Blogia
OkCuba

Veinte y dos preguntas a la OEA

Por Roberto del Valle Menéndez

  El 5 de mayo de 1948 nace la Organización de Estados Americanos (OEA), integrada por las naciones latinoamericanas y caribeñas, incluyendo a los Estados Unidos, y en su Carta constitutiva, Artículo 19, se expresa: “Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen”.

Sin embargo, en  su octava cumbre, en Punta del Este, Uruguay, el 31 de enero de 1962 Cuba resulta expulsada. El “Ministerio de colonias yanquis”, como le calificara en su preciso momento el canciller Raúl Roa, no estaba en condiciones de perdonar la posición independiente, antiimperialista, soberana y digna de la naciente Revolución cubana.

 En su reciente Reflexión del pasado día 14, ¿Tiene la OEA derecho a existir?,  el Comandante en Jefe Fidel Castro expresaba:” La OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina”.  (www.cubadebate.cu)

 Y más adelante sentenciaba:”… Nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre de esa institución. No ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición. Si se suman todas las acciones agresivas de las que fue cómplice, estas alcanzan cientos de miles de vidas y acumulan decenas de años sangrientos.”

  Es por ello que le podemos preguntar  a la OEA:

  1. ¿Por qué  la OEA no se opuso o condenó enérgicamente el golpe de Estado del sargento Fulgencio Batista que en 1952 puso fin al proceso democrático que se desarrollaba en el Isla?
  2. ¿Por qué en 1954 la OEA permitió el golpe de Estado contra el gobierno progresista de Jacobo Arbenz en Guatemala que estuvo apoyado por los Estados Unidos a través de la Operación Éxito con la asistencia de las dictaduras militares de  Honduras y Nicaragua?
  3. ¿Por qué la OEA permitió en 1955 la sangrienta  sublevación militar que puso fin al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en Argentina?
  4. ¿Por qué la OEA no condenó en 1957 el fraude electoral que llevó al poder en Haití a Francois Duvalier con el que se inició un régimen de terror hasta 1986?
  5. ¿Por qué la OEA nunca se opuso a la dictadura militar que en dominicana encabezaba Rafael Leónidas Trujillo?
  6. ¿Dónde estaba la OEA para no condenar en 1962 el bloqueo naval sobre  Cuba por parte de la armada de los Estados Unidos aún cuando ya había acabado de ser expulsada de esa organización?
  7. ¿Por  qué el total silencio d e la OEA ante la cruel represión a los estudiantes panameños que reclamaban  la soberanía de su país sobre el área del canal?
  8. ¿Por qué la OEA permitió, y asistió,  en 1965 que 42 000 efectivos de los Estados Unidos invadieran República Dominicana para destruir el proceso revolucionario del coronel Francisco Camaño Deño?
  9. ¿Por qué la OEA  apoyó la existencia de las dictaduras militares de los Somozas en Nicaragua?
  10. ¿Cómo fue posible que la OEA no adoptara medidas enérgicas contra el  golpe anticonstitucional que llevó a la muerte del presidente Salvador Allende en  Chile en 1973, crimen que contó con todo el apoyo del gobierno de  los estados Unidos?
  11. ¿Por qué la OEA no frenó en 1976 el golpe militar en Argentina que desató, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos,  las criminales operaciones Murciélago y Cóndor para asesinar a miles de opositores en ese país y en Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay?
  12. ¿Por qué la OEA nunca adoptó medidas contra el gobierno golpista y fascista de Pinochet en Chile y de Alfredo Stroessner en Paraguay?
  13. ¿Por qué aunque Cuba ya no fuera miembro de la OEA nunca hubo una declaración de condena a las sucesivas acciones terroristas contra la  isla, incluyendo la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana cargada de deportistas?
  14. ¿Por qué en el seno de la OEA, en su XVIII Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, se acordó en 1979 crear una Fuerza Interamericana de Paz para intervenir en Nicaragua y frenar el triunfo revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional?
  15. ¿Por qué la OEA no condenó en 1989 la innecesaria intervención militar de los Estados Unidos en Panamá?
  16. ¿Por qué la OEA no enfrentó “las guerras sucias” que venía desarrollando el gobierno de los Estados unidos en complicidad con dictaduras militares del área para impedir el triunfo electoral  de los Sandinistas en Nicaragua en 1990?
  17. ¿Por qué en 1991 “el Ministerio de colonias yanquis” aprobó el “Compromiso de Santiago de Chile con la Democracia y la Renovación del Sistema Interamericano” el que se tradujo en acciones anticonstitucionales en diversos países como en Haití contra el Presiente Aristide?
  18. ¿Por qué  ni tan siquiera por un problema humanitario la OEA ha condenado el recrudecimiento del bloqueo financiero, comercial y económico de los Estados Unidos contra Cuba que se hizo más criminal con la Ley Torricelli y Helms Burton, aún cuando hasta en la ONU ha sido mayoritariamente rechazado?
  19. ¿Por qué dio el visto bueno al Plan Colombia en el 2000 incentivado por los Estados Unidos para “combatir el narcotráfico” cuando en realidad ha sido para reprimir el movimiento guerrillero en esa nación y ser punta de lanza en l a lucha contra el  proceso revolucionarios en el área?
  20. ¿Por qué  la OEA hizo suya en la Tercera Cumbre de las Américas en el 2001 del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), “promovida desde los Estados Unidos, que sumió en el neoliberalismo más cruel a la mayoría d e las naciones latinoamericanas?
  21. ¿Por qué la OEA permitió el golpe petrolero y militar contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez, en Venezuela?

 Razón tiene el Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando en nombre del pueblo cubano, aseguraba en su Reflexión ¿Tiene la OEA derecho a existir?:” Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar en la OEA”.

Por pura casualidad cuando este domingo 19 concluya en Puerto España, en Trinidad y Tobago,    la  V Cumbre de las Américas se cumplirán 48 años de la Victoria de Playa Girón, primera derrota militar del imperialismo en América Latina. Se pudiera hacer una última pregunta: ¿OEA, Remember Girón?

0 comentarios