Blogia
OkCuba

Cuba: A corazón abierto (II Parte y final)

 Por: Roberto del Valle  Menéndez.

 

 Cuando se está a punto de festejar el aniversario 50 del Triunfo  de la Revolución Cubana, solo en el 2008 se han inaugurado en el país más de 200 obras de beneficio social dentro del Programa de  la Batalla de Ideas, no pocas de ellas de nueva inversión  o de reconstrucción en el sector de la Salud.

 

El balance  de estas cinco décadas suman, a su vez,  la formación de 78 000 médicos,  de los  que no pocos han laborado en 100 países de todas las latitudes salvando miles de vida.  Se comenzó por Argel,   en mayo de 1963  y en el 2005,  al paso del huracán Katrina por los Estados  de Lousiana y Misisssipi, al sur de los Estados Unidos,  nacía la propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro de que 1 586 galenos integrados al contingente  Henry Reeve, oficial norteamericano muerto en combate por la independencia de Cuba, partieran  a socorrer a los damnificados por ese desastre. La propuesta  humanitaria no fue aceptada por el Gobierno de esa nación.

 

Hoy más de 35 000  médicos y técnicos de la salud prestan sus servicios en 74 países.

 

Pero pasemos de lo particular a lo general.  A  461 kilómetros  al este de Ciudad de la Habana se encuentra la Ciudad de Ciego de Ávila, provincia de igual nombre, ubicada entre Sancti Spíritus y Camagüey, con una población de 419 810 habitantes, el  3.7 del país  y una extensión  de 6 783 kilómetros cuadrados, el 6.2 de la superficie territorial de Cuba.

 

Uno de sus atractivos mayores  es el Polo Turístico Jardines del Rey, que acaba de cumplir 15  años de existencia y que posee más de 30 kilómetros de hermosas playas, no pocas de ellas vírgenes y donde el respeto a los valores de la naturaleza es una constante. Es hoy el turismo,  el principal renglón económico de los avileños.

 

Pero los avileños, que formaron su identidad como provincia con la división política-administrativa en 1976,  cuentan con  19 556 trabajadores de la salud, de ellos  2 648 galenos y

1 881 especialistas, 4067 enfermeros y  5 846 técnicos.

 

No están ajenos al  apoyo desinteresado y humanitario con otros pueblos, y hoy 1 588 son los colaboradores en el extranjero, de ellos 930 médicos, 149 estomatólogos y 182 técnicos.

 

Una muestra de la prioridad particular de la salud en esta central  provincia, es que durante el 2008 su presupuesto ascendió a  148 891.3  millones de pesos contra   51 134.1 en el 2000,  recibiéndose,  e instalándose, 549 dispositivos de alta tecnología por un valor  superior a los dos millones de pesos con un alto componente en divisas.

 

De esos equipos,171 fueron de diagnóstico,142 de oftalmología, 92 de terapia, 52 de fisioterapia, 42 de podología y 26 de  estomatología para el beneficio de los Hospitales docentes Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez, este último en la ciudad de Morón, y para las policlínicas docentes ubicadas en cada uno de los 10 municipios.

 

Hoy al potencial de estudiantes, incluyendo  los de naciones amigas, se suman  los profesionales  para garantizar el bienestar de los avileños, y uno de sus indicadores de eficiencia es de 6 por cada mil nacidos vivos de mortalidad infantil, que aunque es un índice  por encima d e la media nacional está a la altura de naciones desarrolladas.

 

Los profesionales y técnicos de la Salud  en Ciego  de Ávila están a corazón abierto ante la realidad, y el reto, de ofrecer un servicio de alta calidad humana y ética ante sus coterráneos, y en sus nobles misiones que dignifican  a la Patria  en  todo el mundo.

 

A corazón abierto, no solo es una compleja operación quirúrgica que en Cuba, como todos sus servicios médicos, son gratuitos, es una actitud consciente ante el paciente, cubano o de otras latitudes.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios