Blogia
OkCuba

Darle otra vuelta, al periodismo cubano (I Parte)

Darle otra vuelta, al periodismo cubano (I Parte)

 

 

 

  En julio próximo coincidiendo con el aniversario 50 de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se desarrollará el IX Congreso de la organización, motivo más que suficiente para reflexionar sobre el periodismo qué se hace, qué tiene, qué le falta y qué le sobra..

 Se asegura que en correspondencia con la austeridad que exige  el nuevo modelo económico ajustado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba será el de menos delegados, quizás en toda la historia de estos encuentros.

 En realidad, más o menos, no resulta lo más importante, sino que sus participantes lleguen a exponer sus criterios sobre un periodismo marcado por las limitaciones materiales que ponen en crisis la labor profesional.

 Pero más importante que la carencia de recursos, muy crítico en transporte y en las conexiones a Internet, están las restricciones que se imponen fuera de los medios, incluso en los llamados “blog personales”,  en franca dicotomía con el Código de Ética del gremio,  las Orientaciones del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para Incrementar la Eficacia Informativa de los Medios de Comunicación Masiva del país aprobado en febrero de 2007, los Objetivos de la Conferencia Nacional del Partido y peor aún, de las propias intervenciones del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

En el Código de Ética de los Periodistas se refrenda en su Artículo 2  que “el periodista tiene el deber de informar y expresar sus criterios con veracidad, agilidad y precisión”,  mientras en las Orientaciones, entre tantos postulados, se dice que “una crítica objetiva, oportuna, con datos exactos, sin sensacionalismo ni especulaciones, que señale la causa real y responsables de los problemas, es un apoyo valiosísimo a la labor de dirección del Partido”.  En los Objetivos, aprobados en enero del 2012, en el Número 70, se subraya: Lograr que los medios de comunicación masiva informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del Partido sobre el desarrollo de la obra de la evolución, los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar; supriman los vacíos informativos y las manifestaciones del secretismo, y tengan en cuenta las necesidades e intereses de la población”.

Recientemente fue la sesión provincial de este IX Congreso con los periodistas avileños y por su reflejo en el semanario Invasor de este sábado 25, los criterios estuvieron en correspondencia con esas exigencias. En lo personal estaba fuera del territorio, pero me hubiera gustado  ofrecer ejemplos concretos que sustentaran las ideas de Sayli Sosa Barcelò, de la Televisión avileña, con respecto al freno que imponen,  impunemente, cuadros, dirigentes y funcionarios al flujo de la información.

Vale recordar las más recientes intervenciones del General de Ejército Raúl Castro referente  al  accionar del periodismo, vale recordar que el 18 de diciembre  de 2010 en  la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, enfatizó: (…) Y soy un defensor de la lucha contra el secretismo, porque detrás de esa adornada alfombra es donde se ocultan las fallas que tenemos, y los interesados en que sea así y siga así”.

Y subrayó: “Es vital explicar, fundamentar y convencer al pueblo de la justeza, necesidad y urgencia de una medida, por dura que parezca”.

 Al resumir el VI Congreso del Partido, el Primer Secretario, dedicó más de un párrafo a los directivos de los medios de prensa, a los periodistas y a los cuadros políticos y administrativos, estos últimos que en no pocas ocasiones censuran u obstaculizan la labor informativa.

 Expresó: “… La prensa cubana, en sus diferentes formatos, está llamada a jugar un papel decisivo con el esclarecimiento y difusión objetiva, constante y crítica de la marcha de la actualización del Modelo Económico, de modo que con artículos y trabajos sagaces y concretos, en un lenguaje accesible para todos, se vaya fomentando en el país una cultura sobre estos temas.

“En este frente se requiere también dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional y generar materiales escritos y programas de televisión y radio, que por su contenido y estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública, lo que supone elevar la profesionalidad y los conocimientos de nuestros periodistas; si bien es cierto que, a pesar de los acuerdos adoptados por el Partido sobre la política informativa, en la mayoría de las veces ellos no cuentan con el acceso oportuno a la información ni el contacto frecuente con los cuadros y especialistas responsabilizados de las temáticas en cuestión. La suma de estos factores explica la difusión, en no pocas ocasiones, de materiales aburridos, improvisados y superficiales.

“No menos importante será el aporte que nuestros medios de difusión masiva deben propiciar a favor de la cultura nacional y de la recuperación de valores cívicos en la sociedad”.

Ese es el sustento teórico y político del periodismo actual cubano, mientras se espera, además,  por una Ley de Prensa. El reconocido periodista Guillermo Cabrera Álvarez, fallecido, y exdirector del Instituto Internacional de Periodismo José Martì, en una entrevista el 18 de junio de 2004, refiriéndose a  textos similares e importantes, subrayó:  lo “que hace falta es ponerlos en práctica, que no sean más papeles de biblioteca”.

 Así debe ser, con responsabilidad cìvica y revolucionaria y comenzar por los que desde arriba hasta en provincia y municipios deben  apoyar la gestión de la prensa  como instrumento válido  de la dirección del Partido, y no venir, desde ahí mismo, los obstáculos.

 

 Fuentes:

http://www.upec.cu/noticias/mayo13/24/01.htm

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/raul26/index.html

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/04/16/texto-integro-del-informe-central-al-vi-congreso-del-pcc

http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f260762e.html

http://www.upec.cu/upec/etica1.html

1 comentario

lubia -

comparto contigo ciento por ciento ese criterio, la prensa cubana necesita tener más aliados que nos permitan hacer nuestro trabajo, sin ataduras, en pos de mantener a nuestra Revolución.