Blogia
OkCuba

Cuba y un bloqueo econòmico que mata sueños

Cuba y un bloqueo econòmico que mata sueños

Dicen que cuando en junio de 1994  estaba en su lecho de muerte, pero consciente de sus actos, el señor  LesterD. Mallory  (1904) llegó a confesar: “Ha sido muy duro lo que le impusimos al  pueblo cubano, pero estaba en juego la firmeza y el poderío de la nación, no podíamos permitir  que en América, ni en ninguna parte del mundo, un gobierno, un pueblo decidiera su destino afectando nuestros intereses”.

El 6 de abril de 1960 el señor LesterD. Mallory, Subsecretario de Estado Adjuntos Interamericanos reconocía que “la mayoría de los cubanos apoyan a Castro” sin existir “una oposición política efectiva”, por lo que recomendaba promover el ”desencanto y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas”, por lo que se debían adoptar medidas para ”negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”, como el objetivo esencial que ha perdurado durante todos estos años de gobiernos republicanos o demócratas.

Esta criminal recomendación por parte del Gobierno que históricamente se ha promocionado como paradigma de democracia, comienza a hacerse realidad desde el 3 de febrero de 1962 mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 donde se establecía el embargo comercial entre los Estados Unidos y Cuba.

No hay una esfera de la sociedad cubana, d e la producción o de los servicios, que en estos 47 años no haya recibido el efecto de este criminal bloqueo económico, financiero y comercial. Y cada cubano lo ha sentido directamente en su hogar con limitaciones y proyectos y sueños tronchados.

Hay quienes afirman que el bloqueo no existe, que es una maniobra  del gobierno cubano para  ocultar sus deficiencias. Es verdad, no se puede negar que junto a ese bloqueo que le ha costado al país 100 mil 154 millones de dólares que  comparado con el valor del oro pudiera estar en 751 millones, existe  el “bloqueo criollo”, el de la ineficiencia, el mal uso de los recursos, el de las decisiones incorrectas, etc.

Pondré un ejemplo. Este sábado sesionó la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila y entre los temas debatidos por sus delegados estuvieron Educación y Transporte. Y hay escuelas que no están en una urna de cristal, con   ausencia de muchos recursos materiales y tienen buenos resultados, o en el taller  de reparación de ómnibus de Florencia con añejos equipos y serias limitaciones en piezas de repuesto, gomas, etc, etc  tienen todo su equipamiento en explotación, sin embargo en su vecino Chambas, no es así,  con iguales condiciones. Eso es manifestación del  “bloqueo criollo” y hay para hacer un doctorado.

Sin embargo,  es un crimen, ya no una ignorancia,  desconocer o minimizar la existencia y efectos de un criminal bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla.

Resulta necesario volver a la indicación del LesterD. Mallory cuando  valoraba que el bloqueo   llevaría al   ”desencanto y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas”, lo que a la larga conduciría  a “causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

En los años ¨90 se recrudeció el cerco con las  leyes norteamericanas Torricelli y Helsm-Burton de 1992 y 1996, respectivamente. ¿Acaso no es un acto de bajeza política y de sentimientos  muy criminales el  haber  aprovechado la caída del Muro de Berlìn y con ello la estrecha cooperación y ayuda del campo socialista para  afianzar el bloqueo? Y  esto fue durante el gobierno del demócrata William Clinton.

Y para darle un empujoncito a esa asesina política, el republicano  Bush (hijo) aprobó el conocido Plan Bush, donde los cubanos perdían su concepción de familia  y además, se aprobaba:  “Neutralizar empresas “pantallas” del gobierno cubano por medio del establecimiento de un Grupo de Identificación de Activos Cubanos integrado de autoridades legales con capacidad para investigar y encontrar nuevas vías por las que entran y salen las divisas en Cuba, incluyendo las transacciones bancarias por internet, tarjetas pre-pagadas, compañías dedicadas al juego por internet, etc. El Grupo debe trabajar para identificar y cerrar estas compañías. ”

(http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=775)

Demócratas o republicanos en el poder,  resultan lo mismo en su política con respecto a Cuba, pues el actual demócrata y Premio Nobel d e la Paz, Barak Obama mantiene el férreo bloqueo contra la Isla y como sus antecesores, como  para no quedar atrás en su apoyo a la mafia anticubana de Miami,  aprobó más de 40 millones  de dólares hasta el 2011 para  gravitar  la “desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

El presidente Barack Obama les mintió a los presidentes de Latinoamérica y el Caribe que, con excepción de Cuba, estuvieron presentes en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril de 2009. Expresó: “Ha habido varias observaciones dirigidas a la cuestión de la relación entre los Estados Unidos y Cuba, así que permítanme abordar esta cuestión. Los Estados Unidos buscan un nuevo comienzo con Cuba. Sé que hay un tiempo”. (http://www.summit_americas.org/v_summit_sp.html)

El tiempo se le agota al señor Presidente. El pueblo cubano sigue sufriendo este criminal bloqueo que hoy mantiene un presidente Nobel de la Paz. Este es pueblo  que ha definido su destino como de paz y  bienestar.

Barack Obama sigue la tradición de enfrentamiento a la Revolución. Es como una doctrina. Todo indica que no es posible las buenas y respetuosas relaciones con una nación pequeña, unida, firme, digna, patriota, humanista, solidaria, internacionalista y antiimperialista. Ni le perdonan sus sueños, su obra tangible ni el haber convertido sus errores en fortalezas.

Barack Obama,  y sus mafiosos anticastristas de Miami tendrán un 26 de pesadillas.

Fuentes:

http://www.radioguines.icrt.cu/index.php/cuba-vs-bloqueo/74-resultados-de-las-votaciones-en-la-onu/3098-cronologia-de-votaciones-contra-bloqueo-de-eeuu-a-cuba

http://www.tvavila.icrt.cu/Opinion.php?id=5309&clas=Opinion

http://okcuba.blogia.com/2010/090601-barack-obama-mantiene-bloqueo-economico-a-cuba.php

(http://www.cubaminrex.cu)

 http://www.paginadigital.com/articulos/2008/2008prim/noticias10/cuba-31102008.asp

 http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/bloqueo-ee-uu-sobre-cuba-ha-arrojado-perdidas-por-751-mil-millones/

http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=775

(http://search.usa.gov/search?query=Trading+with+the+Enemy+Act+%28TWEA%29&locale=en&m=false&commit=Search)

http://www.embacuba.hu/html/es/docs/bloqueo_es.pdf (www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/sdn/t11sdn.pdf) (http://www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/legal/statutes/twea.pdf) http://www.tinet.cat/~mgm/amigos1495.htm

 

2 comentarios

cheap jordans -

Pese a la gran cantidad de evidencia encontrada.

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...