Blogia
OkCuba

Cuba: Feliz coincidencia en un Día de los Niños

En Cuba es tradición que el tercer domingo de julio se dedique a los niños y niñas, los privilegiados de la Revolución de José Martí  y Fidel Castro. Pero este día tiene hoy una connotación especial, pues se celebra en el mundo, por vez primera, el  Día de Nelson Mandela, instituido en noviembre de 2009 por la Asamblea General de la ONU "por la contribución del ex presidente sudafricano a la cultura de la paz y la libertad”.

El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz cumple  92 años. Abogado de profesión llegó a integrar el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Después de 27 años en prisión, fue liberado en 1990 y en 1994 llega a ser el primer presidente negro en su país.

(http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm)

Los cubanos siempre profesaron admiración y respeto por el líder sudafricano, por la entrega a la lucha y su dedicación a la paz y la armonía en Sudáfrica, una nación donde el Apartheid era motivo de cruel discriminación.

En su primera visita a Cuba en 1991, el Comandante en Jefe  Fidel Castro, en el acto por  el 26 de Julio, llegó a expresar: “Si se quiere tener un ejemplo de un hombre absolutamente íntegro, ese hombre, ese ejemplo es Mandela. Si se quiere tener un ejemplo de un hombre inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz, ese ejemplo y ese hombre es Mandela.

"Y no lo pienso —añade el Comandante en Jefe— después de haberlo conocido, después de haber tenido el privilegio de conversar con él, después de haber tenido el gran honor de recibirlo en nuestro país, lo pienso desde hace muchos años, y lo identifico como uno de los más extraordinarios símbolos de esta era".

(http://granma.co.cu/2010/07/17/nacional/artic01.html)

Para los niños y niñas cubanos la historia revolucionaria de Nelson Mandela se cruza con la de Fidel Castro Ruz, solo separados  geográficamente, pero unidos en una vida consagrada  a la lucha, a la paz, al bienestar de sus pueblos y a la felicidad de los infantes sean cubanos, sudafricanos, americanos, africanos, europeos, o asiáticos.

0 comentarios