Blogia
OkCuba

Empresa de Seguros en Ciego de Avila marca un buen paso

Con el ingreso de más de 19  millones de pesos  al cierre del 2012 el colectivo de la Unidad Empresarial de Base de  Seguros en Ciego de Ávila marcó una diferencia con todos los años precedentes.

 Sin embargo, no hay satisfacción pues persiste una incultura empresarial con respecto a la necesidad y garantía del seguro. Es así como más del 80 por ciento de las empresas y otras entidades productivas o de servicios avileñas no tienen garantizado ningún tipo de indemnización ante cualquier eventualidad que ponga en crisis sus producciones o infraestructura.

Esto demuestra que se debe seguir trabajando muy fuerte, y en primer lugar con los directivos, e incluso con los dirigentes sindicales,  para que no se convierta en letra muerta, por solo señalar un ejemplo,  el Lineamiento 203 aprobado en el VI Congreso del Partido  Comunista de Cuba donde  se llama a  “fortalecer y ampliar la actividad de seguros agropecuarios, propiciando una mayor eficacia en su aplicación”.

Es contradictorio que la Agricultura no es destacada en esta actividad, no así la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, ubicada en el municipio de Baraguà y la Diversificada Citrìcola de Ceballos.

Otro es el  contexto  en el movimiento cooperativo y campesino, pues la dirección de la    Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),  en este territorio, lo promueve sistemáticamente para garantizar cosechas y  otros recursos.

Con las lluvias del reciente huracán Sandy campesinos y cooperativistas de la zona norte de la provincia fueron beneficiados en más de 1 millón  de pesos por  pérdidas en  sus sembrados, lo que demuestra la valía de esta posibilidad.

Resultan ejemplos en la gestión de seguro entidades como  CubaSoy en Venezuela, la Unión Constructora Militar  y TRANSTUR, la empresa que pone en movimiento a los turistas en el país,  mientras que  en el sector agroindustrial azucarero  es una tarea  pendiente y solo en el central Ecuador tienen garantizado el almacenamiento del crudo.

En la seguridad para otorgar con justeza cualquier tipo de compensación  la Unidad Empresarial de Base de  Seguros cuenta con la colaboración de especialistas de INTERMAR, Cooperativas de Créditos y Servicios,  el Banco, Veterinaria, Sanidad Vegetal, Recursos Hidráulicos, SEPSA, la Policía y Salud, estas dos últimas con más incidencia en los más de 5 000 ciudadanos que poseen  pólizas de vida.

 Aunque en la provincia hay  agentes naturales y jurídicos dedicados a la captación de clientes, solo en los municipios de Baragua, Venezuela y Majagua hay oficinas propias de la Unidad Empresarial de Base de  Seguros de Ciego de Ávila, lo que  manifiesta que aún no resulta una prioridad en los gobiernos municipales.

0 comentarios