Blogia
OkCuba

Mueren personas en la Florida por epidemia de tuberculosis

Fue  el diario local Palm Beach Post quien dio a conocer la terrible noticia ocultada intencionalmente por el gobernado republicano del Estado de la Florida,  Rick Scout.

 Ya en abril se reportaba la muerte de 13  personas, con 99 infectadas, entre ellas 6 niños por una epidemia de tuberculosis, que solo se vino a conocer en los primeros días junio por la declaración de  este diario, en el condado de Duval al noreste de Florida.

 En el digital mundo.es se puntualiza que  “segùn el 'Florida Times-Union', cuya circulación se resume al condado Duval, (que abarca partes de West Palm Beach), en febrero, el CDC contactó la oficina del gobernador para alertar del brote, después de recibir informaciones de que los casos de tuberculosis habían aumentado un 16%. Aun así, Scott hizo caso omiso de la advertencia y de todos modos decidió cerrar el hospital y ordenó que la información del CDC cayera en un cajón.”

Es decir, que este gobernando decidió cerrar  para ahorrar dinero, y en plena epidemia, el hospital estatal A.G. Holley, en la ciudad de West Palm Beach, al norte de Miami, único en la Florida especializado en el tratamiento de esta enfermedad.

En Miami  el simple tratamiento de una persona por tuberculosis puede costarle 500 dólares, que si se complican los costos médicos podrían llegar a 275 000 por cada enfermo, lo que para este representante de la democracia norteamericana es demasiado dinero y más si los afectados son pobres y negros como se afirma en el sitio digital www.aporrea.org .

Es contradictoria esta situación con toda la campaña mediática lanzada desde los Estados Unidos  para  desacreditar el sistema de salud cubano y afectar incluso la  entrada  de turistas por la epidemia de cólera detectada y controlada en Manzanillo, provincia Granma.

Olvidan la experiencia acumulada por la mayor de las Antillas  en el  tratamiento de esta enfermedad en la hermana  nación de Haiti, cuya meritoria labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO e incluso por el ex presidente estadounidense William Clinton.

Descalifican toda una trayectoria de la isla  en su sistema gratuito de atención primaria y secundaria  en la prevención y atención de enfermedades y epidemias como  la del dengue hemorrágico introducido desde los Estados Unidos en 1981 y que  afectó a  344 203 personas y provocó la muerte de 158 personas, en su mayoría niños.

Es muy lamentable que en la Florida el dinero  determine en la salud de sus ciudadanos. En Cuba otra es la historia.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/america/2012/07/11/estados_unidos/1342006651.html

http://www.aporrea.org/internacionales/n209774.html

http://www.miamidiario.com/locales/indigentes-/salud/tuberculosis/jacksonville-florida/enfermedades-infecciosas/gobierno-de-florida/294434

http://www.elnuevoherald.com/2012/07/16/1251117/alejandro-armengol-desverguenza.html#storylink=cpy

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/24799-la-florida-debe-aprender-y-aprehender-de-cuba.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

 http://www.diariolasamericas.com/noticia/141002/presentan-plan-para-cerrar-hospital-de-tuberculosos

http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892002000400002

 

 

 

 

 

 

0 comentarios