todo el mundo, y que las mafias en Europa ganan entre 2,500 y 3,000 millones de euros con este negocio·”

A una cineasta polaca, Kashia Roslaniec,  le costó las más severas críticas y hasta la expulsión en sus país de la Escuela de Cine por su reciente filme 'Galerianki. Mall girls' donde refleja “ un crudo retrato sobre jóvenes de apenas 13 años que ofrecen favores sexuales a desconocidos a cambio de regalos, una práctica que se extiende tanto por los centros comerciales de Polonia como en otros países.” (4)

¿Pero que sucede en España y Checoslovaquia, donde la mafia anticubana de Miami, han encontrado  un fuerte soporte para sus guerras mediáticas contra Cuba, incluso acusando a la isla de promover la prostitución infantil?

En el 2003 en un informe de la UNICEF se condena l a prostitución infantil en Checoslovaquia. En el sitio digital d e la radio de esa nación encontramos este titular: “UNICEF critica la prostitución infantil en la frontera checo-alemana ” y se puntualiza: “En la República Checa, muchos padres obligan a sus hijos a prostituirse; además, bandas de malhechores raptan a menores de edad para ofrecerlos en la frontera checo-alemana, sobre todo, a pedófilos alemanes; éstas son las principales conclusiones que incluye el informe del Comité Alemán de UNICEF”.

Un rico testimonio de esa situación l a presenta  Cathrin Schauer en su  libro "Niños hacen la calle”. (5)

Dando continuidad  a ese análisis de 2003, la UNICEF confirma “que la prostitución infantil en la región entre la República Checa , Alemania y Austria continúa siendo un problema.”

Según esa investigación “el principal propósito ha sido conocer qué es lo que los niños y niñas en edad escolar de las ciudades de Praga y Cheb opinan sobre la prostitución y la prostitución infantil. La autora del estudio ha recogido las respuestas de 1.585 alumnos de primaria, de segundo, cuarto y noveno curso.

Los resultados más destacados del cuestionario son los siguientes:

•  La mayoría de los escolares saben que hay prostitución infantil (65% en Praga y 75% en Cheb)

•  Un sorprendente porcentaje de los niños y niñas han afirmado haber visto a algún niño o niña prostituido (12% en Praga y 29% en Cheb)

•  También la visión que tienen los niños y las niñas de la prostitución puede ser sorprendente:

-El 18% de las chicas consideran la prostitución como una oportunidad para vivir una vida de lujos.

-El 24% de las chicas consideran la prostitución como una oportunidad para que la gente sin educación obtenga ingresos (entre Praga y Cheb hay una diferencia significativa: el 5% en Praga frente al 43% en Cheb)

-El 25% de los chicos consideran la prostitución como un oportunidad para conseguir dinero para drogas

•  El 9,5% de los niños y niñas consultados en Cheb pueden llegar a imaginarse involucrados en la prostitución (en Praga el 6%)

•  Casi el 14% de los niños y niñas consultados en Cheb han recibido propuestas de adultos para intercambiar sexo por dinero (en Praga un 10%)”. (6)

 

Mientras que en España “ son más de 5 000 los menores detectados en las redes de prostitución El 22% de las prostitutas que en la actualidad ejercen en España comenzó a vender su cuerpo antes de cumplir los 18 años de edad.” (7, 8)

Con estos datos uno se pregunta: ¿ Qué moral, qué prestigio,  acompañan a gobiernos, partidos, organizaciones y políticos para hacer desde Europa y en particular desde España y Checoslovaquia, tribuna contra Cuba?

En su más reciente informe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que 215 millones de niños siguen atrapados en trabajo infantil y un número alarmante de ellos -115 millones- está expuesto a trabajos peligrosos,  72 millones de niños en edad de ir a la escuela primaria, de los cuales la mitad son niñas, así como 71 millones en edad de asistir a la escuela secundaria, no están escolarizados”.(9)

Y en Cuba, qué?

Pues ninguno de esos niños o niñas es cubano.

Un reto para Javier Ayuso y el fotógrafo Bernardo Pérez, los autores de  Los agujeros negros del planeta (10)

 

Fuentes:

1-    www.elpais.com/especial/los-agujeros-negros-del-planeta/bangladesh.html

2-    http://www.atp.com.ar/post/Comunidad_ATP/150031/No_a_la_prostitucion_infantil.html

3-    http://www.tribunaabierta.com/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=5009:entre-redes-de-la-prostitucion-infantil-y-jovencitas-revela-periodista-lydia-cacho-nexo-de-narcos&catid=2:internacionales&Itemid=3

4-    http://www.20minutos.es/noticia/744570/0/

5-    http://www.radio.cz/es/articulo/46856

6-    http://www.unicef.es/contenidos/319/index.htm?idtemplate=1

7-    http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/5581320/Este-post,-Prostituci%C3%B3n-Infantil.html

8-    http://www.portalplanetasedna.com.ar/prostitucion_infantil.htm

9-    http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Feature_stories/lang--es/WCMS_126821/index.htm

10- http://www.elpais.com/especial/los-agujeros-negros-del-planeta/bangladesh.html

 

0 comentarios