Blogia
OkCuba

Los mineros chilenos y lo no dicho por la CNN

 Tuve el privilegio de ver en vivo, por la cadena norteamericana de noticias CNN, el rescate de los 33 mineros chilenos que desde agosto estaban bajo tierra, casi a 700 metros, después d e un lamentable accidente.

La Operación San Lorenzo había sido todo un éxito. Este sábado la odisea de estos mineros se convertía para esta agencia en La noticia de la Semana. Su presentador aseguraba que había sido todo un triunfo mediático y político para el gobierno de Chile.

Ofrecían, además, un despliegue informativo con una cronología de los hechos desde el pasado 5 de agosto cuando ocurre el accidente en la mina San José, propiedad de la "San Esteban Primera S.A.", en Atacama, cerca de la ciudad de Copiapó. Se pudo ver entrevistas a los rescatados, sus familiares y hasta al propio Presidente de Chile Sebastián Piñera, presente en el lugar d e los hechos. Al ser entrevistado el mandatario reconocía el valor d e los mineros y de todo el esfuerzo y recursos puestos en función de salvarles la vida y afirmaba que su gobierno se encaminaba a derrotar la pobreza, el subdesarrollo y a construir una sociedad justa.

Al salir de la cápsula unos d e los mineros le dijo al Presidente: “Esperamos que esto no vuelva a suceder”.

La propia radio d e las Naciones Unidas daba a conocer esta información: “El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, saludó el exitoso rescate de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados bajo tierra durante 70 días. "Nos unimos al pueblo de Chile y a las familias de esos heroicos mineros para celebrar este extraordinario triunfo del ingenio humano y de la fuerza del espíritu humano", dijo Ban en un comunicado emitido al concluir el operativo en la noche del miércoles. El texto destaca la unidad mostrada por esos trabajadores que nunca decayeron y subraya que "todos aprendimos de su bravura y perseverancia". Tras una ejecución impecable que duró 22 horas y 35 minutos concluyó” (http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/detail/164115.html)

Se asegura, incluso, que este salvamento “hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo uno de los eventos con mayor cobertura mediática de los últimos tiempos, con alrededor de 1000 a 1300 millones de telespectadores”.. (http://es.wikipedia.org/wiki/Derrumbe_de_la_mina_San_Jos%C3%A9)

¿Pero que no dijo la importante cadena de noticias CNN?

El Poeta Pablo Neruda ante el Senado de Chile en 1947 llegó a condenar las depauperantes condiciones de vida y trabajo de lo s mineros chilenos. Y preguntó a su Presidente: “¿Cómo es posible, Señor Presidente, tolerar que nuestros compatriotas estén entregados a esta explotación ignominiosa?”.

No conforme con su cuestionamiento hizo el poema El Maestro Huerta donde en una de sus estrofas dice: “Cuando vaya usted al Norte, señor, vaya a la mina “La Despreciada”, y pregunte por el maestro Huerta. Desde lejos no verá nada, sino los grises arenales. Luego, verá las estructuras, el andarivel, los desmontes. Las fatigas, los sufrimientos no se ven, están bajo tierra moviéndose, rompiendo seres, o bien descansan, extendidos, transformándose, silenciosos.” (http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/13/neruda-y-los-mineros-chilenos/)

Lo que no dijo la CNN es que en Chile hay una gran cantidad d e minas sin las mínimas condiciones de seguridad, incluso sin l a posibilidad de evacuación ante una situación como la ocurrida en la de San José. Que sus trabajadores laboran sin medios de protección y que reciben ínfimos salarios y que el Gobierno no tiene entre sus prioridades supervisar y exigir por las normas que garanticen confianza y bienestar a los miles de trabajadores de un sector que es una de las fuentes de riquezas para la nación chilena.

Obviaron las causas del desastre.

Recordemos que una d e las primeras medidas del gobierno demócrata y socialista de Salvador Allende fue la nacionalización de l a minería, lo que le atrajo la reacción criminal d e la oligarquía nacional y de sus aliados en el Gobierno de los Estados Unidos.

En su discurso en Rancagua, 11 de julio de 1971, anunciando l a nacionalización de la gran minería, Allende expresó: “Hoy culmina una larga lucha de las fuerzas populares, para recuperar para Chile el cobre como su riqueza esencial, pero al mismo tiempo, y hay que repetirlo, queremos nosotros terminar con el latifundio, hacer que las riquezas mineras, no sólo el cobre, sean de nosotros.

“Fuera de la trascendencia económica que he señalado, tenemos una trascendencia política que es necesario meditar. Con el paso que vamos a dar, rompemos la dependencia, la dependencia económica. Eso significa la independencia política. Seremos nosotros los dueños de nuestro propio futuro, soberanos de verdad de nuestro destino. Lo que se haga en el cobre dependerá de nosotros, de nuestra capacidad, de nuestro esfuerzo, de nuestra entrega sacrificada a hacer que el cobre se siembre en Chile para el progreso de la patria.” (http://www.abacq.net/imagineria/discur3.htm)

El pensamiento estratégico y socialista de Allende quedó tronchado. Ojala que lo ocurrido en la mina San José no vuelva a suceder. Un verdadero reto para el Presidente Sebastián Piñera.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mina_San_Jos%C3%A9 http://america.infobae.com/notas/7037-San-Jos-una-mina-con-historia http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69409.html http://www.elparadiario14.cl/admin/render/noticia/20646 http://www.tlahui.com/politic/politi00/politi10/int10-4.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Popular

1 comentario

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...