Blogia
OkCuba

En Ciego de Avila las prioridades no son las mismas

Cuando en no pocas naciones de este mundo, tan cercanas en identidad como en Chile donde con frecuencia los adolescentes y jóvenes salen a las calles y son cruelmente reprimidos,  en  busca de los derechos a una educación para todos,  en Madrid, la capital de nuestra antigua Metrópoli,  los trabajadores de la salud  protestan pues  ese privilegio se va perdiendo para la mayoría de la población, mientras en cualquier  escuela de los Estados Unidos asesinar niños y niñas cada día es más frecuente porque comercializar  armas es un lucrativo negocio, en Cuba, en Ciego de Avila, se marca la diferencia.

 Recientemente los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila decidieron dedicar el mayor por ciento del presupuesto para el 2013 a  la salud, la educación, la cultura, el deporte y la conservación de la vivienda.

 En el primero de estos sectores es del 33.6 por ciento del total del presupuesto, 32, 6 en educación  y el 9.1 para la cultura y el  deporte.

 Esto en realidad, como es tradición,  no es noticia, pues  los cuatro primeros sectores siempre han acumulado la mayor atención y prioridad de la Asamblea del Poder Popular en este territorio, algo muy común en todo el país y como política permanente, y tradicional,  de la  Revolución.

Con respecto a  la conservación  de la vivienda, con 14 000 pesos,  no es un secreto que el 2010 marcó el inició de la desaparición de más de 200 de las cuarterías en este territorio con un programa que se extiende hasta el  próximo año,  creando en cada habitación condiciones dignas     de vida con la posibilidad incluso de adquirir  la  propiedad.  Hay recursos materiales garantizados para estas obras que elevan el confort de los avileños, solo falta que en su ejecución no impere la chapucería, lo que no se ha manifestado como lo general, pero no ha dejado de estar presente.

Así se va dando cumplimiento  al Lineamiento 292 aprobado en el VI  Congreso del Partido Comunista de Cuba , donde se  afirma que “Las labores de mantenimiento y conservación del fondo habitacional deberán recibir atención prioritaria”.

  El gran reto, la mayor exigencia   está   en  los sectores de la salud, la educación, la cultura, y el deporte, donde deben    prevalecer la  calidad en cada unos de estos servicios   y el uso adecuado de los recursos.

 Por ser de tan alta sensibilidad en los dos primeros, en el caso especifico de Ciego de Avila, se ha trabajado muy fuerte en el mejoramiento de las condiciones hospitalarias, en crear  nuevos servicios, mientras en Educación la inversión es millonaria  para que cada institución tenga mejores condiciones y vuelvan los laboratorios a las secundarias básicas y preuniversitarios para fortalecer el conocimiento de los estudiantes.

 Sin embargo, no basta lo material, se impone  la excelencia.

 Esta frase del Maestro Josè Martì trasciende en el tiempo y debiera formar parte del principio ético de médicos y de todos los trabajadores de la salud: “La medicina pasa al médico, que ya por serlo cura, y con su sonrisa suele abatir la fiebre”, mientras por otra parte llegó a expresar que “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida.”

                                                 

                                                                                                                                       

 

 

 

 

 

 

0 comentarios