Blogia
OkCuba

Menos estudiantes universitarios cubanos con VIH/Sida

Resulta ínfimo el índice de estudiantes universitarios del sistema del Ministerio de Educación Superior que en Cuba tienen VIH / Sida, según informó la licenciada Yamilia Fonden Calzadilla, Vice Coordinadora Nacional  del Proyecto RONDA 6.

 

Esta información se ofreció en Ciego de Ávila, donde se desarrolla hasta mañana, el Taller Regional para Comunicadores Sociales de las universidades de Cienfuegos, Santa Clara, Sacti Spíritus y Camaguey.

 

Este taller tiene como sede la Universidad Máximo Gómez Báez  (UNICA), centro con una  posición destacada a nivel  nacional en el trabajo de promoción y prevención entre sus más de 16 000 estudiantes, incluyendo los de las sedes  municipales.

 

Entre los logros del alto centro de estudios se encuentran la formación de 50  estudiantes como promotores de salud, la imparticiòn de un curso facultativo sobre Sexualidad y Estilo  de Vida en todas las carreras y el desarrollo de una exitosa jornada con motivo del Día Mundial del SIDA  que incluyó dos videos debates, cuatro talleres sobre sexo seguro, una  exposición de obras plásticas confeccionadas por los  alumnos, un concurso literario, el análisis  de dos trabajos de curso y dos de diploma relacionados con el VIH/Sida, el tabaquismo,  el alcoholismo y género, y concluyó con una gala artística.

 

La doctora Arelys Beatriz Ascuy Morales, subdirectora Educativa de la Residencia Estudiantil en la UNICA, puntualizó que la labor de prevención, con diferentes actividades y motivaciones, se extiende a todos los estudiantes, incluso extranjeros,  y trabajadores del plantel,  lo que hace que hoy exista un solo caso de VIH/Sida.

 

Este evento, con la participación de 30 delegados  e invitados, de los planteles universitarios del centro del país, ha analizado la gestión de prevención en la Universidad avileña, la Comunicación Educativa, y la Comunicación Social en función de la prevención del VIH/Sida.

 

La licenciada  Yamilia Fonden Calzadilla, también especialista del Centro Nacional Universitario para  evitar el VIH/Sida,  puntualizó que el Proyecto RONDA 6 está auspiciado  por el  Fondo de Población (PNUD), de las Naciones Unidas, con un respaldo financiero  de 63 000 dólares para la capacitación de los promotores  a través de talleres, cursos y conferencias.

 

Reconoció los resultados que en esta noble misión se desarrolla en la Universidad Máximo Gómez, así como para  el Proyecto Pongo mi fè en tus manos,  que por cinco años ha mostrado sus éxitos en la Universidad de la oriental provincia de Holguín.

 

En los  17 centros  de la Educación Superior,  y sus 3 150 sedes universitarios, hay una matrícula de 743 979 estudiantes cubanos y extranjeros, donde se han formado más de

 6 000 promotores de salud que en estos últimos años han influido para que  sea ínfima la cantidad  de  educandos  con VIH/Sida.

 

Esta labor de prevención forma parte de todo  el  sistema que en Cuba tiene establecido el Ministerio de Salud Pública para el  trabajo educativo en la prevención del VIH/Sida, con prioridades en jóvenes entre 15 y 24 años, desocupados, amas de casa y a los HSH (hombres que mantienen sexo con hombres).

 

En la Isla todos los pacientes de VIH/Sida son atendidos  por  el Médico de la Familia y especialistas, quienes les garantizan  medicamentos retrovirales completamente gratuitos y una alimentación balanceada.

 

0 comentarios