Blogia
OkCuba

Cuba en lucha contra la Homofobia

Por Roberto del Valle Menéndez

Con el lema “La diversidad es la norma”, en la central provincia de Ciego de Ávila, como en toda Cuba, se han creados las condiciones para celebrar este sábado, y por vez primera, el Día Mundial de Lucha contra la Homofia.

La doctora Dayami Sobrado Carrera, Coordinadora del Programa Educativo de la Prevención de las infecciones de trasmisión sexual y VIH del Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud, en Ciego de Ávila, confirmó que en esta celebración lo más importante es la educación de la sociedad en el respeto y la tolerancia a los homosexuales, y extender y realizar múltiples actividades que contribuyan a la prevención y disminución de las enfermedades de trasmisión sexual.

Puntualizó que se han realizado video-debates, dinámicas grupales, exposiciones, conferencias, talleres, visitas a sitios de encuentros habituales de homosexuales para la entrega de materiales educativos y la formación de promotores.

Señaló como ejemplo la actividad recreativo -cultural de diversidad sexual prevista en Teatro Reguero de la Ciudad de Morón, la segunda en importancia en la provincia de Ciego de Ávila.

Fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suprimir la homosexualidad y la bisexualidad como enfermedades mentales. En Cuba hay una frase que dice: Nunca es tarde si la dicha es buena, por lo que la comunidad de homosexuales, en el país reconoce de positiva esta posibilidad de celebración, lo que no significa una comprensión total de este fenómeno en la sociedad cubana, aún muy marcada por el machismo.

Aquí en la ciudad de Ciego de Ávila, como en otros lugares de esta provincia, y en el país, existen indicaciones administrativas, consideradas como inviolables, que solo permiten la entrada a centros recreativos y nocturnos de parejas (hombre/mujer), pero ninguna legislación impide el acceso a empleos, a la educación en todos sus niveles de enseñanza, ni tan siquiera a ocupar cargos directivos por ser trasvestis, gays, lesbianas, transgéneros o bisexuales. No significa esto que ante estas posibilidades las puertas se abren con total comprensión.

Sin embargo, progresivamente se da un proceso de tolerancia y respeto por los que prefieren el sexo opuesto, desde el mismo seno familiar y en las escuelas, en primer lugar. A esto ha contribuido una batalla iniciada desde el mismo triunfo de la Revolución encaminada a establecer la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres refrendada por la propia Constitución de la República aprobada en 1976 y el Código de la Familia, aunque en ninguno de esos dos documentos hay un reconocimiento a la homosexualidad.

También los medios de comunicaciòn se han sumado progresivamente a una labor educativa para alcanzar en toda la sociedad la eliminación de tabúes e incomprensiones en el trato y aceptación de los homosexuales.

La especialista Mariela Castro Espìn, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), declaró recientemente que en Cuba hay que alcanzar “el respeto a la libre y responsable orientación sexual”.

Desde hace varias legislaturas en el Parlamento cubano se discute la legalización de uniones entre personas del mismo sexo y la reasignación de sexo para personas transgénero si así lo desean. Fue en 1988 que un cubano se sometió por vez primera a este tipo de operación y aunque no se realizó más, en estos momentos hay 30 en espera de esta opción.

Hasta el cierre de 2007 en la isla se reportaban 9 300 casos de VIH-SIDA, de los cuales el 80 por ciento afectaba a hombres y el 84 por ciento se infectó por medio de una relación homosexual. Ya en el mundo se reportan 40 millones de personas infectadas, mientras que más 15 millones de niños y niñas perdieron a uno o ambos padres por esta epidemia.

La homofia, considerada como una actitud violenta o de rechazo contra trasvestis, gays, lesbianas, transgèneros o bisexuales, tienen diferentes manifestaciones en el mundo, muy opuestas a la realidad cubana.

En el sitio español www.elmundo.es, del pasado día 15, se señala que en Barcelona un grupo neonazi, la Alianza Nacional, ha convocado a una concentración para este sábado donde deben asistir “las personas normales, amantes de su familia, su tierra y tradiciones”, mientras que el alcalde de Moscú, ha prohibido todo tipo de conmemoración “porque la mayoría absoluta de la sociedad no acepta tales cosas como el estilo de vida gays y su filosofía”.

En el sitio www.exonline.com.mx, se asegura que en el Distrito Federal, en México, entre 1995 y el 2006 se “cometieron 148 crímenes de odio por homofobia. La mayoría contra gays y transexuales.” En www.univision.com, un reporte de AFP con fecha 28 de abril último, se asumen las declaraciones de Bill Leap, profesor de Antropología de la American University de Washigton, quien afirmaba que “en realidad, la violencia basada en las tendencias sexuales están muy extendidas en las escuelas”, de los Estados Unidos.

Se afirmaba, además, que en un estudio de 2005, tres de cada cuatro estudiantes no heterosexual fue víctima de agresiones verbales y más de un tercio de ellos sufrieron acoso físico en las escuelas. En febrero el adolescente Lawrence King, homosexual, recibió en un disparo en la cabeza de un compañero de solo 14 años.

Según la enciclopedia online www.wikipedia.org (La Homosexualidad en los Estados Unidos), hasta el siglo XX habían personas que “tenían que vivir su homosexualidad a escondidas, por temor a la persecución legal y al desprecio social”. Hubo estados que hasta el 2003 se castigaba la homosexualidad, y un poco más atrás, en 1873, en Carolina del Sur, se les condenaba muerte

0 comentarios