Blogia
OkCuba

Tierra, te dejamos morir

Roberto del Valle Menéndez

 

Estamos en  una celebración muy especial, pues se festeja hoy  el Día  Mundial del Medio Ambiente con el lema “Dale un chance al planeta”. Un chance, porque la tierra está en peligro de muerte, se nos va la vida aunque millones de personas no estén plenamente conscientes de tan grave peligro.

Lo más lamentable es que son los menos, los ejecutivos de los países más ricos los que no adoptan medidas prácticas para erradicar, prevenir o eliminar los factores que provocan los acelerados cambios climáticos que de continuar llevarán a la desaparición de la especie humana.

Cuba no está ajena a las consecuencias de esos cambios, sin embargo, se han adoptado medidas para prevenir, mitigar, aliviar o enfrentar  en todo lo posible sus desastrosos efectos, lo que está legislado desde 1997 a través de  la Ley 81 referente a la protección del medio ambiente.

Recientemente el doctor  José Antonio Díaz Duque, viceministro cubano  de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), enfatizó que existe una  Estrategia Ambiental Nacional 2007- 2010, que ya muestra importantes resultados pues  la superficie boscosa  en la actualidad asciende al 25.1%, mientras  más de medio millón de hectáreas han sido mejoradas en sus suelos , se han aprobado diez nuevas áreas protegidas en el país y el papel de la ciencia vinculado a la actividad ambiental en diversas esferas avanza en el  programa de energías renovables, la producción de ecomateriales y la contribución al desarrollo de la hidroquímica.

En Ciego de Ávila, la licenciada  María del Carmen Oliva, directora de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación provincial del CITMA, afirmó que en si en el 2007 el índice de bascosidad en este territorio era de 15.69 por ciento,  ahora es de 15.89 con un crecimiento en 1 383 hectáreas, mientras que los focos contaminantes se han reducido a 89.

La ausencia de financiamiento no ha permitido adoptar medidas efectivas para evitar el vertimiento de desechos de los centrales azucareros, de las granjas porcinas, y las lagunas de oxidación de los centros educacionales internos, las principales causas de carga contaminante en esta provincia.

Importantes medidas también se han adoptado  para proteger el gran humedal del norte, las áreas protegidas la Loma de Cunagua y Cayo Ana María,  y  las playas, dunas, fauna, flora y fondos marinos de Jardines de la Reina  y Jardines del Rey, donde esta ubicado el tercer Polo Turístico  más importante de Cuba después de  Ciudad de la Habana y Varadero, y donde presta servicios el Hotel Melía Cayo Coco, ejemplo  de integración con el entorno.

A nivel mundial una de las  medidas más importantes ha sido la firma en diciembre de 1997 del  Protocolo de Kyoto, en Japón, donde los países industrializados se comprometieron a contribuir efectivamente a la reducción del efecto invernadero. Esto ha sido reconocido por 80 naciones, menos Estados Unidos, el país  más poderoso y contaminante del orbe.

 

0 comentarios