Blogia
OkCuba

Renuncia Cuba a su històrica dignidad?

Por Roberto del Valle  Menéndez

 El 10 de octubre de 1868 los cubanos, como expresión  práctica del nacimiento de su nacionalidad e identidad, van a  la guerra para alcanzar la independencia de España.

 Factores de desunión en las fuerzas rebeldes conducen al Pacto del Zanjòn  en febrero de 1878, pero  el  15 de mayo , en Los Mangos de Baraguà, Antonio Maceo  protagoniza lo que ha pasado a la historia como La Protesta de Baraguà, acto  patriótico  que demostró la dignidad de los cubanos y su disposición  a continuar la lucha. En el periódico de los emigrados cubanos La Verdad, que se publicaba en Nueva York, se afirmaba, refiriéndose a la posición  del  Titán de Bronce:  “Parece que está reservado a él volver a levantar a Cuba al pináculo de su gloria.”

 La historia de Cuba no está ajena a actitudes personales y colectivas de ejemplar dignidad. Nuestro José Martì, Héroe  Nacional, subrayaba  que  “ la dignidad es tenida por soberbia. Hay en la humanidad un deseo sordo de abatir a los que no se abaten”.

 Cincuenta años de Revolución socialista frente al imperio más poderoso del  mundo contemporáneo, han puesto a prueba, en más de una ocasión, la dignidad, la entereza, la voluntad, la firmeza y  el valor de todo un pueblo.

 El cierre del mercado norteamericano  a los tradicionales productos cubanos para asfixiar a la naciente Revolución, las constantes acciones terroristas contra objetivos económicos y sociales con la muerte  de más de 2 000 inocentes, la invasión de Playa Girón, la Crisis de Octubre, el recrudecimiento criminal del bloqueo económico con pérdidas superiores los 89 mil millones de dólares, la desaparición del campo socialista, y la crisis económica popularmente llamada período especial, han sido retos incuestionables a los que se ha sobrevivido con la unidad, la dignidad y la capacidad creativa y productiva  de los cubanos y su dirección polìtica.

 De Oriente a Occidente, la Isla ha quedado prácticamente destruida. Primero fue el huracán Gustav que demostró su fuerza destructiva sobre Pinar del Río y la Isla de la Juventud, y  a quien Fidel, en su Reflexión del cinco de septiembre calificó de  Un Golpe Nuclear. Diez días posteriores, por un trayecto no habitual, Ike avanza desde Holguín sin dejar ni una provincia sin sus efectos demoledores.

 En la portada del periódico digital español La Repùblica (http://www.larepublica.es), en su sección Internacional, con fecha 18 de septiembre, se titula: Científicos afirman que los huracanes que asolaron a Cuba fueron “fabricados” por EEUU, y ofrecen los argumentos de tan siniestra afirmación.

Nadie puede poner en dudas la capacidad científica de los Estados Unidos para alcanzar este, y otros propósitos,  y en el caso de Cuba no olvidemos que en 1981 introdujeron el dengue hemorrágico que enfermó a  más de 344 000 cubanos, provocando la muerte de 158 personas, de ellos 101 niños.

 Por el Gustav y el Ike  se protegieron más de  tres millones de personas, siete fueron las pérdidas humanas esencialmente por violar las disposiciones de protección, mientras que en lo material la cifra  está en los 5 mil millones de dólares, con una afectación muy sensible en las viviendas,  pues  444 000 fueron dañadas, de ellas 63 249 en derrumbe total.

 En qué otra nación del área, incluyendo los Estados Unidos, y sin chovinismo alguno, se ha logrado enfrentar desastres de tal magnitud con tan pocas pérdidas humanas? En el sitio digital htpp://paralibros.com se reconoce el paso del huracán Katrina como La mayor  catástrofe natural en los Estados Unidos,  con más de 2 000 muertos y desaparecidos, en lo fundamental por la ausencia de medidas preventivas y de atención por parte del Gobierno.

 En esa ocasión Fidel propone ayuda  inmediata de 1 500 médicos a las zonas de desastre y surge así La Brigada  Médica Internacional  Brigadier Henry Reeve, en homenaje al  patriota norteamericano muerto en combate por la liberación de Cuba en  1876 con solo 26 años. Fue una propuesta sin condición alguna, la que el Gobierno de los Estados Unidos rechazó. Este contingente de esperanza no fue desactivado y ha cumplido numerosas misiones como en Pakistàn durante el terremoto de 2005, y nada se pidió a cambio.

 La ética solidaria y humanista de la Revolución cubana, solo    en el sector de la salud, comenzó el 24 de mayo de 1963 cuando llegó a Argelia la primera brigada médica de la Patria de Martì y suman ya más de 36 naciones las que han recibido esta cooperación con más de 30 000 especialistas y técnicos. 

 En Julio de 2004 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro nace La Operación Milagro, por la que más de 1 millòn de de personas de 33 naciones,  esencialmente de Latinoamérica y el Caribe, han sido operadas por afecciones oculares y  no pocas han recobrado la vista sin pagar un centavo.

 Con este historial de sincera solidaridad, de retos naturales  y de agresiones de todo tipo por parte del Gobierno de los Estados Unidos, con demócratas o republicanos en el poder, llegamos a la más reciente Reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro El papel de bueno, ¿Acosta de quién?, publicado en Granma, donde  desenmascara toda una campaña montada desde los Estados Unidos para cuestionar la negativa del  Gobierno cubano de recibir la “ayuda” ofrecida ante los desastres provocados por Gustav y Ike.

 Afirma Fidel  que  El daño en miles de vidas, sufrimientos y más de 200 mil millones de dólares que han costado el bloqueo y las agresiones yanquis, no pueden pagarse con nada.

 La nación más poderosa del mundo ofreció una ayuda irrisoria de 100 000 dólares  bajo determinadas condiciones. Su Gobierno y la mafia anticubana de  Miami vieron otra  oportunidad para el chantaje  y la posibilidad del desorden interno que condujera a la caída de la  Revolución, subestimando como siempre la confianza del pueblo cubano en Fidel , Raúl, y en su Partido Comunista.

 Cuba no acepta esa ”ayuda”, y Fidel asegura  que “si en vez de cinco millones fuesen mil millones, se encontrarían la misma respuesta”.

 La prepotencia, las amenazas, las agresiones y el chantaje como principios en la política exterior por parte de los Estados Unidos con respecto a Cuba, con una alta dosis de respeto por  la reacción  de la Mafia anticubana de Miami, no les permite valorar que este es un momento propicio, lógico y verdaderamente humano para levantar las criminales sanciones económicas, y comerciales contra la Isla , o facilitar por espacio de seis meses, como se ha solicitado, relaciones comerciales y de financiamiento para la compra de recursos indispensables para la recuperación del país.

 Recuerdo a mis abuelas que repetían con sabiduría:-Zurcidos, pero limpios.

 Ahí también hay dignidad.

0 comentarios