Blogia
OkCuba

Priorizan rescate de unidades docentes en Ciego de Avila

Priorizan rescate de unidades docentes en Ciego de Avila

Ir al rescate de las unidades docentes de la Universidad Máximo Gómez Báez, en Ciego  de Ávila, como en todo el país, solo se está logrado gracias a la voluntad política del Partido y los ministerios de la Agricultura y la Educación Superior.

 Esa posibilidad va en correspondencia con el Lineamiento 152 aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba donde se afirma que es imprescindible “actualizar los programas de formación e investigación de las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social del país y de las nuevas tecnologías, e incrementar la matrícula en carreras agropecuarias, pedagógicas, tecnológicas y de ciencias básicas afines”.

 Fue así como se precedió al rescate de la unidad docente ganadera San Lorenzo,  de la Empresa Agropecuaria  Ruta Invasora, ubicada en el municipio Ciego de Ávila,  la primera en su tipo en el  país en ser reinaugurada, para  garantizar una superior preparación de los estudiantes de la universidad Máximo Gómez Báez.

 Aquí se asimilarán estudiantes de las carreras Agrícola, Agronomía y Veterinaria quienes  llevarán a la práctica sus conocimientos, a la vez que entrarán en contacto  con técnicos y trabajadores de experiencias.

 En su recorrido por la instalación donde estaban presentes profesores y alumnos de ese centro, Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, enfatizó en la necesidad de preparar a los futuros profesionales en el programa del pastoreo  racional del científico francés Andrés  Voisin, propio de las características de Cuba.

Agregó, además, que a esta instalación hay que ubicarle  lo mejor en tecnología  para que la instrucción sea de calidad, pero con la concepción incluso de poder trabajar con un mínimo de recursos. Enfatizó que el llamado de elevar la producción en leche y carne, solo se puede responder con agua,  manejo d e los animales y balance nutritivo.

También puntualizó que en todo el país se trabaja por poner fin a la indisciplina tecnológica en la ganadería, lo que ha comenzado por las lecherías.

Ante la presencia de Félix Duarte Ortega, Primer Secretario del Partido en el territorio, Raúl Pérez Calmante, Presidente de Gobierno y  Elbis Pérez Oliva, Delegado de la Agricultura, el Ministro subrayó en la necesidad de que para junio esta unidad esté  en óptimas condiciones para la docencia que incluye dormitorios y comedor de excelencia, y  en  la atención al ganado.                                                                                       

La comitiva también dejó reinaugurada la unidad docente ubicada en la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, en el municipio de Baraguà, donde estudiantes de la especialidad de Agronomía, Agrícola  e Hidráulica de la universidad avileña se formarán en el futuro polo productivo de granos en el país  que se inicia con la siembra de más de 40 hectáreas.         

0 comentarios