Blogia
OkCuba

No morir del Sida

 Por Roberto del Valle Menèndez

 Decía el Héroe Nacional de Cuba, José Martì, en artículo publicado en La Opinión Nacional, de Caracas, en 1882, que “el arte de curar consiste más en evitar la enfermedad”. Vigente pensamiento cuando de combatir el VIH/Sida se trata.

Es por ello que con toda seguridad podemos afirmar que un sistema organizado como estrategia política de Estado, como está concebido en Cuba, resulta una garantía para evitar la existencia y propagación de esta epidemia que según La Organización Mundial de la Salud en el 2007 habían más de 33 millones de personas con el VIH, y que todo indicaba que para el presente se sumarían otros 2,5, mientras que 2,1 millones morirían de Sida. (http://www.who.int).

Según la Agencia Latinoamericana deI Información (http://alainet.org), el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en América Latina y el Caribe desde el 2007 vivían con el VIH/Sida más de 6 mil 363 niñas y niños, y habían fallecido por esa causa 4 mil 319. En cambio en África, el continente más afectado por la pandemia, 9 de cada 10 niños perecen por esta causa, todo un desastre.

En cambio en la edición digital del periódico Trabajadores (http://www.trabajadores.cu/news/estan-protegidos-contra-el-sida-los-ninos-cubanos) se reconoce que actualmente en Cuba solo 22 niños, algunos ya adolescentes, se hallan con el Sida y “todos llevan una vida normal, con acceso universal y gratuito a tratamientos antirretrovirales, educación y cuidados de salud”.

En la central provincia de Ciego de Ávila, como una generalidad en el país, existe una estrategia de prevención del VHI/Sida. En el Centro de Promoción y Educación para la Salud, la doctora Dayamì Sobrado Carrera, especialista y Coordinadora del Programa ITS/VIH-Sida en este territorio, afirma categóricamente que la filosofía para prevenir la enfermedad  “consiste en la fidelidad mutua en la pareja, en el amor y en la existencia de una sexualidad con toda responsabilidad”.

Asegura que la abstinencia. sexual (no tener relación sexual), la fidelidad en la pareja, el sexo seguro (relaciones sin penetración), y el sexo protegido (uso del preservativo o condón), son factores esenciales a tener presente en esta lucha.

La joven especialista en Medicina General Integral enfatizó: “Hay que recordar que cada vez que tenga vínculo sexual sin protección, está relacionándose con toda la historia sexual de su pareja y viceversa.”

En Ciego de Ávila, donde hay un ligero incremento en casos de VIH-Sida con respecto a 2007, una tendencia general en el paìs, se desarrollan múltiples acciones preventivas a nivel de comunidades, barrios, escuelas y centros de la producción y de los servicios que incluye charlas educativas, talleres, video-debates, conferencias, consultas interpersonales, y la formación de promotores voluntarios.

Las prioridades, sin excluir sectores poblacionales, se encaminan a los desocupados, amas de casa, a jóvenes entre 15 y 24 años, y al sexo masculino, en particular a los HSH (hombres que mantiene sexo con hombres).

Explicaba la doctora Dayamì Sobrado Cabrera que todos los pacientes de VIH-Sida son atendidos por los Médicos de la familia que le dan un seguimiento biopsico-social y reciben interconsultas multidisciplinarias por los especialistas de su área de Salud. A esto se le suma una dieta balanceada y medicamentos retrovirales, completamente gratuito.

Mientras en Cuba hay toda una política dirigida por el Gobierno y puesta en marcha por el Ministerio de Salud Pública, y sus instituciones, en plena colaboración con diversos organismos, organizaciones socialesy entidades de la sociedad para prevenir el VHI-Sida y atender de forma gratuita a cada paciente, en el mundo  son millones los que mueren por la ausencia de medicamentos y de tratamiento especializado.

En las ediciones digitales de BBC Mundo (www.bbcmundo.com), del 8 de agosto y 26 de noviembre último,se puntualiza que en el 2007solo el “ 8 por ciento de los niños contagiados con VIH/Sida fueron evaluados, lo que provocó que una tercera parte muriera en el primer año de vida, y la mitad en el segundo”,

En la información titulada SIDA: el sueño del acceso universal, se afirma que las compañías farmacéuticas debían reducir los precios en los medicamentos y señalaban como ejemplo que en Sudáfrica un procedimiento de segundo nivel costaba 1 600 dólares, mientras que en El  Salvador  ascendía a 3.500. Finalizaba diciendo que “cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que la cobertura en medicamentos antiretrovirales es aún limitada, pues llega apenas al 31% de los 9.7 millones de personas que los necesitan”.

El lema  mundial  para este 1 de diciembre Detèn el SIDA, mantèn la promesa, jamàs podrà ser cumplido mientras las naciones màs poderosas dedique màs dinero a las guerras o al armamentismo, y no a frenar el hambre, la pobreza, las enfermedades curables y el VIH-Sida.

0 comentarios