Blogia
OkCuba

Ingenieros hidràulicos en Ciego de Ávila no olvidaron el Día Mundial del Agua

“El verso no ha de andar por tierra, como la hormiga, sino por sobre ella, como las aves. El verso ha de ir cantando, rebotando, como cascada de aguas lujosas sobre piedras del abismo.”

Hermosas palabras del Apóstol José Màrti que tengo presente cuando hoy se celebra el Día Mundial del Agua, pues para que esa imagen se mantenga en toda Cuba, en nuestra provincia, se impone desde el hogar, desde cada centro de la producción y los servicios, desde cada instalación recreativa, una conciencia de ahorro pues  el  uso racional y eficiente de este recurso, resulta imprescindible  para el presente y el futuro.

Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas la que decidió cada  22  de marzo celebrar el Día Mundial del Agua, festejo que en Ciego de Ávila es motivo para desarrollar un taller provincial organizado por  la Sociedad de Ingeniería de la Unión de Arquitectos e Ingenieros.

En la sede  de la organización se estuvieron más de 80   delegados e invitados que debatieron  40 ponencias relacionadas con el Abasto de agua y  el  saneamiento ambiental,  Manejo integral de cuencas hidrográficas y el Uso del imprescindible  líquido en la agricultura y en la recreación y el turismo.

Los mejores trabajos se seleccionaron para participar del  XI  Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica  y el  VII Seminario Internacional del Uso Integral del Agua que tendrá como sede al Hotel Playa Coco en el Polo Turístico Jardines del Rey en el norte de   Ciego de Ávila, del 1 al 5 de  octubre próximo.

Cooperación en la esfera del Agua, es el tema central de esta  celebración mundial que en esta provincia significa la cobertura de un 96  por ciento de agua poro su poblaciòn,   mientras en la  producción de alimentos se utiliza un 73, lo que demuestra el potencial agropecuario de este territo.

Sin embargo, en la conocida Tierra de la Piña, no se está ajeno a los efectos del cambio climático. Cada año resultan  más intensas las sequías con  82 milímetros menos de agua, se incrementa la salinidad en los suelos,  mientras el mar también se apodera de tierras.

 Esas secuelas demuestran la necesidad de una integración, de una cooperación efectiva,  en los proyectos y realización de todos los organismos e instituciones que en esta provincia deciden en el manejo y utilidad de un recurso vital para los  avileños.

 

Fuente:

www.ecured.cu

 

0 comentarios