Blogia
OkCuba

Carnavales en Ciego de Avila, Cuba

Por Roberto del Valle Menéndez

Los Carnavales  de las Flores,  todo un acontecimiento  de festejo popular y cultural, de deleite de la buena música, del paseo de carrozas y comparsas, están a punto de comenzar en la Ciudad de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba.

 

Ya los avileños  están disfrutando de lo que aqui se denomina los precarnavales, para tener todo “bien amarrado” en lo organizativo, en el montaje de los kioscos,  adornos, ensayos de comparsas y en el tener a mano los suministros en cervezas, ron y alimentos.

 

El martes 27, y hasta el primero de junio, serán los carnavales con  el paseo de seis carrozas y comparsas que transitarán desde la Calle Libertad en su intersección con Máximo Gómez hasta la Línea y de ahí por la calle Independencia hasta calle Tres para pasar frente a la Tribuna principal ubicada entre La Bolera y la sede de la Televisión avileña, zona en antaño conocida como finca Las Palmas y ahora de desarrollo socioeconómico y cultural. En este festejo se espera contar con los llamados Hombres Carrozas, todo un espectáculo, provenientes de   Santiago de Cuba.

 

Como áreas principales para el deleite de los avileños están la Avenida Bembeta, ubicada muy cerca de lo que se conoce como la Turbina, laguna artificial,  el frente del estadio de béisbol José Ramón Cepero, la Avenida de las Flores y las calles Chicho Torres y D, esta última en el Reparto Rivas Fraga.

 

También el auditorio de la Plaza Máximo Gómez Báez será centro de  los festejos, donde se prevé, como en otros sitios,  la presencia de orquestas y agrupaciones populares como  Arnaldo y su Talismán, El Clan, La Original de Manzanillo, Son 14, Maravillas de Florida, y Elito Revé y su Charangòn.

 

Los niños  también tendrán  el espacio para  el derroche de alegría como es el renovado Zoológico  y el parque Ricardo Pérez Alemán, mientras que el sábado 31 será  el carnaval infantil.

 

Asegura  el  licenciado Adrián García Lebroc, Director de la Oficina Provincial de Monumentos, que  fue en 1936 cuando en Ciego de Ávila hubo un primer intento de carnaval, organizado entre una sociedad de blancos y otra de negros, pero sin mucha aceptación y no es hasta 1955 cuando entre los meses de abril y mayo se promueve por los comerciantes de la ciudad el Carnaval de las Flores con más de 40 dìas de fiesta,  donde el pueblo tuvo una participación destacada en el embellecimiento de 78 cuadras, entre las que lucieron las que llevaron como nombres:  París, Fantasías Chinas, Islas Canarias, México Lindo y Danubio Azul.

 

Recuerda Raúl Ramilo Ramos, jubilado, que lo más que le impresionó de esos dìas  fue que el pueblo tapio de adornos cada cuadra y que prevaleció la alegría y la disciplina.

En  esos festejos salieron a las calles 25 carrozas, todas promovieron la actividad comercial de sus dueños, y  desfilaron una docena de comparsas entre las que sobresalieron Frutos de Mi Cuba, Los Esclavos de Batanga, Los Gitanos, Los Bebés Jaracandosos y La Criolla de Vista Alegre. Algunas de ellas fueron invitadas al carnaval de 1959 en la Habana, el primero con el  Triunfo de la Revolución.

0 comentarios