Blogia
OkCuba

“Una gran fiesta sin excluidos”

“Una gran fiesta  sin excluidos”

Por Roberto del Valle Menèndez

 “Esta es una gran  fiesta sin excluidos, donde cada cubano, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, de cualquier sexo o profesión tienen la posibilidad de adquirir los libros de su preferencia”. Así lo confirmó la  Master en Estudios Sociales Ana Luisa Terry Gregorio, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en la provincia de Ciego de Ávila.

 La  XVIII Feria Internacional del Libro “amenaza” con asentarse en la llamada Ciudad de los Portales entre el 5  y el 8 de marzo próximo después  de abrir sus puertas el pasado 12 de febrero en la Fortaleza de la Cabaña, en Ciudad de la Habana, y haber transitado por todo el occidente del país.

 Esta edición ha estado dedicada a Chile, al aniversario 50 de Casa de las Américas y a los intelectuales cubanos  Fina García Marruz,  y Jorge Ibarra.  En la Ciudad de  Ciego de Ávila se aprovechará el momento, además,  para homenajear a  Carmen Donaire, prestigiosa escritora avileña de temas infantiles.

 Para Ana Luisa Terry es muy importante el proceso organizativo de la Feria donde han participado las más diversas instituciones  de la Cultura en el territorio y donde por vez primera el Teatro Principal, que cumple 82 años de existencia, tiene una programación artística concebida para el disfrute de niños y adultos.

 Agregó que los intelectuales y escritores del patio, junto a figuras de reconocido prestigio nacional e internacional,  desarrollarán importantes espacios teóricos como: La mujer chilena en la literatura, Cuatrocientos años de la literatura cubana: Tradición ensayística y conocimiento poético,  y al Otro lado de la realidad.

 En la provincia ya hay almacenados más de  200 000 ejemplares, muy superior al 2007, con  más de 1 000 títulos, de ellos 800 novedosos editados exclusivamente para esta Feria Internacional.

Las subsedes de esta Feria están en la Universidad Máximo Gómez, y el Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunse Doménech, mientras existirán áreas de extensión en los centros penitenciarios, la sala de ingresos de pediatría del hospital Antonio Luaces Iraola, el Hogar de Niños sin Amparo Filial,  los hogares maternos,  y la librería  La Moderna Poesía en la ciudad de Morón.

 Entre los títulos más sugerentes en esta Feria se encuentran Así  es Fidel, del periodista Luís Báez, La Paz en Colombia de la  autoría del propio Fidel Castro,  Mil Ideas para ti y la familia,  Mil problemas de razonamiento lógico y Diez Meses y 29 días, novela del cantautor y poeta Amaury Pèrez Vidal, de Aleida Mach Evocación , sobre intimidades en la vida del Comandante Ernesto Che Guevara, y Chile, país de contrastes.

 De esta nación se podrán adquirir  libros de los Premios Nóbel de Literatura  Pablo Neruda y  Gabriela Mistral, y de Violeta Parra.

 En los estantes  infantiles estarán, entre muchos otros títulos,  El pueblo de los papalotes,  Cuentan que fue un jardinero, tabloides a color con las historias del pequeño mambì  Elpidio Valdés, Matemática divertida, y  los clásicos Había una vez,  Corazón y  El Principito. De mucha atracción  resultará  la presentación de la Editorial de la Mujer con Vamos a soñar y cantar, Vamos a jugar y Vamos a leer en familia, todos de la periodista Nerys Pupo.

 La Editorial Ávila, con ochos años de existencia  y 227 títulos publicados, esencialmente  de autores avileños también tendrán su espacio en esta Feria Internacional.

 Una vez concluida la Feria ,  la fiesta del libro  se convertirá en miniferias a los municipios de Morón, Chambas, Florencia, Primero de Enero, Majagua, Baraguá, Ciro Redondo, Bolivia, y Venezuela.

 “Están creadas todas las condiciones organizativas y de promoción para que esta XVIII Feria Internacional esté matizada por el éxito en la Ciudad de Ciego de Avila”, enfatizó Ana Luisa Terry, directora del Centro provincial del Libro y la Literatura.

0 comentarios