Blogia
OkCuba

Social

Mi artritis (I I Parte y Final)

Recuerdo que casi no dormí esa noche del 6 de septiembre, es la realidad. Hice un balance retrospectivo y las primeras manifestaciones de esta enfermedad las  encontré en marzo de 2008, coincidiendo con la jornada provincial de la prensa avileña, incluso con un acto nacional que se organizó de un día para otro en el centro EXPOCAV, motivo más que suficiente para tener síntomas de estrés.

 Seguí indagando en la memoria y en el 2010, también mucha alteración por esa jornada con diversas actividades que incluyó la presencia en la provincia del reconocido periodista Premio Nacional  José Martì, Luís Sexto, que quedó impresionado con la iniciativa de La Alameda de la Locución.

 Ya  a partir de ese instante, era una evocación  seguida de otra con cargas suficientes para provocar una enfermedad que “se caracteriza por el deterioro progresivo de la articulación y la pérdida del cartílago que es el "amortiguador" blando que cubre las articulaciones”.

 Mayo, septiembre y octubre  del 2011,  fueron desastrosos para mi salud.  No olvido  que coincidiendo con el festival provincial de la prensa escrita, en ese último mes,  la Doctora-Jefa de ese equipo interdisciplinario, de meritorio e incuestionable  prestigio profesional, llegó a verificar, para no cometer errores de apreciación, con  especialistas de la capital,  que confirmaron el posible dictamen final. En diciembre y en febrero se hicieron las últimas consultas. Con toda  propiedad, en muy pocas ocasiones hay contradicciones, lo que demuestra la valía de los de casa.

 No querían cometer errores. Y los comprendo y les felicito.  Ya en abril del 2012, nada indicaba un cambio  de criterio sobre el fallo que se me daría a conocer  este 6 de septiembre.  No olvido que el 2 de octubre, inconforme, logré una entrevista con un especialista de los buenos, del centro nacional de diagnóstico, que tajantemente me dijo: “Todo ha llegado a este punto, pues se perdió la confianza, no cumpliste con todas las observaciones preventivas que se te hicieron y lo primero es conservar tú salud”.

 Hago algunos ejercicios de rehabilitación, tomo algunas vitaminas, ingiero la glucosamine, gracias a un amigo y así ando poco a poco.

 Ya casi he olvidado que por algunos años fui un privilegiado con el acceso a la Internet, incluso hasta con blog personal (okcuba.blogia.com).  Solo mi esposa pone el grito en el cielo, pues he vuelto a la añosa práctica de archivar artículos de la prensa plana y afirma que eso convoca a las  polillas, y por otro lado cuando conoció de la subida del precio de los periódicos por el servicio de llevarlos a casa, ahí se puso en candela: -“¿No estás conforme con los precios que tienen los frijoles?, las noticias no se comen.”

 Sofì del Valle, española, republicana y antifranquista de sangre y pariente de corazón, me escribió: “Tú muro es un desastre, ya no se entiende quien es quien con tu ausencia. Saludos y cuídese”.

 En verdad, nunca más  he entrado a MI MURO en facebook.com. Debe estar como tierra de nadie mientras cumplo con las indicaciones en función de mi salud física y mental. Vuelvo al reclamo a mis amigas y amigos que en los propios Estados Unidos, España, México, Venezuela, Gran Bretaña, Argentina y otras naciones siempre estuvieron a mi lado en defensa de la Revolución.

 No dejo afuera a los de la Isla que siempre me han acompañado y a ese grupo de vanguardia en esta batalla de ideas,  a mis colegas avileños,  gladiadores del ciberespacio como Iván Paz Nogueira, Ortelio González Martínez,  Idania Pupo Freire, Jorge Luís Delgado Felipe, José Luís Martínez Alejo, Luís Enrique Falcón Saavedra,  Julio Juan Leandro, Filiberto Pérez Carvajal, Migdalia Utrera Peña, Mario Martín Martín,  Lubia Ulloa Trujillo, Magalys Zamora Morejón, Esther Rodríguez Carral, Gilberto San Juan Serantes, Nidia Justa Torres Hernández, Caridad Picart Trujillo, Héctor Hipólito García León, Juan Pedro Melo Pacheco,  Nairobis Terry Segrera, Mavis Ibarra,  Leonel Iparraguirre González , Bladimir Pérez Cuesta, Carlos González Ruiz, Julia Inés Nordelo Zayas, Néstor Edel Cardoso y  otros que espero, pese a los graves  problemas de conexión,  se mantengan ahí en el combate cotidiano desde sus muros y el mío  en facebook.com.

  Gracias por cada certero disparo.

 Bueno, agradezco a todas y todos los que en la red indagan por mi salud, me dan consejos prácticos para aliviar esta situación y hasta se ofrecen para enviar  medicamentos. Disculpen cuando no respondo a sus saludos, mensajes, invitaciones de amistad, ni cuando no felicito a los que cumplen año.

 Sigo con mi rehabilitación y bendiciones para todas y todos.

 Por suerte la  artritis no ataca al corazón.

 Feliz 2013, Año 55 de la Revolución.

 

Gracias.

Educador, es ser ejemplo

Cada avileño tiene nombres y anécdotas para recordar, no importa la edad que se tenga, la escuela por la que se transito o se está, hoy es el Día de Educador. Es un día especial para tener presente a los maestros forjadores de la patria, como Félix Varela, José Martì, José Varona, cada cual en su tiempo, pues como dijera el propio Apóstol “para ser maestro de otros es necesario saber servir”. Y servir con el ejemplo personal, incluso por encima de métodos y procedimientos, por encima de lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías, pues “el dibujo falso y desfigurado no puede ser la obra del gran maestro”

¿Quién no recuerda en Falla a la maestra Nena, Tomasa, Magali Cedeño, Reinalda Arrozarena o en el preuniversitario Pedro Martínez Brito, en Ceballos, al profe de Historia, toda entrega, Félix Paz Lago, la doctora Lamas con sus exigencias literarias, al teacher de Inglés Manuel García o a Camber, fundador de las escuelas en el campo, aún firme en esa trinchera en el pre de Ciencias Exactas?

Cada cual con sus recuerdos, con sus educadoras de círculos infantiles, la primera maestra o maestro, los de la primaria, secundaria básica, preuniversitario, politécnico, escuela de oficios o los de las universidades. O los que se fueron siendo niños y niñas a convertir a Cuba en el Primer País Libre de Analfabetismo en América Latina, los que dijeron sí y obviaron otros sueños para integrar cada Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunse Domenech ante la convocatoria de Fidel, discípulo del Maestro.

La historia de la Revolución y de su más de cincuenta años de existencia es imposible sin el actuar de los educadores, que han sabido pasar fronteras para llevar la luz del conocimiento a miles de necesitados en África, América latina y otros confines, desde mucho antes que el programa Yo, sí puedo.

 En este Día del Educador, el eterno recuerdo y agradecimiento para los que sembraron una semilla, para los que antes y ahora se les admira y respeta por ser ejemplo de maestro.

Mi artritis (I Parte)

Mi artritis  (I Parte)

Así están mis manos, algún día espero estén mejores. No es ficción, como se ha comentado, es una realidad.

 Gracias a mi hijo, por cierto, poniendo mala cara, puedo escribir en algún momento.

Digamos que mis numerosas carpetas, de los más diversos temas con materiales tomados de Internet están envejeciendo a la misma velocidad del tiempo. En realidad me creí que el acceso a la red de redes, como se le dice, nunca me faltaría como valiosa e imprescindible herramienta de trabajo como lo predijo el Comandante en Jefe Fidel Castro en el VII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). 

Pero el 6 de septiembre último, después de un largo proceso de seguimiento, un equipo interdisciplinario del más alto nivel, lo debo reconocer, dictaminó que tenía una artritis muy avanzada con una presencia muy activa en las manos. Fue un golpe demoledor.

 Ese propio día, asombrado por ese fallo, solo tuve tiempo para buscar información: “La forma más común de artritis, es la artritis degenerativa u osteoartritis que puede afectar una o más articulaciones en cualquier lugar del cuerpo. La artritis degenerativa ocurre cuando eres más mayor y afecta sobre todo a las manos y las articulaciones que soportan el peso corporal. La artritis degenerativa puede causar dolor, deformidad, y limitación de movimientos.”

( http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s7082.asp)

 En realidad no soy tan mayor y por ello inmediatamente llamé al Doctor en Ciencias Siquiátricas  León Mármol, de los pocos con ese nivel en el país y orgullo para los avileños. Buscaba orígenes. “Sí, Roberto –me dijo_, el estrés es una de sus fundamentales causas, como lo es además,  de la aterosclerosis.”

 Es decir, la edad no era la causa.

 Esa declaración me hizo comprender cómo había llegado hasta esa depauperación en mi salud y  asimilé la comprensión y el interés profesional del equipo que me había dado seguimiento, atención, diagnóstico y dictamen.

 Como equipo multifacético al fin, uno de sus más avezados integrantes,  por cierto, con cara de pegajoso empedernido aunque es un especialista muy reconocido, esa es la verdad, expresó ese propio día 6, que mi recuperación no sería efectiva si mantenía mi fanático apego a Internet y en especial a  facebook.com, lo que contó con el apoyo incondicional de los demás miembros. 

Los comprendí, pues aunque no era plantilla de esa plataforma, me lo llegué a creer y estaba hasta ocho horas pegadas al monitor, fundamentalmente de noche, buscando información, confrontándola   y  “fajado”  con los enemigos de la Revolución. Y ahí se cuajó, a lo cubano,  que se me quitara el acceso al ciberespacio, no solo desde mi casa, sino también desde mi puesto de trabajo como periodista en Radio Surco, pues mi salud, integralmente, era  lo más importante. 

 Meses después   quedé sorprendido cuando en el periódico Juventud Rebelde, en su edición impresa del 29 de noviembre, en la Sección Informática y Nuevas Tecnologías, página Cinco, leí esto: “Un estudio realizado por University of Edinburgh Business School, de Escocia, asegura que a mayor número de amigos, más heterogéneos son los perfiles de cada uno y por ende el usuario deberá adaptar los contenidos que genere a un público más global lo que lleva a un mayor estrés.”

 Y yo con más de 3 000 amigos, ¡candela!.

Cuánta razón en tan humanitaria y solidaria decisión en ese equipo pluridisciplinario y en mi inmodestia, cuestionando a uno de sus mejores exponentes. Imperdonable, algún día, a todos,  les estaré eternamente agradecido.

 

“Jamás renunciaremos a la defensa de la independencia y autodeterminación”. Raúl Castro

Ideas programáticas en la reciente intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba en la Clausura del X Periodo de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, La Habana, 13 de diciembre de 2012.

• La oportunidad es propicia para resaltar la exitosa realización del proceso de elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, caracterizado por la masiva participación de nuestro pueblo en innegable muestra de apoyo y confianza en su democracia socialista.

• Con relación al 2011, la mayoría de las actividades registran resultados superiores, en correspondencia con la política de potenciar el desarrollo de la esfera productiva, como sostén de los servicios sociales gratuitos, para todos los cubanos, que conservaron niveles similares a partir de una mayor racionalidad y eficiencia.

• Una de las principales insatisfacciones sobre el plan del presente año radica en la falta de integralidad que ha caracterizado la ejecución del proceso inversionista, el cual no obstante sobrepasar en un 15 por ciento al 2011, se incumple en un 19 por ciento.

• Las causas, debo decirlo crudamente, no son nuevas, son las mismas que se han identificado hace muchos años: deficiente preparación previa, atrasos en los suministros, baja productividad y déficit de fuerza de trabajo, con el consiguiente incumplimiento de los cronogramas pactados y la posposición de la puesta en explotación de importantes objetivos productivos, lo cual compromete los ingresos y ahorros previstos en la proyección de la economía, mientras se inmovilizan recursos deficitarios para otros destinos.

 • Es preciso rebasar el inmovilismo, la superficialidad y la improvisación que persisten en la mayoría de nuestras inversiones y ello deberá caracterizar la conducta de los cuadros de dirección en todos los niveles del Estado, el Gobierno y el Partido, en lo que a cada cual le corresponde.

• Se ha logrado mantener una positiva correlación entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo cual contribuye al fortalecimiento del equilibrio financiero interno.

• Pese a no alcanzarse los ingresos planificados por el turismo internacional ni la cifra prevista de visitantes extranjeros, nuevamente se impone otro récord, al arribar 2 millones 850 mil, para un crecimiento del 4,9 por ciento en comparación con el año anterior.

• Se elevó la producción de petróleo y gas.

 • Se avanza en el paulatino desendeudamiento externo sobre la base del estricto cumplimiento de los compromisos financieros que se han asumido en los últimos años, todo lo cual nos permite ir recuperando la credibilidad internacional de la economía cubana.

• Lejos todavía de la solución definitiva, que depende en primer lugar de la elevación de la exigencia y rigor de los cuadros de dirección y sin dejar de reconocer el impacto de problemas estructurales existentes en el actual modelo económico, se obtienen alentadores resultados en la disminución de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, si bien no todos los organismos y Consejos de la Administración Provinciales marchan con paso firme y sólido.

 • El plan del próximo año prevé un crecimiento del P.I.B del 3.7 por ciento, lo cual se considera aceptable en un escenario de continuada crisis económica global, la persecución de las transacciones bancarias cubanas que se acentúa en el marco del bloqueo norteamericano, las restricciones imperantes en los mercados financieros y la elevación de los precios de los alimentos y el combustible, por solo mencionar algunos factores.

 • La planificación para el año 2013 es cualitativamente superior en cuanto a su nivel de precisión y conciliación con los diferentes actores del ámbito nacional, así como una mayor coordinación entre los objetivos del plan, el presupuesto y las políticas macroeconómicas, de modo que pasemos gradualmente a formas económico-financieras en la conducción de la economía, prescindiendo de los actuales métodos eminentemente administrativos.

• La Asamblea Nacional también aprobó la Ley del Presupuesto para el próximo año, con un déficit del 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto, que se enmarca en un rango tolerable para las actuales circunstancias y asegura los principales objetivos de la vida económica y social de la nación.

• El primero de enero de 2013 entrará en vigor la nueva Ley del Sistema Tributario, aprobada por esta Asamblea en julio pasado y lo hará, además, acompañada de su Reglamento.

 • Se prevé que anualmente en la Ley del Presupuesto el Parlamento fije las magnitudes, bases imponibles y los sujetos de los tributos, en consonancia con las prioridades del desarrollo del país.

 • Es conveniente precisar que los tributos se determinan sobre la base de los principios de generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica de las instituciones y personas naturales obligadas a su cumplimiento.

• Esto significa que nadie está exento de abonar los tributos establecidos y que la cuantía de éstos depende de los ingresos y el patrimonio que se posea.

• He recordado estos conceptos con el fin de contribuir modestamente a la comprensión por parte de los diferentes sectores de la población de que los impuestos y otras contribuciones al presupuesto constituyen un instrumento fundamental de la política económica del país por ser la principal fórmula de redistribución de la renta nacional.

 • Reitero la necesidad de introducir en los diferentes programas de enseñanza y divulgar a través de los medios de difusión masiva, los fundamentos de nuestro sistema tributario para crear conciencia y forjar una cultura de honestidad y civismo que impida el florecimiento del egoísmo en el seno de nuestra sociedad.

• Valoramos que la actualización del modelo económico cubano, tras las medidas iniciales de supresión de prohibiciones y otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas, marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad, partiendo de la premisa de que todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional conquistadas por generaciones de compatriotas en más de 144 años de lucha.

• A la par de la elaboración de la conceptualización teórica del modelo económico cubano, prosigue el estudio de las bases del Programa de Desarrollo a largo plazo en las diferentes esferas del quehacer nacional.

• Se implantan nuevas metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas, el reordenamiento y fomento del propio mercado mayorista, la creación experimental de cooperativas no agropecuarias;.

 • Continúa el análisis de las vías para superar el fenómeno de la dualidad monetaria con un enfoque integral.

• A partir del primer trimestre del próximo año se iniciará la realización de experimentos en organizaciones empresariales estatales seleccionadas por su importancia en el desempeño de la economía nacional, lo cual constituye una profundización del sistema de perfeccionamiento empresarial existente y permitirá ensayar técnicas modernas en la gestión de entidades productivas y de servicios con superior autonomía en aras de elevar sus resultados y eficiencia, para posteriormente extender esas experiencias al resto de las empresas del país.

• Con el propósito de facilitar el máximo despliegue de las potencialidades de las entidades económicas sin descuidar sus principales misiones, fueron aprobados los principios para flexibilizar los actualmente restringidos objetos sociales, al tiempo que se examina el desarrollo de las cadenas productivas, que como explicó el Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, son un método para elevar la competitividad de las empresas y generar proporciones más adecuadas en la estructura productiva de la economía.

 • Nuestro Parlamento, en otra demostración del espíritu profundamente democrático del proceso revolucionario, autorizó la realización de la consulta popular sobre el Anteproyecto del nuevo Código del Trabajo, que actualiza, de conformidad con el escenario socioeconómico diseñado, las políticas laborales y los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores, tanto en el sector estatal como el no estatal.

• Prosigue incrementándose la cantidad de ciudadanos que se acogen al trabajo por cuenta propia —son ya casi 400 mil—, tendencia que será reforzada con la aplicación del arrendamiento de locales dedicados a la gastronomía, la flexibilización adicional de las relaciones de pagos al sector privado por las empresas estatales y unidades presupuestadas y el otorgamiento de licencias para el ejercicio de nuevas actividades.

 • Entró en vigor el Decreto-Ley 300, dirigido a la consolidación del proceso de entrega en usufructo de tierras ociosas, el cual amplió hasta 67.10 hectáreas, o sea, 5 caballerías, el área concedida a usufructuarios vinculados a granjas estatales, unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y cooperativas de producción agropecuaria, conocidas por CPA.

• También, entre otras disposiciones, en aras de facilitar las condiciones de vida de los usufructuarios e incentivar su permanencia y el asentamiento con la familia en las labores agrícolas, se autorizó la construcción de viviendas en calidad de bienhechurías.

• Fueron aprobadas 17 medidas para suprimir las ataduras que han lastrado la gestión de las unidades básicas de producción cooperativa, lo cual propiciará que todas las formas productivas en los campos cubanos, con independencia del tipo de propiedad, se desenvuelvan bajo las mismas condiciones.

• Estas decisiones y otras muchas más que se irán adoptando progresivamente tienen como objetivo asegurar el incremento sostenido de la producción agropecuaria del país y disminuir la importación de alimentos, cuya factura, a pesar del incipiente crecimiento obtenido, no ha cesado de elevarse de año en año, como consecuencia de las tendencias alcistas en los precios del mercado internacional.

• Durante el 2012 se han intensificado las acciones en interés del perfeccionamiento de la labor de los Organismos de la Administración Central del Estado, otras entidades nacionales y los Consejos de la Administración Provincial con vistas a dinamizar su funcionamiento y hacerlo más racional y eficiente.

• Para garantizar el éxito en la implementación de los Lineamientos es imprescindible romper la colosal barrera sicológica que resulta de una mentalidad arraigada en hábitos y conceptos del pasado.

• En esta batalla que deben librar, en primer lugar los cuadros, también se progresa. A ello ha contribuido el sistema de preparación y recalificación que se desarrolla en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, así como en las escuelas ramales seleccionadas y del Partido en las provincias con el concurso de las universidades.

• En la última reunión del Consejo de Ministros se informaron las cifras preliminares del Censo de Población y Viviendas, realizado entre el 15 y el 24 de septiembre, cuyo procesamiento hasta la obtención de los resultados definitivos nos tomará hasta junio del venidero año.

• Este ejercicio, de enorme trascendencia y utilidad para la planificación del desarrollo a largo plazo, se realizó en un ambiente de participación organizada y disciplinada de nuestro pueblo, correspondiendo su ejecución, entre otros, a más de 60 mil jóvenes estudiantes y casi 12 mil profesores, a quienes es justo felicitar en esta Asamblea.

• Debemos expresar un merecido reconocimiento a todos los compatriotas, en especial a los santiagueros, guantanameros y holguineros que supieron sobreponerse a la furia del huracán Sandy y sus secuelas de pérdidas de once vidas humanas, destrucción parcial o total de decenas de miles de viviendas, graves afectaciones a la infraestructura eléctrica y de comunicaciones y cuantiosos daños a la agricultura.

• Con el fin de asistir a la población damnificada en el restablecimiento de sus viviendas, el Gobierno Revolucionario decidió bonificar en un 50 por ciento los precios de los materiales de la construcción, sin excluir el subsidio, parcial o total, para aquellos con menores ingresos o imposibilitados de trabajar, así como se otorgaron facilidades crediticias adicionales.

• En esta amarga situación nos faltó la solidaridad internacional, expresada de múltiples maneras y magnitudes, gesto por el cual, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, trasmitimos nuestra profunda gratitud.

• Como en el 2008, cuando nos azotaron tres huracanes consecutivos, nos vimos obligados este año a posponer la realización del Ejercicio Estratégico Bastión, con el objetivo de concentrar los esfuerzos en las tareas de recuperación de los daños ocasionados por este último fenómeno atmosférico.

• Planificamos llevarlo a cabo en noviembre del 2013 y el siguiente efectuarlo en el 2016, retomando a partir del 2020 la práctica de realizarlo cada cuatro años.

• Jamás renunciaremos a la defensa de la independencia y autodeterminación, a pocas semanas de que se inicie el segundo periodo del presidente Barack Obama, reiteramos, una vez más, a las autoridades norteamericanas la disposición de Cuba al diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, sobre todos los problemas bilaterales, a la vez que continúan sobre la mesa nuestras ofertas de cooperación en cuestiones de interés común, sin precondiciones o gestos previos.

 • Sigue siendo una demanda irrenunciable de nuestro pueblo que se ponga punto final a la prolongada e injusta encarcelación de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, así como a la arbitraria separación de René de la Patria y su familia, después de cumplir una larga condena.

 • Una creciente mayoría en la sociedad norteamericana y la emigración cubana se opone al bloqueo.

• La comunidad internacional a través del voto, casi unánime, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lleva ya 21 años consecutivos reclamando su fin. El Presidente reelecto posee facultades constitucionales para dar pasos significativos en esta dirección. Con independencia de lo que ocurra, persistiremos en nuestro rumbo propio.

• En octubre pasado fueron emitidas nuevas regulaciones migratorias que suprimieron restricciones y eliminaron o simplificaron trámites, sin desistir del derecho de defendernos y proteger nuestros recursos humanos.

• Estas modificaciones han tenido una positiva acogida en el pueblo y mayoritariamente por la emigración cubana, que desea fortalecer sus lazos con la Patria y la familia en contraposición con las políticas de hostilidad, insidiosas campañas mediáticas y el aliento a la emigración ilegal e insegura.

• El Consejo de Estado decidió reducir el monto a pagar por las llamadas telefónicas entre ambos países, lo que beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración.

• Vale aclarar que ello no significa, en lo más mínimo, renunciar al reclamo de la devolución de los fondos robados.

• El próximo año Cuba asumirá la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hecho que representa, además de un alto honor, una gran responsabilidad a la que consagraremos los mayores esfuerzos y energías.

• Pese a todas las dificultades y peligros, “Nuestra América” persevera en sus objetivos de independencia, soberanía, desarrollo e integración; sabiendo que sin justicia social y una distribución más equitativa de la riqueza ello no sería posible.

• Continuaremos brindando de manera prudente y discreta, todo el apoyo al proceso de paz en Colombia.

 • En medio de crecientes amenazas a la paz mundial, derivadas de la doctrina intervencionista y agresiva de la OTAN, resultó alentadora y valiente la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de aceptar como Observador al Estado de Palestina.

• Las brutales represalias del gobierno de Israel, en abierta violación de las resoluciones de la ONU, deben ser condenadas enérgicamente por la comunidad internacional.

• La Revolución Bolivariana ha librado una extraordinaria batalla este año frente a las maquinaciones y campañas de la oligarquía. La histórica victoria del compañero Hugo Chávez Frías en las recientes elecciones presidenciales demuestra que un pueblo, cuando tiene poderosas razones que defender, no puede ser desviado del camino soberano que libremente ha elegido.

• En esta hora crucial para Venezuela y para “Nuestra América”, estaremos como siempre, junto al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana que él encabeza por mandato de un pueblo unido y revolucionario que encarna colectivamente sus ideales.

• A Chávez, nuestro hermano de lucha, reiteramos todo nuestro afecto y solidaridad y le deseamos que, como en las anteriores, salga fortalecido de esta nueva prueba.

• Nos separan pocos días del inicio del año 55 de la Revolución, en el que conmemoraremos el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

• Con la misma decisión y firmeza de la Generación del Centenario, enfrentemos los retos del futuro, pues como dijera Fidel, si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir.

 http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2012/12/13/raul-todo-lo-que-hagamos-va-dirigido-a-la-preservacion-y-desarrollo-en-cuba-de-una-sociedad-socialista-sustentable-y-prospera-fotos/

Los subsidios, una alternativa válida para resolver la vivienda en Ciego de Ávila (II Parte y Final)

La terminación en un año de solo 78 acciones constructivas, de ellas 34 de células básicas, las de mayor presupuesto con 80 000 pesos en cada caso, demuestra que no todo anda bien con el otorgamiento de subsidios por parte de los Consejos Municipales de la Administración.

Ese órgano de dirección administrativa ha aprobado 607 en la provincia en las categorías establecidas. De ellas la más importante es la célula habitacional básica que incluye veinticinco metros cuadrados de superficie útil como máximo, un espacio bastante reducido cuando las familias son muy numerosas y que no les da como solución la solicitud de otro subsidio, es decir, estarán obligados para ampliarse a recurrir a la compra liberada de los materiales de la construcción a los altos precios en que hoy se comercializan.

El no contar con todos los materiales en el momento que se requieren, aún cuando son de primera prioridad para los beneficiados con esta modalidad estatal, el no aprobarse aún incluir en el subsidio la transportación de los recursos, la situación de salud en personas ineptas para asumir los retos de una construcción y la lejanía de las tiendas de los núcleos poblacionales, son algunos de los factores que negativamente atentan contra el avance en esta modalidad que se justifica en el Lineamiento 299 aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba cuando se confirma: “En los casos que se requiera, se aplicará el subsidio a las personas, parcial o totalmente, dentro de los límites planificados.”

El presupuesto para el otorgamiento de los subsidios, una posibilidad válida pero cargada de numerosos trámites para los interesados que hace engorroso el procedimiento, se corresponde con el 48,5 por ciento del Impuesto recaudado sobre la venta en la comercialización de materiales de construcción de forma liberada en las provincias, desglosado en un 40 por ciento que se destinará a los consejos de la Administración provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud; y el 8,5 se utilizará en la creación de una reserva central del Presupuesto del Estado para enfrentar catástrofes de emergencia nacional como ocurrió con el reciente paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, con afectaciones en Guantánamo , Holguín y Villa Clara.

Para el año que culmina en la provincia se previó la construcción de 1 400 viviendas, en sus mayoría por esfuerzo propio, a partir de la política establecida por el Estado cubano y se han destinado 6 millones de pesos para los casos aprobados en la entrega de subsidios.

Subsidios para la vivienda en Ciego de Ávila (I Parte)

La situación de la vivienda en la provincia Ciego de Ávila, como en toda Cuba, es de las cuestiones más preocupantes por las circunstancias precarias de un gran porcentaje del fondo habitacional y la convivencia de más de una generación bajo un mismo techo. Esta problemática no estuvo ausente de los debates y acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril de 2011.

En su Lineamiento 295 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se afirma: “La construcción de viviendas deberá organizarse sobre la base de la adopción de diferentes modalidades que incluyan una significativa proporción del esfuerzo propio, así como otras vías no estatales,” mientras que en el 299 se confirma: “Los materiales de la construcción con destino a la conservación, rehabilitación y construcción de viviendas se venderán a precios no subsidiados".

En los casos que se requiera, se aplicará el subsidio a las personas, parcial o totalmente, dentro de los límites planificados.” Con esta premisa en enero del presente año entró en vigor, según recoge la Gaceta Oficial No. 001/2012 Ordinaria, y por disposición del Consejo de Estado, la entrega de subsidios y para ello se establece un Reglamento de obligatorio cumplimiento con determinados requerimientos.

Comenzaba a darse acatamiento al Acuerdo No. 7155, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 13 de diciembre de 2011, REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS A PERSONAS NATURALES PARA REALIZAR ACCIONES CONSTRUCTIVAS EN SU VMENDA.

 En lo que va de año 1 502 avileños han solicitado esta variante para resolver situaciones habitacionales, de los cuales 1 154 cumplieron con los exigentes requisitos para ser evaluados por los Consejos Municipales de la Administración con prioridad a los afectados por ciclones, inundaciones, incendios así como otros daños que clasifican como pérdida total o parcial de vivienda y los casos sociales críticos.

Sin embargo, solo están aprobado 607 en las categorías establecidas de célula habitacional básica que incluye solo veinticinco metros cuadrados de superficie útil como máximo, por valor de 80 000 pesos, conservación mayor con 10 000 y de menor preservación por 5 000. En las tiendas registradas por la dirección de Comercio en cada territorio para la venta liberada de materiales de la construcción los favorecidos con el subsidio tienen la garantía de los recursos, aunque no siempre están los que se requieren en el momento y les afecta en gran medida el pago individual, no incluida en esa contribución, de la transportación de los mismos que en el caso de la capital provincial se encarece demasiado por su lejanía.

También el estado en los territorios asume el pago de la mano de obra, lo que facilita la labor de los beneficiados aunque en la realidad en ocasiones los albañiles abandonan esta opción pues le resulta más rentable el cobro por oferta y demanda. Una serie de factores muy objetivos, como los mencionados, hacen que en la provincia solo 78 personas han terminado sus diferentes acciones constructivas.

Es en los municipios de Primero de Enero y Bolivia donde mejores resultados se presentan en la ejecución de las acciones previstas, mientras Ciego de Ávila, Morón, Chambas y Ciro Redondo, con la mayor cantidad de subsidiados, las obras terminadas son mínimas.

Erradican las cuarterías en Ciego de Avila.

 “Las infernales habitaciones de las cuarterías”, como les llamó el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Historia Me Absolverá en su defensa por los sucesos del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, están  desapareciendo progresivamente en la provincia Ciego de Ávila.

 Se reportaba la existencia  de 291, con una presencia mayoritaria en la capital provincial y Morón, la conocida Ciudad del Gallo. Pero desde  el 2010 la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba y Gobierno en el territorio decidieron poner en su línea prioritaria de trabajo mejorar el estatus de vida de más de 6 000  avileños.

Con el apoyo de fuerzas constructoras de diversas empresas y  organismos y de los inquilinos, ya 125 se han convertido en cuartos  con  comodidades que incluyen  baño y servicio sanitario y otras facilidades que le dan vida independiente, con la posibilidad de obtener la propiedad y  pagar a plazos el costo de la inversión.

 Ahora esas habitaciones disponen de  mejoramiento o sustitución de las cubiertas y de la carpintería, la construcción de mesetas para cocinar, pintura, accesos y la reposición  de las redes hidrosanitarias, eléctricas y de acueducto, un sueño convertido en realidad.

 En el Lineamiento 292 aprobado en el VI  Congreso del Partido, aprobado en abril de 2011, se afirma que “las labores de mantenimiento y conservación del fondo habitacional deberán recibir atención prioritaria”,  una opción que en la provincia Ciego de Ávila también se materializa con la desaparición progresiva de sus cuarterías, uniéndose a la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

 

Enfrentamiento al fraude eléctrico en la provincia Ciego de Ávila

Aún cuando se reporta como una de las mejores provincias en el país por una destacada gestión preventiva y educativa, no está ausente la indisciplina social que se manifiesta a través del fraude eléctrico, es decir, manipular, cambiar o alterar el equipo de medida o la acometida del servicio, lo que puede llevar al funcionamiento incorrecto del metrocontador y el paso libre por éste de toda la energía consumida como se ha detectado en Ciego de Ávila.

En lo que va de año el equipo de inspectores de la Empresa Eléctrica ha descubierto cerca de 600 de estas violaciones con una presencia muy recurrente en los municipios Ciego de Ávila , Morón y Ciro Redondo , mientras las cifras son mínimas en Majagua y Bolivia.

Estas infracciones en el sector residencial están encaminadas a quebrantar las regulaciones en el pago de la tarifa eléctrica, lo que acumula un importe superior al medio millón de pesos, recuperándose así más de 6982 32 kilowatt hora. Vale reconocer que el sector de los cuenta propistas, en franco crecimiento como opción de empleo ante el reajuste en el modelo económico cubano, mantiene una destacada disciplina en el pago adecuado de su tarifa eléctrica.

Independientemente de la profesionalidad y la labor sistemática para evitar mediante acciones preventivas y educativas toda indisciplina social, debe prevalecer en la conciencia ciudadana que el pago adecuado de sus gastos en el servicio eléctrico es un deber y una obligación inviolable. En lo que va de año el equipo de inspectores de la Empresa Eléctrica ha realizado más de 10 exploraciones sorpresivas integrales a los municipios para denunciar y erradicar el fraude, el soborno y otras ilegalidades.

De esta forma trabajan por dar cumplimiento al Lineamiento 254 del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril de 2011, referente a “proyectar el sistema educativo y los medios de difusión masiva en función de profundizar en la calidad e integralidad de la política enfocada al ahorro y al uso eficiente y sostenible de la energía”.

La provincia Ciego de Avila mantiene un 99.6 por ciento de electrificación, uno de los índices más alto en el país.