Erradican las cuarterías en Ciego de Avila.
“Las infernales habitaciones de las cuarterías”, como les llamó el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Historia Me Absolverá en su defensa por los sucesos del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, están desapareciendo progresivamente en la provincia Ciego de Ávila.
Se reportaba la existencia de 291, con una presencia mayoritaria en la capital provincial y Morón, la conocida Ciudad del Gallo. Pero desde el 2010 la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba y Gobierno en el territorio decidieron poner en su línea prioritaria de trabajo mejorar el estatus de vida de más de 6 000 avileños.
Con el apoyo de fuerzas constructoras de diversas empresas y organismos y de los inquilinos, ya 125 se han convertido en cuartos con comodidades que incluyen baño y servicio sanitario y otras facilidades que le dan vida independiente, con la posibilidad de obtener la propiedad y pagar a plazos el costo de la inversión.
Ahora esas habitaciones disponen de mejoramiento o sustitución de las cubiertas y de la carpintería, la construcción de mesetas para cocinar, pintura, accesos y la reposición de las redes hidrosanitarias, eléctricas y de acueducto, un sueño convertido en realidad.
En el Lineamiento 292 aprobado en el VI Congreso del Partido, aprobado en abril de 2011, se afirma que “las labores de mantenimiento y conservación del fondo habitacional deberán recibir atención prioritaria”, una opción que en la provincia Ciego de Ávila también se materializa con la desaparición progresiva de sus cuarterías, uniéndose a la construcción de viviendas por esfuerzo propio.
0 comentarios