Blogia
OkCuba

Mi democracia, la cubana. Cinco razones para perfeccionarla.

Mi democracia, la cubana. Cinco razones para perfeccionarla.

Estoy por el perfeccionamiento de nuestro sistema democrático. Unos con saña y otros con respeto la han criticado desde que l a Revolución hizo efectiva su institucionalización con la división política administrativa en 1976 y la constitución de la primera Asamblea Nacional del Poder Popular con todo su sistema de gobierno.

 Unos la quieren ver sumida  en el debate, la confrontación y las promesas de varios partidos políticos, de oposición, para volver o establecer  los principios que se venden, se promocionan, se exigen o si es necesario se imponen al estilo de  la democracia made in USA. Y en ocasiones no basta que exista esa diversidad de partidos y de políticos, pues si por esa vía  se avanza a un gobierno popular, nacionalista, independiente, patriótico, solidario y por mal mayor antiimperialista,  pues la democracia entra  en franca contradicción con los partidos y políticos tradicionales, oligárquicos, reaccionarios y aliados a los intereses d e los Estados Unidos y la democracia ya no importa, se va a bolina.

 Un ejemplo cercano lo tenemos en 1973 cuando  la oligarquía nacional puso en manos de los militares más comprometidos con ellos, la muerte del proceso popular, democrático, nacionalista y revolucionario de Salvador Allende en Chile. Detrás, los intereses del Gobierno de los Estados Unidos aliados naturales de ese criminal golpe y de una dictadura  militar  con  más de 40 000 desaparecidos.

(http://www.aporrea.org/actualidad/a16627.html)

 Más cercano en el tiempo, el fin del gobierno democrático de  Manuel  Zelaya en Honduras,  por el peligro que significaba sus medidas de beneficio popular,  su cercanía con el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y sus posible  integración al ALBA. Los militares, de conjunto con l a oligarquía, impusieron una dictadura y detrás, de nuevo, el Departamento de Estado d e los Estados Unidos de Norteamérica, devenido evaluador y decidor sobre  la democracia en el mundo.

(http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/12/25/petroleo-honduras-causa-golpe-estado-zelaya/)

 ¿Y qué pasa con el gobierno democrático de Hugo Chávez?  Llegó al poder por las urnas y jura en febrero de 1999, el 12 de abril de 2002 es  objeto de un golpe de estado con la comprobada aceptación del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, mientras  las protestas populares y  la acción de militares comprometidos con la Revolución lo devuelven al poder. Se somete en el 2004  a referendo revocatorio  y se ratifica en el  mandato  y en las elecciones de 2006 Chávez es reelegido para el período 2007-2013 con más de un 62 por ciento de los votos, sin embargo un año después una consulta popular no aprueba la posibilidad de reelección indefinida.

 Es decir, que aún contando con la mayoría del apoyo popular debido a profundas medidas de beneficio para los más humildes, el Gobierno de Hugo Chávez ha sido sometido  a acciones desestabilizadoras desde la oposición interna, muy fuerte y con presencia en la Asamblea Nacional y el Gobierno de los Estados Unidos.

(http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act1612501-cronologia-de-los-diez-anos-de-gobierno-de-hugo-chavez.htm)

 La convocatoria  a participar de la asamblea constituyente tuvo la asistencia por vez primera de la oposición, cuyo  objetivo central “era conquistar la mayoría de los curules de la Asamblea Nacional para frenar el avance legal del proceso de cambios bolivarianos, revertir las leyes aprobadas durante el actual período parlamentario, sabotear la gestión gubernamental, inhabilitar al Presidente de la República, destituirlo, enjuiciarlo y meterlo preso para descabezar las fuerzas del cambio y aplastar el proceso revolucionario, restituir el viejo esquema de dominación y opresión capitalista, del viejo Pacto de Punto Fijo, subordinado al imperialismo norteamericano. Pero, la obtención de sólo 65 diputados de un total de 165 que conforman la Asamblea, es una clara y decisiva derrota electoral de esos propósitos bastardos.”

(http://www.aporrea.org/ideologia/a109193.html)

 La Revolución Bolivariana se ha movido dentro de todos los resortes d e la democracia preestablecida por el propio capitalismo en su larga existencia, sin embargo,  al adoptarse medidas de franca contradicción con l a oligarquía nacional e internacional, la imperialista en primer lugar,  comienzan las conspiraciones para la destrucción de este gobierno. Pero sería muy infantil subestimar el poder y la influencia de una oposición que convoca a  la unidad de sus fuerzas para debilitar y destruir un proceso con un gran reto por delante: demostrar su pujanza, aplicar consecuentemente sus promesas, mantenerse en la verdad, luchar contra la corrupción y no  apartarse de las aspiraciones populares.

 Mientras la Revolución cubana también ha sido sometida a presiones económicas y políticas y el recién celebrado VI Congreso del Partido Comunista dedicado en lo esencial  a medidas de actualización que promuevan la consolidación y desarrollo económico y social del país sin trabas burocráticas y la excesiva centralización, tendrá en enero próximo  una conferencia  donde no podrán  estar fuera el imprescindible perfeccionamiento del sistema democrático en plena correspondencia con la realidad y proyecciones de un país insertado en un mundo globalizado y que a la vez sigue  atado al criminal bloqueo económico impuesto desde los Estados Unidos y que, además,  no puede estar ajena a la descarada  y  provocativa injerencia  yanqui en la sociedad civil.

 Aún con nuestras limitaciones de ejercicio democrático hay cinco razones para no aceptar a políticos y programas cocinados en el modelo USA que en vez de llevar adelante a la Revolución apuestan por su total destrucción:

  1. “Los niños son el grupo más pobre de los Estados Unidos, pues 15.5 millones de niños (uno de cada cinco niños) viven en la pobreza. Más que 60 por ciento de los de cuarto, octavo, y 12 , de los grados de las escuelas públicas leen  o hacen matemáticas por debajo del nivel del grado. Los niños de color, ahora 44 por ciento de los niños de Estados Unidos, tienen un mayor riesgo de carecer de seguro, problemas de salud, o muertos por armas de fuego.” (http://www.whsaonline.org/es/2011/uncategorized/childrens-defense-fund-state-americas-children-2011/)/(http://www.granma.cu/espanol/internacional/25agosto-tiene.html)
  2. “Los estudiantes  chilenos (país ejemplo  mediático de total democracia) iniciaron las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.”

(http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iwoJODHvZqke6ER2M3-z401l1AuQ?docId=1595465)

 3.” Villoldo ( Gustavo Villoldo) es el mismo personaje que confesó hace unos años, a un reportero del Miami New Times, que dirigió por orientación de la CIA el cobarde ataque terrorista a Boca de Samá, ocurrido el 12 de octubre de 1971, que dejó dos muertos y cuatro heridos graves, entre ellos la niña Nancy Pavón a quien hubo que amputar un pie.” Podría ser un honorable legislador  en la Cuba postCastro.

(http://www.granma.co.cu/2011/08/25/interna/artic02.html)

 4.” En España indican que la reforma representa “un texto muy próximo a intereses económicos neoliberales, que permitirá, bajo mandato constitucional, recortar en servicios sociales (educación, sanidad y seguridad social) cuando sea menester. Desde la plataforma, que convocó en su día la manifestación con la que comenzaría el movimiento 15M, “entienden que esta reforma traerá gravísimas consecuencias para el futuro del Estado de bienestar y un importantísimo impacto sobre la vida de los ciudadanos.”

(http://www.elreferente.es/actualidad/manifestacion-indignada-en-madrid-bajo-el-lema-yo-quiero-votar-14820).

5.” El regreso de los militares a sus cuarteles; la renuncia del presidente Felipe Calderón; el fin de la impunidad; el rechazo a la Ley de Seguridad Nacional; la renuncia de todos los políticos; educación, cultura y arte para todos; oportunidades para los jóvenes, y el 'cambio ya', fueron algunas de las demandas que varios oradores expresaron durante casi dos horas en el Ángel de la Independencia, monumento simbólico de la capital mexicana.”

(http://mexico.cnn.com/nacional/2011/08/27/ciudadanos-repudian-con-un-cacerolazo-la-violencia-en-mexico)

No es ficción futurista. Cualesquiera de esas realidades,  y hay peores, pueden asentarse en Cuba cuando hoy la ONU, nacida para la convivencia en la paz, aprueba la intervención militar en Libia y justifica su destrucción y muerte de miles de civiles, niños incluidos, en busca del modelo democrático de Occidente.

Una alerta la acaba de confirmar el periodista alemàn  Ingo Niebel quien expresó  que “Venezuela, Cuba y el resto de países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (Alba) deben estar alerta porque Estados Unidos y sus aliados pueden tratar de ensayar con ellos el mismo modelo de “cambio de régimen” que están empleando en Libia.”

(http://www.avn.info.ve/node/74178/)

En Cuba el reto es para los  cubanos  unidos, de adentro y de afuera, que luchan, trabajan y sueñan honestamente no con la destrucción de la Revolución, sino con su perfeccionamiento, fortalecimiento, desarrollo y bienestar del pueblo no como tarea para 50 años más.

Fuentes:

(http://universum.utalca.cl/contenido/index-05-1/Ruiz.pdf)

http://www.presidencia.gob.ve/

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/24652/cronologia-hechos-relevantes-en-la-presidencia-de-hugo-chavez/

 http://www.elmundo.es/america/2011/07/04/venezuela/1309796138.html

 http://www.guia.com.ve/noticias/?id=67083

 http://www.cne.gov.ve/divulgacion_parlamentarias_2010/

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/26/los-paises-del-alba-deben-estar-alerta-con-el-modelo-libio-de-cambio-de-regimen-afirma-experto/

 http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/05/07/vi-congreso-partido-comunista-notas-democracia-socialista/

 http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/04/documentos-vi-congreso-partido-comunista-de-cuba.pdf

0 comentarios