Blogia
OkCuba

Golpe de estado en Honduras es un reto para la OEA y Obama

Golpe de estado en Honduras es un reto para la OEA y Obama

 Por Robertodel Valle Menéndez

Mediante un proceso democrático, el 27 de enero de 2006 Manuel Zelaya Rosales asume el poder en Honduras y  en la madrugada de este 28 de junio se produce un golpe de Estado impulsado por la aristocracia más reaccionaria en el país con el apoyo del ejército.

 De inmediato se  produjo el rechazo de la OEA, organización que se ve ante un gran reto pues por tradición siempre ha apoyado a los sectores más reaccionarios del área en consenso con el Gobierno de los Estados Unidos. Para Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos quien  en la reciente V Cumbre de las Américas se pronunció por un real y sincero dialogo con  los gobiernos latinoamericanos y caribeños, este golpe de Estado antidemocrático lo pone en la disyuntiva de apoyar o rechazar enérgicamente este hecho.

Una  u otra posición definirá por siempre la real política del gobierno de Barack Obama hacia América Latina.

 

Manuel Zelayas Rosales, rico terrateniente, considerado un conservador de extrema derecha fue cambiando su posición hasta buscar alianzas con los gobiernos más progresistas  y revolucionarios de América Latina e integrando el ALBA en busca de beneficios para su pueblo. Esto le provocó hasta el rechazo de su propio  partido, agravado ahora por su decisión de convocar al pueblo a una consulta para decidir en una reelección presidencial. El alto mando del ejército y el Congreso de esa nación le rechazaron  y llevaron al ejército al golpe de Estado  antidemocrático.

 

En su más reciente Reflexión Un gesto que no se olvidará, en referencia a la posición  valiente del presidente de Honduras, el Comandante en Jefe Fidel Castro sentencio: “Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.”

 

El pueblo hondureño y la fortaleza de la comunidad internacional dirán la última palabra.

 

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Zelaya

 

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2009/06/25/reflexion-fidel-gesto-que-no-olvidara/

 

http://www.clarin.com/diario/2009/06/27/elmundo/i-01947372.htm

.

 

1 comentario

alicia -

Gracias, por tu aporte. necesitamos fundamentar con palabras y escritos nuestras razones màs profundas para luchar por la justicia y la libertad.
La situación se està complicndo màs. hay reclutamiento y estàn diciendo a la gente que Nicaragua y El Salvador les va invadir... imaginate.
Cuidate y gracias.