Blogia
OkCuba

Social

La seguridad ciudadana en Ciego de Avila

La seguridad ciudadana en Ciego de Avila

Muchos son los logros de la Revolución, independientemente de errores, limitaciones y necesidades. Cuba no es un edén, ni por lógica la provincia Ciego de Ávila.

Poco se habla de la seguridad ciudadana, esa que nos lleva a la tranquilidad en la familia, el barrio, la comunidad, la escuela, el trabajo, el parque  o en la calle.

Sin embargo, hay factores económicos y  sociales que  corroen esa   tranquilidad. Desde la caída del campo socialista no estamos ajenos a necesidades cotidianas, incrementadas con el  bloqueo económico, la crisis económica mundial y errores internos,   que han  debilitado el sentido de la unidad en el seno de la familia, en la relación con los vecinos, amigos y colegas de trabajo.

Trasmito este pensamiento del Maestro: “La familia unida por la semejanza de las almas es más sólida, y me es más querida, que la familia unida por las comunidades de la sangre.”

La indisciplina social no está ausente y en ocasiones nos sorprende con hechos que aunque no  marcan lo general, deben alertar  y adoptarse las medidas que van desde el seno de la  familia, la exigencia ciudadana y hasta la presencia y cumplimiento del deber por los agentes del orden, que tienen la preparación, la ética y la autoridad para imponer su resolución.

Recientemente escuchaba alarmada a una señora al  contar su experiencia después de unos días de trabajo en Colombia.  Refería a familias divididas por hijos que pertenecen a diferentes pandillas de narcos o a la guerrilla, niños dedicados a la venta de drogas o a otros trabajos, con una inestabilidad ciudadana impresionante.

  Tuve la experiencia personal de visitar Checoslovaquia ya con la caída del socialismo, alarmante el desempleo, la mendicidad, la pornografía, la violencia juvenil, la desaparición de las escuelas públicas, entre otras realidades, mientras en dominicana me impresionó niños limpiando zapatos en horario escolar.

 Aquí es verdad que los precios de productos de primera necesidad están más cerca de Dios que de la mesa de los avileños, con salarios muy deprimidos, pero aún cuando no siempre está presente la excelencia a nadie se le ha cerrado un salón de operaciones por la carencia del seguro médico.

 Ningún padre deja a sus hijos en la escuela preocupado por un secuestro, tráfico de órganos, la prostituciòn infantil, el consumo de drogas o una matanza de escolares como se hace frecuente en los Estados Unidos u otras naciones del área.

Recordemos aquella estremecedora interrogante, sin precedentes, del Comandante en jefe Fidel Castro el 17 de noviembre de 2005 ante estudiantes universitarios, cuando preguntó: “¿Creen ustedes que este proceso revolucionario, socialista, puede o no derrumbarse?”

Ante un no unánime, el líder de
la Revolución ofreció múltiples argumentos. Enfatizó en la fortaleza militar de la revolución que la convertían en indestructible y a la vez reconocía errores y malformaciones de la realidad   no propias del bloqueo yanqui, sino de ineficiencias y descontrol. Y respondió: “Este país puede   autodestruirse   por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.”

(http://www.granma.cu/documento/espanol05/17nov.html)

 Posteriormente el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario  del Comité Central del Partido y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, también ha reiterado esa idea.

Por ello resulta imposible separar la actual situación económica del país con el comportamiento social de no pocas personas que ajenas a la realización humanista y social de
la Revolución,  y proyecciones hacen de las ilegalidades y la corrupción su medio de vida y ponen en peligro la existencia  de esta obra.

 Y si a esa situación se une un incremento de la indisciplina social en elementos marginales, la inestabilidad en la  seguridad ciudadana, patrimonio incuestionable de la Revolución y reconocida internacionalmente,  corre peligro.

 Lo más importante es evitarlo con el accionar cotidiano de cada revolucionario, en la  familia, la escuela, el centro de trabajo, la comunidad y esto pudiera parecer  una utopía.

 No es una ilusión, solo es posible con  la unidad de todos esos factores en el proceder habitual con el acompañamiento enérgico de los  agentes del orden público y la aplicación no paternalista de la justicia.

 El cumplimiento  de los acuerdos del VI Congreso del Partido debe conducir a la recuperación económica del país,  un objetivo que  no es a corto plazo y por ello se hace más necesario, imprescindible, enfrentar con argumentos, exigencia, control y justicia todo lo que pueda debilitar las bases de nuestro socialismo.

 La Revolución no puede perder ninguno de sus logros. La tranquilidad ciudadana es  uno de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

Defender la Revolución y producir más alimentos en Ciego de Avila

En momentos tan difíciles para la economía cubana con el recrudecimiento del bloqueo yanqui, el incremento en el precio de los alimentos en el mercado mundial y los  errores domésticos,  por la provincia Ciego de Avila comenzó un proceso que en el país tiene como objetivo perfeccionar el funcionamiento interno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) con más de  400 000 afiliados.

Ratificar la defensa de los principios de la Revolución por encima de intereses de clase, colectivo y personal y trabajar por producir  cada vez  más alimentos, imponiendo iniciativas y uso racional de los recursos, quedó en el  ambiente entre los delegados e invitados al V Pleno  de la Asociación             Nacional de Agricultores Pequeños en Ciego de Ávila.

 Estuvieron presentes miembros de las juntas directivas de todas las cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios de este territorio.

Hubo un franco intercambio entre los representantes de los más de 17 000  campesinos avileños y  dirigentes de la dirección nacional, provincial de la ANAP y del Partido Comunista de Cuba. Una masa productiva que creció a partir de 2008 con la entrega de tierras en usufructo en busca de un empleo digno, pero sin tradición e identidad agraria, que requieren de un tratamiento diferenciado.

 Ellos también forman parte de los  incuestionables resultados con los que se llegó a esta asamblea, la entrega de leche a la industria por más de 10 millones de litros, por encima   de lo previsto, al igual que en viandas, hortalizas, granos y carne de cerdo, pero en esos alimentos como en otros  en los que no se alcanzó  las metas, el balance pudo ser muy superior.

  Se valoró  que son importantes los compromisos productivos, pero estos demandan  que la organización les acompañe con un buen funcionamiento interno, lo que significa organización, disciplina, control, exigencia y preparación política, económica, jurídica y cientìfico-técnica en las juntas directivas de  las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y de créditos y servicios (CCS).

Ese es un requerimiento del que no escapan las demás estructuras de dirección y que debe convertirse, además,  en patrimonio  del que esta directamente en la tierra para que sepa que ello significa  establecer contratos objetivos que responda a sus potencialidades productivas con deberes, derechos, sin manifestación de ilegalidades y corrupciòn.

Las exigencias del X Congreso d e la ANAP    y del VI Congreso y Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba en correspondencia con la sustitución de importaciones   en alimentos para un superior bienestar del pueblo , no pasó por alto en este Pleno, donde se enfatizó que los resultados serán superiores en la medida que se perfeccionen los métodos y estilo de trabajo en la  organización campesina,   sin dejar de pasar por alto una selección adecuada de los cuadros de dirección sustentada en el ejemplo personal.

 Como parte de su tradicional sensibilidad humanan los participantes en este Pleno se pronunciaron por hacer efectiva en alimentos su ayuda a la población de las provincias  afectadas por el huracán Sandy  y  reclamar la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles de esa nación.

 

 

 

 

Más obras sociales para los avileños

Durante el presente año más de 40 millones  de pesos se  han estado invirtiendo en la provincia  Ciego de Ávila en obras de construcción y montaje, decisivas para el desarrollo económico y social de este territorio.

Poco más de 20 obras están comprometidas para concluir antes que finalice el 2012, entre ellas con mayor envergadura  se encuentran el tabloncillo de la Escuela de Iniciación Deportiva Marina Samuel, el Centro Cultural Multipropósito ARAUCA, en Venezuela y la emisora provincial Radio Surco, esta última la más atrasada en su ejecución.

 Esta obra valorada en 290 000 pesos solo se encuentra en un 39 por ciento de su realización, con el compromiso de darle un impulso final en diciembre lo que puede comprometer la calidad en su terminación y constituye como ejemplo, no el único, una violación del Lineamiento 122 aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba efectuado en abril  del 2011, cuando se expresa que “el contrato constituirá una herramienta de trabajo en la planificación y control de todas las etapas del proceso inversionista, asegurando el resultado final de la inversión, con la calidad requerida y dentro de los plazos previstos en el cronograma de ejecución .”

Las entidades más beneficiadas en este territorio con presupuesto de inversiones son el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Cultura, Deportes (EIDE), Comercio, Gastronomía, Salud, Educación, Comunales y la Vivienda.

De un plan de más de 200 viviendas en  el antiguo proyecto del hospital pediátrico en la capital provincial,  en diciembre se prevé la entrega de las primeras 98, las que se ejecutan con calidad.  A esta opción se une la construcción de hogares por esfuerzo propio, muy limitada por el alto costo  de los materiales.

También en mantenimiento y reparación hay una importante inyección en dinero, pero es  en las inversiones destinadas a construcción y montaje donde más acciones y  financiamiento se han efectuado, por encima del 2011.

Más obras para el bienestar d e los avileños

Un gran esfuerzo constructivo se realiza en la provincia Ciego de Avila  para concluir más de 25 obras de beneficio social antes que finalice el año, cifra  muy superior a igual etapa del  2011.

 Ese programa de inversiones asciende a más de 40 millones de pesos, de ellos uno en divisas, un monto total destinado a construcción y montaje que incluye el inicio de  acciones a terminar en el 2013.

 Además de la emisora provincial Radio Surco, la más retrasada en su ejecución, el tabloncillo de la Escuela de Iniciación Deportiva Marina Samuel y el Complejo Cultural ARAUCA, en el municipio Venezuela, que acumulan  el mayor financiamiento,  se incluyen  objetos en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola y la reconstrucción con destino a viviendas del añejo y céntrico edificio RITZ, en Morón, la conocida Ciudad del Gallo.

Entre otras obras están la Avenida en Calle D,  el Paseo de los Tigres,  la piscina del parque de la ciudad, el incinerador de cadáveres y la reconstrucción del restaurante El Paraíso, tradicionalmente conocido como El Moscú, todas en la capital provincial.

 Siguen muy atrasados los Proyectos de Iniciativas de Desarrollo Local que incluyen los parques temáticos Los Buchillones en Chambas y El Cimarrón en Morón, responsabilidad de las  empresas de Comercio en esos municipios,  la fábrica de picadillo de pescado en Bolivia de la entidad PESCAVILA y  la confección de sarcófagos por la Empresa Provincial de Producciones Varias en Ciego de Ávila.

  Esta realidad puede poner en peligro la calidad de las obras en su proceso de terminación. En el VI Congreso del Partido, realizado en abril del 2011,se define, en su Lineamiento 122 que “ el contrato constituirá una herramienta de trabajo en la planificación y control de todas las etapas del proceso inversionista, asegurando el resultado final de la inversión, con la calidad requerida y dentro de los plazos previstos en el cronograma de ejecución”, una exigencia que aún no se cumple.

Viviendas, laboratorios especializados  para secundarias básicas y Preuniversitarios, reconstrucción de viales  e instalaciones para la recreación, se suman a las obras que se deben concluir antes de enero o cimentar para el 2013.

“Soy un campesino, un ganadero, que escribo libros” (I I Parte y Final)

Entrevista al avileño Fernando Díaz Martínez quien se define como campesino-escritor

 Fernando no olvida sus vivencias como campesino en Los Perros, y posteriormente deja la docencia y funciones directivas en Cultura y decide seguir la tradición de sus padres y desde hace algunos años es un eficiente productor de ganado vacuno pura raza Siboney  de Cuba.

 Explica que no tiene computadora, por  lo que agradece el apoyo del colectivo del Joven Club de Computación del Micro C, en Vista Alegre, en la capital provincial, el que radica muy cera de su modesto apartamento.

 No es miembro d e la UNEAC, pero piensa que su obra le permita ese honor aunque ya en una ocasión le fue impugnada esa posibilidad y sin embargo, es un activo miembro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). “No rechazo la posibilidad de estar en la organización de los escritores y artistas de Cuba, pero todo indica que soy mejor como ganadero”.

 “Escribir, asegura, tiene como rasgo principal, al igual que todos los oficios que te guste, que después que empiezas no termines. No está ausente mi formación profesoral y el título que más me  orgullece es el de profesor, que mis  exalumnos aún  sepan identificarme por él.

 “Pero te aseguro que mis raíces ganaderas han sido y serán la primera  motivación en mi vida y es la fuente esencial de mi vida y la familia”.

 Padre de Keller,  Maricarmen y de María Fernanda, de solo dos años, Fernando tiene recientemente publicado “De Barinas a MiraFlores  Hugo Rafael Chávez  Fría”, de la Editora Nacional de Ciencias Sociales, con 123 páginas.

 Puntualiza que la figura de Chávez   le impresionó desde su primer viaje a Cuba en 1994  y su intervención en la Universidad de la habana le confirmó que no solo sería un líder para Venezuela, sino un fundador integracionista de toda América Latina.

 “Desde ese momento pasó por mi mente la idea de un libro sobre su vida,  transcurrieron los años y después de muchas gestiones, de una profunda investigación nació esta obra que incluye sus raíces familiares, infancia, juventud, incorporación a la vida militar, maduración de sus ideas revolucionarias, su vocación democrática, de justicia social y  accionar antiimperialista.

 “Incluyo sus historias de amores, sus gustos y preferencias como hombre de pueblo. Es un libro que tiene la singularidad de que cada capitulo posee una décima introductoria de poetas cubanos, sin excluir avileños como el decimista Irineo Socarràs.

 “Sin entrar en pormenores, sí me entrevisté con el Presidente venezolano en La Habana para  precisar detalles sobre un libro que va a lo interior de un hombre mayor para América Latina  y me impresionó”.

 Primero fue, en 1989, la obra  “Camilo por los montes surcados”,  “Polo Montañez”, reeditado en el 2007 y  “Ramón Castro Ruz, símbolo de la campiña cubana”, que salió en el 2009 por la Editora Política.

 Asegura que antes que finalice el presente año estará una nueva edición de “Polo Monañez” el guajiro cantante y compositor, de la Editorial Ediciones Cubanas de ARTEX con más fotos y textos, está terminando  “Alberto Delgado Delgado por dentro del lomerío”, sobre la vida de un agente de la seguridad cubana que perdió la vida infiltrado en las bandas contra revolucionarias  en El Escambray.

 “Tengo en un 50 por ciento mi primera novela sobre la vida real de una pareja de mexicanos ganaderos radicados en Punta Alegre y que por ahora se titula “Corazones Unidos” y otro texto  “El Reino de la Soledad” con 23 herramientas teóricas y científicas para enfrentarla”.

 Fernando atentamente me llama la atención, es más de la media noche. Este profesor y escritor confirma que tiene que levantarse muy temprano, como cada día, para garantizar la marcha eficiente de su finca ganadera aunque en su cabeza lleve las ideas para un nuevo libro.

“Soy un campesino, un ganadero, que escribo libros” (I Parte)

Entrevista al avileño Fernando Díaz Martínez quien se define como campesino-escritor

El  libro “Camilo un huracán de fuego y amor”, de la Casa Editorial  Verde Olivo, pronto estará en todas las librerías del país en recordación al aniversario 53 de la  desaparición física del Comandante de la  Columna Invasora Número Dos Antonio Maceo.

 En sus  317 páginas que incluyen fotos del Comandante Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay, su autor, autotitulado “campesino-escritor”, el avileño Fernando Díaz Martínez, reconoce que  “este texto aborda su vida y sus acciones a través de testimonios de quienes le conocieron y de quienes han investigado sobre este magnífico revolucionario”.

 Afirma que es “un libro sobre Camilo, tejido desde diversas ópticas, en orden cronológico, pero que incluye  las distintas formas en que el pueblo ha visto a este héroe de Cuba”.

En realidad es un texto concebido para las nuevas y futuras generaciones a partir de anécdotas  y testimonios de sus oficiales, soldados, amigos y de adolescentes y jóvenes de cómo lo perciben desde la actualidad.

 De la comunidad  Los Perros, en la carretera entre Chambas  y  Punta Alegre, en la provincia de Ciego de Ávila, Fernando, con sus 56 años, asegura que su investigación sobre los vínculos de Camilo con el Frente Norte de Las Villas dirigido por el Comandante Félix Torres, para poder graduarse como licenciado en Historia,  le llevó a su primer libro en 1989: “Camilo por  los montes surcados”.

 El “campesino-escritor”  tiene  gratos  recuerdos de su infancia y muy en particular de sus padres Ezequiel  Díaz Quincose y de su mamà Aurelia Martínez  Pérez, por  los que conoció y vivió el repentismo guajiro, muy en particular en la finca El Resplandor, en la Cueva del Agua, donde no faltaban los cerdos, el plátano y el ganado.

 Afirma que quizás en esas  vivencias de niño, adolescente y juventud muy pegado al guateque campesino de cada fin de semana, le vino después su amor por la tierra y el arte. El mismo se considera un repentista.

 Fue al concluir sus estudios en la secundaria básica Miguel Calvo Antolìn, en Falla, que ingresa al Tercer Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunse Doménech y alcanza la licenciatura en Historia en la Filial  Pedagógica Asamblea de Guàimaro, en Ceballos.

 Al graduarse imparte la docencia en Florencia y Chambas y posteriormente es el director de Cultura en el  municipio Venezuela hasta convertirse en funcionario en la dirección provincial de este sector.

 Foto: Osvaldo Gutiérrez, de la AIN

 

 

 

 

 

 

Día Mundial de la Ancianidad o del Adulto Mayor en Ciego de Avila



No hay cosa más bella que amar a los ancianos; el respeto es un dulcísimo placer; [...]..José Martí.

En todos los municipios de la provincia de Ciego de Avila no faltaron las diversas actividades para celebrar el Día Mundial de la Ancianidad o del Adulto Mayor, declarado así por la ONU desde 1990.

Tuve la oportunidad de asistir a la sencilla pero emotiva celebración que se realizó en el parque José Martí, en la capital provincial, en presencia del Maestro, el que llegó a decir: La voz de los ancianos tiene algo de otros mundos: tiene algo de religión, de paz no humana, algo de revelación y profecía. Se tiene como una garantía de consuelo en las palabras de un honrado anciano.

Conversaban, bailaron, rieron, se contaron anécdotas y todos satisfechos de pertenecer a los diversos círculos, casas u hogares de abuelos atendidos por colectivos especializados de Salud, del Instituto de Deportes y Recreación (INDER) y por las Cátedras del Adulto Mayor rectoradas por la Universidad Máximo Gómez Báez.

Se reportan más de 14 200 ancianos vinculados a estas formas de agrupaciòn, de 72 300 registrados en la provincia donde según en la Delegación de Estadística e Información el 16.9 por ciento de la población según el censo del 2002 tienen más de 60 años con mayor presencia en Florencia, Majagua y Chambas.

La licenciada Noelia Basulto Montejo, Presidenta y Coordinadora de la Cátedra del Adulto Mayor en la Universidad Máximo Gómez Baèz, afirmó que mediante esta modalidad que dura un año, sin importar el nivel escolar, los longevos reciben diferentes conferencias sobre el envejecimiento del organismo y en lo social, la sexualidad, la convivencia familiar, los hábitos en la alimentación, historia local y cultura universal, entre otros temas, mientras que para el master Hilario Soto Torres, especialista del INDER, a los ancianos se les garantizan ejercicios acordes a sus edades y padecimientos con mucha aceptación en el Taichi.

José Emilio Martín Jiménez, integrante de uno de estos círculos de abuelos, argumentó sentirse muy bien, pues les eleva el nivel de preparación para la vida, aprendí después de viejo computación, participamos en actividades físicas y recreativas, siempre muy activos, caminar, visitas a lugares históricos, culturales y muy importante, confraternidad con otros de la misma edad en un ambiente muy agradable.

La realidad es que el envejecimiento de la población en Cuba, aunque Ciego de Avila no resulta aún de las más significativas, muestra la necesidad de estrategias y medidas que prevengan la mejor atención al adulto mayor con una garantía de confort, de atención en la familia y de respecto en la comunidad.

Cuando me retiraba del acto por este Día Mundial de la Ancianidad o del Adulto Mayor me encontré con una maestra de más de 45 años en la enseñanza, ya jubilada, pero con muchos deseos de vivir y que pertenece al Círculo de Abuelos de La Piñera, barrio periférico en la Ciudad de Ciego de Avila.

Edelma Burgos Guevara, reconocida por sus décimas, me expresó: ...Ya soy adulto mayor, no pronuncio ni una queja pues la vida siempre deja en su bregar lo mejor, si has sido buen sembrador y has cosechado sin prisa, soplará siempre la brisa en tu camino futuro y no faltará de seguro en tu rostro la sonrisa.

Dijo nuestro José Martì: ...Esto es luz, y del sol no se sale. Patria es eso._Quien lo olvida, vive flojo, y muere mal, sin apoyo ni estima de sí, y sin que los demás lo estimen: quien cumple, goza, y en sus años viejos siente y trasmite la fuerza de la juventud: [...].

Más avileños con facilidades de créditos para construir sus viviendas

 
 

 

 

El reordenamiento de la economía cubana con el fin progresivo de dar término a las gratuitidades y subsidios indebidos, también condujo a implementar fórmulas que permitieran aliviar al Estado de la construcción de viviendas.¨

Es así como hoy más de 3 200 avileños han recibido créditos otorgados por el Banco Popular de Ahorro para construir sus hogares por esfuerzo propio.

Fue a partir de diciembre que comenzó a aplicarse el Decreto-Ley número 289 de 16 de noviembre de 2011 que en su Articulo 3, .asegura que tienen derecho a esos créditos las personas naturales siguientes:

a) las autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia;b) los agricultores pequeños que acrediten legalmentela tenencia de la tierra;c) las autorizadas a ejercer otras formas de gestión no estatal;d) las que pretendan comprar materiales de construcción y pagar el servicio de mano de obra de acciones constructivas; y e) las que procuren adquirir bienes para su propiedad personal o satisfacer otras necesidades.

Sin embargo, la mayor cantidad d e beneficiados han sido los solicitantes de ayuda para edificar sus casas por esfuerzo propio, para lo que se han atendido 14 134 personas, de las que 3 254 se han favorecido, fundamentalmente de los municipios Ciego de Ávila, Chambas, Bolivia, Ciro Redondo y Morón.

Con esta posibilidad también se comienza a dar cumplimiento a uno de los Lineamientos del VI Congreso del Partido que expresa en el 52: Incrementar y diversificar la oferta de créditos a la población para la compra de productos y servicios, teniendo en cuenta las garantías exigidas por los bancos, la capacidad de pago, un adecuado equilibrio monetario y los indicadores macroeconómicos planificados.

Es el Banco Popular de Ahorro, en todas sus unidades y sucursales en la provincia, la responsable en fiscalizar esta actividad. El especialista Mauricio Valdés Enríquez, de la dirección provincial en esta entidad, puntualizó que hay dos variantes para el otorgamiento de esta ayuda, mediante efectivo y el cheque de gerencia según el interés del cliente.

Pero solo existen 60 días de garantía de validez en esta última modalidad y en ocasiones el abastecimiento de los materiales, con precios aún excesivamente elevados, no tienen un suministro estable y variado de los recursos, lo que perjudica los fines constructivos de los interesados.

Se une, además, que en no pocos lugares las tiendas establecidas para la venta de estos materiales, responsabilidad de la dirección provincial de Comercio, están alejadas de los centros poblacionales, lo que dificulta y encarece el traslado de los mismos.

En la provincia de Ciego de Ávila se han otorgado más de 25 millones de pesos,cifra aùn insignificante, para contribuir a resolver unos de los problemas más agraviantes en este territorio, el tener una vivienda confortable.